Mi asesor comete un error y me sancionan, ¿quién lo paga?


No es poco común que autónomos y pymes externalicen servicios como la asesoría fiscal, laboral y contable de sus negocios. Además, dicho ámbito puede fácilmente tratarse de uno de los puntos más espinosos en cuanto a la administración de un negocio, por la importancia de su alcance e impacto para el empresario, en el caso de no ser gestionado de la forma correcta.

Mi asesoría comete un error y me sancionan, ¿quién lo paga?

Os sorprendería saber el número de casos que llegan a nuestra asesoría, Ayuda-T Pymes, en los que empresarios nos comentan que han tenido problemas de este tipo con su antiguo despacho y quieren resolver dudas en cuanto a la responsabilidad civil y al pago de los posibles costos y penalizaciones derivadas del la incorrecta gestión del papeleo con las administraciones.

Y es que, a veces, los asesores fiscales cometen errores por los que sus clientes son sancionados, viéndose obligados a asumir el pago de las mismas. ¿Sabes qué implicaciones fiscales se derivan de ello?

Entonces, volvemos a la cuestión: Mi asesoría comete un error y me sancionan, ¿quién lo paga? Primero, depende de que sea realmente un error por negligencia por parte del asesor contratado por el autónomo, empresa o sociedad en cuestión.

Únicamente serán motivo de indemnización los pagos exigidos al sujeto pasivo, es decir, al autónomo o sociedad que contrata al asesor, que impliquen un perjuicio para el contratante y que estén causados directamente por la actuación de la asesoría.

¿Qué tipo de acción no es susceptible de indemnización?

  • No entrega de la información o documentación necesaria

Para la asesoría pueda cumplimentar sus obligaciones de manera correcta, por ejemplo, para la elaboración de las liquidaciones y declaraciones tributarias pertinentes, es imprescindible que el asesor tenga acceso a todos los datos e información que afecten al acto.

En caso de que este no disponga, a la hora de realizar su actividad, de los datos o  documentación necesarios o relevantes, es imposible que, aún aplicando la mayor diligencia posible, se pueda desarrollar el encargo de manera adecuada y conforme al derecho.

Otra historia sería si el error desempeñado por la asesoría radica en una aplicación incorrecta de la normativa tributaria aun contando con la información pertinente por parte del cliente, siendo competencia exclusiva del asesor determinar la normativa aplicada y su interpretación.

  • Información engañosa

El servicio de asesoría fiscal no es responsable de los casos en los que, aun habiéndose realizado el encargo de forma correcta en cuanto a la norma tributaria, la información contable o fiscal suministrada por el autónomo o pyme no sea veraz.

Por ejemplo, imagina un viaje de ocio que haya sido reflejado con concepto de gasto derivado del ejercicio de la actividad como un viaje de negocio. En ese caso la asesoría no podría ni está obligada a contrastar la veracidad de la información facilitada por el cliente, sino que solamente puede cumplir el encargo con los datos y documentos que el cliente le suministra.

  • Actuación conforme a las instrucciones del cliente

Es obvio, formando parte imprescindible de la labor de una asesoría comunicar al autónomo o pyme, de manera clara y aportando la información suficiente, los riesgos que cada una de las vías posibles y planteadas por el asesor tienen para su patrimonio. Una vez informado el cliente, éste podrá decidir qué opción considera adecuada.

En el caso por el que el cliente se incline por asumir un riesgo determinado en aras de incrementar el ahorro fiscal, el asesor fiscal será responsable del daño causado si no informó al cliente de manera pertinente.

Para determinar si el servicio de asesoría fiscal fue prestado de forma no diligente y la sociedad realiza la acción de omisión de sus obligaciones tributarias en desconocimiento pleno de los riesgos, es interesante que se cuente con un gestor, plataforma documental o la información prestada esté reflejada por escrito.

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Cómo funciona la asunción de riesgo y la responsabilidad civil con tu asesoría

La responsabilidad del asesor fiscal adquiere carácter subjetivo y estará basada en el incumplimiento contractual general, previsto en el artículo 1101 del Código Civil.

De este modo será el cliente quien deba probar en su reclamación en la sede judicial la culpa del asesor en la praxis de su actividad.

Existen tres requisitos para determinar la concurrencia de la responsabilidad del asesor:

  • Incumplimiento o cumplimiento tardío del asesor de una obligación preexistente por culpa, negligencia u omisión o falta de diligencia.

  • Que se de daño o perjuicio de los intereses del cliente.

  • Que exista relación causal demostrable entre la conducta del asesor y los daños sufridos por el cliente de la asesoría.

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Conceptos susceptibles de ser reclamados al asesor o asesoría fiscal

Importe de regularización de cuota tributaria

La regularización de la cuota tributaria se corresponde como la diferencia entre el montante de dinero que la administración, tras el proceso de inspección, determina que debió haber pagado el infractor en la presentación de un impuesto que no fue declarado de manera correcta y el propio pago del tributo, inferior a la cuantía que debiera haberse efectuado.

Ahora en cristiano. El importe de regularización de la cuota tributaria es la diferencia de lo que deberíamos haber pagado y lo que efectivamente hemos pagado. Esta cantidad, por tanto, es exigida por la administración para subsanar la deficiencia del pago, por lo que no es una sanción, sino el pago adecuado que debería haber realizado según el criterio de la administración.

Sanciones

El caso más habitual suele ser como consecuencia de la presentación complementaria practicada por Hacienda, en la que la administración concluye que se ha realizado el trámite de la declaración de forma errónea y se sanciona la acción. De entenderse que el asesor es responsable de la negligencia, este deberá correr al cargo del coste que la sanción tenga para el asesorado.

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* Acepto las condiciones del aviso legal.

Intereses en tierra de nadie

En este ámbito no existe unanimidad a nivel de jurisprudencia, pues se dan resoluciones judiciales por las que se determina que es la asesoría la responsable del perjuicio causado en cuanto a los intereses devengados por la diferencia de cuota desde la fecha en que se debió pagar y otras que indican al cliente como el responsable de dichos pagos, independientemente de si el impago ha sido consecuencia de una negligencia del asesor.

¿Y si me llega una notificación por sanción y no la pago, aun no siendo mi culpa?

Mi asesoría comete un error y me sancionan, ¿quién paga?Los recargos de apremio son cantidades que se exigen como consecuencia de no atender en plazo la presentación y pago de obligaciones tributarias. Ello implica el inicio del procedimiento de ejecución.

La imposición o no de estos recargos es ajena, en principio, a la diligencia del asesor, teniendo en cuenta que el cliente tiene conocimiento de la deuda contraída tras recibir una notificación administrativa, donde se refleja la fecha máxima para su abono.

En resumen, cuando el cliente es notificado del pago exigido por parte de Hacienda, a los efectos de su liquidación, con independencia de si después se reclamará o no la deuda a la asesoría, es responsabilidad del cliente realizar el pago en el plazo requerido.

Interposición de recursos a resoluciones fiscales 

La responsabilidad del hecho de no interponer un recurso contra una resolución fiscal por parte de la administración, dado el caso, es  otro de los aspectos que a menudo es reclamado a la diligencia de los asesores y, por los que suele demandarse la indemnización de los costes derivados de dicha acción.

En estos términos, el criterio de buena o mala praxis por parte del asesor es análoga a la responsabilidad del abogado que no presenta una alegación en contra de una resolución judicial.

En este caso, de nuevo, el hecho de no presentar una alegación no implica un mal ejercicio de la asesoría, siempre y cuando se haya informado al cliente de las diferentes opciones en cuanto a vías de acción, las posibilidades en torno a la reclamación y los costes derivados de la misma, siendo el cliente el que en última instancia deba decidir interponer o no el recurso.

¿Cómo curarse de espantos con tu asesoría? El seguro de responsabilidad civil

Todos somos humanos, incluso los asesores, y cualquiera puede cometer un error. El problema es que el ámbito del papeleo y la administración de las obligaciones tributarias comprende una gran relevancia, sobre todo, a nivel económico y por el impacto que puede tener en el desarrollo de la actividad de un autónomo, pyme o cualquier tipo de sociedad hacerse cargo de las consecuencias de una gestión incorrecta de sus deberes fiscales.

Afortunadamente, cualquier asesoría seria cuenta con un seguro de responsabilidad civil que corre con el riesgo de error por parte de los asesores a la hora de desempeñar sus funciones. Ayuda-T Pymes, por ejemplo, cuenta con el suyo 😉

De este modo, no tendrás ningún problema y podrás despreocuparte ante cualquier tipo de contratiempo relacionado con las obligaciones tributarias de tu empresa, ya que el seguro de responsabilidad civil de tu asesoría cubrirá los posibles daños o perjuicios sobre tu patrimonio.

Mi asesor comete un error y me sancionan, ¿quién lo paga?
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22 comentarios

  • Víctor

    12 enero, 2017

    Hola, magnífico post!

    • GesTron

      12 enero, 2017

      Gracias! 🙂

  • Rosras

    26 enero, 2017

    Buen dia. Tras una inspección laboral han encontrado errores en las nominas de dos trabajadores (en plus transporte y en concepto nomina) No me han aplicado sanción pero si una regularización que ha sido para mi un sablazo este año. Es reclamable a mi anterior gestor si no ha habido sanción?

    • GesTron

      26 enero, 2017

      Hola de nuevo Rosras,

      Puedes reclamar, pero debes tener pruebas de que actuó con falta de diligencia.

      Saludos

  • Margarita

    31 marzo, 2017

    Buenos días: Mi gestoría no realizó correctamente los seguros sociales, excluyendo a un trabajador, lo que provocó que ese trabajador no pudiera trabajar durante un mes, hasta que se regularizó la situación, pagando su seguridad social más tarde con recargo, y su sueldo íntegro ¿se puede reclamar?

    • GesTron

      4 abril, 2017

      Hola Margarita 🙂 Si puedes demostrar que la gestora actuó de forma negligente, por ejemplo con emails donde se le indicara que realizaran los trámites relativos al trabajador y, aun así, no los hubieran realizado, podrías reclamar los daños.

  • Rafael

    23 abril, 2017

    A que organismo me dirijo para reclamar las equivocaciones de mi asesor.

    • GesTron

      25 abril, 2017

      Hola Rafael, las relaciones entre asesoría (como empresa) y cliente se regula mediante un contrato mercantil. Teniendo esto en cuenta podrías proceder mediante el juzgado mercantil, aunque lo normal sería gestionarlo todo a través de los seguros de responsabilidad civil.

      Saludos!

  • Salvador

    19 julio, 2017

    Hola quisiera saber si tengo que pagar el recargo que me ha venido por no haber cargado una cuota de un mes a la seguridad social. Siendo la seguridad social la que no se a cobrado de dicho recibo, estando estos pagos domiciliados y habiendo saldo en la cuenta

    • GesTron

      20 julio, 2017

      Hola Salvador,
      Yo que tú lo pagaría porque de otro modo te seguirán incrementando intereses y si tienes alguna bonificación activa seguirá corriendo su tiempo de vigencia pero sin aplicarse. Eso sí, habla con tu banco porque si había dinero es raro que no te cobraran. En resumen, paga la sanción y la cuota y luego presenta una solicitud de ingresos indebidos 🙂

  • Jennifer

    20 julio, 2017

    Soy autónomo y mi gestor realizó mal la declaración de la renta, de manera que me toco pagar a Hacienda un dinero que no me correspondía. Además de eso, me dijeron en Hacienda que constaba como que no había trabajado los dos anteriores años. ¿ Como solicito responsabilidad a mi gestor?

    • GesTron

      21 julio, 2017

      Hola Jennifer,
      Debes denunciarlo por mala diligencia ante el Colegio de Gestores. Si se demuestra su mala praxis el seguro civil al que está obligado a acogerse cubrirá los costes de su mala gestión.
      ¡Saludos!

  • Vito

    1 agosto, 2017

    Contrato un seguro atraves de una asesoria y descubro que este paga el seguro menos y me cobra de mas es legal o esta cometiendo fraude .informacion engañosa me dice que el seguro vence hoy y descubro que faltan dos meses y medio para no estar en vigor es denunciable.

    • GesTron

      16 agosto, 2017

      Hola Vito,
      Tu asesoría puede ofrecerte un servicio como intermediario con ciertas condiciones, aunque el proveedor de dicho servicio sea externo. Todo depende de las condiciones que hayáis pactado a la hora de contratar dicho seguro. Revísalas. En caso de que hayas contratado un paquete de seguro con la otra empresa y el servicio esté acogido a unas condiciones distintas a las que te plantea tu asesoría como agente de la aseguradora, estaría actuando de forma negligente.
      Saludos

  • Paqui

    16 agosto, 2017

    Buenas tardes. Yo terminé mi relación con la Gestoría en febrero. Traspase el negocio. Mi pregunta es si mi Gestoría tiene que atender todo lo relacionado con la actividad hasta esa fecha? Nos ha venido inspección del 2014.todo el tiempo estuve pagando dys honorarios. Muchas gracias

    • GesTron

      28 agosto, 2017

      Hola Paqui,

      El despacho tendrá que hacerse cargo de la situación si la inspección revisa las gestiones que le correspondería haber llevado a cabo diligentemente en esas fechas. Es decir, sí, debe atenderlo y hacerse cargo si hubiera algún problema.

  • Sergio

    2 septiembre, 2017

    Hola, por una mala praxis. Cómo puedo hacer que su seguro se haga cargo? con solo comunicar la gestoria que actuó mal a la aseguradora ya me pagan o necesita que le denuncie?

    O sea; el seguro que necesita para hacerse cargo del pago al cliente esa responsabilidad civil.

    • GesTron

      5 septiembre, 2017

      Hola Sergio,
      Debes acudir a un abogado e interponer una demanda judicial. Una vez se haya inciado el proceso, si se determinara que hubo una mala praxis por parte de tu gestoría, su seguro civil se hará cargo automáticamente de los costes 🙂

  • Mery

    5 septiembre, 2017

    Buenas tardes, soy autónoma y he descubierto que los cargos trimestrales que mi asesor me efectuaba por el impreso 130, no eran ingresados en hacienda. ¿Me podéis orientar en cómo actuar? Dudo mucho que esté colegiado, si se dedica a estafar a los clientes. Muchas gracias.

    • GesTron

      6 septiembre, 2017

      Hola Mery,
      Debes interponer una demanda a través de un abogado. Lo mejor es que acudas a un profesional y cuanto antes si tienes constancia de que las cosas han sido tal como me comentas. Dado el caso pronto vendrán las represarias de la Agencia Tributaria, de las que tendrás que hacerte cargo tú en primer momento hasta que se determine que esa persona fue el responsable. Además presenta las declaraciones en cuanto puedas, acude a la oficina y pide las cartas de pago para hacerte cargo.

      Espero que tengas suerte, ¡saludos!

  • Lidi

    6 septiembre, 2017

    Un trabajador se acoje a la reducción de jornada por cuidado de familiar bonificado. Después coje una baja y en ese tiempo su familiar fallece. La asesoria me dice q hasta q coja el alta no se puede modificar la jornada y cotización. Ahora la ss.ss dice que he cometido fraude y me van a sancionar

    • GesTron

      8 septiembre, 2017

      Buenas Lidi,
      Tendrás que interponer una demanda judicial. Yo me pondría en contacto con un abogado, porque habrá que demostrar que fue el criterio profesional del asesor y no tú quien quiso actuar así. Si tienes correos o cualquier otro documento donde se refleje que la asesoría actuó negligentemente, serán de mucha ayuda.