Baja paternidad autónomo: 4 semanas y 884,4 euros

Baja paternidad autónomo 2018 | 4 semanas de descanso, 960 euros

Hace un par de artículos tratamos en GesTron el tema de la baja por maternidad siendo autónoma. Bien, le ha llegado la hora a los homólogos masculinos. Hoy, con la ayuda de nuestros compis de la asesoría online y presencial para autónomos, hablamos del permiso por paternidad cuando uno es trabajador por cuenta propia.

Como sabrás, el autónomo también tiene derecho a disfrutar de un permiso por paternidad, así como al acceso a bonificaciones en su cuota mensual en el RETA. Por supuesto, también a percibir una prestación en el periodo de baja. Para solicitar al permiso por paternidad siendo autónomo, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos que repasaremos a continuación.

Despídete del papeleo desde 25€/mes

Si quieres informarte sobre otras medidas de conciliación familiar ya vigentes, orientadas hacia este colectivo tal como ocurre con la baja paternidad para autónomos, haz clic en el enlace anterior.

Volviendo a la baja por paternidad en sí, explicamos qué opciones existen en función a la experiencia de nuestra asesoría para negocios, Ayuda T Pymes, y a la información arrojada por la propia Seguridad Social.

Para empezar, aclarar que la baja paternidad puede solicitarse no sólo al tener un hijo biológico. También si te encuentras en situaciones asimiladas como como la adopción de un menor de 6 años o el tutelaje de un familiar con, al menos, un 33% de minusvalía.

Además, la normativa vigente que establece las condiciones del permiso por paternidad para el autónomo, coincide en duración y distribución del tiempo de descanso, con los de la baja por paternidad en el Régimen General.

Baja paternidad autónomos | ¿Cuánto dura la permiso por paternidad?

El máximo periodo que puede durar el permiso por paternidad permitido por Ley es de cinco semanas.

A pesar de su inminente ampliación, según viene recogido en los Presupuestos del Estado (se podría acceder a 5 semanas de permiso por paternidad), es una pena que la regulación no esté actualizada en términos de igualdad entre ambos progenitores. Las mujeres que soliciten el permiso por maternidad, tendrán acceso a 16 semanas de descanso.

Las mamás autónomas tienen un periodo de descanso que cuadriplica el período máximo del permiso por paternidad.

Un desequilibrio importante que trata de forma injusta a ambos progenitores, además de enviar el mensaje erróneo de que el cuidado del hijo o persona a cargo, corresponde mayoritariamente a la madreo tutora. Pero eso, amigos, es otro tema.

Distribución tiempo permiso de descanso baja paternidad

Dado el caso en el que ambas partes trabajen, la cosa funciona así.

La madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá elegir que el padre solicite una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso después del parto, al mismo tiempo o sucesivamente al periodo de baja maternal.

Además,  la trabajadora autónoma podrá transferir parte de su permiso de descanso al otro progenitor, si lo hubiese. En concreto hasta 10 de estas 16 semanas de descanso al otro progenitor. En cambio, es obligatorio que las primeras 6 semanas posteriores al parto sean disfrutadas por la madre.

Si se plantearan problemas hospitalarios o casos similares, el padre, por su parte, podrá seguir haciendo uso del tiempo de permiso cedido inicialmente, a pesar de que la cosa se complique o alargue, y la madre no pueda reincorporarse al trabajo en el momento previsto por incapacidad temporal.

Si la madre no tuviera derecho a disfrutar de prestaciones por maternidad, por no cumplir con los requisitos de cotización (o cualquier otro), el padre podrá cursar el permiso por paternidad en el periodo que le hubiera correspondido a la madre.

Como autónomo, ¿cuánto voy a cobrar durante el permiso por paternidad?

Durante el permiso por paternidad, el progenitor puede solicitar la bonificación del 100% de su base reguladora por incapacidad temporal y evitar el pago de la cuota mensual como autónomo. Lo que cobres por la prestación, lo determinará tu base de cotización para bajas por incapacidad temporal (IT), por contingencias comunes.

Es decir, si como el 80% de autónomos te acoges a la base mínima de cotización y disfrutas de la baja paternidad durante cuatro semanas, recibirás en torno a 884,4 euros.

Para la base mínima y 4 semanas de descanso, recibirás unos 884,4 euros durante el periodo de vigencia de tu permiso por paternidad.

Si reduces el tiempo de descanso a la mitad, cobrarías la mitad, sobre 442 euros. La prestación se distribuye de forma proporcional al tiempo de descanso.

Si quieres calcularlo de forma más exacta, mira:

Muy atento porque si hasta el 1 de marzo de este mismo año, hace tan solo unos días, cobrabas el 100% de la base reguladora correspondiente a los últimos 12 meses anteriores al nacimiento (o la adopción o acogida) del hijo, desde esta fecha la cuantía diaria del subsidio será del 100% de la base hallada al dividir la suma de las bases de cotización de los 6 meses inmediatamente anteriores a la baja entre 180.

Novedad baja paternidad autónomo: te ahorras el pago de la cuota del RETA

Como te mencioné anteriormente, el conjunto de mejoras puestas en marcha en 2018 en torno al colectivo de autónomos, también incluye una mejora en este sentido.

Ahora, los autónomos que soliciten la baja por paternidad, estarán exentos de pagar la cuota mensual en el RETA.

Esto antes era posible, pero era necesario contratar a un empleado durante el tiempo de descanso para poder bonificarnos la cotización.

Baja paternidad | Requisitos

Hay varios requisitos necesarios para que un autónomo pueda solicitar el descanso por paternidad.

En primer lugar, obviamente, estar dado de alta en Hacienda y Seguridad Social.

No tener deudas con estos organismos pendientes de pago. Con esto, no me refiero a aplazar o fraccionar deudas en las condiciones que permite la Ley, sino a tener varias cuotas de autónomo sin pagar, o algún requerimiento por impago en Hacienda.

Si te encuentras en una situación simular, cuentas con un margen de 20 días para regularizar tus pagos ante Hacienda y la Seguridad Social, de otro modo, no podrías acceder al permiso por maternidad, bonificaciones, ni recibir ningún tipo de prestación.

También tendrás que contar con un periodo mínimo de cotización acumulado. 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda la carrera laboral.

Trámites para solicitar el permiso de paternidad como autónomo

El trámite que deberás realizar para solicitar el subsidio de paternidaddebes presentar en la Seguridad Social la siguiente documentación:

  1. DNI
  2. Informe médico del parto
  3. Libro de familia o certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil
  4. Declaración de situación de actividad como autónomo

Durante el tiempo en que disfrutes del permiso de paternidad, tendrás bonificada tu cuota de autónomo al 100%. No olvides que debes comunicar el nacimiento de tu hijo en el plazo máximo de 15 días desde el momento del parto.

Baja paternidad autónomo: 4 semanas y 884,4 euros
5 (100%) 8 votes

4 comentarios

  • Marcos PG

    22 marzo, 2018

    Mi caso es el siguiente. Mi bebé falleció a las 39 semanas. Antes del parto. La baja maternal si la coge mi pareja porque tiene más de 180 días de vida fetal. Pero no sé si a mí me pertenece igualmente. Gracias

    • GesTron

      9 abril, 2018

      Hola Marcos,

      Siento muchísimo que le ocurriera eso a tu hijo, de corazón. Desgraciadamente, creo que no tienes derecho a la baja paternal al haber fallecido antes del parto…

  • Ángel

    2 mayo, 2018

    Buenas tardes, mi hija nació el 21 de marzo, soy autónomo y no he comunicado nada…podría cogerme la baja en el mes de Julio? Muchas gracias, saludos.

    • GesTron

      4 junio, 2018

      Hola Ángel,

      Tendrías que ponerte en contacto con el SEPE, pero me temo que va a ser demasiado tarde. Si consigues resolverlo, te agradecería que me contaras para saber cómo proceder o por si alguien más está en la misma situación. 🙂