Email marketing

8 consejos de email marketing para autónomos y pymes

¿Utilizas el email marketing como autónomo o pyme? ¿No? Entonces estás tirando ventas cada día. El email es el canal de venta más potente de Internet, muy por encima de las famosas redes sociales, y ya deberías estar usándolo si quieres generar más y más clientes.

Yo recomiendo a todos los autónomos y pymes que gestiono en Ayuda-T Pymes que nunca dejen de lado el email y que intenten aprovechar este importantísimo dato de sus clientes y personas interesadas.

Muchas veces los olvidamos en papeles tirados por ahí, pero ya veréis que tras leer estos consejos iréis a buscarlos para empezar a usarlos 😉

1. Haz que sea fácil suscribirse

Tienes que hacer que sea muy fácil dejar el correo. Tan fácil que con solo navegar por tu web o blog se puedan ver varios sitios en los que suscribirse, desde un formulario en el lado hasta un pop up que salta y te pregunta si te gustaría suscribirte.

Pon formularios en todas partes, de verdad. Aunque parezca que pueda llegar a ser abusivo y cansino, es la mejor manera de llamar la atención de un usuario que normalmente va a su bola sin mirar nada.

2. Diseña tu newsletter de manera acorde a tu marca

No envíes correos de texto sin imágenes y sin ningún tipo de referencia a tu marca. Puede que la persona que lo reciba no sepa ni quien eres, borre el correo o, peor aún, te mande a spam.

Con que empieces el correo con el logo de tu empresa, utilices una tipografía especial o coloques alguna imagen que haga referencia a tu marca será suficiente. Utiliza algo que te identifique y pueda hacer saber en 2 segundos que el correo es tuyo.

3. Envía contenido personalizado

Lo ideal es que, una vez tengas una lista de un tamaño considerable, la segmentes y dividas por intereses. Por ejemplo, si eres una tienda de deporte podrías dividir tus suscriptores entre fútbol, tenis, baloncesto y así con todos los deportes.

Al hacer esa segmentación, mandarás a cada persona información que sabes que le va a interesar sí o sí. Es algo que hacen Amazon y que le va muy bien, ya que cada vez que compras o miras un producto en cuestión, posteriormente te envía correos sobre ese mismo producto (si no lo has comprado) o sobre productos similares o complementarios si lo has comprado.

4. Crea un calendario

No mandes los correos cualquier día a cualquier hora. Hay que “acostumbrar” a nuestros suscriptores a un calendario, mandando los correos en horas y fechas que sabemos que funcionan. En definitiva, que no mandemos una semana nuestros correos un lunes y la siguiente un viernes.

Mi recomendación personal es que mandes los correos siempre a primera hora de la mañana e incluso antes. ¿Por qué? Porque lo primero que hace muchísima gente al levantarse es leer el correo y te gustará estar ahí entre los primeros.

calendario emailing

5. Hazlo responsive

Si la mayoría de personas miran sus correos nada más levantarse… ¿Dónde crees que lo hacen? ¿En el PC? Que va. Lo hacen en el móvil, por lo que tus emails tienen que ser 100% responsive y adaptables para que se vean perfectos.

Una imagen que se sale del móvil, un icono que pesa demasiado y tarda en cargar o un texto que se ve mal es un correo borrado en 2 segundos. Prueba y prueba hasta que tus correos se vean igual en el móvil que en el PC.

6. No spammees

No hay peor manera de tratar a un suscriptor a tu lista que mandarle muchísimos correos. Lo normal es que si haces esto te vayas directamente a spam o te retiren el permiso para enviar correos, ya que seremos una pesadilla que llena su bandeja de entrada una y otra vez.

La frecuencia debe ser pequeña, jamás superar los 2-3 correos a la semana y siempre separados en distintos días. De nada sirve enviar solo 2 y que sean el mismo día. Por ejemplo, mandar uno el lunes y otro el viernes podría ser una buena frecuencia.

7. Utiliza un tono cercano

El tono formal está pasado de moda. Salvo que formes parte de un sector muy concreto en el que no puedas tutear o ser más informal, lo lógico es que utilices un tono desenfadado e incluso divertido.

Ya que vas a “invadir” el correo de una persona, al menos hazlo de una forma original. Usar un título con gancho, poner una imagen divertida o simplemente escribir como si le mandaras el correo a un amigo ayuda a generar más atención.

8. Utiliza un software adecuado

Todavía hay gente que manda sus emails a través de Hotmail, Gmail o cualquier otro servidor de correo electrónico. Es lento, no se puede personalizar, no tiene estadísticas y no te va a permitir mejorar. Tienes que usar un sofware adecuado.

Hay muchos fáciles de usar y gratuitos, como Mailchimp, Mailrelay o Benchmark. Cualquiera de ellos tienen guías para empezar a utilizarlos y funcionan con todo tipo de programas, por lo que antes de poneros a construir una lista de suscriptores usad alguno de estos programas.

Rate this post

Aprende a solucionar por ti mismo el papeleo.

Recibe un regalo directo, ¡for you!

Un comentario

  • Playmex

    22 Abril, 2016

    Yo creo que hay excelentes herramientas online, como bien dicen que es Mailchimp para hacer e-mail marketing, aunque siento que algunas veces son excesivamente costosas en termino de costo/beneficio