¿Qué ventajas me ofrece como autónomo trabajar con una mutua o compañía privada?

Cómo un autónomo puede conseguir más clientes trabajando con una mutua

¿Has pensado trabajar con una mutua o compañía de seguros privada? Hoy quería plantear una cuestión un tanto complicada pero que parece ser una alternativa que se tiene en cuenta entre, sobre todo, emprendedores que encuadran su actividad dentro del marco sanitario ¿Cómo puede conseguir un autónomo más clientes trabajando con una mutua?

Antes que nada, recordarte que si estás buscando ayuda profesional con todo el papeleo de tu empresa, o si decides colaborar con una de estas mutuas y no quieres que se te pase ni una factura, mis colegas de la asesoría integral para autónomos ayudatpymes estarán encantados de gestionártelo todo.

Otros post que te pueden interesar:

Como os decía, vamos a intentar dar respuesta a esta realidad. En un contexto en el que la cosa está chunga para todo el colectivo de emprendedores español, la posibilidad de colaborar con una mutua o compañía de seguro se baraja incluso entre profesionales consolidados en su sector.

Las colaboraciones pueden llevarse a cabo con diferentes fines, tanto para cubrir franjas de horarios menos saturadas dentro de la actividad de una clínica, por ejemplo, hasta como fuente principal en el flujo de clientela, es decir, basando el funcionamiento de nuestro negocio en la colaboración con la mutua como una mera ‘sucursal’ de sus servicios.

Si estás interesado en emprender en este sentido y te has parado a preguntar a algún autónomo que haya probado suerte en la asociación con mutuas o compañías de seguros privadas para conseguir más clientes, te habrás dado cuenta de que la respuesta de cada uno tiende a ser completamente diferente pues depende ciertamente de la experiencia de cada uno.

Por ello, quizás sea interesante analizar de forma general cómo suelen funcionar las cosas en esta área y dejar la cuestión abierta, animándoos a que comentéis en cuanto a lo que cada uno ha podido discernir de la propia experiencia trabajando con alguna mutua y evaluar así si nos interesa o no llevar a cabo este tipo de colaboración.

Lo dejo en manos de profesionalesPaso de complicarme con todo el papeleo de mi negocio

No es fácil entrar en el cuadro de servicios de una mutua

Lo primero que debes tener en cuenta es que es muy difícil ser admitido en los cuadros médicos de mutuas o compañías de seguros privadas. Ten en cuenta que el quit de este tipo de negocio es plantear a sus clientes la idea de que por una cantidad no excesiva de dinero, contratando sus servicios recibirán una prestación que cumple un canon de calidad por encima del habitual.

Por lo tanto, si pretendes trabajar con una mutua además tu cualificación formativa correspondiente, debes tener todos tus papeles y los de tu clínica al día. Al suscribir la solicitud de colaboración con tu mutua tendrás que adjuntar todo tipo de documentos, desde el título de graduado en tu especialidad, hasta la licencia de apertura de la clínica. Normalmente te piden que redactes un dossier con todos los detalles de tu actividad.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el enclave geográfico donde desarrolles tu actividad, puesto que la posibilidad de que acepten o no tu asociación a la mutua dependerá del nivel de saturación de profesionales dentro de tu ámbito de trabajo. Pero no sólo eso, sino que también se tendrán en cuenta criterios profesionales propios de cada compañía que deberás cumplir para ser aceptado.

Por ejemplo, como cabría deducir, cuanto más importante sea la ciudad en la que desarrollas tu trabajo más complicado te será acceder a cualquier mutua o gran compañía de seguros. Sin embargo, tampoco son interesantes para las mismas poblaciones pequeñas o aisladas donde haya poca afluencia de clientes.

Cómo un autónomo puede conseguir más clientes trabajando con una mutua

Trabajar con una mutua ≠ gallina de los huevos de oro

No. No te vas a hacer rico trabajando con una mutua. Si investigas un poco saldrá a relucir la siguiente idea: una mutua o compañía de seguros paga poco, tarde y mal.

Nadie se plantea trabajar con una de estas mutuas para hacerse rico. Normalmente, los tratamientos médicos son ofrecidos por la mitad de su precio de mercado. Además, muchos de los servicios que más margen de beneficio pueden arrojar a nuestros negocios (normalmente los más caros, como la cirugía) son excluidos del itinerario que cubre a sus clientes.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Trabajar con una mutua puede ayudarte a conseguir más clientes

¿Entonces por qué iba a plantearme trabajar con una mutua? Sigue siendo interesante desde la perspectiva de generar un mayor flujo de pacientes que soliciten tus servicios.

Lo primero, en función del tipo de área en el que desempeñes tu actividad, sabrás que existen franjas horarias en las que se dan menor número de clientes. Por ejemplo, para los psicólogos, suele ser ‘normal’ concentrar el grueso de sus pacientes en torno a las 5 de la tarde. ¿Qué ocurre si esta es tu situación? Si pretendes cubrir huecos libres durante la mañana, o cuando sea, colaborar con una mutua es una idea interesante.Cómo un autónomo puede conseguir más clientes trabajando con una mutua

Otro efecto atractivo es la posibilidad de fidelizar clientela. Tanto si has empezado con tu negocio como si cuentas con cierta trayectoria empresarial, el aspecto de atraer pacientes que de no tener recogida tu clínica entre su librito de cuadro médico, ni siquiera se hubiera planteado acudir necesariamente a la tuya en concreto, pues no está mal. Luego puedes emplear esta baza para hacer que se sientan cómodos y entablen lazos con tu servicio en concreto.

 

¿Cómo contacto con una mutua o compañía de seguros si quiero trabajar con ellos?

Para terminar, comentarte que si sigues interesado en asociarte con una compañía de seguros o mutua, teniendo en cuenta que cada una es de su padre y de su madre y  que funcionan y cuentan con protocolos y exigencias distintas, lo mejor es que te pases por el site web de la que te interese y consigas un teléfono de contacto. Normalmente suelen darte toda la información sin ningún tipo de problema.

Otra opción que puedes barajar es la de acudir a una oficina física de tu mutua o ponerte en contacto con ellos a través correo electrónico, aunque esto último es lo que menos aconsejo.

¿Qué ventajas me ofrece como autónomo trabajar con una mutua o compañía privada?
Rate this post