Guía rápida para darse de baja como autónomo vía online

Cómo darse de baja autónomos online en España

Hola, amiguitos autónomos. El tema de hoy es: cómo darse de baja autónomos online. Si soléis leer los posts de GesTron no os sonarán a novedad las ventajas del certificado digital o dni electrónico. Pues bien, la posibilidad de gestionar este trámite de forma telemática es una de ellas, sin moverte de casa ni nada. Fácil. En caso de que tengas miedo a liarla o no te apetezca calentarte la cabeza, siempre puedo gestionarlo por ti.

ASESORÍA GRATIS 10 DÍASClic para ponernos a prueba

Baja autónomos

Si el motivo de tramitar tu baja como trabajador por cuenta propia, es que has decidido seguir con tu negocio pasándote a sociedad o, simplemente, aún barajas la posibilidad de seguir con tu proyecto como autónomo, en la asesoría para autónomos y pequeñas y medianas empresas,  Ayuda T Pymes, te lo pondrán fácil con el papeleo.

El proceso mediante el cual gestionar tu baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) es bastante simple de forma general, aunque existen ciertos detalles a los que deberás prestar especial atención si no quieres liarla y que la baja se tramite adecuadamente.

Antes de empezar, aclararte que la explicación que ofreceré a continuación sobre cómo darse de baja como autónomo online sólo es válida para aquellos que no cuenten con empleados a su cargo, uso de propiedades o cuenten con condiciones especiales en el desempeño de su actividad, para lo que recomiendo acudir personalmente a las oficinas  de la Agencia Tributaria y a la TGSS.

Con la actualización de la Ley de Autónomos, puedes darte de baja como autónomo hasta en tres ocasiones a lo largo de un mismo año en lugar de sólo dos, como se venía haciendo hasta 2017. En estas tres ocasiones en las que tramites tu baja autónomo, la cotización del mes la pagarás por día efectivo de trabajo, no la cuota completa de autónomo. Luego, aunque te des de baja, a partir de la cuarta vez, tendrás que pagar la cuota completa.

Igualmente, también puedes volver a tramitar tu alta hasta en tres ocasiones dentro del mismo periodo. Una opción interesante para aquellos que desarrollen una actividad económica estacional o que tengan que replantearse los costos de cotizar en el RETA en ciertas épocas.

De hecho, a falta de la instauración de medidas que regularicen el tema de trabajar por cuenta propia sin ser autónomo, aclarar el concepto de habitualidad en el desarrollo de actividad y demás para aquellos que no generen demasiados ingresos, no lo hagan de forma continua o no puedan permitirse afrontar los costes de la cuota de autónomos; el margen de alta y baja autónomo, es una de las pocas alternativas que plantea el gobierno.

¿Hay un máximo o un nivel de ingresos mínimos para ser autónomo?

Cómo darse de baja autónomos online

Darse de baja en Hacienda, primer paso

En primer lugar tendrías que gestionar tu baja autónomos en Hacienda y, una vez completes el proceso y el sistema expida el certificado de la baja en Hacienda, podrías proceder con el segundo paso, la baja de autónomos en la Seguridad Social con lo que, concluirías tu actividad por cuenta propia (aunque no necesariamente tus obligaciones fiscales). Eso sí, no seguirías cotizando y, por ende, no estarías obligado a seguir pagando la cuota de autónomo (a no ser que tengas alguna pendiente).

Como te decía, para empezar, tramitarías la baja en Hacienda, o lo que es lo mismo, en el censo de actividades económicas.

Estar inscrito en este registro no tiene ningún coste, pero sí es obligatorio para desarrollar cualquier tipo de actividad económica, aunque sea puntual y no implique un trabajo por cuenta propia a largo plazo o con el que nos ganemos la vida. Simplemente es la vía legal a nivel fiscal, pues el registro permite a Hacienda llevar un control de la actividad y presentar los impuestos pertinentes.

En este punto, para tramitar la baja en Hacienda tendrías que rellenar y presentar el modelo 037 en la Agencia Tributaria a través de la sede electrónica de la administración. También puedes hacer efectiva la baja mediante el modelo 036, aunque el indicado es la versión resumida de este, por lo que agilizará el proceso.

Cuando hayas entrado en el enlace anterior, ya estarás en la página de inicio de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En la parte superior derecha de la misma encontrarás el buscador. Introduce “037” y, a continuación haz click en alguno de los resultados que aparecen con el siguiente nombre: Modelos 036 y 037. Censo de empresarios, profesionales y retenedores – Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada.

En el primer apéndice dentro del apartado de “Trámites”, seleccionamos “Cumplimentación y presentación telemática 037”.

En ese momento solicitarán tu registro mediante certificado o dni electrónico o la opción de gestionar el proceso con Cl@ve PIN. El tema es que te será imprescindible para llevar a término la baja autónomos y acceder al trámite online.

Uno de los detalles relevantes a los que me refería antes a la hora de cumplimentar el formulario es el siguiente: debes seleccionar la casilla 150 (baja), reflejando la fecha en la que tramitas de forma efectiva tu baja como autónomo, es decir, el momento en el que certificas el cese de tu actividad. Este puede ser tanto en el momento presente de llevar a cabo la solicitud de baja, antes o después de la misma.

Una vez tramitado y cumplimentado el modelo 037 con toda tu información y datos pertinentes, procedemos a la comprobación de que el envío se ha efectuado satisfactoriamente.

Tienes que volver a la página de inicio de la “Sede Electrónica” y seleccionar la ruta de “Mis Expedientes”. Ahí podrás consultar los trámites que has presentado, incluidos los modelos 037 (o 036) y verificar si has enviado la solicitud de baja autónomos en condiciones.

Darse de baja en la Seguridad Social como autónomo, segundo paso

Después de cumplimentar el cese de tu actividad en Hacienda y con tu certificado, a la hora de tramitar baja autónomos debes presentar la solicitud de baja en el RETA. La realización efectiva del proceso que explicaré a continuación equivale a la presentación del modelo TA.0521-V en la Seguridad Social para tramitar la baja personalmente. Quiero decir que gestionar tu baja autónomos por esta vía online es lo mismo que si acudieras a la oficina, mismos efectos.

Esta es la ruta que debes seguir:

Entra el portal de la Seguridad Social Acceder al portal de la Seguridad Social. Una vez allí, en la parte central del sitio web verás el apartado de “Lo más visitado”, en un botón azul justo al lado de “Información útil” y “Novedades”.

Una vez dentro de “Lo más visitado”, marca “Vida laboral”, a continuación “Servicios con certificado digital” y, finalmente, selecciona “Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos“.

Cuando estés en este apartado accedes al servicio, la sede conectará con tu certificado digital. En este punto debes confirmar que tu domicilio actual es el indicado.

Una vez aquí, cumplimentas la información relacionada con tu actividad: introduces el código IAE de tu actividad (sólo el de la principal si estás dado de alta en más de un epígrafe), así como la fecha efectiva de cese de actividad (la misma que reflejaste al presentar el modelo 037) y marcas tu provincia.

Si has introducido todos los datos adecuadamente, al continuar con el proceso, seleccionas “Confirmar” y la página generará un documento PDF con la resolución de tu baja autónomos, el cual es recomendable que guardes y conserves como justificante.

Y ya estaría todo listo. Si quieres asegurarte de no haberla liado en este paso puedes verificar que la baja se ha efectuado a través de la opción de “Vida laboral” y “Situación actual del trabajador”, en la que debe reflejarse tu estado de baja en la fecha que hayas solicitado.

Aspectos relevantes a tener en cuenta para darse de baja autónomos online

  • Es recomendable esperar algunas horas, entre 24 y 72, después de verificar que has tramitado tu gestión con éxito a través de la Sede Electrónica de Hacienda. Cabe la posibilidad de que surja algún tipo de error a la hora de consultar el estado de la solicitud de baja. Dale un poco de margen al sistema hasta que se actualice la página con los datos de tu nueva situación.
  • La baja autónomos en la Seguridad Social suele tardar 3 días naturales en hacerse efectiva desde el cese de actividad con la tramitación de la misma.
Guía rápida para darse de baja como autónomo vía online
4 (79.39%) 33 votes

205 comentarios

  • Macarena

    12 marzo, 2019

    Gracias por vuestra web! Resulta que quiero darme de baja de autónomo para reaundar el cobro de la prestacion por desempleo. Me surge la duda de qué poner en el motivo de baja(casilla 150) del mod.037 de la agenica tributaria. Pues el cese de actividad es para el paro de autonomos, no?

  • Fernando

    17 enero, 2019

    Hola, lo primero gracias por leerme. Después de 10 años de autónomos me voy a dar de baja. La baja será a partir del 31-01-2019 tanto en hacienda como en la seguridad social. ¿El modelo 130,300 y 390 lo tengo que seguir presentando en 2019?. Muchas gracias

    • GesTron

      18 enero, 2019

      Buenos días Fernando,
      Los modelos a los que haces referencia, 303 (autoliquidación trimestral del IVA) y 130 (autoliquidación del pago fraccionado del IRPF) se presentan trimestralmente, y el 390 es un modelo tributario que actúa como declaración resumen anual de las operaciones realizas a lo largo del año natural. Por tanto, deberás presentar lo correspondiente al mes de enero de 2019, que es el mes en el que aun estás activo como autónomo, y por tanto, has de cumplir con tus obligaciones. Por ejemplo, la liquidación del IVA.
      Espero haberte ayudado con tu duda.
      Ah, y gracias a ti por ponerte en contacto con nosotros para que te echemos un cable 🙂
      ¡Saludos!

      • Fernando

        18 enero, 2019

        Muchísimas gracias por tu ayuda. ¿Y el modelo 130, tendría que presentarlo?

        • GesTron

          21 enero, 2019

          Así es, Fernando. Un saludo.

  • Carlos

    12 diciembre, 2018

    Hola, he tramitado la baja en Hacienda,se ha generado el documento PDF con su código de verificación, pero tras 48 horas,no aparece en trámites gestionados.
    He de continuar con la baja en Seguridad Social??? O es mejor esperar más tiempo para comprobarlo en trámites. Gracias

    • GesTron

      13 diciembre, 2018

      ¡Hola Carlos!
      Puede que no aparezca hasta dentro de unos días. Espera a que se confirme y luego sigue con el siguiente paso.
      Saludos.

  • Macarena

    11 diciembre, 2018

    Buenos días. Resulta que me tengo que dar de baja como autónoma pero aún no he cobrado la última factura emitida. ¿Es posible hacerlo en esta situación o hay que esperar a cobrar todas las facturas? Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • GesTron

      11 diciembre, 2018

      Hola Macarena,

      Puedes tramitar tu baja, pero las obligaciones fiscales se mantienen hasta que las satisfagas con Hacienda.

      Es decir, no hay problema. Date de baja como autónoma y sigue pendiente de declarar los modelos que te correspondan. Lo que no debes es seguir expidiendo nuevas facturas una vez has dejado de ser trabajadora por cuenta propia.

      Gracias a ti por comentar 🙂

  • FRANCINA

    30 noviembre, 2018

    Hola! Estoy dándome de baja del 037. Aparece el error:
    “Llegan datos en la página 1 y no está marcada ninguna de las casillas 111, 122, 124, 125 o 142”

    La solución es activar casilla 111? Aunque sea para Dar de Alta?
    Y dejar marcadas las casillas 111 y 150?

    Gracias!!

    • GesTron

      3 diciembre, 2018

      Buenos días Francina,
      En la baja marca la casilla 150, y pon como fecha efectiva la del día que quieres que se realice.
      Un saludo.

  • Mireia

    30 noviembre, 2018

    Hecho los dos trámites de baja autónomos. Lo único que no se me ha generado ningún PDF de baja del RETA de seguridad social,y cuando entro me dice que no estoy dada de alta, señal que está bien,pero no tengo ningún comprobante.En los datos tienen mi mail,me lo mandaran allí??si no qué hago??Gracias

    • Mireia

      30 noviembre, 2018

      Solucionado, des de la web me ha salido recuperar el documento de dado de baja. Lo digo por si a alguien le pasa, se puede recuperar, menos mal, con la de trámites a hacer!

      • GesTron

        30 noviembre, 2018

        Hola Mirieia,
        Jeje, siempre hay solución 😉

        • Fernando

          28 diciembre, 2018

          ¿Cómo se puede recuperar?

    • MARGARITA ZAMORA

      30 noviembre, 2018

      Me ha pasado lo mismo y no me aparece la opcion de recuperar! Como has conseguido recuperarlo?

  • MARGARITA ZAMORA

    29 noviembre, 2018

    Hola, ¿puede un autónomo darse de baja con fecha 29 de noviembre teniendo un trabajador, el cual fue despedido el día 15 de noviembre y que tiene vacaciones pagadas hasta el 3 de diciembre? Debe permanecer de alta el autónomo hasta el día 3 de diciembre que finalice el período de vacaciones? Gracia

    • GesTron

      18 diciembre, 2018

      Hola Margarita,

      No podrías darte de baja como autónoma, tendrías que esperar a que tu empleada terminase su relación laboral contigo.

      Un saludo.

  • Fabio

    25 noviembre, 2018

    Buenos días,
    Voy a darme de baja como autónomo y tengo una serie de dudas acerca de las obligaciones fiscales. Concretamente el modelo 303 del IVA, el 130 y el 390 del año, ya que no sé muy bien en qué momento hay que presentarlo todo…
    Muchas gracias por vuestra ayuda!
    Un saludo

    • GesTron

      26 noviembre, 2018

      Buenos días Fabio,
      Los modelos 303 (autoliquidación trimestral del IVA) y 130 (autoliquidación del pago fraccionado del IRPF) se presentan trimestralmente, y el 390 es un modelo tributario que actúa como declaración resumen anual de las operaciones realizas a lo largo del año natural.

      Saludos y gracias a ti por leernos.

      • Fabio

        26 noviembre, 2018

        Buenos días,
        Gracias por contestarme tan rápido!
        Correcto, pero aún siendo trimestrales, puedo presentarlos en el momento de la baja o tengo que esperar a enero?
        Un saludo!

        • GesTron

          26 noviembre, 2018

          Puedes darte de baja cuando quieras, pero las obligaciones con el próximo trimestre y resúmenes anuales siguen vigentes, Fabio.
          Un saludo.

  • JESUS

    18 noviembre, 2018

    Buenas tardes, he conseguido darme de baja en Hacienda, pero en la Seguridad Social me dice que el codigo IAE y la fecha de cese no coinciden con ninguno de los devueltos por la Agencia Tributaria. Que debo efectuar la solicitud de baja por correo o de forma presencial.
    Alguna idea. Gracias.

    • GesTron

      19 noviembre, 2018

      Buenos días Jesús,
      ¿Han pasado 24 horas entre una y otra? Quizás no se habían actualizado aun tus datos en el sistema.

  • Juan Carlos

    5 noviembre, 2018

    Buenos días. Soy autónomo y quiero darme de baja en Hacienda y en el RETA el 31 de diciembre, para jubilarme.
    No consigo darme de baja de Hacienda por la página web (modelo 037), ya que me dice que he de hacerlo “desde 30 días de la fecha efectiva”. ¿No puedo solicitar la baja ya?

    • GesTron

      5 noviembre, 2018

      Hola Juan Carlos,
      Tienes 30 días de margen hacia atrás y en adelante creo que no hay límite, puedes tramitarlo con antelación. Si puedes, llama de nuevo porque a veces, en función de quien te lo coja, te dirán una cosa u otra…
      Un saludo.

  • luis merás

    26 octubre, 2018

    gracias he podido darme de baja autónomos en hacienda pero en inss no puedo hacerlo me dice que el titular no tiene actividades económicas y me sugieren correo o forma presencial.
    alguna idea?
    muchas gracias, un saludo

    • GesTron

      5 noviembre, 2018

      Buenos días Luis,
      Si puedes, envía un teléfono de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com y te llamamos para revisar el caso y echarte un cable.
      Un saludo.

  • luis merás

    24 octubre, 2018

    quiero jubilarme por tener la edad legal,necesito darme de baja en hacienda,inss y jubilarme a continuacion dar de baja empresa , notaria y registro mercantil es ese el orden?. gracias por la información

    • GesTron

      24 octubre, 2018

      Hola Luis,
      Efectivamente, has de seguir los pasos que se indican en el artículo y que dices en tu comentario. Un saludo.

  • Nadia

    23 octubre, 2018

    Me he dado de alta ayer en el 037 y autónomos como dentista. Tengo que darme de baja para no pagar más hasta que pueda abrir el local. ¿Podría hacerlo hoy y sólo pagar dos o tres días, sin perder bonificaciones? que no sé si las tengo porque no sabía como indicarlo en el alta de autónomo.
    Gracias.

    • GesTron

      24 octubre, 2018

      Buenos días Nadia,
      Si cursas tu baja en cualquier momento, no se te mantiene la bonificación el tiempo de vigencia restante, sino que debes esperar 3 años de baja si quieres volver a beneficiarte. Un saludo.

  • Marta

    3 octubre, 2018

    Buenas tardes; combino un trabajo por cuenta propia, con autónomos. Recientemente me han diagnosticado cancer por lo que he solicitado baja de la empresa. La duda es si también tengo obligación de tramitar baja de autónomos o es posible facturar. Gracias

    • GesTron

      4 octubre, 2018

      Buenos días Marta. Si se está de baja, no se podrá realizar ninguna actividad. Saludos y mucho ánimo.

  • Carmi

    30 septiembre, 2018

    Hola, me quiero dar de baja de autónomo, si lo hago hoy domingo que es 30 de septiembre, probablemente se haga efectiva en un par de días, de ser así, me cobrarán igual todo el mes de octubre?

    • GesTron

      1 octubre, 2018

      Si lo haces a día 30 de septiembre, te pasarían la cuota correspondiente al día del mes de trabajo efectivo y la cuota del mes siguiente.

  • isa

    25 septiembre, 2018

    buenos dias gestron!!
    quiero darme de baja en epigrafe comercio electronico por mudanza a otro país, y comenzar a trabajar allí. la cosa esta en que tengo material todavía que no se si vender o quedarmelo (por iv, hacienda…) me doy de baja de todo?o solo ssgg?
    muchas gracias!

    • GesTron

      25 septiembre, 2018

      ¿No quieres seguir desde allí? Puedes ser autónomo desplazado. Con la baja en Seguridad Social dejas de pagar cuota. Las obligaciones fiscales se mantienen el tiempo que corresponda aunque te des de baja en Hacienda, así que puedes seguir de alta si quieres.

  • Saul

    19 septiembre, 2018

    Hola, Gestron. He facturado esporádicamente estando de alta en Hacienda (no en el RETA) y ahora quiero darme de baja. Si (ejemplo) envío al cliente la factura de septiembre el 10 de octubre, ¿puedo darme de baja ya entonces o he de esperar a que se me ingrese la suma x días después? Gracias.

    • GesTron

      20 septiembre, 2018

      La factura debe ser expedida estando tu de alta en el censo de empresarios de Hacienda 🙂

  • TONI

    17 septiembre, 2018

    Hola he probado ser autonomo 9 meses con la ayuda INEM y ahora quiero recuperar mi prestacion ya que no he tenido exito, me han dicho que haga baja AEAT y RETA pero en la web de la SS ademas de jubiliacion hay don opciones “voluntaria” y “no voluntaria” cual debo escoger para reanudar mi prestacion?

    • GesTron

      18 septiembre, 2018

      Hola Toni,

      Si escoges baja voluntaria no tienes derecho a prestación.

      ¡Saludos!

  • Jose

    12 septiembre, 2018

    Hola! Ahora mismo soy autónomo y quiero darme de baja. Sería posible darme de baja con fecha del 31/08, aunque lo haga en septiembre. Gracias…

    Un saludo.

    • GesTron

      13 septiembre, 2018

      Buenos días Jose,
      Efectivamente, puedes hacerlo. Saludos.

  • Ana Belén

    20 agosto, 2018

    Hola Muy buenas,
    A día de hoy, Hacienda sigue presentando mi expendiente como “en Tramite”, ¿es normal? han pasado 5 días laborables ya. Aun no tramito mi baja de autonomo en la Seg. Soc, a la espera de que me emitan el certificado de la baja.
    ¿Alguna sugerencia?

    • GesTron

      5 septiembre, 2018

      Hola Ana Belén,

      Llama y que revisen tu trámite, no es normal que aún no se haya resuelto.

  • Manuel

    19 agosto, 2018

    ¿Es necesario tener el certificado digital para hacer el segundo paso?

    • GesTron

      20 agosto, 2018

      Hola Manuel,

      Hola Manuel,
      No es obligatorio hacerlo a través de certificado digital. Además de hacerlo mediante este método, el portal de la Seguridad Social te permite acceder al servicio mediante “Usuario+Contraseña” o “Cl@ve”.

      Si no dispones de certificado digital, puedes acceder de cualquiera de las otras dos formas. Si no sabes cómo hacerlo por otro método, puedo echarte un cable. Envíame un teléfono de contacto a mi email, Gestron@ayudatpymes.com y te llamo.

      Un saludo.

  • Silvia

    4 agosto, 2018

    me he dajo de baja como autonoma el dia de hoy ( 04/08) pero con fecha 31/07 y al imprimir el justificante de seguridad social me dice que la fecha de efectos de reconocimiento de bajas es 31 de agosto y no 31 de juio. ¿ se me paso el plazo entonces?

    • GesTron

      6 agosto, 2018

      Hola Silvia,

      Claro, ya tendrás que hacerte cargo de la cuota porque ya el organismo entiende que durante este mes has podido desarrollar tu actividad.

  • Marcos

    30 julio, 2018

    Hola, muy buenas explicaciones.
    Al darme de baja como autónomo, he de ir a la INEM o algo por el estilo? Ya agoté el paro, buscaría trabajo…
    Gracias

    • GesTron

      30 julio, 2018

      Hola Marcos,

      Debes seguir los pasos que te explico en el artículo y tramitarlo desde casa. También puedes mandarme un tlf de contacto a gestron@ayudatpymes.com y nosotros te echamos una mano.

  • Marina

    29 julio, 2018

    Un amigo extranjero quiere darse de baja de autónomos el mes de agosto, y no ha hecho el trámite aún (estamos a 29 de julio). Podría hacerlo hoy con certificado digital y que la baja sea efectiva a tiempo?

    • GesTron

      30 julio, 2018

      Hola Marina,

      Depende de cómo vaya la plataforma de la Seguridad Social, pero podría intentarlo. De todos modos, lo suyo es dejar algo más de margen.

  • Carmen

    26 julio, 2018

    Buenas,

    Estoy contratada y soy autónoma al mismo tiempo. ¿Puedo darme de baja durante los meses de agosto y septiembre (en septiembre tengo muy poquita actividad) y darme de alta online en octubre sin penalizaciones ni nada?

    Muchas gracias

    • GesTron

      27 julio, 2018

      Hola Carmen,

      Sí, sin problemas. Sin embargo, ten en cuenta que si tienes bonificaciones vigentes, ya no podrás disfrutarlas cuando realices tu nuevo alta.

  • Maria

    3 julio, 2018

    Hola, estoy dado de alta como autónomo para unos trabajos de asesoría informática que realizo para una empresa en otro país. Pronto me cambio de residencia porque mi marido ha encontrado trabajo fuera de España. Puedo seguir dado de alta en autónomos aún no siendo residente en España?
    Gracias

    • GesTron

      6 julio, 2018

      Buenos días María,
      Claro, puedes ser autónomo desplazado y seguir desarrollando tu actividad desde el país de destino durante dos años, con posibilidad de prórroga durante 6 meses adicionales, si no me equivoco.
      Si quieres que te echemos una mano con el tema, ponte en contacto con nosotros mandándonos un teléfono a gestron@ayudatpymes.com
      Un saludo

  • JOSEP

    29 junio, 2018

    Como ya han preguntado, he rellenado todo el 037 para la baja, y me salta un aviso ‘Llegan datos en la página 1 y no está marcada ninguna de las casillas 111, 122, 124, 125 o 142’ dices que hay que marcas la 111, pero eso es para darse de alta, no? Por otro puedo poner fecha de mañana de baja? Graci

    • GesTron

      3 julio, 2018

      Buenos días Josep,
      En la baja marcaremos la casilla 150 y pondremos la fecha efectiva del día que quieres que se realice.
      Un saludo 🙂

      • daniela

        30 julio, 2018

        HOla, me sale lo mismo, aun marcando la 150 y la fecha

        • GesTron

          31 julio, 2018

          Hola Daniela, pásame un tlf de contacto y te llamamos para echarte un cable con el trámite. Envíalo a gestron@ayudatpymes.com

          ¡Un saludo!

  • JENNIFER

    26 junio, 2018

    Hola, he estado dada de alta desde enero hasta ahora en actividad educativa extenta de IVA. No he hecho declaración trimestral de irpf ya que me habían comentado que puedo declararlo al hacer la renta el año que viene, porque solo he trabajado para una empresa y con pocos rendimientos, es asi?

    • GesTron

      3 julio, 2018

      Buenos días Jennifer,
      Es verdad que no tienes obligación de presentar el modelo 303 de la declaración trimestral, tampoco el modelo 390. Podrás reflejar tus rendimientos, como bien comentas, en la Declaración de la Renta.
      Saludos

      • JENNIFER

        4 julio, 2018

        Muchas gracias!! Me quedo más tranquila

        • GesTron

          6 julio, 2018

          Me alegro que le haya servido de ayuda Jennifer 😀

  • ISABEL GOMEZ RUIZ

    21 junio, 2018

    Hola, si me doy de baja de autónomos y de hacienda ahora en junio y me doy de alta de nuevo en sept/oct , en hacienda no habrá ningun problema ? , con seguir haciendo las declaraciones trimestrales en tiempo es suficiente ?
    Gracias ,

    • GesTron

      29 junio, 2018

      Hola Isabel,
      No habrá ningún problema con ninguno de los organismos. El problema sería si estas acogido a alguna bonificación, porque probablemente la perderías. Eso sí, las obligaciones fiscales se mantienen en los periodos en los que correspondan. Por ejemplo, si facturas ahora, tendrás que declararlo en el trimestre correspondiente y también reflejarlo a final de año (decidas o no darte de alta posteriormente).
      Saludos

  • Dario

    19 junio, 2018

    Buenas. He presentado el modelo 037 con éxito, sin embargo no aparece en la sección de “mis expedientes” de la sede electrónica (pasados 3 días laborables). No he continuado con el segundo paso (” baja en la seguridad social …”). ¿Es normal que tarde tanto?¿Realizo el segundo paso o espero?

    • GesTron

      27 junio, 2018

      Hola Darío,
      Suele tardar unos días, aunque deberías ponerte en contacto con Hacienda directamente. Puedes acudir a la oficina más cercana y preguntar sobre tu situación. Aunque lo suyo es asegurarse, los trámites con estos organismos pueden ser algo lentos.
      Saludos 🙂

  • Sara

    12 junio, 2018

    Buenos días,
    Acabo de cumplimentar el modelo 037 de manera telemática para darme de baja en hacienda. Me ha salido el PDF y ya lo he descargado. Pero al ir a “Mis expedientes”, no me aparece..¿Tengo que esperar a que aparezca para hacer el siguient paso, es decir, la baja en la SS como autónoma?

    • GesTron

      27 junio, 2018

      Hola Sara,

      Puede que no aparezca hasta dentro de unos días. Espera a que se te confirme y luego sigue con el siguiente paso.

      Saludos 🙂

  • PGP

    6 junio, 2018

    Mil gracias. Me ha servido de ayuda para hacer el trámite y éste ha sido exitoso.P

    • GesTron

      7 junio, 2018

      Me alegro muchísimo de haberte sido de ayuda 😉

  • Patricia

    4 junio, 2018

    Buenas,
    me quiero dar de baja a fecha del día 20 de junio. Puedo dejarlo hecho ya poniendo esa fecha en los formularios o lo tengo que hacer más próximo a ese día? Gracias

    • GesTron

      4 junio, 2018

      Hola Patricia,

      Puedes hacerlo ya.

  • Pedrosa

    31 mayo, 2018

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: me he dado de baja en la seguridad social hoy mismo, 31 de mayo ¿Se hará efectivo en seguida para no tener que pagar el mes de junio o tendré que pagar también el mes de junio? Y ¿donde puedo ver si en adelante me domiciliarán mas pagos o no? Gracias.

    • GesTron

      4 junio, 2018

      Hola Pedrosa,

      Se hace efectiva la baja el mismo día. Con tu certificado digital podrás vigilar el estado de tus trámites en la sede online de la Seguridad Social.

      Saludos

  • CARLOS

    29 abril, 2018

    Buenos dias
    Soy abogado y he empezado a trabajar en una empresa, ya no voy a facturar mas por lo q voy a darme de baja de autonomo pro aun tardare un poco en quitarm los procedimientos que tngo abierto por lo q no se si m podria dar de baja ya n hacienda o tendre q esperar a no tener na q gestionar

    • GesTron

      14 mayo, 2018

      Hola Carlos,

      Lo suyo es que sigas cotizando y de alta en ambos organismos mientras desarrollas tu actividad, por lo que pudiera pasar. Pero sí, podrías darte de baja si no vas a realizar ningún trámite en el que tengas que identificarte como profesional. Por ejemplo, si sólo te limitas a asesorar como abogado.

  • Carlos

    27 abril, 2018

    buenas tardes,
    he empezado a trabajar con una empresa, ya no voy a facturar más pero sí es verdad qeu tengo que seguir terminando los asuntos judiciales que llevé(soy abogado). debo darme también de Baja de hacienda o solo de Autónomo y seguir en hacienda hasta que termine toda la actividad?
    Gracias

    • GesTron

      14 mayo, 2018

      Hola Carlos,

      Lo suyo es que siguieras de alta en ambos organismos hasta que parases tu actividad. Eso sí, si ya has facturado todo lo que debes declarar, puedes darte de baja en ambos organismos.

  • Domingo

    23 abril, 2018

    Buenas tardes.
    El día 20 cumplí los 63 años y quiero solicitar la jubilación anticipada, mi duda es : presentó la baja en Hacienda y ss.ss con esa misma fecha ?
    Gracias, Un saludo.

    • GesTron

      18 mayo, 2018

      Hola Domingo,

      Presenta la baja con la misma fecha en ambos organismos. Puedes reflejar la fecha real de cese de tu actividad sin problemas.

      Saludos

  • Laurejong

    11 abril, 2018

    Buenos días, Tengo una actividad como asalariada a medio tiempo y otra como autónoma. El viernes mi empresa finaliza mi contrato.Quisiera abrir mi derecho a paro: es demasiado tarde si me doy de baja mañana miércoles? Además puedo poner fecha de baja al 31/03 para no pagar quota SS de abril?gracias!

    • GesTron

      20 junio, 2018

      ¡Hola!

      Tendrías que darte de baja como autónoma antes de terminar tu contrato como aslariada para acceder al mismo. De otro modo se entiende que no estás en situación de desempleo y, por ende, no cumples con los requisitos.

  • Javi

    10 abril, 2018

    Hola,

    Si me he dado de baja en Marzo de 2018, tengo que presentar los modelos 130 y 303 de Trimestre 1 de 2018?

    Qué ocurre con las declaraciones de IVA con cuotas a compensar?
    Qué ocurre con los bienes de inversión?

    Gracias,
    Javi

    • GesTron

      20 junio, 2018

      Hola Javi,

      Si tendrías que presentarlas. Tendrás que presentar la liquidación del IVA correspondiente al cuarto trimestre a pesar de no estar de alta, y pedir en ese momento la devolución de la cantidad pendiente. En cuanto a los bienes de inversión, deberás ingresar el IVA aplicable sobre el valor del bien al tratarse como autoconsumo.

      Saludos

  • Marta

    5 abril, 2018

    Hola, me acabo de dar de baja en la seguridad social y en hacienda a fecha de 31/03/2018, y hasta ahí todo bien. Pero en el documento que se genera me sale que la fecha de efectos con la que se reconoce la baja es el 30 de abril. Eso quiere decir que me van a cobrar el mes de abril completo??

    • GesTron

      5 abril, 2018

      Hola Marta,

      Lo has hecho fuera de plazo. Tienes que ir a la Seguridad Social para arreglarlo y tramitar la baja con fecha 31/3 en un plazo de 3 días. 😉

  • Luca

    29 marzo, 2018

    Hola!
    una duda: come se tiene que escribir el IAE? el mio seria 973.1, en mi documento esta puesto como 1*9731 y online en la SS no me deja poner el punto, entonces solo 9731
    Puede ser que esto me genere error?

    • GesTron

      6 abril, 2018

      Sería 9731 🙂

  • ana

    28 marzo, 2018

    Hola Gestron, gracias por tu blog, es muy bueno. Mi duda es recurrente, sorry: Quiero darme de baja ya para no tener que pagar Abril. Abro el 037, pongo fecha efectiva el 31 de Marzo. Me surge un problema, llamo a Hacienda, de paso pregunto esto y me dicen que no puedo poner fechas futuras.¿¿?? Help

    • GesTron

      27 junio, 2018

      Hola Ana,
      Llama de nuevo porque a veces, en función de quien te lo coja, te sueltan cada parida que no veas. Tienes 30 días de margen hacia atrás y en adelante creo que no hay límite, puedes tramitarlo con antelación.
      Saludos

  • DARME DE BAJA CON CARACTER RETROACTIVO

    6 marzo, 2018

    Buenas tardes,
    Mi consulta es – me di de alta en IAE en Enero, pero al final no he tenido actividad hasta ahora en Marzo.
    Puedo darme de baja con fecha de enero?? Ya que en la seguridad social no me he dado de alta todavía, y me dicen que tiene que ser todo seguido.
    Muchas gracias, y saludos
    Rosa

    • GesTron

      12 marzo, 2018

      Hola
      Puedes darte de baja sin problema. 🙂

  • SANDRA

    5 marzo, 2018

    Perdón, se me ha olvidado preguntar si hay que ir con la documentación generada (modelo 136 y baja seguridad social) a presentarlo en las oficinas correspondientes o con hacerlo así es necesario? Gracias!!

    • GesTron

      3 julio, 2018

      No, si has hecho la gestión online, no hay que llevar nada a ningún sitio.

  • SANDRA

    5 marzo, 2018

    Sin darme cuenta he tramitado primero la baja en la seguridad social y después en hacienda, el problema es que no se me ha generado ningún PDF en la baja de la seguridad social, y ahora cuando intento volver a tramitar la baja para el PDF me dice que no. ¿Como lo soluciono? Muchas gracias!!

    • GesTron

      3 julio, 2018

      Hola Sandra,
      Lo ideal es que acudas a una sede física y que le comentes lo que ha pasado. Ellos pueden consultar el estado del trámite, si ha habido algún problema y regularizar tu situación cuanto antes.
      Saludos

  • LUIS

    22 febrero, 2018

    Buenos días.
    Enhorabuena por unas instrucciones tan detalladas.
    Cuando estoy en la página de baja en la Seg. Social me pide el “Número del Registro de la Baja del contrato”
    ¿A qué número se refiere y dónde puedo obtenerlo?
    Muchas gracias y un saludo.

    • GesTron

      29 junio, 2018

      Hola Luis,
      Me imagino que eres autónomo TRADE. En estos casos, lo primero que hay que hacer es dar de baja el contrato con la empresa y comunicarlo en el SEPE. Le darán un número de baja y ese es el que necesitas para completar el trámite.
      Un saludo 🙂

  • TONI

    19 febrero, 2018

    relleno todos los datos i me sale este mensaje!!! no entiendo

    – Llegan datos en la página 1 y no está marcada ninguna de las casillas 111, 122, 124, 125 o 142.
    Corríjalo, por favor

    • GesTron

      18 junio, 2018

      Hola Toni,
      Debes de marcar la casilla 111

  • Vicente

    1 febrero, 2018

    Presentada baja en 036 ayer dia 31 (misma fecha baja efectiva) no aparece en mis expedientes, cosa que necesitaré para baja en autónomos, que dispongo hasta el día 3. problemón a la vista.

    • GesTron

      1 febrero, 2018

      A veces tarda desde 24 a 48 horas en actualizarse todo. De todos modos, si se te alargara el tema, pagarías la cotización por día efetivo de alta, no la cuota completa en virtud a la nueva normativa.

  • Vicente

    1 febrero, 2018

    Otro ojo:
    http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Altabajayvariaciond44113/Altabajayvariaciond44128/index.htm según esto, la baja, 3 dias naturales despues de la fecha efectiva de baja. Y en hacienda, 30 dias dspués. En ningún caso por adelantado.

  • JOSE

    30 enero, 2018

    Hola, me he jubilado anticipadamente y dado de baja en Hacienda Mod.037.
    Tengo material en stock, puedo sacarlo tanto al por mayor como al por menor ? Durante cuánto tiempo ? Qué tengo que hacer ? Si vendo en liquidación por debajo del coste o lo tengo que achatarrar, qué pasa con el IVA que pagué

    • GesTron

      6 julio, 2018

      Buenos días Jose,
      Para ello tendrías que darte de alta en el modelo 303 y declarar dichos ingresos. La venta iría con su correspondiente IVA y tendrías que declararlo en los periodos que corrsponda. La obligación con Hacienda se mantiene aunque dejemos de cotizar.
      Saludos 😉

  • Marco

    29 enero, 2018

    En la Seg. Social me piden el Número del registro de la baja del contrato, que entiendo será algún número del 036 o 037. Intenté poner varios, pero a todos me da error. Alguien sabe cuál es el número que tengo que poner?

    • GesTron

      30 enero, 2018

      Hola Marco 🙂

      Cuando das de baja un contrato hay que comunicar el certificado de empresa al SEPE y esta copmunicación genera un número de registro.

  • Maria

    22 enero, 2018

    Buenas tardes,
    Tengo una duda. Actualmente estoy dada de alta como TRADE con una empresa y a partir de febrero termino el contrato con mi empresa y quiero pasar a ser autónoma normal. ¿Qué pasos debo seguir?
    Muchas gracias de antemano

    • GesTron

      23 enero, 2018

      Hola María,
      Ya eres autónoma, sólo tienes que comunicar en INEM o en el organismo pertinente de tu CCAA, que ha concluido tu contrato como TRADE.
      ¡Saludos!

      • Maria

        25 enero, 2018

        ¡Mil gracias por la respuesta! Sigo teniendo dudas, lo siento: ¿Este trámite tengo que hacerlo yo o es la empresa la que debe hacerlo? ¿Se puede hacer online o hay que acudir a una oficina del organismo? Si se puede hacer online, ¿Dónde tengo que entrar para dar de baja el contrato?Gracias! 🙂

  • ALEXIS

    12 enero, 2018

    En 2017 he estado en pluriactividad. Estoy en el reg. especial agrario, producción de cítricos, no tengo asalariados ni facturo, en temporada vendo la fruta al por mayor y declaro los ingresos en módulos. Puedo mantener mi actividad enHacienda y darme de baja/alta en la S/S cuando necesite? Gracias.

    • GesTron

      15 enero, 2018

      Yo tramitaría la baja en ambos sitios. Si sólo lo llevas a cabo en la Seguridad Social pero no en Hacienda, puedes tener problemas con la administración. Ya cuentan con un historial de trabajo habitual por tu parte, si continuaras con la misma actividad pero sin cotizar tal vez te causen problemas. De todos modos, no es seguro, aunque la forma 100% legal siempre es cotizar cuando uno trabaja por cuenta propia.

      Puedes darte hasta en 3 ocasiones de baja al año sin necesidad de pagar la cuota completa de cada mes, cotizando por días. Puedes cesar tu actividad en los periodos de menor actividad.

  • Miguel

    29 diciembre, 2017

    Otra cuestión es que estoy dado de alta como operador intracomunitario (VIES). ¿Es necesario que gestione también la baja? o bien… ¿puedo seguir estando dado de alta en el VIES sin estar dado de alta de autónomo ni en la Seg social? ¿debería seguir presentando los informes correspondientes ?

    • GesTron

      26 junio, 2018

      Hola Miguel,

      Debes darte de baja como operador. Puedes hacerlo indicándolo en la misma baja censal en el registro de empresarios de Hacienda. Mira aquí.

      Un saludo

  • Miguel

    29 diciembre, 2017

    Buenos dias y felices fiestas,
    Hoy (día 29/12/2017) he realizado la baja en el 037 para que sea efectiva a día 31/12/2017. En el momento de querer realizar el proceso de baja en la seguridad social no me permite hacerlo a fecha que no sea la del día de hoy, así que supongo que deberé esperar al 31

  • José Luis

    25 diciembre, 2017

    En Enero me daré de baja autónomos hasta Marzo que no vuelvo a tener trabajo. Durante esos meses yo no tengo nada que facturar, aunque el laboratorio con el que trabajo si me facturará trabajos que realicé el año anterior. Me puedo dar de baja solo de autónomo? Que hago con lo que me facturen? Salud

    • GesTron

      26 diciembre, 2017

      Puedes darte de baja, aunque deberías haber facturado en el momento en el que se realiza el trabajo. Dependiendo del nivel de ingresos y demás, teniendo en cuenta que has sido autónomo y que se puede considerar esto como continuidad de una actividad habitual, aun habiéndote dado de baja, podría haber algún tipo de movida (tanto tú como la empresa). Ya eso depende de tu caso en concreto, de lo que vayas a cobrar y demás.

      • José Luis

        9 enero, 2018

        Gracias por responder y Feliz año!! No me refiero a facturar yo, ya que como bien me dices lo hice al realizar el trabajo. Lo que me refiero es que un proveedor mío todo lo que le compré en Diciembre me lo facturan ahora a final de Enero, a eso me refería, al IVA que me cobra ese proveedor. Gracias!

        • GesTron

          4 junio, 2018

          Hola José Luis,

          Añades el IVA en Enero. Disponemos de 4 años para compensar el IVA de los gastos.

          Un saludo:)

  • MARIA DE LA O

    18 diciembre, 2017

    Buenas!
    Me voy a dar de alta de autonoma por primera vez en enero y me voy a acoger a la nueva rebaja en la cuota. Por ello mi pregunta es si te puedes dar de baja esas tres veces al año y seguir disfrutando de la rebaja en la cuota. Gracias!

    • GesTron

      19 diciembre, 2017

      Hola María de La O, me flipa tu nombre <3

      Al margen de eso que no venía a cuento pero tenía que decírtelo, sí. Puedes tramitar tu alta esas tres veces sin perder la bonificación. En realidad puedes darte de alta y baja todas las veces que quieras, pero sólo en las tres primeras podrás cotizar por los días efectivos de trabajo. El resto tendrás que pagar la cuota completa del mes.

  • ANA

    13 diciembre, 2017

    Hola, no consigo entender lo que hay que poner en la fecha efectiva de la baja. Yo quiero darme de baja desde el 1 de Enero, tendría que poner la fecha de 1 de Enero o la fecha de hoy que es cuando voy a tramitar la baja? Y el resto de este mes que seré autónoma estaré cubierta no? Gracias

    • GesTron

      25 junio, 2018

      Buenas Ana,

      La fecha efectiva de baja puede ser la que buenamente elijas. Si se trata de una de las 3 primeras bajas que tramites dentro del mismo año, la cotización te cuenta por día de trabajo efectivo.

      Si ya te has dado de baja más de tres veces dentro del mismo periodo anual, te aconsejo que tramites tu baja unos días antes de entrar en dicho mes, ya que tendrás que pagar la cuota de autónomo del mes completo y así te evitas que el organismo te pase la del mes próximo.

      Saludos 🙂

  • ismael

    8 diciembre, 2017

    Hola!

    Me dedico a dar servicios profesionales y cobro una pequeña cuota mensual a mis clientes pero hay meses que me cuesta afrontar todos los gastos y había pensado en darme de baja algunos meses, en mi caso podría hacerlo?

    gracias, saludos!

    • GesTron

      25 junio, 2018

      Hola Ismael,

      Puedes darte de baja cuando lo necesites. Las tres primeras, además, implican pagar una cuota de autónomos mensual por día efectivo de trabajo, no completa. Eso sí, no podrás facturar en esos periodos de cese.

  • Caridad Nuñez

    7 diciembre, 2017

    Hola, soy autónomo colaborador en la rama agrícola, y me estoy planteando darme de baja de autónomos hasta empezar de nuevo la actividad en primavera. Esto repercutiría sobre mi futura pensión de jubilación.

    Gracias por todo

    • GesTron

      6 julio, 2018

      Hola Caridad!
      Claro, cuanta más cotización acumules, en mejores condiciones accederás a tu jubilación.
      Un saludo

  • Carlos Roca

    21 noviembre, 2017

    Hola. Si me doy de baja de autónomo el pròximo 15/12/17, tengo que pagar la cuota entera? Y cotizaría todo el mes de diciembre, no? Gracias

    • GesTron

      21 noviembre, 2017

      Sí, cuota entera y puedes seguir currando hasta enero. 🙂

  • Juan Diego

    29 octubre, 2017

    Hola.
    Hoy es día 29 y acabo de tramitar la baja en Hacienda de autónomo con el certificado digital. Entro en la página de la S.S. para darme de baja también me pide al ser TRADE un número de registro de baja de contrato ¿Como lo consigo? ¿me dará tiempo tramitarla para no pagar la siguiente cuota?

    • GesTron

      30 octubre, 2017

      Hola Juan,
      Dudo que te de tiempo… Ese número lo asignan cuando se comunica el contrato al SEPE, quien lo tramitara debe tenerlo. Como comentas, para darte de baja en Seguridad Social tienes que tramitar la baja del contrato en el SEPE.
      ¡Saludos!

  • Teresa

    25 octubre, 2017

    Me he dado de baja en con el modelo 037, por internet, ya aparezco en situación tributaria como de Baja, pero la actividad económica sigue de alta, se actualizan de manera diferente?? Es que cuando voy a la pagina de la Seguridad Social a darme de baja aún no me reconoce la baja en el IAE. Gracias.

    • GesTron

      24 noviembre, 2017

      Los datos tardan como 24-48 horas en actualizarse. Si sigue dándote problemas pasado ese tiempo, debes acudir a la administración y solicitar que revisen tu caso. 🙂

  • martin

    23 octubre, 2017

    Hola Gestron mira yo me quiero dar de baja en autonomos pero estoy fuera de España y no tengo el movil que me dice que me manda un codigo
    Hay otra manera de darme de baja o un gestor podria hacerlo ?
    Graxias Saludos

  • Ana

    13 octubre, 2017

    Buenas en febrero de 2018 hara tres años que deje de ser autonoma y quisiera volver a darme de alta y poder beneficiarme de la tarifa plana,lo que no.se si debo esperarme hasta que se publique en boe la ley nueva o puedo ir ya gracias

    • GesTron

      16 octubre, 2017

      Hola Ana,
      Si quieres volver a acceder a la tarifa plana debes esperar a que entre en vigor la nueva Ley de Autónomos 🙂

  • MARÍA

    9 octubre, 2017

    Buenos días. Me di de baja como autónoma el 28 de julio. Estoy en módulos por lo que en IVA en el 4Trimestre es cuando toca regularizar. Entiendo que al haberme dado de baja en mitad del 2ºT, tengo que presentar sus modelos. Pero es ahora cuando tengo que hacer la regularización?

    • GesTron

      25 junio, 2018

      Hola María,

      Sí, deberías de regularizar tu situación en ese momento.

      Saludos

  • Silvia

    27 septiembre, 2017

    Buenas,
    quiero darme de baja como autonoma este mes, pero emitiré una factura el día 30 de septiembre, el cliente necesita que sea justo de ese día. Me puedo dar de baja ya? presentar a fecha de hoy el 037 y el de la seguridad social hacerlo mañana o pasado?

    • GesTron

      29 septiembre, 2017

      Sí, seguirás habiendo cotizado por el mes completo y tienes derecho a facturar hasta que termine.

  • Amaia

    7 septiembre, 2017

    Hola
    Hace 3 días hice lo que comentas en Hacienda, y se procesó correctamente porque me apareció un pdf como resguardo de la solicitud. Pero, voy a mis expedientes, y no aparece nada. De hecho, intento darme de baja en reta y no me deja, me pone que antes debo hacerlo en Hacienda, ¿qué hago? gracias

    • GesTron

      8 septiembre, 2017

      Hola Amaia,
      Vuelve a consultar el trámite, quizás no se ha actualizado bien. Si sigue dando error llama a Hacienda y comenta lo que te ha ocurrido, ellos te ayudarán a solucionar el problema.

  • Ana

    6 septiembre, 2017

    Hola
    Me acabo de dar de baja en Hacienda y la S.S y ya he comprobado que en mi vida laboral aparece mi baja como autónoma. Mi pregunta es, del primer trimestre tenía a compensar 73 €, supongo que al darme de baja ese dinero tendrán que dármelo, cuando se hace efectivo esto?

    Gracias de antemano

    • GesTron

      6 septiembre, 2017

      Hola Ana 🙂
      Debes presentar el 4º trimestre del 2017 pidiendo devolución, tardará unos 6 meses.
      ¡Saludos!

  • Gabriela

    5 septiembre, 2017

    Hola,

    Me di de baja en Julio (el 27 de hacienda y el 29 de la Seguridad Social) y en Agosto me han cobrado la cuota de autónomos. Por qué se debe esto? Voy a devolver el recibo, pasaría algo?

    Un saludo!

    • GesTron

      6 septiembre, 2017

      Hola Gabriela,
      Seguramente, al darte de baja el día 29, el sistema tardaría en actualizar tu nueva situación y puede haberse dado algún tipo de error. Quizás la baja no se tramitó a tiempo y por eso te han cobrado el mes siguiente. Llama a la Seguridad Social, a ver qué solución te dan. Tienen un número gratuito. Seguramente debas presentar una solicitud de Ingresos Indebidos para que te devuelvan la pasta 🙂

  • Claudia

    3 septiembre, 2017

    Hola, muy bueno tu artículo. Quiero darme de baja en Hacienda y Seguridad Social pero debo pagar un recargo porque presenté mi declaración de IVA unos días tardes. Para poder darme de baja tengo que esperar a que me llegue la carta de Hacienda con el importe que debo pagar?

    • GesTron

      4 septiembre, 2017

      Hola Claudia,
      Acude a Hacienda y pide la carta de pago. Si no te haces cargo de la deuda antes de darte de alta perderás derecho a bonificación (si es que ya han pasado 5 años desde tu última fecha de alta en el RET, si no, no podrías acceder a ella de todos modos).
      Un saludo 😉

  • Gloria

    29 agosto, 2017

    Hola! Habiendo completado la parte de Hacienda (y tras esperar 1 día), entré en la S. S. a “Vida Laboral” y luego pinché sobre “Certificado Digital”, pero no me da la opción de darme de baja. Únicamente me abre una pestaña donde puedo ver el informe de alta. Qué estoy haciendo mal? Gracias!!

    • GesTron

      1 septiembre, 2017

      Hola Gloria,
      Entra en el Sistema Red de la Seguridad Social. Pincha en Inscripción y Afililiación Online Real. Cuando estés dentro, haz clic en la solicitud de baja en el RETA. Ahí debes gestionar el trámite siguiendo los pasos. Otra opción es hacerlo directamente en la oficina de la Seguridad Social.
      ¡Saludos!

    • Carlos

      19 febrero, 2018

      Hola Gloria! Me sucede exactamente lo mismo que a ti…. y tampoco consigo localizar lo que te responde Gestron. Si conseguiste solucionarlo, ¿podrías decirme cómo?. Muchas gracias!

      • GesTron

        18 junio, 2018

        Buenas Carlos,

        Tienes que entrar en el Sistema Red de la Seguridad Social y pinchar en Inscripción y Afiliación Online. Dentro de este apartado, haz clic sobre la solicitud de baja en el RETA y sigue los pasos. Puedes también acudir a la oficina más cercana de la Seguridad Social y darte de baja allí.

        Un saludo

  • Blanca San Emeterio

    4 agosto, 2017

    Hola: Soy representante de comercio y entre campaña y campaña hay un mes sin actividad. Hasta ahora he estado pagando todos los meses, 578,48/mes. No tengo ningún beneficio ni bonificación de ningún tipo.
    ¿Me recomendáis darme de baja esos meses o seguir como hasta ahora? Gracias!

    • GesTron

      16 agosto, 2017

      Hola Blanca,
      Hasta que entre en vigor la Nueva Ley de Autónomos, que permitirá hasta tres altas y bajas anuales, a día de hoy se supone que puedes cursar tu baja cuando quieras, siempre que no desarrolles actividad habitual en el periodo de cese. Eso sí, si disfrutas de bonificaciones, ten en cuenta que el mes que estés de baja seguirá descontándose como si disfrutaras de la misma.
      ¡Saludos!

  • ivan

    29 julio, 2017

    Hola. Yo quiero darme de baja pero solo durante el mes de agosto. Los pasos a seguir son los mismos? Muchas gracias!

    • GesTron

      16 agosto, 2017

      Sí, son los mismos. ¡Gracias a ti! 🙂

  • moira

    28 julio, 2017

    hola, si estoy de alta de dos actividades? es posible que sea por eso que me da error?

    • GesTron

      22 agosto, 2017

      Hola Moira 🙂

      Disculpa la tardanza en contestar, he estado de vacaciones. Normalmente con solicitar la baja en la actividad principal en la que estés inscrito no suele dar problemas.

  • Laura

    27 julio, 2017

    Hola Gestron! Tengo una duda. El proximo lunes 7 de Agosto empiezo en una empresa a regimen general. Què seria lo màs correcto, dado que tarda entre 24 y 72 horas en ser efectiva la baja, hacer los tramitos el viernes 4 o hacerlo antes?

    Muchas gracias!

    • GesTron

      16 agosto, 2017

      Hola Laura,
      En primer lugar, disculpa mi tardanza en contestar, he estado de vacaciones…
      Lo mejor es que hubieras efectuado tu baja como autónoma antes de concluir el mes, dado que ahora tendrás que pagar también la cotización del mes de agosto.

  • Albert

    27 julio, 2017

    Buenos días!
    Ayer tramité la baja en la web de hacienda. Tengo el pdf pero de momento no me aparece en “Mis expedientes”. Puse como fecha efectiva el 31 de julio para aprovechar todo el mes. Cuando intento la baja de la seguridad social, no me permite poner una fecha superior a la del día actual.

    • Albert

      27 julio, 2017

      Entonces le pongo la fecha actual y me dice que no tiene ninguna baja de hacienda con esa fecha y ese código de IAE….
      Muchas gracias!
      Albert

      • GesTron

        16 agosto, 2017

        Puede ser que tus datos aún no se hubieran actualizado en el sistema 🙂

    • GesTron

      16 agosto, 2017

      Hola Albert,
      No te preocupes, de todos modos debes cotizar el mes completo. Es decir, si te das de baja hoy ya habrás pagado por tu derecho a trabajar como autónomo durante todo el mes de agosto.

  • Sebastián

    26 julio, 2017

    Hola, Me he dado de baja en Hacienda (037). He procedido a darme de baja en la seguiridad social. Pongo el codigo de la actividad, provincia y misma fecha y me dice “El código de IAE y la Fecha de Cese no coinciden con ninguno de los devueltos por la Agencia Tributaria…”

    ¿Cual es el error?

    • GesTron

      16 agosto, 2017

      Hola Sebastián, ¿dejaste pasar al menos 24 horas?
      Tal vez no se habían actualizado tus datos en el sistema.

  • Judit

    25 julio, 2017

    Tramité la baja en hacienda con c.d. con Fecha de presentación y Fecha efectiva de baja, esperé unos días para tramitar la baja en la SS. Y no consigo hacerla efectiva. No tengo claro que fecha he de poner en: Fecha de cese en el impuesto. Si es la del 31 debería rellanarlo después en agosto? Gracia

    • GesTron

      16 agosto, 2017

      Hola Judit,

      Perdona mi tardanza en contestar, he estado de vacaciones. No sé si te he entendido muy bien.
      Las obligaciones como autónoma se alargarán hasta la renta del año que viene, es decir, tendrás que presentar las declaraciones trimestrales de este periodo, dado que has tenido actividad, los modelos relacionados con tu tipo de actividad y cualquier obligación que tuvieras pendiente.
      En cuanto a la presentación de la solicitud de baja, debes realizarla en el mes en el que quieras cesar tu actividad. Si a partir del 31 de agosto no vas a querer seguir siendo autónoma, con todo lo que ello conlleva, debes registrar tu baja antes de que termine el mes o seguirás cotizando el siguiente.
      ¡Saludos!

  • biku

    23 julio, 2017

    Hola Gestron, te sigo mucho, un saludo.
    Una pregunta si me doy de baja mañana de autonomos, cuando presento la declaración trimestral del IRPF? Gracias!

    • GesTron

      24 julio, 2017

      Hola Biku 🙂
      Gracias por leer el blog entonces, ¡es un placer tenerte por aquí!
      Aunque ceses tu actividad como autónomo, las obligaciones fiscales se mantienen en los mismos periodos que si estuvieras dado de alta. Esto implica que debes presentar la declaración trimestral a la que corresponda tu último día de actividad y las declaraciones anuales, así como la RENTA que presentarás el año que viene por el periodo vigente.
      Saludos

  • Fernando Nuño

    30 junio, 2017

    Hola buen día , mi duda es: si me doy de baja en hacienda y en la seguridad social, pierdo la tarjeta sanitaria???

    • GesTron

      5 julio, 2017

      Hola Fernando,
      Si eres residente español, no.

  • Ana

    27 junio, 2017

    Hola!,

    tengo una duda, para darse de baja en la Seguridad Social, ¿es necesario darse antes de baja en Hacienda y llevar el justificante de ello? ¿o puedo darme sólo de baja en Hacienda?
    Tengo el mismo problema que ha comentado Sonia un poco más arriba…

    Gracias y un saludo

    • GesTron

      5 julio, 2017

      Hola Ana,

      No, no es necesario darse de alta primero en Hacienda ni llevar ningún justificante. Tendrías que darte de baja, obligatoriamente, en la Seguridad Social o seguirás teniendo que pagar la cuota de autónomos cada mes.

  • Alvaro

    26 junio, 2017

    Hola, voy a solicitar la baja siguiendo tus pasos para que sea efectiva el 1 de julio. El caso es que tengo que pagar el iva del trimestre abr-may-juni y mi duda es si debo pagarlo antes de hacer la baja o como un trimestre normal(mod 303) hasta 20 julio aunq ya no este activo. Saluds

    • GesTron

      28 junio, 2017

      Hola Álvaro,
      Puedes darte de baja cuando quieras pero tus obligaciones con el próximo trimestre e incluso los resúmenes anuales, seguirán vigentes. 🙂

  • Mariano

    19 junio, 2017

    Buenos días otras vez, he estado consultando detenidamente en mis expedientes y no me sale la presentación trimestral de la declaración del IVA e IRPF de ningún trimestre. Estoy en pluriactividad, lo que sí aparece son mis declaraciones anuales y la solicitud de ayuda de familia numerosa.

    • GesTron

      19 junio, 2017

      Hola de nuevo Mariano,

      Doy por hecho que presentaste todas esas gestiones en plazo, ¿no? Llama a la Agencia Tributaria, ellos te dirán si ha habido algún problema. Tienen un número totalmente gratis: 915826767 🙂

      • HOLA GESTRON

        20 junio, 2017

        Efectivamente, todas las presenté en plazo, y tienen que estar bien, porque el dinero de pago de IVA e IRPF me lo cobraron en el mismo día o el siguiente. Creo que en mis expedientes al estar en pluriactivada tan solo me sale el régimen general.

  • Nina

    19 junio, 2017

    Buenos días! Gracias por el post!
    Tengo una duda. Si quiero darme de baja de autónomos a partir del 1 de julio, lo puedo hacer ahora o debo esperar al 1/7?
    Muchas gracias!!
    Nina

    • GesTron

      19 junio, 2017

      Hola Nina,
      Puedes tramitarlo cuando quieras, pero si pasa el mes vas a tener que pagar una cuota más.

      • Nina

        26 junio, 2017

        buenas de nuevo y gracias por la respuesta!!
        me he dado de baja en hacienda con éxito. Al ir a la seguridad social me encuentro con que no consta mi baja de hacienda. he llamado y de muy malas maneras me comentan que tardaran unos días. Qué margen tengo?
        gracias de nuevo!

        • GesTron

          28 junio, 2017

          Hola Nina,

          Pues lo suyo es que se tramite antes de acabar el mes, para que no tengas problemas y tengas que pagar la cuota del siguiente…

  • Mariano

    19 junio, 2017

    Buenos días, he seguido los pasos que has indicado para darme de baja como autónomo, todo ha ido bien, ya que se ha generado un pdf con un código de verificación, entiendo que está todo correcto. He consultado en mis expedientes y no aparece este trámite. ¿hay algún problema?. Gracias

    • GesTron

      19 junio, 2017

      Hola Mariano 🙂 Quizás no se ha actualizado aún. A veces los trámites tardan unas horas en actualizarse. Me alegro de que todo te haya ido bien, ¡saludos!

  • Javi

    11 junio, 2017

    Hola poedo dar me de baja por internet con modelo 037 Grcias saludos

    • GesTron

      16 junio, 2017

      Hola Javi, ¡claro! Siguiendo los pasos que te indico en el post 🙂

  • sonia

    5 mayo, 2017

    Hola!
    ¿Es posible darse de baja en la seguridad social pero no en hacienda? Mi contrato laboral comienza en mayo, pero tengo facturas de abril de las que he de devolver el iva. Además, es posible que facture puntualmente alguna cosita pequeña de ahora en adelante.
    Muchas gracias!

    • GesTron

      9 mayo, 2017

      Hola Sonia 😀
      Sí, se puede estar dada de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social, pero cuidadín con facturar mucho y/o de forma continua.
      Saludos

  • Carmen Laura

    21 abril, 2017

    Es recomendable darse de baja en la seguridad social unos días después, pero ¿pasa algo si lo haces al momento?

    • GesTron

      24 abril, 2017

      No pasa nada, de hecho no debería pasar en principio. Sólo es una recomendación, de cara a ver si todo está ok cuando los datos de tu baja se reflejen en Hacienda. 🙂

  • Carmen Laura

    21 abril, 2017

    ¿Cómo modificar el domicilio si no aparece correctamente en los datos de la seguridad social?

    • GesTron

      24 abril, 2017

      Hola Carmen 🙂 Puedes hacerlo online, en la página de la Seguridad Social. Entra en el Sistema RED Inscripción – Afiliación On-line. En el menú, abajo del todo a la derecha, te sale una lista de solicitudes bajo el título de “Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”. Dale a Solicitud de cambio de domicilio – RETA y rellena la info que te piden. Es fácil.

  • JOSE CARLOS ROMEU GONZALEZ

    1 febrero, 2017

    Buenas tardes, en la parte de hacienda, hago todos los pasos como comentas pero a la hora de comprobar que el tramite está enviado, doy al apartado de “mis expedientes” y me dice que no existen expedientes para esta vista.

    • JOSE CARLOS ROMEU GONZALEZ

      1 febrero, 2017

      luego en el apartado “todos” me salen cosas mas antiguas

      • JOSE CARLOS ROMEU GONZALEZ

        1 febrero, 2017

        pero el modelo 036 no sale

    • GesTron

      2 febrero, 2017

      Hola Jose,
      Prueba con cambiar de navegador, a veces dan problemas. Con recargar la página pulsando ctrl+F5. Comprueba que el certificado digital está correctamente instalado.
      Ojalá puedas solucionarlo, saludos!

    • Anna

      30 junio, 2017

      Buenas tardes Jose Carlos,

      Tengo el mismo problema que tuviste tu. ¿Al final pudiste solucionarlo? Si es así, ¿cómo lo hiciste?

      Muchas gracias!