Al loro de las ayudas y subvenciones para autónomos en 2017

Ayudas para autónomos

Hoy vamos a hablar sobre las ayudas para autónomos en 2017 que decidan darse de alta estando en situación de desempleo. Hay un montón de peña que llega a Ayuda-T Pymes preguntando sobre este tema de cara a emprender, así que… aquí llega GesTron al ataque.

Estas subvenciones y ayudas para autónomos están recogidas en un programa de incentivos a la generación de autoempleo a nivel nacional, aunque está gestionado por los organismos correspondientes en cada Comunidad Autónoma.  La cuestión es que si estás decidido a darte de alta en el RETA, estas ayudas para autónomos en 2017 pueden serte bastante útiles como empujoncito para poner en marcha tu negocio.

De entre estos incentivos al autoempleo encontramos cositas interesantes como ayudas para autónomos que vayan a constituir su primer registro en el RETA, ésta a fondo perdido, es decir, que no tendrás que devolver ni un duro. También ponen a tu disposición subvención financiera, apoyo en cuanto a temas relacionados con asistencia técnica y ayudas para autónomos que busquen formación.

¿En qué consiste el plan de ayudas para autónomos y generación de autoempleo?

Luego te explico lo de las ayudas para autónomos pero, como te decía antes, este plan no es más que un programa que pretende incentivar la creación de autoempleo en España. Parece que con más de tres millones de personas inscritas en el RETA, ser autónomo es la alternativa laboral del futuro marca España.

Con más de tres millones de personas inscritas en el RETA, ser autónomo es la alternativa laboral del futuro marca España

Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y regulado por la Orden TAS/1622/2007 de 5 de junio, se dirige a personas en situación de paro. Aunque funciona en todo el territorio nacional lo tramitan los organismos se tramita a través de las diferentes Consejerías de Empleo de cada comunidad autónoma, aunque en aquellas en las que no se hayan asumido estas competencias, simplemente tendrás que dirigirte al SEPE, como en Ceuta y Melilla.

Este programa de ayudas para autónomos de nuevo alta tuvo un cierre de grifo de 2007 en un montón de CC.AA. achacado a la crisis y a los recortes derivados en el presupuesto. El tema se retoma de nuevo a partir de 2015 de forma general, quedando en principio disponible y activo hasta alcanzar el horizonte del marco presupuestario 2014-2020.

La gracia es que en varios territorios han seguido habiendo irregularidades a la hora de cobrar estas ayudas para autónomos en cuanto a los plazos de entrega habiendo sido aceptadas las solicitudes de acceso a las ayudas y, también, en lo relacionado con la resolución y respuesta de las mismas.

No te rayes y déjalo en manos de profesionalesDespreocúpate de todo papeleo de tu negocio

Ayudas para autónomos para el arranque de actividad a fondo perdido

Este plan de apoyo a la generación de autoempleo cuenta con cuatro tipos de ayudas. Se dan variaciones en cada territorio a nivel autonómico, puedes consultarlas en al página del Ministerio para estar al loro de todo.

Hasta 10.000 euros en ayudas para autónomos 

Las prestaciones se dirigen a trabajadores por cuenta propia que hasta el momento se encontraran en situación de desempleo y que pertenezcan a algunos de estos colectivos, variando la cuantía en función al “grupo” y al territorio en el que desarrollemos la actividad:

  • Personas en paro, en general, que se den de alta en el RETA
  • Mujeres desempleadas
  • Jóvenes en situación de desempleo menores de 30 años
  • Personas discapacitadas
  • Mujeres víctimas de violencia de género:  las cantidades anteriores se incrementarán en un 10 %.

La concesión de estas subvenciones y ayudas para autónomos, normalmente, suelen estar relacionadas con que el trabajador que las solicite desembolse una inversión en inmovilizado o activos de su nuevo negocio de, como mínimo, 5.000 euros  brutos. El fin es que, de este modo, el capital invertido sea susceptible de recuperarse en su totalidad o compensado en parte. Además, la inversión debe haberse realizado, generalmente, entre tres meses antes del arranque de la actividad hasta los seis siguientes al alta como autónomo.

Las ayudas para autónomos vienen con compromiso de permanencia con la actividad de entre 2-3 años

Además, este tipo de ayudas para autónomos suelen venir con “compromiso de permanencia” agregado, más o menos. Es decir, las subvenciones suelen implicar un compromiso de mantener el desarrollo de la actividad durante un período mínimo de entre dos o tres años como autónomo. Que  obviamente puedes cesar la actividad y tal pero, dado el caso, probablemente tendrías que devolver el importe íntegro que hubieras recibido. Así que por la cuenta que te trae, lo suyo es que evalúes la viabilidad a medio plazo de tu proyecto antes de solicitar este tipo de ayudas para autónomos y, por supuesto, analices los requisitos a los que están sujetas en tu territorio.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Ayudas para autónomos a nivel financiero

Se trata de un descuento de hasta 4 puntos del tipo de interés asignado en el supuesto de que solicitaras financiación a alguna entidad de crédito financiero, ya sea pública o privada. El préstamo debe tener, como límite, un importe máximo de 10.000 pavos. Además, deberá dirigirse un 75 %, como mínimo, a financiar el desembolso en la adquisición de  inmovilizado fijo (esto en castellano son los elementos FÍSICOS que necesita la empresa de forma indispensable para desarrollar su actividad en plan, edificio, maquinaria, terrenos, transporte, etc.). El otro 25 % puede usarse para adquirir activo circulante, aquel que la empresa espera vender, consumir o emplear en la producción, en el transcurso de un año.

En cualquier caso, el beneficiario de la subvención para autónomos debe hacer una inversión en inmovilizado fijo no menor a 5.000 euros.

Asistencia técnica y control de viabilidad de proyectos

La cuantía de esta subvención será del 75 % del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros.

Prestaciones y ayudas  para autónomos que busquen formación

Se trata de la subvención del 75% del coste total de los servicios externos recibidos con el fin de implementar el mejor funcionamiento de la actividad empresarial. La ayuda da cobertura a servicios de naturaleza técnica, incluyendo también análisis de viabilidad, comercialización y diagnóstico. El máximo de costes a cubrir es de 2.000 euros.

Al loro de las ayudas y subvenciones para autónomos en 2017
Rate this post

4 comentarios

  • reies

    27 Abril, 2017

    El artículo es que, como que no … no…
    Los países que más autónomos tienen en el mundo son los que tienen economías más perjudicadas, con más paro, con más dinero negro entre sus transacciones..
    miren estados unidos: un 6.5%, australia, canadá…nueva zelanda..paises nórdicos…alemania…

  • reies

    27 Abril, 2017

    el politico vago no sabe crear empleo… y menos en un contexto de hamacas,chiringuito,bar,hosteleria, clubes,discotecas etc.. quieren autónomos: sin derechos, sin ayudas (sólo para los nuevos). quieren rellenar el matadero… y si desde el periodismo hacemos artículos como éste…mal lo tenemos.

  • Alex

    28 Abril, 2017

    Hola solicite el paro único y me lo aprobaron el día 10 lo tengo y creo k tengo un mes para darme de alta es para un negocio de autolavados de coches a mano me traspasan l local y maquinaria quisiera asesoramiento sobre las ayudas de autónomos
    Me pueden decir lo que vale la consulta y donde están

    • GesTron

      2 Mayo, 2017

      Hola Alex 🙂

      Si contratas nuestros servicios nosotros te gestionamos gratis el alta. Puedes escribirme un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com y en nada y menos te llamará un consultor para explicarte lo que necesites.