¿Cómo están los autónomos en España?

Autónomo en España

Hoy toca hablar sobre el estado de los autónomos en España. En este artículo de Gestron vamos a analizar cómo se encuentran el trabajador en España, cuáles son sus inquietudes, etc.

A través del Observatorio de los Autónomos de Muno, una aseguradora para autónomos, hemos conseguido un informe sobre la realidad de los autónomos cantada en primera persona. Este informe, titulado ‘’Autónomos, ¿Cómo estáis?’’, recoge información sobre la situación, la forma de vida, las ideas y las esperanzas del autónomo en España.

En primer lugar, en lo que se refiere a la distribución de los autónomos en términos demográficos, encontramos un 64% de autónomos varones, frente a un 34% de autónomas. Además, de estas personas, la mayoría se concentra entre los 35 y los 55 años, con una antigüedad superior a los 2 años.

ASESORÍA GRATIS 15 DÍASClic para ponernos a prueba

 

Calidad de vida

La vida del autónomo se ve dañada mayoritariamente en pérdida de sueño y relaciones sociales. Además, el estado de felicidad de estos autónomos se ve disminuido cuando estos trabajan en un negocio/local o donde el cliente.

Esa reducción de sueño se debe a que el 72% de los autónomos en España trabaja desde 8 hasta más de 10 horas al día. Y ¡no!, los autónomos no suelen descansar los fines de semana, sino que más del 80% suele dedicar los sábados y domingos al trabajo.

Si a esta falta de descanso, le sumas los irrisorios períodos vacacionales que disfrutan y que llegan a lo justísimo a final de mes, ya puedes imaginarte la situación.

 

Protección

La sensación de desprotección que siente un autónomo en España, es cuanto menos preocupante.  El 95,4% se siente desprotegido de base, sin mencionar ningún aspecto concreto.

Por otro lado, el 90,4% cree que la Seguridad Social necesita reformas de algún tipo. Dato que queda evidenciado con el siguiente, el cual indica que el 72% de los autónomos nunca ha estado de baja o ha tenido que trabajar mientras lo estaba.

La preocupación por su negocio, en ocasiones, es tan grande que dejan de preocuparse por su negocio. Entre los aspectos que más le producen estrés, encontramos la falta de nuevos clientes, la jubilación, los impagos y los accidentes o enfermedades.

 

Política

En el marco político, como es lógico, los autónomos ejercen su derecho al voto de forma activa. De hecho, el 80% acude y hace uso de su derecho al voto siempre o casi siempre. Por otro lado, es llamativa la falta de partidos con los que los autónomos simpaticen.

El partido de los autónomos, como proyecto imaginario, tendría asegurado el 41% de los votos del total de los autónomos. Por otro lado, el 47% dice que podría ser que votaran, por lo que el volumen de votos sería bastante notable.

Prueba de esta falta de representación de los autónomos por parte de los políticos, es el resultado recibido acerca de si deberían ser los políticos autónomos. En esta pregunta, el 54% de los autónomos dicen que siempre, junto al 30% que opina que al menos durante un periodo de tiempo, deberían vivir la experiencia.

Los temas más interesantes que podría defender el partido de los autónomos, y que estos piden encarecidamente, son: La cotización por ingresos reales, la prestación por desempleo y nuevas mejoras en la baja laboral.

ASESORÍA GRATIS 15 DÍASClic para ponernos a prueba

 

Comunidad

Como grupo, como conjunto de iguales, los autónomos son todo amor, y casi el 60% está orgulloso de serlo. Es tal esta unión que no solo están felices siendo autónomos, sino que, ante la elección entre autónomo o asalariado, el 56% prefiere ser autónomo.

Fruto de esta unión, nace el siguiente dato, el cual dice que los autónomos que colaboran con otro trabajador autónomo en España, siente una protección de un +0,36.

Entre las virtudes que destacan de su rol de trabajador autónomo en España, la flexibilidad es la joya de la corona. Inmediatamente después, ser mi propio jefe y hacer lo que me gusta son otras de las virtudes que más destacan entre los autónomos.

 

Satisfacción

En materia de satisfacción, los jóvenes sienten un grado de conformidad con la situación y el trato que se da a los autónomos, frente a las personas más experimentas. Los primeros 5 años que estos pasan como autónomos hay un alto grado de satisfacción. Sin embargo, entre los 45 y 55 años se detecta un bajón en la relación con la condición de autónomo en España.

Por último, en el apartado de satisfacción se ofreció una pregunta abierta, donde los autónomos podían añadir esos temas que más les interesan. En dicha pregunta hubo dos temas que destacaron especialmente, por un lado, los pagos elevados y, por otro, las mejoras administrativas/legales.

¿Cómo están los autónomos en España?
5 (100%) 1 vote

2 comentarios

  • JUAN

    29 enero, 2019

    En tres palabras:
    HASTA LOS COJONES.

    Perdón por las palabras, pero no encuentro otras que signifiquen lo que yo y creo que más de un 80 % de autónomos sentimos.

    Seguiremos luchando, sobre todo los que facturamos siempre en A.

  • O.P

    29 enero, 2019

    Os dejasteis la principal ventaja y es que, almenos yo, no me lo tomo como trabajo sino como hobby. Por eso no me importa hacer horas ni sábados ni domingos. Suerte!