Ser autónomo costará casi 100 euros más tras la subida de la base mínima

Base mínima autónomos 2017 | Ser autónomo costará casi 100 euros más que en 2016

La base mínima de autónomos subirá un 3% según recogen los Presupuestos Generales 2017, publicados apenas hace unos días. ¿Cómo afectará esto al autónomo? El incremento en la base mínima implicará pagar 8 euros más al mes en concepto de Seguridad Social.

Aunque no es la única medida reflejada en los Presupuestos Generales 2017 que atañe al colectivo de autónomos, el incremento en la cotización de la base mínima afectará a en torno el 85% de trabajadores por cuenta propia en España, lo que no es moco de pavo. De este modo, la base mínima de cotización en el RETA pasará de 893,10 euros a 920 euros mensuales, aproximadamente.

Se pondría así fin a la congelación de la base mínima de autónomos generales y, por ende, del pago efectuado en la cuota de autónomos a la Seguridad Social recogida en el BOE desde febrero de este mismo año.

El aumento de la base mínima tendría aplicación a partir de julio, afectando a más de dos millones de autónomos que tendrán que sacar de su bolsillo 8 euros más cada mes para dar cobertura a la cuota de autónomos por la base mínima y los gastos de Seguridad Social derivados de su actividad. De este modo, a partir del verano de 2017 ser autónomo general nos costará en torno a 100 euros más al año.

No te rayes y déjalo en manos de profesionalesDespreocúpate de todo papeleo de tu negocio

Ser autónomo costará 100 euros más que en 2016 en concepto de Seguridad Social

Buen momento para recordaros que desde la asesoría online Ayuda-T Pymes estamos a punto de ver el final de nuestro proyecto Justicia para los autónomos. Echa un ojo a nuestra petición por una cuota de autónomos más justa, establecida en función de ingresos. Echa un ojo porque pronto vendrán novedades y tú puedes ayudarnos a hacer que se conozca la realidad de este colectivo.

El incremento de la base mínima acerca la situación de autónomos generales y societarios

Y en cambio, quizás otro sector del colectivo de autónomos se tome la llegada de los Presupuestos Generales con mejor rollo. La cuota mínima de autónomos societarios o con 10 (o más) trabajadores, sufrió a principios de 2017 un aumento considerable de la mano de la subida del SMI. Un 8% más que incrementó el pago mensual a la Seguridad Social, de aproximadamente un millón de autónomos societarios, en 25,53 euros cada mes respecto a la situación anterior. Un aumento de 306,44 pavos más de cuota en cómputo que en 2016, quedando fijada en 344,69 euros si tomamos como referencia la base mínima accesible para los autónomos societarios.

La variación del SMI también supuso un incremento de los gastos derivados de la contratación de empleados. En concreto alrededor a los 1.000 euros mensuales por trabajador contratado. La buena noticia es que según parece, el Gobierno planearía equiparar la evolución de la cotización de autónomos generales y societarios, lo que reduciría la subida de la cuota para la base mínima de autónomos societarios un 5%.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Partida de los Presupuestos Generales 2017 para la Tarifa Plana a 50 euros durante 12 meses

Pero el aumento de la base mínima no es el único ámbito de nuestros recién estrenados Presupuestos Generales 2017 que afectará al autónomo. Se incluyen  en ellos una partida dirigida a la famosa ampliación de la tarifa plana de autónomos a 50 euros durante el primer año de actividad, en lugar de los 6 meses vigentes en la actualidad.

De este modo, el nuevo autónomo que curse registro en el RETA pagará 50 euros durante 12 meses en lugar de los 270 euros aproximados de la cuota mínima de autónomos. La medida ya lleva tiempo planeada a esperas de aplicarse definitivamente y, obviamente, son muchos los que se interesan por los detalles de su próxima –esperamos- vigencia teniendo en cuenta el claro desahogo que supone para los autónomos que opten a la base mínima de cotización.

Sin embargo, se espera que la ampliación de la tarifa plana para la cuota y base mínima se ponga en marcha sin carácter retroactivo. Esto quiere decir que, aquellos autónomos que ya hubiesen causado el alta en el RETA y, por ende, también hubieran solicitado la bonificación, sólo podrían disfrutar del descuento a 50 euros durante los 6 primeros meses de actividad tal y como estipulaba la normativa en el momento de acceso a la misma.

La Seguridad Social recaudará 750 millones de euros más gracias a los autónomos

En este sentido, el colectivo de autónomos denuncia la ausencia de mecanismos que actúen a largo plazo en la actividad del trabajador autónomo, favoreciendo su desarrollo y las condiciones en las que se lleva a cabo, más allá de los incentivos que afectan a los primeros meses tras el registro en el RETA.

Las cotizaciones en total al RETA crecerán casi un 7% con respecto a la recaudación neta del régimen especial en 2016, que rozó los 11 mil millones de euros. Esto significa que las arcas recaudarán 750 millones de euros más gracias a los autónomos, aun teniendo en cuenta el coste de la ampliación de la Tarifa Plana durante el primer año de actividad.

Ser autónomo costará casi 100 euros más tras la subida de la base mínima
Rate this post

2 comentarios

  • Jaime figueiredo

    25 Abril, 2017

    Hola muy buenas me están ofreciendo un trabajo pero me exigen que tengo que ser autónomo tengo 30 años y soy ingeniero en teleco, quisiera saber cómo hago para ser autónomo y que cantidad tendría que pagar? También. Quería saber cuáles serían mis pagos de impuestos ?
    Gracias

    • GesTron

      25 Abril, 2017

      Hola Jaime 🙂

      Pues deberías darte de alta en el RETA, hacer un contrato con la empresa y que te registren como TRAED. Te acoges a la tarifa plana y pagas unos 58 euros durante meses a la Seguridad Social. Luego tu cuota va incrementándose poco a poco hasta llegar a las 270 aproximadamente. Tus impuestos dependerán de lo que factures. ¡Saludos!