Peligros de no revisar tu buzón de notificaciones telemáticas

AEAT noticiaciones 060 | Riesgos de no revisar notificaciones telemáticas de Hacienda y Seguridad Social

¿Cuántas veces a la semana entras en el sistema de notificaciones Hacienda y Seguridad Social? ¿Sabes que en algunos organismos, pueden mandarte un comunicado en cualquier momento y darlo por visto aún no habiendo entrado en la plataforma?

Desde nuestra asesoría online queríamos informarte de que, según la normativa del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Seguridad Social practicará, con carácter general,  sus notificaciones de forma electrónica, dejando de emitirse por correo ordinario.

Para acceder a tus comunicados y revisar las notificaciones telemáticas, debes entrar en el buzón de su sede electrónica con tu certificado digital o mediante un apoderado, con poder expreso. En Ayuda T Pymes, por ejemplo, ofrecemos ese servicio a nuestros clientes. Si quieres más info, pincha el botón de ahí abajo.

Si eres autónomo, hasta ahora sólo tienes la obligación de revisar tus notificaciones telemáticas en el buzón de la Seguridad Social, si tienes empleados a tu cargo. En cambio, a partir del 1 de octubre de este 2018, la cosa cambia. Todos los autónomos recibirán las notificaciones de la Seguridad Social a través de su buzón online.

Algo que era ya obligatorio para sociedades, ahora también afecta a los trabajadores autónomos por cuenta propia.

GesTron se encargaGestión y asesoría desde 29,99€/mes

AEAT notificaciones 060: la obligación de revisar las notificaciones telemáticas de cualquier organismo público

Como ya he comentado algún artículo de GesTron, la Ley 39/2015 determinó la obligatoriedad de gestionar las relaciones con Administraciones Públicas a través de notificaciones telemáticas entre otros, a los siguientes perfiles de sujetos pasivos:

  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica como las Sociedades limitadas, Anónimas, Cooperativas, y Comunidades de Bienes.
  • Aquellos que desarrollen actividad para la que se exija colegiación obligatoria, de cara a formalizar trámites y acciones con o a través de Administraciones Públicas, en el ejercicio de dicha actividad (gestores, abogados, notarios, etc.).

Y con este fin la Administración Pública ha creado específicamente un buzón de notificaciones Hacienda, Seguridad Social y demás organismos públicos, el AEAT notificaciones 060, para posibilitar la recepción de notificaciones telemáticas, requerimientos, resoluciones y demás trámites.

A través del AEAT notificaciones 060, el sujeto en cuestión puede acceder con su certificado electrónico a un buzón asignado, en el que deberá consultar las notificaciones telemáticas de los procesos obligatorios y también las relativas a procedimientos voluntarios de los solicite recibir noticias a través de esta vía.

Hay una novedad en este tema, y es que hasta el momento únicamente podíamos recibir notificaciones de Hacienda por este medio, de la Agencia Tributaria y también notificaciones relativas a temas de Seguridad Social.

Sin embargo, en adelante, todo organismo público, puede enviar notificaciones electrónicas en sustitución a la carta tradicional. Esto abarca desde las administraciones a nivel local, como ayuntamientos y demás, pasando por otros de naturaleza autonómica, regional, la DGT o cualquier Juzgado.

Pero lo que nos importa de todo esto, es la necesidad de estar al loro de la revisión de notificaciones telemáticas por parte de la Seguridad social. Una vez enviada una notificación online, el destinatario se da por notificado en un plazo de 10 días desde la subida de esta información.

Qué no hacer bajo ningún concepto en una Inspección del Trabajo

La movida es que, al darse por hecho que el sujeto ha recibido, por ejemplo, la notificación Hacienda, esto se produce a todo efecto. Es decir, se aplica en el inicio de procedimientos y al cómputo de periodos y plazos asignados a cada uno. En conclusión, más te vale estar atento si eres autónomo y tienes empleados, tienes una sociedad o perteneces a cualquiera de los perfiles indicados anteriormente.

En caso de que la notificación viniese de la Seguridad Social, como comentaba antes, también debes estar atento a tu buzón si, simplemente, curras por

Lo bueno es que puedes vincular tu buzón AEAT notificaciones 060 con tu dirección de correo electrónico, de manera que cuando recibas una notificación telemática, también encontrarás un aviso en tu email. De cualquier forma, ten en cuenta que el correo puede dar lugar fallo, así que lo suyo es revisar el buzón de notificaciones con tu certificado digital cada cierto tiempo.

Sé que es un fastidio, pero la posibilidad de sanción o la pérdida de algún trámite o plazo importante, es muy alta a cuenta de despistes en la revisión de las notificaciones Hacienda, de  Seguridad Social o de cualquier otro organismo. Y créeme, no sirve con un simple “no tenía noticia de ello”.

Ya sabes eso de que el desconocimiento de la normativa en cuanto a notificaciones electrónicas, no te exime de su cumplimiento. Es muy importante que estés pendiente y entres todos los días, así tendrás más margen para actuar ante cualquier requerimiento y evitarás penalizaciones.

Si tienes un asesor o alguien que se encargue de gestionar todo el papeleo de tu negocio, puedes delegar en él esta función como apoderado, otorgándole permiso expreso para consultar tu buzón AEAT notificaciones 060, en Ayuda T ofrecemos ese servicio a nuestros clientes.

GesTron se encargaGestión y asesoría desde 29,99€/mes

Aunque ya hemos visto que no todo el mundo está obligado a gestionar sus comunicaciones con organismos públicos a través de notificaciones electrónicas y que estas no notificaciones no sólo proceden de Hacienda y la Seguridad Social, si suelen ser las más recurrentes.

Por parte de Hacienda estarán obligados a recibir notificaciones por medios electrónicos los siguientes sujetos:

NOTIFICACIONES HACIENDA

  • Aquellas empresas cuyo CIF comience por las siguientes letras: A (sociedades anónimas), B (sociedades limitadas), N, W, U y V.
  • Quienes estén inscritos en el Registro de de Grandes Empresas.
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades o en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA.
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
  • Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).
  • Quienes reciban carta por correo ordinario comunicando la obligación de recibir las notificaciones electrónicamente.

Por parte de Seguridad Social estarán obligados a recibir notificaciones por medios electrónicos los siguientes sujetos:

NOTIFICACIONES SEGURIDAD SOCIAL

  • Aquellos que realicen trámites en materia de inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización, recaudación y prestaciones, así como respecto de cualquier otra relación jurídica en materia de Seguridad Social.

Obligación de los autónomos de realizar los trámites de forma telemática a partir de 01.10.18

A partir del 1 de octubre de 2018, los trabajadores por cuenta propia deberán gestionar todos sus trámites con Seguridad Social a través de Internet. Esta obligación incluye la recepción al buzón electrónico de las notificaciones.

Puede hacerse de dos formas:

1. Hacer uso directamente de los servicios a través de la Sede Electrónica.

2. Gestionar los trámites a través de un autorizado Red , normalmente, tu asesor.

Además, para poder realizar estos trámites por Internet, es necesario tener certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve.

Peligros de no revisar tu buzón de notificaciones telemáticas
4.8 (95.56%) 9 votes

6 comentarios

  • María

    10 septiembre, 2018

    Hola de nuevo gestrón, como te decía si que sabia que la gestión telemática es obligatoria para todos, pero mi duda es si es a través del sistema red o con el certificado digital es suficiente. Gracias.

    • GesTron

      11 septiembre, 2018

      Hola María,

      A partir del 1 de octubre es obligatoria la gestión online para todos los autónomos. Puede realizarse a través de cualquiera de los canales que pone a vuestra disposición la Sede Telemática de la Seguridad Social.

      • María

        11 septiembre, 2018

        Muchas gracias, Gestron, y perdona mi repetitiva insistencia. Un fuerte abrazo.

        • GesTron

          11 septiembre, 2018

          Nada! Otro para ti 🙂

  • Maria

    10 septiembre, 2018

    Hola de nuevo Gestron, por lo que entiendo es obligado para todos hacer las gestiones online pero no hace falta darse de alta en el sistema red, solo con el certificado digital es suficiente, ¿No?

    • GesTron

      11 septiembre, 2018

      Efectivamente 🙂