Ayudas a la mujer autónoma y emprendedora

Ayudas a la mujer autónoma y emprendedora

En el post de hoy comentaremos la disponibilidad de ayudas a la mujer autónoma o emprendedora. Ya sabemos que no es fácil implementar un proyecto por cuenta propia en España. En AyudaTPymes conocemos bien la dura realidad de emprender en nuestro país, de hecho ya llevamos a cabo acciones para conseguir un entorno más favorable. ¿Sabías que en breve llevaremos al Congreso Español una petición con casi medio millón de firmas para instaurar cambios en la cuota de autónomos hacia un sistema más justo?

En ocasiones el hecho de ser mujer puede sumar obstáculos en el camino de poner en marcha tu negocio. Afortunadamente, como te comentaba antes, existen opciones reales a las que acudir en cuanto a ayudas a la mujer autónoma.

Ayudas a la mujer autónoma y emprendedora

Hay un sinfín de instituciones públicas a todos los niveles, desde el ámbito nacional al más local, que ponen a tu disposición subvenciones y ayudas que facilitarán el sacar adelante tu empresa. Aunque pretendo recabar la información de la forma más completa y práctica posible para ti, te recomiendo encarecidamente que lleves a cabo búsquedas y te pongas en contacto con los organismos locales y autonómicos concretos de tu territorio. Seguro que te ofrecen información súper útil al respecto. Puedes empezar echándole un ojillo a la página web de la Cámara de Comercio, en concreto a la pestaña dedicada al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

Financiación con facilidades como ayudas a la mujer autónoma

Existen algunas instituciones que ponen a disposición de mujeres emprendedoras con recursos limitados, programas de financiación con condiciones ventajosas que posibiliten la inversión de hasta 25.000 euros en su negocio.

Ejemplo de ello es el plan puesto en marcha por el Instituto de la Mujer en colaboración con MICROBANK. Se encargan de otorgar préstamos como ayudas a la mujer autónoma y emprendedora que hayan iniciado un negocio con menos de cinco años de trayectoria empresarial y que, según la institución, estén en situación de verificar que tienen problemas para acceder al mercado financiero tradicional bien por su situación personal o por falta de avales.

Bonificaciones en la cuota de autónomo destinadas a víctimas de la violencia de género

Asesoría online

¿En qué condiciones se presentan estas ayudas a mujer autónoma?

El importe máximo del microcrédito asciende a los 25.000 euros, de los cuales deberás destinar un 95% como mínimo al desarrollo de tu proyecto empresarial. El período de amortización de la ayuda es de 5 años y medio más 6 meses de carencia opcional. El tipo de interés que deberás pagar por el préstamo será el vigente en el año en curso, es decir, en este 2016 asciende al 6’25%.

En caso de necesitar información adicional, te comento. Existen dos organizaciones intermediarias a las que podrás dirigirte, ya que se encargan de facilitar asesoramiento al respecto:

  • Federación de Trabajadores Autónomos (ATA)
  • Cámara de Comercio de España

Apoyo en la obtención de avales a mujeres

Este mismo organismo, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades con el objeto de facilitar la concesión de financiación, bonifica la comisión correspondiente a los trámites referentes a la operación de avales solicitados por mujeres empresarias y emprendedoras hasta un máximo de 500 euros.

Las mujeres emprendedoras que soliciten esta ayuda deberán constituirse con más del 50% de la participación social.

Saltamos al ámbito europeo con esta plataforma a través de la cual podrás mantenerte al día sobre oportunidades de financiación vinculadas a los programas destinados a pymes en la UE. Cuenta con una aplicación para identificar recursos financieros, objetivos, tipo de actividad que respalda cada uno, etc.

Simulador de empresas

Sabrás mejor que nadie que al principio todo es un meollo de dudas a todos los niveles. Te perderás entre el papeleo de la burocracia, los costes y las ideas que quieres implementar en tu negocio. En la misma senda de ofrecer ayudas a la mujer autónoma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a tu disposición este simulador para la creación de planes de negocio. Por su parte, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid pone a tu disposición un programa de simulación de creación empresarial. Este programa sirve de guía para entender cada paso a la hora de emprender tu proyecto.

Tu alta como autónoma gratisY despreocúpate del papeleo de tu negocio

Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)

Esta organización tiene un programa de ayudas a la mujer autónoma. Sólo tienes que ser desempleada y tener intención de emprender tu propio proyecto empresarial. En su programa “Apoyo a la Emprendedora”, la OPA te da acceso a sus recursos humanos para guiarte y aconsejarte en cada etapa del emprendimiento.

Para jóvenes emprendedoras menores de 40 añosAyudas a la mujer autónoma y emprendedora

La verdad es que existen un montón de subvenciones y ayudas a la mujer autónoma orientadas a jóvenes españolas. No es una sorpresa si tenemos en cuenta las altas tasas de paro que afectan a esta franja de la población. Una buena opción para este perfil es el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes que concede la Empresa Nacional de Innovación. ¿Los requisitos? Tener menos de 40 años, presentar un plan de empresa viable y tener ganas de comerte el mundo con tu proyecto de negocio.

El proyecto Innovatia 8.3.

De entre las acciones que lleva a cabo en torno al análisis de la comunidad de mujeres emprendedoras y sus necesidades, se han elaborado el  Manual de Procedimientos 2.0, la Guía Emprende Igual y la Guía de Buenas Prácticas, que han sido recientemente actualizados y reforzados.

Lo que encontrarás en estos documentos es contenido de interés en torno a la adquisición de aptitudes y conocimientos ligados al emprendimiento de base tecnológica. Podrás descargarte todo el material en la web oficial del proyecto Innovatia 8.3.

Presencia en el ámbito digital

Si piensas poner en marcha un negocio más te vale ir poniéndote las pilas con todo el tema del marketing digital. La presencia online es totalmente fundamental en cualquier tipo de empresa, dentro de cualquier sector, por muy pequeña que sea. Créeme. No tienes otra opción. ‘Si no estás e internet, no existes.’

Ayudas a la mujer autónoma y emprendedora

De todas formas no te preocupes, porque si aún no tienes mucho manejo de las herramientas necesarias ni cuentas con los recursos para contratar los servicios de un experto, además de recomendarte gestionar todo el tema de tus redes sociales (aunque de eso hablaremos en otro momento), hay una opción interesante. Aquí te dejo una Guía Práctica de  Comercio Electrónico para Pymes, un recurso muy útil en este sentido desarrollado por la Cámara de Madrid, que te orientará en tu proceso de capacitación para que también seas autónoma en la gestión de tu presencia online y, lo más importante, lo hagas de forma eficaz. Aquí tienes la versión resumida del mismo documento.

A través del servicio telemático 060, podrás acceder a los servicios que ofrece la Ventanilla Única Empresarial de cara a poner en marcha una empresa de naturaleza telemática. Te informarán de los trámites necesarios, te ayudarán a evaluar la viabilidad del plan de negocio, cuenta con un simulador propio, entre otras herramientas.

No son concretamente  ayudas a la mujer autónoma o emprendedora pero no me negarás que puede serte realmente útil.

Sólo me queda desearte a tope de suerte en tu proyecto como emprendedora, sobre todo, fuerza para afrontar los primeros pasos con éxito y ¡a por todas! 😉

Ayudas a la mujer autónoma y emprendedora
5 (100%) 2 votes

Aprende a solucionar por ti mismo el papeleo.

Recibe un regalo directo, ¡for you!

2 comentarios

  • Conchi Gómez

    21 Octubre, 2016

    Hola a todos, estoy leyendo con mucha atención toda la información facilitada para autónomas, pero una cosa es la teoría y otra diferente la práctica. La subvenciones solicitadas no llegan, y es muy lamentable que en el primer año de negocio, como es mi caso, que es cuando más falta hace tener algo de liquidez la subvención se encuentre sin fecha de cobro. Te dan muy buenas palabras, te dicen que está aprobada, pero el dinero después de 17 meses no llega.
    Ayudas reales al emprendimiento no existen y lo que más rabia dá es que se pongan medallitas a costa de los emprendedores, cuando la realidad es que no están haciendo nada. Únicamente les está sirviendo para sacar a gente de las listas del paro y dejarles con proyectos sin ningún tipo de ayuda.

    • GesTron

      24 Octubre, 2016

      Totalmente de acuerdo contigo, Conchi. De hecho el panorama en general a la hora de emprender en España es bastante chungo. Nosotros hemos puesto en marcha una petición para presentar en el Congreso una propuesta de cambio del sistema del RETA, por una cuota progresiva en función de los beneficios, que fomente el trabajo por cuenta ajena y no funcione más bien como un yugo al emprendimiento. Bien que hay una prestaciones sociales básicas que valen dinero y hay que cubrir, pero seguro que el dinero puede salir de otro sitio. Que algunos se ajusten un poco el cinturón para que otros no tengan que extrangularse con el mismo.
      Un saludo y ojalá todo te vaya bien en tu proyecto