Autónomas en baja por maternidad: 884 euros y 16 semanas de descanso

Baja por maternidad autónomos Seguridad Social: 650 €/mes|16 semanas

Hoy desde Ayuda T Pymes y GesTron hablamos de la baja por maternidad para trabajadoras autónomas. La baja por maternidad o subsidio por maternidad también está disponible para aquellas personas que desarrollan actividad laboral por su cuenta. No sólo se aplica en caso de baja por embarazo, sino que se puede acceder a esta prestación en cualquier situación asimilada a la maternidad: adopción, acogida, tutelaje, etc.

En el artículo de hoy te explico los requisitos para cobrar la baja por maternidad siendo autónomo, el periodo de vigencia de la prestación y cuánto se cobra de ayudas por maternidad según tu base de cotización en el RETA.

También te cuento cómo recibir el subsidio por maternidad si no cumples con el mínimo de cotización acumulada en función de tu edad; qué bonificaciones especiales existen orientadas a madres trabajadoras autónomas, víctimas de violencia de género y otros ámbitos interesantes como cuando la baja por maternidad coincide con el cese de actividad o la trasmisión de tiempo de descanso al otro progenitor.

Del mismo modo que las trabajadoras por cuenta ajena, aquellas que desarrollan su carrera laboral por cuenta propia también cuentan con el derecho a disfrutar de prestaciones por maternidad, atendiendo a una serie de particularidades.

Además, con la entrada en vigor del conjunto de medidas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobadas en 2017, se incorporan a la normativa una serie de mejoras bastante interesantes para acceder a la baja por maternidad como autónomo.

Requisitos para cobrar la baja por maternidad

Como te comentaba antes, a la hora de solicitar la prestación por maternidad no sólo cuenta el hecho de tener un bebé en el sentido literal, sino que también se puede acceder a estas ayudas por maternidad para autónomas en situaciones asimiladas como la adopción, acogimiento o de tutelaje de un familiar.

De este modo, según se plantea en la información facilitada por la Seguridad Social, será necesario según la normativa estar afiliada, en situación de alta y con todos los pagos al día en el RETA.

Además debes contar con  un periodo de cotización mínimo acumulado desde la fecha del parto o en la que se produzca la resolución de adopción, acogimiento o tutelaje. La cotización exigida variará en función de la edad de la trabajadora autónoma que solicita  la baja por maternidad.

  • Si eres menor de 21 años no es necesario tener cubierto ningún periodo mínimo de cotización.
  • Si tienes entre 21 y 26 años debes haber cotizado, como mínimo, 90 días en los 7 años que preceden a la baja por maternidad o situación similar, o bien 180 días de vida laboral en general.
  • Si eres mayor de 26 años cuando te conviertas en mamá, serán 180 días los que debes haber cotizado en los últimos 7 años anteriores al parto, adopción o acogimiento o, en su defecto, 360 días como mínimo a lo largo de toda tu vida laboral.

Cómo solicitar la baja por maternidad autónomos en la Seguridad Social

En primer lugar tendrás que recibir de tu médico la baja por maternidad. Luego tendrás que acudir a la Seguridad Social y solicitar oficialmente la prestación por maternidad para autónomas. Para gestionar el trámite necesitas contar con una serie de documentos:

  • DNI/NIE
  • Modelo oficial de Declaración de situación de actividad, donde se refleja quién realiza la actividad por cuenta propia y si el descanso suspende su desarrollo o lo cesa de forma definitiva.
  • Un informe de maternidad en caso de ser necesario empezar descanso antes del parto o cuando el hijo fallezca antes de ser dado a luz
  • Libro de familia o un certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil
  • Si has solicitado la baja por maternidad a tiempo parcial, tendrás que contar con un informe donde se identifiquen en qué condiciones se desarrollará la actividad

¿Cuánto dura la baja por maternidad para autónomos?

La baja por maternidad de autónomos dura 16 semanas ininterrumpidas, periodo que empieza desde el primer día de descanso. Este se determina bien por la fecha de parto, que debe ser notificado en un plazo de 90 días, resolución administrativa de adopción, acogimiento o tutelaje; o bien desde un momento anterior si así se decide.

En el supuesto de ser necesaria la hospitalización de la autónoma  dándose este u otros motivos que lo respalden, el plazo puede ampliarse más allá de la 16 semanas de descanso de la baja por maternidad.

16 semanas de baja maternal autónomo, 10 transferibles al otro progenitor

Así, la trabajadora autónoma podrá transferir parte de su permiso de descanso al otro progenitor, si lo hubiese. En concreto hasta 10 de estas 16 semanas de descanso al otro progenitor, siendo obligatorio que las primeras 6 semanas posteriores al parto sean disfrutadas por la madre.

Ten en cuenta que, la falta de notificación o la percepción por parte del INSS de algún ámbito incorrecto por parte de los beneficiarios de la baja por maternidad para autónomas, puede implicar la suspensión del cobro de la prestación e incluso reintegro de la misma.

¿Cuánto cobro por la baja por maternidad como autónoma?

Durante la baja por maternidad la autónoma recibirá el 100% de su base reguladora a modo de prestación económica. La base es la determinada para bajas por incapacidad temporal (IT), por contingencias comunes.

Tomando como referencia la base mínima de cotización (919,80 euros) y pagando la cuota mínima, es decir, 275 euros en 2018, cobrarás por tu prestación de baja maternal autónomo 884,40 euros.

En tu baja por maternidad como autónoma cobrarás, al menos, 884,4 euros/mes

Es interesante que, si tienes la posibilidad de planear un poco la situación, en torno a un año antes de solicitar la baja por maternidad te anticipes subiendo la base de cotización. De este modo se incrementará la cantidad que recibas en concepto de prestación por maternidad.

Asesoría para autónomosDespídete del papeleo desde 9,99€/mes

Particularidades de la prestación de baja maternal para autónomas

Como te comentaba al principio del artículo, se dan una serie de particularidades en la solicitud de baja por maternidad para autónomas que debes tener en cuenta:

  • Baja por maternidad  a tiempo parcial: Si eres autónoma y vas a solicitar la prestación por maternidad, tienes la opción de escoger el descanso a tiempo parcial. Como máximo, debes reducir tu actividad al 50% y notificar al INSS qué padre disfrutará de la baja y si lo hace al mismo tiempo o  en periodo sucesivo.
  • Si la baja por maternidad coincide con el cese de actividad, la prestación por maternidad no varía. Es decir, si has cursado tu baja como autónoma en el RETA pero se te ha concedido la prestación por maternidad, cobrarás íntegra la misma hasta que se agote el periodo de vigencia.
  • Si ya estuvieras cobrando la prestación por cese de actividad en el momento de ser concedido el subsidio por maternidad, el primero se interrumpiría, recibirías la ayuda correspondiente por el descanso materno y, una vez agotado, retomarías el cobro del paro de autónomos.

¿Y si no cuento con el mínimo cotizado para acceder a la baja maternal para autónomas?

Si eres mayor de 21 años y no acumulas el mínimo de cotización estipulado en la normativa, te queda la opción de acceder a la prestación no contributiva de maternidad o “subsidio por maternidad”. Debes solicitarla en el INSS.

Esta ayuda sólo dura 42 días naturales desde el parto o resolución de adopción, acogimiento o tutelaje. En situaciones especiales, como partos múltiples, enfermedades, discapacidad, familias numerosas o con un solo padre, el cobro del subsidio puede ampliarse en 14 días adicionales.

Se recibe una ayuda de 17,75 euros/día (100% IPREM), salvo que la base por la que se cotiza sea inferior, que entonces se utilizará esa base. Esta prestación también tiene que solicitarse ante el INSS.

Ley de Conciliación Familiar Autónomos: Novedades información Seguridad Social

Trabajadoras víctimas de la violencia de género

Si eres trabajadora autónoma y has sido víctima de violencia de género, una vez solicites la prestación de la baja por maternidad e inicies tu descaso, no tendrás que cotizar en la Seguridad Social ni pagar cuota de autónomos durante 6 meses.

Baja por maternidad en pluriactividad

Si compaginas tu actividad como autónoma con otro trabajo por cuenta ajena, cuando solicites la baja por maternidad disfrutarás de las prestaciones y descansos en ambos regímenes independientemente, siempre que se cumpla con los requisitos en ambos.

Si no cumples con todos los requisitos para cobrar la baja por maternidad ni como trabajadora asalariada, ni como autónoma, se computan las cotizaciones no superpuestas y se recibirá la prestación del régimen donde más cotización hayamos cubierto.

Modificaciones previstas en la baja por maternidad por la Nueva Ley de Autónomos

La Nueva Ley del Trabajo Autónomo presenta algunas novedades en torno a la prestación por maternidad para autónomas. Las modificaciones incluyen la bonificación de la cuota de autónomos al 100% en el periodo de baja por maternidad. Es decir, las trabajadoras no tendrán que cotizar ni hacerse cargo de la cuota durante las 16 semanas del descanso.

Durante tu baja por maternidad no pagarás cuota como autónoma

Además,  al retomar tu actividad con el margen de los dos años siguientes a la baja por maternidad, siempre que la autónoma cotice por la base mínima reguladora, esta podrá acceder a la bonificación de la tarifa plana durante 12 meses al reincorporarse en su actividad por cuenta propia. Eso sí, siempre que no te hayas acogido a la baja parcial por maternidad.

Autónomas en baja por maternidad: 884 euros y 16 semanas de descanso
4 (80%) 11 votes

290 comentarios

  • Chiara

    20 septiembre, 2018

    Buenos días, soy autónoma y mi duda es: he leído que la tarifa de 50 euros al reincorporarse después de la baja la permiten solo si cesas tu actividad y no si coges la baja. Esto es así???
    Y otra pregunta: los trámites de la baja los tendré que hacer yo o puede ir otra persona? Gracias!!

    • GesTron

      21 septiembre, 2018

      Hola Chiara,
      Las madres autónomas que habiendo cesado su actividad reemprendan su negocio antes de los dos años (después del cese), tendrán derecho a acceder a la tarifa plana durante 12 meses al reincorporarse a su actividad.
      Con respecto a tu segunda duda, la solicitud de la baja por maternidad tiene que ser cursada por la propia trabajadora en cualquier oficina del INSS.
      Un saludo.

  • CRISTINa

    18 septiembre, 2018

    hola!!! soy autónoma hace 3 meses y salgo de cuentas el 15 de octubre, quisiera saber si me correspondería la baja de maternidad ya que anterior mente estuve trabajando 10 años por cuenta ajena en la hostelería tengo 37 años.
    ¿puedo cobrar la baja de maternidad

    • GesTron

      19 septiembre, 2018

      Hola Cristina,

      Sí, te cuenta el cómputo de todo lo cotizado en tu vida laboral.

  • Auxi Domínguez

    14 septiembre, 2018

    Una duda que me planteo leyendo las consultas del resto de “mamis”, ¿la media que se usa para saber el importe que se cobra durante la baja es en base a los último 12 meses o en base a los últimos seis?..he leído de todo al respecto. Gracias una vez más!

    • GesTron

      17 septiembre, 2018

      Buenos días Auxi,
      La media que se usa es la de los últimos 6 meses. Un saludo.

  • Carmen

    12 septiembre, 2018

    Hola.
    Seré madre dentro de un mes ( soy autónoma) y mi intención es incorporarme al trabajo lo más pronto posible. Estaré un mes de baja y volveré a mí trabajo. Quisiera saber si durante ese mes cobraría la baja de maternidad y si podría acogerme a la tarifa plana de 50€.

    • GesTron

      14 septiembre, 2018

      Buenos días Carmen,
      Durante la baja por maternidad no pagarás la cuota como autónoma, y además, si retomas tu actividad con el margen de 2 años siguientes a la baja, siempre que cotices por la base mínima, podrás acceder a la bonificación de la tarifa plana durante 12 meses al reincorporarte (siempre que no te hayas acogido a la baja parcial por maternidad).
      Si sigues con dudas al respecto, puedes enviar un teléfono de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com y te llamamos para echarte una mano en lo que necesites. Un saludo.

  • Mireia

    12 septiembre, 2018

    Buenas tardes, soy autonoma desde octubre del 2017, ahora mismo pago 137€ por la bonificación de ser autonoma la primera vez ahora en osctubre pasaré a pagar el minimo. Anteriormente tengo 4 años cotizados por empresa. Cuanto cobraria por baja de maternidad contando qe doy a luz en agosto del 2019

    • GesTron

      14 septiembre, 2018

      Buenos días Mireia,
      Percibirás una prestación cuyo importe será una meda de tu base reguladora en los 6 meses anteriores a la solicitud. Si quieres, envía un teléfono de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com, y te llamo para hablar sobre el tema y echarte un cable. Un saludo.

  • MAIA

    11 septiembre, 2018

    Hola Susana,

    Si estas de autónoma solicitas la prestación de maternidad y te la conceden, y a la semana te das de baja en la actividad, ¿Te paran la prestación?

    • MAIA

      11 septiembre, 2018

      Perdón no se de donde saqué el nombre de Susana. Un saludo!

      • GesTron

        11 septiembre, 2018

        Jajajaja No te preocupes 🙂

    • GesTron

      11 septiembre, 2018

      No, la cobras el tiempo que te corresponde. 🙂

  • Sara

    7 septiembre, 2018

    Buenas tardes,

    Yo di a luz la semana pasada, llevo casi un año de autónoma. Mi duda es si ya está vigente que no paguemo la cuota de autónomos durante la baja y si al finalizar está, puedo acogerme a los 12 meses de pagar la cuota reducida.

    Muchas gracias!

    • GesTron

      10 septiembre, 2018

      Hola Sara,
      Como se indica en este mismo artículo, durante la baja por maternidad no pagarás cuota como autónoma, además, al retomar tu actividad con el margen de 2 años siguientes a la baja, siempre que cotices por la base mínima, podrás acceder a la bonificación de la tarifa plana durante 12 meses al reincorporarte (siempre que no te hayas acogido a la baja parcial por maternidad).
      Si sigues teniendo alguna duda al respecto, puedes enviar un teléfono de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com y te llamamos para echarte un cable en lo que necesites.
      Un saludo.

  • Sonia

    6 septiembre, 2018

    Hola. Yo di a luz en junio, de Autonomo me cobran 68 euros y no se porque? Se supone q es bonificada al 100% no? Me quiero reincoporar a media jornada y cobrar la mitad de La baja q me quede pero puedo pagar luego los 50€ d tarifa plana por volver después de la maternidad? Hasta ahora pagaba 358,80

    • GesTron

      7 septiembre, 2018

      Hola Sonia,

      Tendrás que solicitar seguramente que te apliquen la bonificación de forma expresa, aunque depende de la gestión que estén haciendo en tu zona. Llama e infórmate. Si te acoges a la baja parcial, no podrías aplicarte la bonificación al reincorporarte.

      Saludos

    • Carmen

      12 septiembre, 2018

      Sino me equivoco, la tarifa de 50€ es si cotizas sobre el mínimo, he leído que si cotizas más( en tu caso 358,80 ) te aplican el 80%.
      Espero que te ayude

      • GesTron

        18 septiembre, 2018

        Sí, eso es correcto 🙂 Yo suelo hablar siempre en relación a la base mínima, que es la que escoge el 85% de los autónomos, pero para bases superiores la reducción también se incrementa.

  • María

    10 agosto, 2018

    Hola. Querría saber si estando de baja maternal se me termina el contrato, si hasta las 16 semanas que termine la baja se puede estar cobrando los 100€ por madre trabajadora.
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • GesTron

      10 agosto, 2018

      Hola María,

      ¿Eres autónoma, María? Creo que no habrá problema para compatibilizarlo, sigues siendo una madre trabajadora, estás cotizando y demás. Simplemente estás disfrutando de tu derecho en maternidad. De todos modos, puedes ponerte en contacto con la Agencia Tributaria y preguntar por las condiciones para mantenerla.

      Un saludo

  • Mj7770

    9 agosto, 2018

    Hola, hace poco que soy autónoma pagando los 50€ de la tarifa plana. Estoy embarazada y nace en octubre. ¿tengo derecho a la baja de maternidad? Tengo miedo a que me hagan una inspección por llevar poco tiempo de autónoma. Gracias.

    • GesTron

      10 agosto, 2018

      Buenas Mj,

      Dependiendo de tu edad, el periodo de cotización acumulado para poder optar a la baja de maternidad varía. En este mismo artículo tienes desglosado qué periodo es necesario según al rango de edad que correspondas.
      Si quieres salir de dudas y que te asesoremos al respecto, puedes enviar un tlf de contacto a mi email, que es gestron@ayudatpymes.com, y te llamamos para echarte un cable.

      Un saludo

  • Kati

    9 agosto, 2018

    Lo de reincorporarme a media jornada y coger a alguien con otra media jornada sería viable?en ese caso la chica de baja pasaría cobrar de la mutua o la seg social o tendría que hacerme cargo también de ella???

    • GesTron

      17 agosto, 2018

      Hola Kati,

      Es posible reincorporarte a tiempo parcial. En ese caso cobrarías en función de lo que reduzcas tu jornada, habría que estudiar si es viable atendiendo a tus pretensiones.
      En el caso de saber quién se encarga del pago de la chica sustituta, decir que las prestaciones económicas por maternidad serán gestionadas directamente por el INSS. La maternidad se abonará directamente por la Entidad Gestora y a su cargo, sin que quepa fórmula de colaboración en la gestión por parte de las empresas o Mutuas, incluso en los supuestos en los que se inicia durante la prestación por desempleo.
      Si necesitas ayuda más específica, puedes enviarme un teléfono de contacto a mi email, Gestron@ayudatpymes.com, y te llamo para echarte un cable.
      Un saludo.

  • Kati

    9 agosto, 2018

    Una duda.acabo de dar a luz hace 3 semanas.la misma chica que cubría la baja por riesgo de embarazo quedó para sustituirme en la baja por maternidad pero acaba de entregarme hoy el papel de su propia baja por riesgo de embarazo.que opciones tengo???

    • GesTron

      9 agosto, 2018

      Hola Kati,

      Buscar a otra persona e incorporarla para cubrir su puesto.

  • Carmen

    6 agosto, 2018

    Hola. Soy autónoma desde hace 11 años. Daré a luz en el mes de octubre. quiero saber es si estoy obligada a estar de baja por maternidad las 6 semanas después del parto ( pues yo quería incorporarme mucho antes). No hay posibilidad de estar menos tiempo.

    • GesTron

      7 agosto, 2018

      Hola Carmen,

      Las 6 semanas son intransferibles al otro progenitor, pero supongo que no pueden obligarte a incorporarte en otro momento que tú no quieras.

  • sandra

    5 agosto, 2018

    ¿Existe una fecha límite para pedir la prestación? Di a luz hace un mes y he leído en alguna web que solo la puedes pedir antes del parto y hasta 15 días después. He pedido la cita previa y me han dado fecha para el 30 de agosto. Gracias

    • GesTron

      6 agosto, 2018

      Hola Sandra,

      Tienes un plazo de 90 días para solicitarlo desde el parto.

      • sandra

        7 agosto, 2018

        Y pierdo algún mes de la prestación por pedirlo a destiempo, o simplemente corre a partir del momento en que lo pido? Muchas gracias!

        • GesTron

          7 agosto, 2018

          Hola Sandra,

          Si lo haces dentro del plazo de los 90 días, corre desde el momento en el que se pide. Si lo superas, se te descuentan los 90 y pico -o más- días que sean.

          • sandra

            8 agosto, 2018

            Muchísimas gracias!

          • GesTron

            8 agosto, 2018

            A ti 😉

  • Laura

    3 agosto, 2018

    Además ahora que ya voy a acabar la baja,quiero retomar el trabajo, antes me ha sido imposible, y me da miedo cobrar cuando ya esté generando ingresos y me multen o algo, pero en el INS me han dicho que no tengo que hacer nada, retomar el trabajo y ya está. Es así?

    muchas gracias

    • GesTron

      6 agosto, 2018

      Hola Laura,

      A ver, esta son las movidas de la mierda de burocracia que tenemos. Se supone que podrás cobrarla el tiempo que tengas derecho a ello y listo, sin problemas. En teoría se supone que deben hacerte el ingreso durante el tiempo que no estés desarrollando la actividad para cubrir la falta de ingresos en ese tiempo, pero si te han dicho que todo está ok, no te preocupes.

  • Laura

    3 agosto, 2018

    Solicité la baja de maternidad, y me hicieron una inspección de trabajo, ya que hacia poco que era aútonoma.Presenté el negocio que había empezado, lo que no pude presentar facturas pq aun no tenía ingresos. El inspector me dijo que estaba todo bien, pero hace más de 4 meses y aun no he cobrado…

  • David

    2 agosto, 2018

    Hola!! El tiempo mínimo cotizado según la edad ¿tiene que ser sólo como autónoma o puede ser la suma entre autónoma y por cuenta ajena? Gracias de antemano 😉

    • David

      2 agosto, 2018

      En caso de que sea independiente que los días cotizados hayan sido como autónoma opor cuenta ajena, ¿cómo se calcularía entonces la cantidad a recibir? Gracias de nuevo 🙂

    • GesTron

      6 agosto, 2018

      Hola David,

      Puede ser en cualquier régimen.

  • MJ

    31 julio, 2018

    Buenas tardes,
    Estoy de permiso de maternidad y el mes pasado he tenido que hacer una solicitud para que me devuelvan la cuota de autónomos que me han cobrado. Este mes me han cobrado 0,40 céntimos, a qué se puede deber?

  • Zara

    28 julio, 2018

    Hola! Tengo una duda, daré a luz en noviembre y estoy con descuento en mi cuota,esto afecta a la cantidad que percibir de baja? Y otra duda, al incorporarme tendré derecho a la tarifa plana?

    • GesTron

      6 agosto, 2018

      Hola Zara,

      No afecta, es tu base reguladora lo que importa. Y sí, podrás aplicar la bonificación de 50 euros de cuota durante el año después de reincorporarte.

      Saludos!

  • Elena

    27 julio, 2018

    Muchas gracias por el post! Tengo unas dudas:

    Soy autónoma desde Julio del 2015, y pago 275€ al mes. Daré a luz a finales de Octubre. Como no sé cuándo me reincorporaré al mundo laboral, puedo pedir la baja por maternidad y recibir la ayuda, y darme de baja del regimen de autónomos? O me penalizan?

    • GesTron

      6 agosto, 2018

      Hola Elena,

      Puedes darte de baja sin problemas, no te preocupes. Pero vamos, de todos modos, te van a bonificar la cuota mientras recibes la baja, así que no tendrás que pagar cuota. Espera agotar la ayuda y luego tramitas tu cese de actividad y estás cotizando todo ese tiempo 🙂

  • Lenimar

    25 julio, 2018

    Hola! .
    Tengo 2dudas: 1. Al solicitar la baja de maternidad en el INSS, paran de cobrar la cuota de autónomo o hay que realizar un trámite extra en otro instituto? 2. Si se solicita la baja a tiempo parcial reducen la cuota de autónomo de la misma forma? o cómo sería la deducción? Gracias!

    • GesTron

      27 julio, 2018

      Hola Lenimar,

      La cuota se reduce al 50% también. Si se tiene que presentar o no un escrito, depende de tu provincia, así que llama a la oficina del INSS que te corresponda y pregúntales si lo necesitas.

      Saludos y enhorabuena por tu bebé 🙂

  • VERÓNICA

    18 julio, 2018

    Buenas tardes Gestron,
    Me han comentado en la SS que la tarifa de 50 euros al reincorporarse tras la maternidad exige un periodo de permanencia de 2 años más, ¿esto es así? ¿Tendría que realizar la devolución de la diferencia en las cuotas si mi negocio no consigue afrontar esos 2 años más? Gracias!

    • GesTron

      31 julio, 2018

      Hola Verónica,

      Se gestiona de forma distinta a nivel provincial pero desconozco ese requisito. Llama e infórmate para cerciorarte pero vaya, no creo que sea así. Como mucho, si te das de baja en algún momento, perderías el acceso a la reducción de la cuota si vuelves a darte de alta.

  • Ana

    18 julio, 2018

    Gracias x la info! Estoy de alta como autonoma desde Febrero, pienso darme de baja durante agosto y en septiembro alta. Daria a luz entre octubre y noviembre. Cómo afectaría la baja/alta de agosto en la cuantia de la prestación? Si cuentan los ultimos 6 meses…

    • GesTron

      31 julio, 2018

      No te des de baja los meses inmediatamente anteriores a solicitar tu baja maternal, afectará en el importe que recibas.

      Enhorabuena por el bebé y un saludo 🙂

      • Ana

        31 julio, 2018

        Muchísimas gracias!!

  • Sophie

    12 julio, 2018

    Buenas tardes,
    Muchas gracias.
    Estoy embarazada y voy a dar a luz en agosto. Tengo una tienda pero voy a dejar mi local porque no puedo asumir los gastos durante mi baja.
    – Tendré que seguir pagando el IRPF cada trimestre durante la baja (formulario 131)?
    – Se paga 50e/mes de SS durante la baja?

    • GesTron

      16 julio, 2018

      Hola Sophie,
      Cuando te acoges a la baja por maternidad, la Seguridad Social se hace cargo de tu cuota, es decir, te la bonifican al 100%, además de pagarte durante ese tiempo por los ingresos que, en principio, no podrás generar.
      Un saludo

  • Rocío

    11 julio, 2018

    Hola, pago de autónomo 305,84€ y quiero coger la baja de maternidad en septiembre(llevo 6años cotizando), cuanto cobraría en la baja? Cuando me incorpore en Enero puedo acogerme a la tarifa plana de 50€?

    • GesTron

      16 julio, 2018

      Hola Rocío,
      Lo que cobres debes consultarlo en el SEPE o en la Seguridad Social, Rocío. No podrás disfrutar de bonificaciones en tu cuota hasta que pasen 2 años desde tu última fecha de alta en el RETA o 3 si ya has disfrutado de algún descuento en tu cotización como autónoma en tu última etapa dada de alta.

      Un saludo.

  • ALBA

    11 julio, 2018

    Hola! He estado dada de alta durante dos años, actualmente tengo 34 años y me dí de baja de autónomos en el mes de marzo de 2017. Durante este año no he estado dada de alta y doy a luz en noviembre,quería darme de alta antes de dar a luz, podría percibir la baja por maternidad?
    Gracias!

    • GesTron

      16 julio, 2018

      Hola Alba,
      Para poder acogerte a la prestación debes contar con 180 días cotizados en los últimos 7 años anteriores al parto, adopción o acogimiento, o, en su defecto, 360 días como mínimo a lo largo de toda tu vida laboral.
      Parece que en tu caso cumples con los requisitos, en ese caso sí que tendrías derecho a la baja por maternidad.
      Recuerda que el importe de la prestación será una media de lo cotizado en los últimos 6 meses de actividad, por lo que te convendría darte de alta y subir la base antes.
      Un saludo.

  • Alba

    3 julio, 2018

    Hola! Tengo 38 años y llevo tres años sin cotizar aunque tengo más de 10 años cotizados en Regimen General. Ahora estoy embarazada de 4 meses y tengo previsto darme de alta como autonoma en Agosto (la cuota de 50€). Cuando llegue la fecha de la baja de maternidad cobraría los 884€? Muchas gracias!

    • GesTron

      6 julio, 2018

      Buenos días Alba,
      Para poder acogerte a la prestación debes contar con un mínimo de 180 días cotizados en los últimos 7 años o 360 días, como mínimo, a lo largo de toda tu vida laboral.
      Si cumples con los requisitos, percibes una prestación cuyo importe será una media de tu base reguladora, en los 6 meses inmediatamente anteriores a la solicitud. Es decir, es importante que hayas cotizado en esos meses. Plantéate tramitar antes tu alta en el RETA. De todos modos, con la tarifa plana, sólo pagarás 50 euros durante el primer año.
      Cuando te reincorpores a la actividad, tendrás 12 meses adicionales con la bonificación, en los que seguirás pagando 50 euros.
      Un saludo 🙂

      • Alba

        6 julio, 2018

        Muchisimas gracias por tu respuesta. Enhorabuena por el post!
        Es decir, teniendo el tiempo cotizado de 180 dias, pero solo cuentan los ultimos 6 meses,?si solo he he cotizado 4 meses antes de la baja maternal seria la parte proporcional, no? Unos 500 aprox? Es así?
        Mil gracias!

        • GesTron

          10 julio, 2018

          Hola Alba,
          Lo del tiempo cotizado es únicamente para cumplir los requisitos y acceder a la prestación. Si no tuvieras acumulada la cotización mínima exigida, tendrías que solicitar otro tipo de ayudas no contributivas, como el subsidio por maternidad.
          Entiendo que si no has cotizado en esos meses contarán para la media, y como dices, recibirás la parte proporcional. Lo que puedes hacer es incrementar la base reguladora que tengas los últimos meses.
          Un saludo.

  • Irenenovata

    2 julio, 2018

    Las autonomas tenemos derecho a baja por lactancia materna?

    • GesTron

      6 julio, 2018

      Las autónomas no tienen ese derecho. Es un tema que se está trabando con el gobierno para que las autónomas tengan el mismo derecho de las asalariadas.

  • Irenenovata

    2 julio, 2018

    Muy buenas, soy autonoma di a luz hace 3 semanas y he solicitado la media jornada. Pensaba que no me cobrarian el autonomo ( o por lo menos las 6 primeras semanas) pero me han cobrado 229 ( en vez de 275). La exención del pago habia que solicitarla? Yo tendria derecho a la tarifa plana tambien?

    • GesTron

      6 julio, 2018

      Buenos días Irene,
      Deberías de haber solicitado la prestación en un plazo de 90 días, para que así cobres la totalidad de la prestación. Al comunicarlo después de los 90 días, recibirás el importe que te queda hasta que se te agote la baja.
      Si cumples con los requisitos para percibir dicha baja, te bonificarán tu base de cotización más la cuota de autónoma que te pertenece, para que puedas hacer frente a ella. Por ejemplo, si cotizas por la base mínima, deberías de percibir 884€ más 278€ aproximadamente.
      Cuando solicitas la media jornada, no tendrás derecho a la Tarifa Plana por reincorporarte al trabajo.
      Saludos 🙂

      • Irene

        18 septiembre, 2018

        Desconocia que al solicitar la media jornada no tuviera derecho a la tarifa plana…hay alguna otra bonificacion que se pueda solicitar en su lugar? Si ahora me diera de baja y despues volviera a darme de alta podria solicitarlo?

        • GesTron

          19 septiembre, 2018

          Hola Irene,

          Podrías darte de baja y sopesar contratar a alguien el tiempo imprescindible. Te bonificarían los seguros sociales y tú podrías solicitar la reducción en tu cuota al reincorporarte. De todos modos, puedes llamar a la Seguridad Social y preguntar por tu caso en concreto, así te plantean opciones en función a las propuestas que existan en tu comunidad.

  • Maribel

    27 junio, 2018

    Hola, soy autónoma, me dedico a dar clases particulares, julio, agosto y septiembre suelo darme de baja por falta de trabajo. Estoy embarazada y doy a luz en diciembre/enero.
    Puedo darme de baja este verano y aún así cobraría la baja por maternidad? Llevo de autónoma 4 años.

    • GesTron

      3 julio, 2018

      Hola Maribel,
      Siempre y cuando tengas el mínimo de tiempo cotizado, que en tu caso lo tienes cubierto, y estés de alta cuando se vaya a producir la baja, la podrás percibir.
      Ten en cuenta que la cuantía a percibir en dicha baja tiene en cuenta lo cotizado los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud. Se suele aconsejar que los meses previos se aumente la base de cotización para así percibir una cuantía superior.
      Al reincorporarte al trabajo, tendrás 12 meses de cuota reducida, pagarás sólo 50 euros.
      Saludos 🙂

  • Auxi Domínguez

    27 junio, 2018

    Buenas tardes, gracias por la luz que arroja el artículo publicado. Aún así, tengo una duda que ojalá me podáis aclarar. ¿Merece la pena subir la cuota y pagar más para percibir luego más bonificación? es decir, si pago 100 euros más y sólo percibo 100 euros no entiendo eso de plantearse subir cuota

    • GesTron

      3 julio, 2018

      Buenos días Auxi,
      Lo que percibirás en la baja por maternidad se calcula en función a la base por la que cotizas. Es decir, si aumentas 100 euros tu cuota, significa que vas a pagar 378,80 euros y que cotizas por una base de 1200 aproximadamente.
      Un saludo 🙂

  • IRENE

    26 junio, 2018

    Buenas noches,pago la cuota mínima de 275€,en octubre doy a luz y cogeré la baja maternal, durante ese periodo no voy a contratar a nadie ni voy a trabajar;durante el período de la baja maternal puedo coger cese de actividad y cobrar la baja maternal sin pagar la cuota y al incorporarme pagar 50€?

    • GesTron

      3 julio, 2018

      Hola Irene,
      A ver, con este tema hay cola. Se supone que no haría falta cesar la actividad si no lo ves necesario, pero por lo que me comentan mis compañeros, depende de la comunidad autónoma en la que te encuentres, así que lo suyo es que lo consultes directamente en el INSS.
      Normalmente, durante la baja por maternidad percibirás los 884€, más la bonificación de la cuota como autónoma. Luego podrás beneficiarte de la bonificación que deja tu cuota en 50€ durante un año.
      Saludos 😉

  • Pilar

    4 junio, 2018

    Buenas tardes, di a luz en enero y he estado cobrando las 16 semanas mas lo 15 dias por lactancia materna. Ahora que he abierto¿ puedo solicitar la tarifa plana de 50 euros al poner media jornada?¿afectaria a los 100 euros por niño menores de 3 alos?
    Un saludo

    • GesTron

      4 junio, 2018

      Hola Pilar,

      Desconozco esa prestación, deberías revisar sus condiciones. Sí, podrías acogerte a la bonificación en la cuota, pagando 50 euros durante 12 meses.

      Saludos

  • Miriam

    4 junio, 2018

    Buenas soy autónoma y estoy embarazada, tengo a una persona contratada a media jornada, tendré algún tipo de bonificación al ampliarle la jornada cuando este de baja por maternidad? He leído que si contratas a alguien nuevo si, pero no veo nada si ya tienes a alguien contratado.Gracias

    • GesTron

      4 junio, 2018

      Hola Miriam,

      Creo que es en caso de nuevas contrataciones. Quizás si la renovación del contrato coincide con tu baja por maternidad, puedes arreglar algo. Habla con el SEPE a ver si hay alguna solución. 🙂

  • Eva

    3 junio, 2018

    Hola buenas queria hacer las siguientes consultas: Acabé de trabajar en Enero(cuenta ajena), estoy cobrando el paro hasta Agosto, puedo darme de alta en autónomos sin facturar? Dado que doy a luz en Noviembre, cobraría prestación por maternidad? Cuanto sería? Gracias.

    • GesTron

      4 junio, 2018

      Hola Eva,

      Sí, puedes darte de alta sin facturar, pero tendrías que hacerte cargo de la cuota de autónomo. Cobrarías la maternidad si cumples los requisitos de cotización, en tu vida laboral en general, que reflejo en el artículo. Recibirás una media de tu cotización en los últimos meses.

      Saludos

      • Eva

        4 junio, 2018

        La cuota que tendría que pagar que sería la de tarifa plana? 50€ verdad? Muchas gracias.

        • GesTron

          4 junio, 2018

          Sí, 50 euros durante 12 meses, aunque no es la tarifa plana en sí (esta tiene condiciones distintas).

          • Eva

            4 junio, 2018

            Uy podías decirme que condiciones? Gracias.

          • GesTron

            4 junio, 2018

            Hola Eva,

            Sí, la tarifa plana se alarga durante 24 meses, 36 si eres menor de 35 años. Para solicitarla debes ser nueva autónoma, o no haberla solicitado en tu última alta, habiendo pasado al menos 2 años desde el último día de actividad. También puedes solicitarla aunque ya te hayas beneficiado de alguna bonificación con anterioridad, si han pasado más de 3 años desde que te diste de baja en el RETA por última vez.

            Saludos

  • Ana

    30 mayo, 2018

    Hola trabajo como interna de 6 años(cotiza la señora cada mes por mi en la seguridad social, estoy embarazada daré a luz en dicembrie…si la señora me dará de baja(buscará otra chica)puedo hacerme autónoma?(sería la primera vez)tendría derecho a baja maternal? Cuanto? Gracias

    • GesTron

      31 mayo, 2018

      Hola Ana,

      sí, podrás solicitarla si no me equivoco. Te contarán la cotización de los últimos 6 meses anteriores al momento en el que te la concedan. Recibirías una media de lo que hayas cotizado en ese periodo.

  • Desi

    28 mayo, 2018

    Buenas ,estoy embarazada y voy a coger la baja por riesgo en el embarazo .Voy a contratar a un persona para que me sustituya ,se que tengo derecho a la bonificación de los seguros sociales de ella.pero mi cuota de autónomos también me la bonifican? Muchas gracias

    • GesTron

      29 mayo, 2018

      Hola Desi,

      Sí, durante la baja por maternidad te bonifican la cuota al 100%. También tienes la opción de que apliquen la bonificación a los seguros sociales de la persona que contratas para cubrir el puesto. Lo que no tengo claro es si podrán compaginarse ambas bonificaciones al mismo tiempo.

      Un saludo

  • Lorena

    22 mayo, 2018

    Hola! Si en el embarazo tengo algún problema, tengo alguna subvención y si tengo que contratar a alguien para que me cubra tendría algún beneficio? Cuando solicite la baja por maternidad, me bonifican mi cuota de autónomo y los seguros sociales ? Cuanto me queda en neto? Tengo tarifa plana después?

    • GesTron

      23 mayo, 2018

      Hola Lorena,

      En el caso de que tengas un embarazo de riesgo y el trabajo se hace incompatible con la situación, normalmente se cobra el 100% de la base reguladora tanto en el embarazo como en la época de lactancia. La prestación que recibes en el embarazo tienen la naturaleza de contingencias profesionales, aunque no tengas cubierto dichos riesgos profesionales.

      Si contratas a alguien durante tu baja, tendrás derecho a recibir una bonificación del 100% de la cuota de los seguros sociales. Cuando solicites la baja por maternidad te bonifican con un 100% de la base reguladora (884€ aprox.) más la cuota de autónomo. Después de la baja por maternidad tienes un año pagando 50 € como cuota.

      Saludos

  • Vanesa

    18 mayo, 2018

    Hola, soy autónoma hace 1 año, solicite la baja por maternidad hace más de meses y me he dado cuenta q me han seguido pasando los pagos de S.S. es decir Marzo y Abril he pagado como anteriormente, mayo aún no me lo pasaron, debo reclamar? Muchas gracias

    • GesTron

      27 mayo, 2018

      Hola Vanesa,

      Debes presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos. Echa un ojo en el siguiente enlace.

  • Victoria

    17 mayo, 2018

    Buenas !
    No pago 275 euros sino 50 euros al mes como autónoma (por ser mujer de menos de 30 años) , puedo beneficiar de la baja maternidad?
    Gracias! Un saludo

    • GesTron

      18 mayo, 2018

      Hola Victoria,
      Siempre y cuando cumplas con el mínimo de días cotizados y estés de alta y al día con el pago de las cuotas, tendrás derecho a beneficiarte de la baja por maternidad en las mismas condiciones que si estuvieras pagando la cuota completa.

  • Maria

    17 mayo, 2018

    ¿Que cobraré en las 16 semanas de baja si cotizó por la base mínima?
    Muchas gracias de antemano

    • GesTron

      17 mayo, 2018

      Hola,
      Lo que se refleja en el artículo, María 🙂 El ejemplo se calcula teniendo en cuenta la base mínima.

  • Maria

    17 mayo, 2018

    Otra pregunta,para beneficiarme de la tarifa plana(50 euros al mes/año )cuando empiece a trabajar después de la baja maternal¿hay que hacer algún tipo de papeleo?¿Solo con el hecho de acabar las 16 semanas de descanso te lo conceden?¿O tienes que darte de baja de autónomos y después darte de alta?

    • GesTron

      28 mayo, 2018

      Hola María,

      No te rayes, te aplican la bonificación de forma automática cuando te reincorporas, sin trámites ni nada.

  • Maria

    17 mayo, 2018

    soy autónoma desde 2007.He sido mamá hace una semana y voy a tramitar mi baja por maternidad, ¿para beneficiarme de la bonificación de las cuotas de autónomos durante las 16 semanas tengo que hacer algún tipo de solicitud o papeleo?¿o simplemente solicitando la baja te lo conceden?

    • GesTron

      18 mayo, 2018

      Hola María,

      Recibes el 100% de tu base reguladora por incapacidad temporal. Si pagas la cuota mínima vigente, unos 884,40 euros. La cuota te la bonifican a parte.

      Saludos y enhorabuena por tu bebé 🙂

  • Vane

    15 mayo, 2018

    Tengo 37 años, dos niñas, voy a dar a luz en Julio. Cumplo los 180 dias cotizados en los ultimos 7 años para mayores de 35 años. Me voy a dar de alta en Julio. Me interesa darme de alta con tarifa plana de 50€? mejor con cotizacion minima? me bonificaran la cuota? Que me interesa hacer? Gracias

    • GesTron

      28 mayo, 2018

      Hola Vane,

      La cuota te la bonificarán al 100%, pero vas a cobrar menos si te das de alta, porque se tendrá en cuenta la cotización de los últimos 6 meses inmediatamente anteriores la momento de la baja maternal. Lo de la tarifa plana, es indiferent,e porque en cómputo de cotización es lo mismo que si pagarás los 275€ de la cuota mínima.

      Te interesa cotizar lo máximo los meses anteriores y acogerte a la tarifa plana aunque te la bonifiquen. Luego, aunque te la bonifiquen, te quedarán 12 meses más de descuentos.

      Saludos

  • Roberto

    14 mayo, 2018

    Buenas noches, mi mujer trabaja por cuenta propia y tb por cuenta ajena, hace un mes que nació nuestra niña, pero hasta mañana no vamos a pedir la baja por maternidad por ser autónoma, han pasado los 15 días para solicitarla, eso hace que la perdamos totalmente?, muchas gracias .

    • GesTron

      28 mayo, 2018

      Hola Roberto,

      Me temo que debes cumplir con los plazos para que te la concedan para no salir perdiendo. Si lo notificas más tarde, pierdes parte de la prestación.

  • Maria

    9 mayo, 2018

    Hola

    Tengo 33 años y me he dado de alta por primera vez en noviembre de 2017.
    De momento solo pago la tarifa plana de 50 euros y ahora voy a empezar a pagar 138 euros Mi baja por maternidad empezara a principios de octubre. Cuanto voy a cobrar, ya que he cotizado con tarifa reducida? Gracias

    • GesTron

      11 mayo, 2018

      Hola María,
      Cobrarás tu baja por maternidad como si cotizases sin estar bonificada por la Tarifa Plana, es decir, cobrarás 884,40 euros aproximadamente.
      Un saludo y enhorabuena por tu bebé

  • Leti

    9 mayo, 2018

    Buenas soy autónoma hace 5 años, doy a luz noviembre, querría subir mi base de cotización, influirá en lo que cobre de baja?
    Los meses de baja debo seguir pagando cuota de autónomo?
    Gracias

    • GesTron

      11 mayo, 2018

      Buenos días Leti,

      Claro que influiría en lo que cobres cuando estés de baja. Según la Nueva Ley del Trabajo Autónomo, lo que cobres será una media de lo cotizado en el último año.

      Además, las autónomas que se encuentren de baja por maternidad no tendrán que cotizar ni hacerse cargo de la cuota durante las 16 semanas del descanso.

      Un saludo

  • Sofia

    9 mayo, 2018

    Hola,
    Me gustaría saber varios puntos:
    – Si necesito la baja antes del parto, ¿Dónde tengo que solicitarla?
    – ¿Es posible coger la baja reduciendo la jornada? Y si se puede ¿Cómo afectaría a la prestación?
    – ¿Cuáles son las condiciones para solicitar la tarifa plana de los 50euros?
    ¡Gracias!

    • GesTron

      11 mayo, 2018

      Hola Sofia,
      Para pedir la baja, deberías hablar con tu médico. Él es el encargado de evaluar cada caso en particular para gestionarlo a través de la mutua.
      En cuanto a la segunda pregunta, es posible coger la baja maternal a tiempo parcial. Cobrarías en función reduzcas tu jornada. Revisa el artículo, aquñi se explica todo.
      Tendrás que retomar la actividad antes de 2 años y así podrás pagar tu cuota bonificada a 50 euros durante 12 meses.
      Un saludo y espero que salga todo genial

  • Paula

    8 mayo, 2018

    Hola Gestron,
    Enhorabuena por la web que tenéis.
    Te comento mi situación. Soy trabajadora por cuenta ajena y en estos momentos me encuentro de baja maternal, ¿podría darme de alta como autónoma y facturar en otra actividad siguiendo de baja? Muchas gracias de antemano. Un saludo

    • GesTron

      11 mayo, 2018

      Hola Paula,

      Supongo que si la actividad que vas a desarrollar no está reñida con el motivo de baja en tu otro trabajo, podrías hacerlo. Ahora sí, si vas a hacer el mismo trabajo, a lo mejor puedes entrar en movidas con la otra empresa…

  • CRISTINA

    7 mayo, 2018

    Hola,soy autónoma desde 2016,tengo una zapatería y trabajo sola. estoy embarazada de 20 semanas. si me cojo la baja antes del parto, serian 16 semanas desde que me la he cogido? y otra pregunta, si contrato a alguien para mi baja antes del parto, también me acogería a las bonificaciones? gracias

    • GesTron

      4 junio, 2018

      Hola Cristina,

      Son 16 semanas en total desde el momento en el que cursas la baja por maternidad. Lo de la sbonificaciones, en principio tienes derecho a la bonificación de la cuota si regresas antes de dos años. También está lo de los seguros sociales del empleado que contrates para cubrir tu puesto, aunque debes informarte de la compatibilidad de ambas. Voy a preguntar en el organismo y dejo la info colgada en el artículo 😉

  • María

    6 mayo, 2018

    Tengo 36.doy a luz para diciembre.si me doy de alta con la cuota de tarifa plana tendré derecho a la baja por maternidad de 800€?.ya estuve cotizando hace 6 años durante 5 años

    • GesTron

      11 mayo, 2018

      Buenas María,

      Siempre y cuando cumplas con los requisitos del tiempo cotizado, claro que podrás acogerte a la bonificación por la baja por maternidad.

      Un saludo 🙂

  • Zoraida

    6 mayo, 2018

    En varios sitios he leído que la bonificación es del 100% de la cuota de autónomos apatir de 2018 durante la baja de maternidad. A mí se me están cargando dos cobros de 4€ y pico y ahora uno de 18€. He ido a preguntar a Tesorería y me dicen que es que “algo” siempre hay que pagar. Es correcto?

    • GesTron

      11 mayo, 2018

      Buenas Zoraida,
      No sería correcto. Según la ley, la bonificación es del 100% de la cuota de la Seguridad Social. Ponte en contacto con tu asesoría y que revise bien tu caso. En el caso de no tenerla, visita este enlace:
      Devoluciones ingresos indebidos | TGSS

      Si quieres que te echemos una mano, mándanos un correo a gestron@ayudatpymes.com con tu teléfono de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

      Un saludo y espero que pases buen día

  • AMAITXU

    30 abril, 2018

    Hola!
    Acabo de disfrutar de 6 semanas de baja por maternidad. Soy autónoma desde febrero del 2017.
    Quisiera saber si debo pagar la cuota de autónomos, y si luego me la bonificaran. ¿Cuánto cobraré? y por otro lado, ahora que me reincorporo, ¿puedo solicitar la tarifa plana de 50€ durante 12 meses?

    • GesTron

      14 mayo, 2018

      Hola,

      Al solicitar la baja por maternidad deberían haberte bonificado la cuota. Si te reincorporaste antes de los dos años de haber cesado la actividad por ese motivo, tendrás acceso a los 12 meses de bonificaciones.

  • Inma

    25 abril, 2018

    Perdona, hay un error desde 2007 🙂

  • Inma

    25 abril, 2018

    Hola, buenas!!
    Soy autónoma desde el 2017, con cuota de 275€, voy a ser mamá dentro de unos meses y voy a contratar a mi prima como suplente, a q tendría derecho?? Cuanto cobraría de baja??
    Gracias
    Un saludo

    • GesTron

      27 abril, 2018

      Hola Inma

      Se tendrá en cuenta el tiempo que lleves como autónoma y la edad que tengas para determinar si cumples con el cómputo cotizado exigible. Puedes echarle un ojo en el propio artículo. Cobrarás durante 16 semanas ininterrumpidas el 100% de la base reguladora que hayas escogido. Bueno, en realidad una media de los últimos 12 meses. Si te acoges a la mínima, como la mayoría de autónomos, cobrarás en torno a 884,40 euros.

      Espero que le sirva de ayuda mi respuesta y que pases un buen día ☺️

  • Lola

    23 abril, 2018

    Hola yo llevo 2 años y 3 meses como autonoma y pago 192€, tengo 26 años por eso pago la cuota con reducción. En Julio ya cumplo los 27. Cuanto me pertenece a mi cobrar por baja de maternidad? Doy a luz a finales de agosto. Y si hay alguna ayuda más que me pueda beneficiar. Gracias

    • GesTron

      27 abril, 2018

      Buenos días Lola,

      Has cubierto tu periodo mínimo de al menos 180 días cotizados en los 7 años inmediatamente anteriores a tu soliciud o 360 días a lo largo de toda tu vida laboral.Tendrás derecho a 884,40 euros de prestación. Es necesario demostrar que estás cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley. Te puedo recomendar que valorases la posibilidad de incrementar tu base de cotización durante los meses que te quedan hasta que des a luz, así la media de lo que recibas luego se incrementará.

      Enhorabuena por tu bebé 🙂

  • CAROL

    23 abril, 2018

    Hola,

    tengo que darme de alta a 1 de mayo como autónoma societaria. Nunca he estado de alta en RETA, pero sí tengo cotizados 846 días en RG. Espero para octubre, el 11, habría cotizado unos 160 días, me pertenecería la prestación? si es sí, podría causar baja y seguiría cobrando prestación?Gracias

    • GesTron

      23 abril, 2018

      Sí, Carol. No te preocupes. La cotización mínima la puedes acumular en el Régimen General. La cobrarías si cursas baja por la maternidad y mientras cumplas los requisitos que explico en el artículo.

      Enhorabuena por tu bebé 🙂

  • Marina

    20 abril, 2018

    Hola, soy autónoma y voy a ser mamá. Estando de baja por maternidad puedo ingresar por mi negocio? Aunque no trabajo tengo unos ingresos fijos al mes.

    Gracias!

    • GesTron

      14 mayo, 2018

      Hola Marina,

      Sí, aunque deberías gestionar la baja parcial para poder seguir facturando.

  • ALTINAY

    19 abril, 2018

    Muchas gracias a vosotros por responder tan rápido y por los buenos deseos! 😉
    Espero que las dos cosas vayan bien, y que podamos colaborar en un futuro cercano… 😉
    Gracias!

    • GesTron

      14 mayo, 2018

      Será un placer 🙂

  • Lorena

    19 abril, 2018

    Hola, sino he entendido mal puedo ceder 10 de mis 16 semanas a mi pareja? El trabaja por cuenta ajena en régimen general desde hace 20 años en la misma empresa. Seguiría cobrando su sueldo habitual? Puede acumular esas 10 semanas a las 4 que ya le corresponden? No estamos casados, hay problema?Graci

    • GesTron

      20 junio, 2018

      Hola Lorena,

      Puedes ceder las 10 últimas semanas que te corresponden por la baja por maternidad al padre, sin estar casados. La prestación que percibiría sería en las mismas condiciones que dichas 4 semanas que le corresponden. No seguiría cobrando su sueldo habitual, sino lo que le corresponde por paternidad, algo menos.

      Saludos 🙂

  • ALTINAY

    19 abril, 2018

    Hola,
    Mi paro termina este mes y tenía planeado hacerme autónoma. Doy a luz en julio y no pensé en la baja por maternidad hasta leer cosillas por ahí. Mi duda es: tendría derecho a la baja (tengo 36 años y muchos años cotizados por cuenta ajena)?
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestra web!!

    • GesTron

      19 abril, 2018

      Hola,

      Sí claro, cumples con el mínimo cotizado de lejos según lo que me cuentas. Simplemente tendrás que tramitar tu alta y listo.
      Muchísimas gracias por leer el blog y enhorabuena por tu bebé (y el nuevo proyecto, ¡por supuesto!).

      ¡Suerte!

  • francesc

    18 abril, 2018

    Mi hija es arquitecto y es autónoma ,dice que cotiza por una mutualida de arquitectos, tiene derecho a cobrar por esta via que aqui se describe?

    • GesTron

      19 abril, 2018

      Hola Francesc,

      Si tu hija es mutualista, tendrá que acogerse a las condiciones que le ofrezcan en ese sistema. 🙂

  • Milla

    18 abril, 2018

    2- Cuándo es que me tengo que dar de baja para poder beneficiarme de la reducción de la cuota de autónomos a 50€? después de tener al bebé? y después de solicitar la prestación de la seguridad social?. El bebé lo tendré aproximadamente el 8 de septiembre.

    • GesTron

      14 mayo, 2018

      Hola Mila,

      Si decides REEMPRENDER antes de los dos años de cursar la baja por maternidad, podrás acceder a la bonificación de tu cuota a 50 euros durante 12 meses.

      Saludos

  • Milla

    18 abril, 2018

    Hola, Tengo 2 preguntas:
    1- Si quiero disfrutar del descanso a tiempo parcial a partir de la 6 semana, esto quiere decir que puedo trabajar la media jornada? y si es así tendré que pagar la cuota de autónomo o continuaré con la bonificación del 100% de la cuota de autónomo?

    • GesTron

      4 junio, 2018

      Hola Milla,

      Te bonificarán al 50%. Y sí, podrás trabajar a media jornada.

  • Vanessa

    18 abril, 2018

    Hola. Una consulta a lo mejor un poco tonta. Tengo 36 años. Para cumplir los requisitos debo haber estado de alta 360 días como autónoma? o se refiere a 360 días cotizados por cuenta ajena? Gracias!

    • GesTron

      19 abril, 2018

      Hola Vanessa,
      Días cotizados, en el régimen general o el RETA, indiferentemente.

  • Julen

    7 abril, 2018

    Hola,

    Hemos sido padres y mi pareja es autonoma. Los 15 dias de plazo para la solicitud son habiles o naturales?

    Entre semana santa, los niños ingresados y yo de viaje de trabajo no hemos podido presentar nada y hoy sd cumplen 15 dias naturales

    Gracias
    Julen

    • GesTron

      20 junio, 2018

      Hola Julen,

      Para percibir la prestación por la baja por maternidad tienes como plazo 90 días desde que diese a luz tu mujer.

      Saludos

  • maria m.

    4 abril, 2018

    Hola, voy a ser mamá y soy autónoma. Me gustaría saber si las 16 semanas que estoy de baja no puedo trabajar nada de nada, estoy sóla en mi empresa y aunque espero reducir mucho el ritmo no puedo dejar de lado a mis clientes al 100%. No se puede emitir ningún tipo de factura en ese periodo?

    • GesTron

      5 abril, 2018

      Puedes reducir tu jornada de forma parcial 🙂

  • Pilar CD

    28 marzo, 2018

    Y mi última duda es que si después de la baja por maternidad quiero seguir trabajando como autónoma podría acogerme a la tarifa plana (ya habiendo estado años pagando 275 euros). Muchas gracias.

    • GesTron

      4 mayo, 2018

      Hola de nuevo 😛

      Según la nueva normativa, las madres autónomas que habiendo cesado su actividad reemprendan su negocio antes de dos años después del cese, tendrán derecho a acceder a la bonificación de la tarifa plana durante los 12 meses al reincorporarse en su actividad por cuenta propia.

      Un saludo

  • Pilar CD

    28 marzo, 2018

    Tengo alguna duda más, tengo entendido que cuando me coja la baja por maternidad cobrare 880 e, pero mi duda es que si sigo pagando la cuota de autónomos (275e) éste se me bonifica verdad? De tal manera que el total sería 1155 euros. Gracias

    • GesTron

      4 mayo, 2018

      Hola Pilar!

      Sí, te bonifican la cuota, las trabajadoras no tendrán que cotizar ni hacerse cargo de la cuota de autónomos durante las 16 semanas de descanso.
      Un saludo

      • Sara

        20 septiembre, 2018

        Buenos días,

        Mi duda es si la bonificación se hace de forma automática o hay que solicitarla.

        Muchas gracias.

        Un saludo.

        • GesTron

          21 septiembre, 2018

          Depende de la comunidad, normalmente hay que solicitarla por escrito.

  • Pilar CD

    28 marzo, 2018

    Buenas tardes
    Estoy embarazada de 26 semanas y trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena. Mi intención es cogerme la baja (incapacidad temporal) en la semana 36, mi pregunta es cuanto cobraría como autónoma con esta baja, tengo entendido que es el 75% de la base de cotización. Gracias

    • GesTron

      4 mayo, 2018

      Exacto, cobrarás una media de esa base de cotización durante los últimos 12 meses trabajados inmediatamente anteriores a la baja maternal.

  • Cristina

    21 marzo, 2018

    Llevo tres meses cobrando el paro y estoy embarazada de 20 semanas. En abril me voy a dar de alta como autónoma. pero calculo que trabajaré unos tres meses y medio antes de dar a luz. Voy a compatibilizar paro y ser autónoma. ¿La prestación de maternidad me incluye ambas cotizaciones? Gracias.

    • GesTron

      26 junio, 2018

      Hola Cristina,
      Al no tener el mínimo de tiempo cotizado como autónoma, solo podrás percibir la prestación por maternidad por lo cotizado en el régimen general. Saludos 🙂

  • IRENE

    21 marzo, 2018

    siempre he estado de alta de autónomo, en el momento del parto no estaba dada de alta si me doy ahora de alta, dentro de los 3 meses que hay para pedir la prestación por maternidad, tendría derecho a esta prestación?

    • GesTron

      4 mayo, 2018

      Buenos días Irene!

      Para poder acogerte a la baja por maternidad debes de estar dada de alta y estar al corriente de pago. No estoy seguro de si te van a permitir acogerte a la prestación… Ponte en contacto con la Seguridad Social cuanto antes.

      Enhorabuena por tu bebé, Irene
      Un saludo

  • MARIA

    21 marzo, 2018

    Vengo de una I.T. por problemas con el embarazo. Me di de baja en la actividad porque no podia pagar el autónomo ni poner a nadie al frente del negocio. ahora cuando de a luz tendré derecho a acceder a la prestación por maternidad?. Gracias por la informacion

    • GesTron

      4 mayo, 2018

      Buenas María,

      Lamento decirte que para poder beneficiarte de la baja por maternidad debes estar de alta en la seguridad social, además de estar al corriente en el abono de las cuotas. De todos modos, haz que analicen bien tu caso y, en última instancia, solicita las ayudas no contributivas para mamás.

      Un saludo y ojalá tengas suerte con este tema.

  • Begoña

    19 marzo, 2018

    Quisiera saber como se puede solicitar la tarifa plana de los 50 € tras la baja maternal. Cual es el procedimiento? Hay que darse de baja y posterior alta para solicitarla? No hay que esperar un tiempo entre baja y alta para que no parezca un engaño el supuesto cese de actividad?

    • GesTron

      27 mayo, 2018

      Hola Begoña,

      Te contesto aquí a ambos comentarios si te parece. La bonificación que se aplica tras reanudar la actividad como autónoma en situación de baja por maternidad, se aplica automáticamente cuando pones en marcha de nuevo tu actividad, siempre y cuando reúnas todos los requisitos. Solicitas de nuevo el alta, regulas tu situación en Seguridad Social y listo. Recuerda que debes hacerlo antes de 24 meses.

      Un saludo

  • Begoña

    18 marzo, 2018

    Como ya he leído en otros comentarios, se puede solicitar la tarifa plana de 50 € tras acabar la baja maternal y volver a trabajar. Mi duda es: es necesario darse de baja y posterior alta para solicitarla? Actualmente estoy percibiendo la baja maternal. Cómo se solicita la ayuda exactamente?

    • GesTron

      27 mayo, 2018

      Te contesto en tu primer comentario 😉

  • MARIA

    16 marzo, 2018

    Si no es necesario darse de baja durante un tiempo, ¿se aplica a las madres que se reincorporan a su trabajo independientemente de si han disfrutado de la baja maternal de forma continúa o a media jornada? ¿Es aplicable a autónomas societarias? (Soy autónoma desde hace unos 3 años). Gracias

    • GesTron

      27 mayo, 2018

      Hola de nuevo, María

      La bonificación se aplica al 50% cuando la actividad se reduce a media jornada. Entiendo que, al igual que la tarifa plana y otra serie de bonificaciones, no es aplicable cuando eres autónoma societaria.

      • MARIA

        25 junio, 2018

        Con respecto a si es aplicable a autónomas societarias, en Galicia y el funcionario que nos informó dijo que sí pero también he visto la información contraria de otras comunidades… He ido ya un par de veces y siguen sin tener las cosas claras con respecto a la tarifa de los 50 euros…

        • MARIA

          25 junio, 2018

          Daré a luz en octubre y la única respuesta segura que obtengo es que regrese más adelante para ver si tienen más información… De todas formas, muchas gracias por su respuesta. Espero que la información que les aporto también les sea útil 🙂 Un saludo

          • GesTron

            25 junio, 2018

            Hola de nuevo María!

            Muchísimas gracias por toda la información, seguro que le resulta útil a muchas personas en una situación similar.

            La cosa sigue como siempre en el plano de los organismos públicos. Uno tiene que proceder a pies juntillas, informándose y cumpliendo los plazos para que no nos denieguen lo que necesitemos y nos corresponda, pero no ocurre lo mismo a la inversa…

            En fin, de nuevo muchísimas gracias por volver a dejar tus descubrimientos por aquí.

            ¡Un saludo!

  • MARIA

    16 marzo, 2018

    Hola,
    ¿Los 50 euros durante un año son aplicables a todas las madres que se reincorporen tras la baja maternal? ¿Cuales son exactamente las condiciones? He leído que hablan de aplicar esa tarifa pero tras un cese de actividad. ¿Es necesario dar de baja la actividad para poder acogerse a ella?

    • GesTron

      27 mayo, 2018

      Hola María,

      Sí, es aplicable si reduces tu actividad a media jornada o cesas tu actividad por completo. También tendrás bonificada la cuota si decides contratar a alguien que se encargue de tu negocio durante el año siguiente a tu baja maternal.

      Saludos

      • MARIA

        25 junio, 2018

        Gracias por tu respuesta Gestron, Por lo que he estado viendo todavía existe falta de información con respecto a esta última modificación y se está aplicando la normativa de forma diferente según las comunidades autónomas y la interpretación de cada funcionario…

        • MARIA

          25 junio, 2018

          Hay comunidades en las que los expedientes están parados, en otras se están aplicando altas y bajas en el mismo día (es necesario que exista una baja para poder acceder a tarifa de los 50 euros), he visto ya alguna resolución en la que se deniega por no existir una baja en hacienda…

  • Claudia

    14 marzo, 2018

    Y tras las 16 semanas de baja, también podré solicitar la tarifa plana aunque ahora ya la esté disfrutando, para que los 50 € me los cobren durante 1 año más? Gracias!!

    • GesTron

      16 marzo, 2018

      Hola Claudia,
      Sí porque no son exactamente la misma bonificación. 🙂

  • Claudia

    14 marzo, 2018

    Y tras la baja de 16 semanas, podré solicitar la tarifa plana para que la bonificación me dure 1 año más???Gracias!!!

    • GesTron

      16 marzo, 2018

      Te contesto en el otro comentario 🙂

  • Claudia

    14 marzo, 2018

    Hola. Si estoy dada de alta como autónoma desde Octubre 2017 (por lo que actualmente tengo bonificación y no pago aun los 275€), y cumplo con el requisito de cotización mínima pues tengo años de experiencia de cotización general, también voy a percibir estos 880 € de baja? Gracias!

    • GesTron

      16 marzo, 2018

      Claro Claudia 🙂

  • Alicia

    12 marzo, 2018

    Hola,estoy de baja por maternidad hace un mes.
    Quería saber si el cupón de autónoma estos 4 meses me los cobran y luego me lo devuelven junto o no tengo q pagarlo?
    Gracias

    • GesTron

      12 marzo, 2018

      Hola Alicia,

      Si has solicitado la baja por maternidad te bonifican la cuota de autónomo, no tienes que pagar nada.
      Enhorabuena por tu bebé 🙂

  • Analia

    6 marzo, 2018

    Yo cobre la ayuda del paro hasta el mes de febrero. Y empiezo a trabajaren abril y tengo fecha de parto a mitad de julio. No llego a cotizar los días de maternidad. Mi pareja es autónomo. Él puede cobrar maternidad siendo que yo no llego a cotizar los días?
    Gracias!

    • GesTron

      14 mayo, 2018

      Buenas tardes Analia,

      Sí podría solicitar la baja por paternidad, claro, sin problema. En tu caso, podrías solicitar la ayuda por maternidad no contributiva.

  • Carmen

    5 marzo, 2018

    Buenas tardes.
    Soy trabajadora por cuenta ajena desde 2010. Voy a iniciar una actividad siendo autónomo, compaginándolo con mi trabajo por cuenta ajena. La prestación por maternidad , si no he cumplido 180 días como autónomo antes de dar a luz..podré cobrarla como autónomo además de por cuenta ajena

    • GesTron

      14 mayo, 2018

      Buenas Carmen,

      Si no cumples con los requisitos mínimos, sólo recibirás la prestación por el Régimen General.

      Un saludo 🙂

  • Jaime

    4 marzo, 2018

    Hola, tengo una hermana en el negocio familiar que está como autónomo colaborador y esta embarazada de 6 meses ya, mi pregunta es si puede pedir alguna ayuda para contratar a alguien en su lugar mientras este ausente en el negocio o si le pertoca a ella también baja de maternidad al ser colaboradora

    • GesTron

      29 junio, 2018

      Hola Jaime,
      Al cotizar como autónoma, tendrá derecho a la baja por maternidad, y podrás contratar a alguien para sustituirla el tiempo que esté de baja. Sin embargo, la persona que contrates debe estar acogida al Régimen General a no ser que también sea familiar tuyo y cumpla los requisitos como colaborador.
      En este sentido, debes informarte de si existe alguna bonificación por contratar a dicho empleado para dar cobertura al puesto por baja maternal. Si no, siempre puedes optar por alguna de estas opciones: Tipos de contrato bonificados
      Un saludo 🙂

  • Antonia María

    28 febrero, 2018

    Buenos días. Acabo de terminar mi baja por maternidad. Que tengo que hacer para que me den la tarifa plana de 50 euros? Es automático o tengo que rellenar alguna solicitud? O tengo que darme de baja un mes y después darme de alta??
    Gracias
    Un saludo

    • GesTron

      26 junio, 2018

      Hola Antonia,
      La cosa varía en función a la comunidad autónoma. María, una chica que hizo una consulta en el blog, fue a informarse y por lo visto están echando solicitudes para atrás por no presentar un documento solicitando la prestación e informando sobre la situación de baja.

      Lo mismo ocurre con lo del cese. En ocasiones debes presentar hasta el modelo censal de baja en Hacienda. Lo suyo es que llames para preguntar qué proceso están aplicando en tu provincia hasta que terminen de normalizar y unificar los procesos.

      Un saludo

  • Cristina

    26 febrero, 2018

    Buenos dias:
    Mi duda es la siguiente:
    Soy autónoma desde julio 2017, menor de 35, y he ido pagando 50 euros hasta enero 2018 que ya he pagado 137.95; mi bebe nacerá para mayo, si me doy de baja pasado marzo, el mes de abril y mayo cobraría algo por baja laboral o ya me contaría la baja maternal?

    • GesTron

      27 febrero, 2018

      Hola Cristina,

      La prestación por baja laboral se interrumpiría. Cobrarías la correspondiente a la baja maternal el tiempo de vigencia que determines dentro de los márgenes establecidos. Luego podrás retomar el cobro de la baja laboral de nuevo.
      ¡Un saludo!

  • María

    23 febrero, 2018

    Buenas, hace varios años estuve dada de alta como autónomo colaborador y ahora soy autónomo pagando 275€ porque al haber sido a. Colaborador no se me aplica la tarifa de los 50€, en abril doy a luz ¿Después de la baja por maternidad me conceden la tarifa de 50€ aunque antes haya sido colabor?

    • GesTron

      23 febrero, 2018

      Buenos días María,

      No es la tarifa plana, es una bonificación específica para autónomas que reemprenden tras la maternidad. Dura 12 meses y sí, pagarías sólo 50 euros durante ese tiempo.

  • Pilica

    22 febrero, 2018

    También tengo más dudas:
    3. Lo de retomar la bonificación de los 50€ un año más como me afecta a mí? En el momento de dar a luz ya habré cotizado 7 meses a 50€.
    4. Mi marido es autónomo, puede cogerse un mes de paternidad? o al cogerme yo ya no puede.
    Muchas gracias

    • GesTron

      18 junio, 2018

      ¡Buenos días!

      En cuanto a tus preguntas:

      1- La cuota que vas a cobrar será de 884€ aproximadamente siempre y cuando cumplas con el tiempo mínimo cotizado. Se tendrá en cuenta lo que hayas cotizado los últimos 6 meses.
      2- Durante la baja por maternidad se te bonifica el 100% de la cuota de autónoma, es decir, se te abona el importe para que hagas frente al coste de la cotización en el RETA. Por lo tanto, no tendrás que pagar nada durante esas 16 semanas.
      3- Consta de una bonificación a las madres que se reincorporan a su actividad. Estarías 12 meses pagando una cuota de 50€, y luego retomarás la Tarifa Plana en la franja de descuento que te corresponda. Como si no te hubieses dado de baja ni hubieras sido beneficiaria de esos 12 meses a 50€.
      4- Tu marido tiene derecho a su propia baja por paternidad. Tú también le puedes ceder como máximo 10 semanas de tu baja, sin ser las 6 primeras al nacimiento del bebé.

      Un saludo

  • Pilica

    22 febrero, 2018

    Buenos días, me he dado de alta como autónoma el 1 de febrero de 2018 (acogiéndome a la tarifa de 50€ ya que tengo 30 años).
    Tengo varias preguntas/dudas:
    1. ¿La cuota a cobrar será la de 884€?
    2. Durante la baja continuo pagando la cuota de 50€ como autónoma? No entiendo lo de la bonificación

  • Paula

    21 febrero, 2018

    Hola,
    Estoy cobrando el paro hasta 27 mayo. Tengo pensado darme de alta como autonoma con cuota de 50€/ mes. Voy a dar luz en julio 2018. Que es mejor pedir la baja por maternidad que me corresp. con el paro (unos 700€ de B. Cotizacion)o haceme autonoma y solicitar entonces la baja por maternidad?gr

    • GesTron

      18 junio, 2018

      Hola Paula,

      Darte de alta como autónoma y cotizar los meses anteriores por una cuota más elevadita. Así la pensión también aumenta. Tendrías que haber cotizado un mínimo de tiempo para poder beneficiarte de la baja por maternidad, aunque dicha cotización puede ser repercutida tanto en el RETA como por el Régimen General. Aunque claro, si esa es la única razón para tramitar tu alta, yo no me metería en camisa de once varas. Sobre todo porque si luego necesitas volver a darte de alta como autónoma de verdad y no han transcurrido 3 años desde la última fecha de alta, no podrás volver a beneficiarte de bonificaciones en tu cuota.

      Un saludo

  • Natalia

    20 febrero, 2018

    Buenas, estoy de baja por maternidad y éste jueves 22 termino las 16 semanas, debo comunicar al INSS acogerme a la tarifa plana de 50€ o se hace automáticamente? Puedo darme de baja de los autónomos y posteriormente darme de alta con la tarifa de 50€?

    • GesTron

      18 junio, 2018

      Hola Natalia,

      No tienes que darte de baja, se te aplicará la Tarifa Plana de 50€ durante 12 meses una vez te reincorpores a tu actividad.

      Saludos

  • Eva

    17 febrero, 2018

    Hola. Estoy dada de alta como nueva autónoma desde octubre de 2017 (empecé pagando 50€) y ahora mismo pago 197€. Mi duda es si cobraré los 880€ que habláis, ya que supuestamente cotizo por lo mínimo y una parte de mi cotización es bonificada… o si cobraré algo menos porque todavía no pago 275? Gracias

    • GesTron

      18 junio, 2018

      Hola Eva,

      Cobrarás los 884€ más la bonificación de la cuota de autónomos, al margen de que se te haya bonificado la cotización durante este tiempo.

      Un saludo

  • Ana

    16 febrero, 2018

    Soy autonoma colaboradora desde hace mas de 3 años. Mi marido es asalariado y autonomo a la vez, el cobraria baja p ambos sitio si cumple los requisitos de ambos.
    La idea q tengo es dejarle a el parte de mi baja, de esas 10 semanas le puedo ceder alguna si yo cojo la baja parcial?
    Gracias

    • GesTron

      20 junio, 2018

      Hola Ana,

      Si coges la baja por maternidad a tiempo parcial no podrás cederle a tu marido parte de esas 10 semanas que te corresponden. En este caso se te prolongará el tiempo de baja, es decir, si escoges por tener la baja al 50% en vez estar 10 semanas, estarás 20.

      Saludos

  • Ioana

    16 febrero, 2018

    Hola,estoy trabajando de autonoma en industria carnica como socio,pago la seg.soc 275 al mes ,desde el 30.12.2017 estoy de baja por riesgo de embarazo( trabajo en matadeo)hasta que voy a dar la luz tengo que pagar los 275 € la cotizacion de seguridad social? Tengo 39 años y 3 niños(19,8,4).gracias

    • GesTron

      16 febrero, 2018

      Hola Ioana,

      Debes solicitar que la bonifiquen al 100%. Ponte en contacto con el INSS para que te expliquen cómo debes realizar la solicitud. 🙂

  • virginia

    14 febrero, 2018

    Hola, si trabajo a media jornada y también soy autónoma pagando 275, cuánto dinero se me quedaría esos 4 meses?

    • GesTron

      16 febrero, 2018

      Hola Virginia,

      Depende de lo que hayas cotizado, pero podrías recibir dos pagas si cumples con los requisitos en ambos regímenes. Por tu cotización en el RETA recibirías los 884 euros, por la media jornada eso, una media de lo cotizado en los últimos 12 meses.

      ¡Saludos!

  • Victoria

    14 febrero, 2018

    Hola,

    Daré a luz en mayo, ¿Me interesa subir estos meses la base de cotización o es demasiado tarde para que hacerlo?

    ¡Gracias!

    • GesTron

      16 febrero, 2018

      El cálculo se realiza haciendo una media del cómputo en cotización en los últimos 12 meses. Está claro que alfo afectará, ya según si te vale o no merecerá la pena.

  • MARIA

    14 febrero, 2018

    Buenos días,
    Y la tarifa plana se puede solicitar tan sólo pasadas las 16 semanas de baja por maternidad?
    Muchas gracias
    Saludos

    • GesTron

      16 febrero, 2018

      Sí 🙂

  • Sergio

    14 febrero, 2018

    Hola, tengo estas dudas.
    En julio daré a luz.
    ¿Puedo coger baja antes? …y serian 16 semanas seguidas en las que me pagaran y no pagaré cuota? y si cojo solo media jornada, puedo ¿
    He contratado a alguien desde el 1 de febrero para que me ayude, desde ya ir haciéndola a mi mano, podré tener gratis su

    • GesTron

      16 febrero, 2018

      Hola Sergio,
      El periodo de suspensión puedes distribuirlo como quieras siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. No pagarás cuota si solicitas su bonificación en el INS. No sé si esta última opción está disponible si trabajas a jornada parcial, aunque el subsidio y tal lo recibirías siempre que sea jornada del 50%, como máximo, así que puede que se aplique el mismo criterio.

      ¡Saludos!

  • Carlos

    14 febrero, 2018

    Qué hay de la baja por paternidad?

    • GesTron

      16 febrero, 2018

      ¿Tu quieres que yo haga un artículo sobre la baja por paternidad?, ¿es esa la pregunta? 🙂

  • Claudia

    13 febrero, 2018

    Hola, soy autónoma desde hace años y pago la cuota mínima. Estoy pensando en buscar un bebé en los próximos meses. Vale la pena que me suba la cuota? Cuanto tendría q subirla y por cuanto tiempo? Y cuanto será la difencia en la prestación las 16 semanas de baja? Muchísimas gracias por su ayuda

    • GesTron

      18 junio, 2018

      Hola Claudia,

      Para la cuantía a percibir en la baja por maternidad se tiene en cuenta los 6 meses anteriores a percibir dicha baja. Se hará una media y eso será lo que podrás recibir. Tú ya debes decidir en qué medida te merece la pena.

      Un saludo 🙂

  • Laia

    12 febrero, 2018

    Hola, buenos días

    Soy autónoma desde octubre del 2017 y seré mama a principios de mayo. Estos meses estoy pagando el mínimo de cuota como autónoma, unos 50,92 €, por ser la primera vez que me doy de alta como autónoma. Pagando esta cuota, ¿qué retribución me pertoca de baja maternal? Gracias

    • GesTron

      18 junio, 2018

      Hola Laia,

      La retribución que te pertenece es de 884€ aproximadamente, más la bonificación de tu cuota de autónoma al 100%.

  • ESTHER

    5 febrero, 2018

    Hola, antes de todo, gracias por la ayuda.
    He sido autónoma varios años menos este año. Voy a dar a luz a finales de mayo. ¿Podría darme de alta en autónomos aunque no facturara ahora para recibir la baja? ¿Si pagara una cuota mensual más alta recibiría más cantidad? Tengo 40 años.

    • GesTron

      6 febrero, 2018

      Hola Esther,

      Si tienes la cotización mínima exigida, sí, podrías acceder a la prestación. Si no, siempre puedes solicitar la ayuda no contributiva.

    • GesTron

      6 febrero, 2018

      La cuantía de la prestación se calcula en función de lo que has cotizado en los últimos 12 meses…

      • Rebeca

        12 abril, 2018

        Estoy embarazada y me daré de alta para poder tener la baja por maternidad tengo 19años mi pregunta es si solo facturó un par de meses como me calcularían la cuantía de prestación
        Lo dividirán entre 12? Y sería la media de esos 2meses nada mas

        • GesTron

          20 junio, 2018

          Hola Rebeca,

          Contaría los 6 meses anteriores a percibir dicha prestación. Otra opción sería visitar el INSS e informarte sobre el subsidio por maternidad, y ver de estas dos opciones la que más te convendría.

          Saludos

  • Bea

    2 febrero, 2018

    Hola, gracias por la información.
    Estoy embarazada para Agosto, soy autónoma colaboradora (trabajo con mi marido en nuestro negocio) y actualmente cotizo por la base mínima, mi pregunta es, si subo esa base en Junio (efectiva en Julio) digamos al doble (unos 600 euros) la prestación se doblaría?

    • GesTron

      2 febrero, 2018

      Hola Bea,

      No. El importe de la prestación se calcula haciendo una media de lo que has estado cotizando en el año anterior. 🙂

      • Bea

        2 febrero, 2018

        Ahhhh muchas gracias por la respuesta

  • Pilar

    31 enero, 2018

    Buenas, di a luz el 2 de enero, he cesado la actividad coincidiendo con la baja maternal, 6 semanas y luego a media jornada. Tengo que pagar la cuota de autonomo?? cuando vuelva a media jornada puedo solicitar la tarifa de 50€? Gracias!

    • GesTron

      2 febrero, 2018

      Hola Pili,

      Puedes solicitar la bonificación de la cuota al 100%. Es una de las novedades introducidas en la normativa. Y sí, si te reincorporas antes de 2 años, podrás disfrutar de 12 meses de tarifa plana a 50 euros.
      ¡Saludos y anhorabuena por el bebé! 🙂

  • gaby

    31 enero, 2018

    Hola.yo trabajo en distintas casas y me quiero dar de alta como autonoma por que en ninguna tengo contrato de trabajo,podria cojer la baja por maternidad? Y cuanto deberia cotizar para cobrar algo mas o menos….

    • GesTron

      2 febrero, 2018

      Hola Gaby,

      sí, podrías darte de alta y disfrutar de baja por maternidad. Consúltalo arriba en el post. Depende de tu edad. 🙂

  • Johana

    31 enero, 2018

    Hola buenas.quiero darme de alta como autónoma por que voy a dar la luz a finales de marzo y no llego para cojer el paro.me gustaria saber si puedo cojer la baja por maternidad ( si solo llevo un mes y pico de alta) ya que tengo los 180 dias acumulados.

    • GesTron

      2 febrero, 2018

      Hola Johana,

      Si acumulas los días cotizados exigidos en función a tu edad, sí podrás solicitar la baja por maternidad sin problemas.

    • Sara

      14 mayo, 2018

      Hola, mi nombre es Sara, soy autonoma y cotizo por el minimo. Me surgen algunas dudas.Cobraria mientras estoy de baja maternal alrededor de 880€?Si por mi profesion no puedo trabajar los ultimos meses y tengo que coger la baja, ésta tendria las mismas caracteristicas que la baja maternal o de la IT

      • GesTron

        28 mayo, 2018

        Hola Alba,

        La normativa se actualizó y el contenido de este artículo también, de ahí que veas cambios en mis respuestas. Cobras unos 880 pavos si cotizas por la base mínima, aprox. La cuota te la bonifican igualmente, al margen de ese importe.

        Saludos

      • GesTron

        28 mayo, 2018

        Hola Sara,

        Cobrarías la IT y luego la baja maternal en el periodo que corresponda. Y sí, en el tiempo de descanso por baja maternal, cotizando por la base mínima en los últimos 6 meses, cobrarías en torno a 880 euros, más la bonificación del 100% de tu cuota.

        Saludos

  • Judith

    29 enero, 2018

    Hola
    Es posible disfrutar de la baja por maternidad las primeras 6 semanas, realizando una suspensión de la actividad(durante ese periodo no contratar a nadie). y las 10 semanas restantes retomar la actividad a media jornada y por lo tanto la maternidad al50%, y sin dar semanas al otro progenitor?

    • GesTron

      9 junio, 2018

      Hola Judith,

      Claro que sería posible y además recuerda que puedes beneficiarte de la Tarifa Plana durante 12 meses después de la baja por maternidad, por retomar tu actividad.
      Un saludo

  • Maria

    24 enero, 2018

    Buenos días,
    Estoy dada de alta como autónomo y tengo incluido incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Mi duda es dentro de esa incapacidad esta la baja por maternidad?
    Muchas gracias. Un saludo

    • GesTron

      30 enero, 2018

      La cobertura por maternidad y riesgo durante el embarazo siempre está cubierta, así que no te preocupes. 🙂

  • Nieves

    20 enero, 2018

    Hola. Soy autónoma desde hace 3años y estoy pagando 275,02. Si quiero contratar a alguien para que mi negocio no cese. Cobraría los 645 y me bonificarian la cuota de autónomo? Gracias.

    • GesTron

      30 enero, 2018

      Hola,
      Con las medidas de conciliación familiar que se han puesto finalmente en marcha, te bonificarían la cuota de autónomo, cobrarías en torno a los 880 euros y también podrías solicitar la bonificación de los seguros sociales de la persona que contrates en interinidad.

  • Jacki Torres

    19 enero, 2018

    Recien me aprobaron la residencia para poder darme de alta como autonoma. Supe recien que estoy embarazada con fecha para septiembre. Como autonoma nueva tengo que pagar 50 euros por 3 años ya que soy menor de 35 años. Puedo pagar mas que 50 para recibir mas durante las 16 semanas de postnatal?

    • GesTron

      19 enero, 2018

      Hola Jacki,
      Eso no es exactamente así. Como autónoma tendrás que haber cotizado un tiempo mínimo, como se indica en el artículo, en función de tu edad, para que tengas derecho a acceder a la prestación. En cuanto a lo de pagar 50 euros por ser menor de 35 años, te habrás acogido a la tarifa plana. 50 euros pagas durante 1 año, luego la cuota se va incrementando por tramos hasta alcanzar el mínimo regular de la misma, que es de unos 270 euros.

  • Antonia

    17 enero, 2018

    Hola buenas tardes,
    Con la nueva ley para autónomos y las nuevas bonificaciones, se tiene que pagar la cuota de autónoma cuando estas cobrando la baja de maternidad? O sea me puedo dar de baja de autónomos,cuando cobre la baja de maternidad?Ya que en ese tiempo no podré trabajar. Gracias!

    • GesTron

      9 junio, 2018

      Hola Antonia,
      No tendrás que darte de baja como autónoma ya que te bonifican el 100% de la cuota. Un saludo

  • Nuria

    17 enero, 2018

    Hola, tengo una duda. Daré a luz en junio de 2018. Si me doy de alta de autónoma ahora en febrero de 2018 me daría tiempo a cobrar la baja de maternidad? Solo llevaría dada de alta 5 meses. Gracias.

    • GesTron

      9 junio, 2018

      Buenos días Nuria,
      Perdón por no poder contestarte antes. Con cotizar 180 días tienes derecho a percibir la baja por maternidad. Dependiendo de tu edad, puedes recibirla con menos días cotizados. Si eres menor de 21 años no es necesario tener cubierto ningún periodo de cotización y si tu edad oscila entre los 21 y 26 debes de haber cotizado 90 días en los últimos 7 años.
      Un saludo

  • Desi

    12 enero, 2018

    Buenas !Soy autónoma,en unos meses daré a luz.tengo varias dudas con la nueva ley.tendré que seguir pagando la cuota de autónomos mientras me beneficio de la prestación ? Y cuando me re incorpore otra vez nada más terminar la baja,tendré derecho a la tarifa plana de 50€ durante los 12 meses? Gracias

    • GesTron

      15 enero, 2018

      Hola Desi,
      Debes pagarla, claro, sólo que te la bonifican. Si cotizas por la base mínima, te quedarán en torno a 880 euros de prestación una vez hayas pagado la cuota como autónomo. Y sí, podrás solicitar la tarifa plana durante 12 meses si te reincorporas antes de 2 años.

      • Alba

        14 mayo, 2018

        Hola! Entonces, si te la bonifican, cobras neto 880? Porque en otras respuestas dices que lo que te quedan son 650€… en qué quedamos? Si te la bonifican, interpreto que es como si no pagaras la cuota, no? Gracias!

        • GesTron

          28 mayo, 2018

          Hola Alba,

          La normativa se actualizó y el contenido de este artículo también, de ahí que veas cambios en mis respuestas. Cobras unos 880 pavos si cotizas por la base mínima, aprox. La cuota te la bonifican igualmente, al margen de ese importe.

          Saludos

        • GesTron

          28 mayo, 2018

          Hola Alba,

          El artículo y la normativa se han actualizado, de ahí que veas diferencias en las respuestas. Cobras unos 880 euros más la bonificación de la cuota. Es decir, no la pagas, exactamente.

          Saludos

  • Lupe

    10 enero, 2018

    Buenas tardes ! soy autónomo en agricultura desde 2012 , pago una cuota de 213€/mes (aprox) . Doy a luz en abril y quiero saber si puedo acceder luego a la tarifa plana o debo darme de baja en el autónomo y darme de alta de nuevo. Además , cobraré una prestación de cuanto más o menos?

    • GesTron

      11 enero, 2018

      Hola 🙂
      Si reemprendes antes de que pasen 2 años tras el cese de tu actividad, podrás solicitar la tarifa plana de 50 euros durante 12 meses. La prestación es de entorno a 650 pavos si cotizas por la mínima. tú supongo que cobrarás algo menos si pagas esa cuota, pero habría que estudiar tu caso en concreto.
      ¡Saludos y enhorabuena por tu bebé!

  • Juan Carlos

    2 enero, 2018

    Disculpen. Añadí mal mi email

  • Juan Carlos

    2 enero, 2018

    Buenas tardes.
    Puede mi pareja darse de alta en autonomos y a la semana pedir la prestación por maternidad? (Teniendo cotizado como trabajador por cuenta ajena para mayores de 26 años los 180 dias en 7 años o los 360 en toda la vida laboral).
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • GesTron

      27 junio, 2018

      Hola Juan Carlos,

      Siempre y cuando cumpla con el tiempo sí podrá pedir dicha prestación. No olvides que el montante que va a percibir dependerá de su cotización en los últimos 6 meses anteriores a la solicitud de la prestación.

      Saludos 🙂

  • María

    2 enero, 2018

    Hola.
    Soy autónoma y doy a luz a finales de este mes. ¿Podré beneficiarme de la bonificación en la cuota a la Seguridad Social durante las semanas de baja maternal? ¿Y tras la baja mi cuota será de 50 euros durante un año?

    • GesTron

      27 junio, 2018

      Hola María,

      Siempre y cuando cumplas con el tiempo mínimo cotizado requerido. Tras la baja por maternidad, podrás beneficiarte de la bonificación de tu cuota, pagando 50€ durante 12 meses.

      Saludos

  • Rosa

    19 diciembre, 2017

    Buenaas tardes,
    Los 180 dias que debo de tener cotizado para darme de baja por maternidad,puede ser en esos meses inmediatos anteriores?
    Muchas gracias

    • GesTron

      19 diciembre, 2017

      Mientras los tengas acumulados, no hay problema.

  • Almu

    11 diciembre, 2017

    He estado dada de alta como autónoma durante 4 años y a la vez tengo un contrato de régimen general,en abril me di de baja del autónomo, y en junio me dieron la baja por embarazo de riesgo,ahora estoy cobrando la baja del régimen general. Me correspondería algo por los años cotizados de autónomo.Gra

    • GesTron

      25 junio, 2018

      Hola Almu,

      Al no estar de alta en el RETA no recibirás prestación, es un requisito para solicitarla.

      Saludos

  • maria

    29 noviembre, 2017

    Hola! estoy como autonoma desde Enero del 2017 pero no he tenido clientes todos los meses (no he tenido facturacion a declarar) y tendré mi hijo en Mayo de 2018.
    Si me doy de baja como autónomos ahora en Diciembre, podré cobrar maternidad o debo darme de alta nuevamente antes del parto?

    • GesTron

      4 diciembre, 2017

      Hola María,

      Podrás darte de baja por maternidad si tienes riesgo durante el embarazo o que cuentes con un informe médico que así lo prescriba por x causas, no sería necesario cursar de nuevo el alta. Los requisitos de cotización van por mes dada de alta en el RETA, no en función de lo que hayas facturado.

  • Marta

    29 noviembre, 2017

    Buenas. Si contrato a un sustituto durante y tras la baja por maternidad, ¿se respetan las bonificaciones del 100% de la nueva ley? ¿y la tarifa plana de 50 euros posterior a la baja? ¿Hay alguna bonificación para el sustituto?

    • GesTron

      4 diciembre, 2017

      Hola Marta,
      Echa un ojo a este artículo:

      Las bonificaciones para después del parto están disponibles en dos sentidos: si has cesado la actividad durante 2 años como mínimo por motivo de la maternidad, puedes volver a emprender como autónoma disfrutando de la tarifa plana. Si contratas a un empleado que te sustituya y sigues siendo autónoma, te bonifican A TI el 100% de las contingencias comunes. Para el trabajador no hay bonificación, pero puedes intentar buscarlas a través de las modalidades de contrato (aunque si te beneficias de una bonificación por un lado, normalmente suelen excluir la posibilidad de beneficiarte de otra). Aquí tienes info de contratos bonificados:

  • Andrea

    3 noviembre, 2017

    Hola!
    Fui autónoma 1año (2016-2017) y tengo pensado en darme de alta otra vez en febrero-marzo (2018). Voy a dar a luz en junio del 2018. En ese caso recibiría la baja maternal? Gracias

    • GesTron

      10 noviembre, 2017

      Si, en principio cumplirías los requisitos. 🙂

  • Gabriela

    2 noviembre, 2017

    Hola,
    ¿cuando entraría en vigor la nueva ley? ¿el 1 de enero del 2018?
    En cuanto al cese de pago de cuota de autónomos durante las 16 semanas: Se puede optar por esta opción y aún así percibir la retribución del 100% por baja maternal ( el 100% serían 645€ o 919€ al mes en la cotización mínima?

    • GesTron

      17 noviembre, 2017

      Recibes la retribución de tu base reguladora por IT al 100% menos la cuota de autónomo, 645 euros 🙂

      • Gabriela

        19 noviembre, 2017

        Muchas gracias por la información

        • GesTron

          21 noviembre, 2017

          De nada Gabriela 🙂

      • Inma

        20 noviembre, 2017

        Hoy me han dicho en la Seguridad Social que puedo darme de baja de autónoma estando cobrando baja maternal. Es cierto?

        • GesTron

          21 noviembre, 2017

          Hola Inma,
          Sí, puedes darte de baja. En ese caso, la prestación por maternidad no variará. Es decir, si te das de baja como autónoma pero se te ha concedido la prestación por maternidad, cobrarás íntegra la misma cuantía hasta que se agote el periodo de vigencia. 🙂

  • Geni

    11 octubre, 2017

    Una duda, el tiempo mínimo cotizado para poder beneficiarse de la baja por maternidad como autónomo en qué régimen debe haber sido, general o autónomo? En mi caso, empiezo a ser autónoma por primera vez este mes y mi baja sería en diciembre, no obstante, tengo tres años cotizados en mi vida laboral.

    • GesTron

      6 febrero, 2018

      Hola Geni,

      Cotización en general, independientemente del régimen.

  • Maria

    24 agosto, 2017

    Buenas noches, soy autónoma y cotizo con la base minima (297€), el día 28 de éste mes termina mi baja por maternidad, podré acogerme a los beneficios de la nueva ley? me gustaría un año de exencion de la cuota de autónomos. Y darme de baja para volver dentro de 2 años?Gracias

    • GesTron

      28 agosto, 2017

      Hola María,
      Por desgracia, los cambios planteados en la nueva ley de autónomos, en principio, no entrarán en vigor hasta el año que viene…

  • Natalia

    18 agosto, 2017

    Tengo una duda respecto a la nueva ley que entrará en vigor, aún no se sabe cuando….si eres autónoma antes de que entre la ley, pero das a luz entrada ya la nueva ley, cuando acaben las 16 semanas podrás solicitar la tarifa plana aún? O solo si te das de alta despues de la aprobación de la ley?

    • GesTron

      28 agosto, 2017

      Hola Natalia,

      Si das a luz entrada la Ley, se te plicará la normativa vigente, es decir, la nueva en este caso 🙂

    • Susana

      18 marzo, 2018

      Hola! Soy autonoma ininterrumpida desde hace 15 años y pago 303€. Doy a luz primeros de julio y tengo pensado comenzar a subir cuota desde abril. Si se me adelantara el parto de junio perdería el derecho a cobrar el incremento correspondiente? Algo oí de 3 meses antes.

      • GesTron

        20 junio, 2018

        Hola Susana,

        Se tiene en cuenta lo cotizado los últimos 6 meses antes de percibir dicha baja. Es como una media de dicha cotización. Si tienes que pedirla en junio, se tendrá en cuenta un mes anterior y listo.

        Saludos