Como sabrás (y si no, yo te lo cuento) la Seguridad Social pone a disposición del colectivo de personas discapacitadas que quieran desarrollar actividad como autónomos un tipo de ayuda o bonificación específica que reduce el importe a pagar por la cuota de autónomo mensualmente.

Antes que nada, no olvides que si tienes súper claro que vas a emprender y ser autónomo, mis colegas de la asesoría Ayuda-T Pymes estarán encantados de gestionarte todo el papeleo de tu negocio, mantener tus trámites al día y ofrecerte soluciones inmediatas para que puedas focalizar todos tus esfuerzos en hacer crecer tu empresa.

Alta como autónomo gratisY despreocúpate de todo el papeleo de tu negocio

La introducción de La ley de Emprendedores el pasado año, así como la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo hansupuesto una mejora en las condiciones que presentan actualmente las bonificaciones Seguridad Social destinadas a autónomos  que superen un grado de discapacidad del 33%, dejando el siguiente panorama:

Bonificaciones Seguridad Social para autónomos discapacitados con la tarifa plana

  • Durante los primeros 12 meses de actividad: En el caso de cotizar por la base mínima, se aplica una reducción en la cuota de autónomo a 50 euros mensuales que dan cobertura a contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal. Asimismo, se aplica una ayuda que implica el 80% de reducción de la cuota de autónomo durante este periodo a aquellos trabajadores autónomos discapacitados que elijan una base de cotización superior a la mínima correspondiente.

Algo interesante que debemos tener en cuenta es el incremento en el periodo de vigencia de estas bonificaciones seguridad social respecto a la situación anterior, en la que esta reducción sólo se aplicaba durante los seis primeros meses de actividad.

  • Meses 13 al 60: 50% de bonificación durante los 48 meses siguientes hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de  alta como autónomo, con independencia de la base de cotización escogida, se aplica una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluyendo incapacidad temporal. Quedándonos con una cuota de autónomo mensual para 2016, en el caso de elegir la base mínima, de 133,52 euros.

asesoría online

Requisitos para solicitar bonificaciones seguridad social destinadas a autónomos discapacitados

Los requisitos que debes cumplir a la hora de solicitar este tipo de ayuda al trabajador autónomo son, además de contar con un 33% de discapacidad como mínimo:

  • Efectuar alta inicial en el RETA o no haber ejercido actividad por cuenta propia en los últimos 5 años.
  • No solicitar el alta bajo la forma jurídica de sociedad (SL, SA, SLNE incluida SLU).
  • No ser autónomo colaborador (Régimen especial para familiares de los autónomos).
  • No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.

Algo guay al respecto es que, a partir del 10 de octubre del pasado 2015, eliminaron el requisito de no contar con personal contratado en tu negocio, algo que reducía la bonificación a la mitad.

Cabe mencionar que estas bonificaciones Seguridad Social serán aplicables del mismo modo a víctimas del terrorismo o de violencia de género, así como socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que cumplan los requisitos determinados dentro del Régimen Especial para Trabajadores Autónomos.

Bonificaciones Seguridad Social para autónomos con discapacidad 2017
5 (100%) 14 votes