Solicita los cambios en tu base de cotización sin moverte de casa

Bases de cotización

A estas alturas ya sabes lo que es la cuota de autónomo, supongo. Hoy vamos a hablar de cómo cambiar la base de cotización como trabajador autónomo, algo que debes conocer dado que de ello dependen tanto el importe de la mencionada cuota como, en gran medida, el tipo de prestaciones al que tendrás acceso en el futuro, siendo interesante sobre todo de cara a tu jubilación. Si te suena algo un poco a chino, no te preocupes, vamos a refrescar conceptos.

Antes que nada, si pasas de complicarte la cabeza con estas cosas, prefieres que alguien te eche una mano con el papeleo todos los meses y que gestione este tipo de trámites por ti, ponte en contacto con Ayuda-T Pymes, la mejor asesoría online para autónomos, donde te ofrecerán una respuesta y soluciones inmediatas a todas tus gestiones.

Cambio en la base de cotización 2016

¿Qué es la cuota de autónomo?

No voy a extenderme mucho en esto, pero sí quiero que lo tengas claro porque se trata de un concepto íntimamente ligado a tu actividad y a la base de cotización.

La cuota de autónomo son los pagos mensuales a ingresar a la Seguridad Social, las cuales se calculan aplicando el tipo a la base de cotización elegida en cada período.

Asesoría para autónomosDespídete del papeleo desde 9,99€/mes

Base de cotización

En el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos, es decir, aquel mediante el cual cotizan a la Seguridad Social los trabajadores por cuenta propia, la base de cotización será aquella seleccionada  por el trabajador entre las bases mínima y máxima correspondientes.

La base mínima de cotización alcanza los 893,10 euros mensuales. La base de cotización máxima, por su parte, asciende a 3.642,00 euros al mes.

Vale. Pues en función de la base de cotización que escojas, se incrementarán en mayor o menor medida el nivel de cotización que cubre tu derecho a acceder a ciertas prestaciones sociales como el paro, cese de actividad por enfermedad o accidente laboral, baja por maternidad o paternidad, jubilación y demás. Ahí radica la importancia de este concepto.

La verdad es que se trata de un tema polémico en cuanto a la calidad que la cobertura pública de la Seguridad Social ofrecen al trabajador autónomo. La realidad es que, en España, en torno al 80% de los trabajadores por cuenta propia eligen la base de cotización mínima con el fin de reducir el importe a pagar en cada cuota mensual en el RETA.

Si quieres información más detallada sobre la cotización de un autónomo y  la cuota de autónomo, haz click en el enlace azul.

¿Y qué es lo que ocurre? Que a no ser que tengas la inmensa suerte de no haber ejercido como autónomo en los últimos cinco años, sea la primera vez que desempeñes actividad como tal, o recojas los requisitos para solicitar algunas de las bonificaciones disponibles en la actualidad, tu cuota como autónomo puede rondar, como mínimo, en torno a los 267,04 euros siempre que escojas la base mínima de cotización.

Está claro que si queremos acceder a una serie de servicios que garanticen un mínimo estado de bienestar, seguridad y calidad laboral y por extensión sanitaria y social, debemos pagar el precio de los mismos. El hándicap se encuentra en las barreras que este tipo de impuesto implica para el colectivo de autónomos español, una comunidad que supone gran parte del empuje aportado al desarrollo y evolución del panorama económico nacional siendo responsable del 70% de la creación de empleo y del emprendimiento en España, estando constituidas en torno al 90% de las empresas españolas como pymes o autónomos.

El debate se encuentra en torno a la verdadera necesidad de buscar esos recursos en el bolsillo de los propios emprendedores y la obligación por parte de las organizaciones pertinentes y el gobierno de poner a disposición de este colectivo mayores facilidades para desempeñar su actividad teniendo en cuenta la importancia de su papel y la riqueza que generan.

Ahora que entendemos la importancia de la base de cotización en cuanto a al pago mensual de nuestra cuota y a su repercusión en futuras prestaciones, continuemos explicando cómo puedes solicitar un cambio en dicha base de cotización.

Cómo presento mi solicitud de cambio de base de cotización

Tal como se recoge en la página oficial de la Seguridad Social en su plataforma, los trabajadores por cuenta propia o autónomos tendrán la opción de cambiar su base de cotización  dos veces al año dentro de las directrices en relación a  la cuantía de la misma. La solicitud del cambio de base de cotización debe llevarse a cabo siempre a través de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, tanto a través de sus oficinas como por la vía telemática, a a través de la plataforma online.

👉 Puedes solicitar dos cambios en la base de cotización al año 👈

Los plazos para efectuar los cambios en la base de cotización se efectúan del siguiente modo:

  • Modificaciones antes del 1 de mayo de cada periodo con efectos a partir del 1 de julio siguiente.
  • Modificaciones antes del 1 de noviembre de cada periodo con efectos a partir del 1 de enero del siguiente periodo.

La solicitud y trámite del cambio en la base de cotización podrá llevarse a cabo, como se menciona, a través de la Sede Electrónica de la TGSS siguiendo la siguiente ruta: Sede Electrónica > Ciudadanos> Servicios con certificado digital o/y Servicios con certificado SILCON>. De cualquier forma, te dejo aquí el enlace directo al documento de Solicitud cambio de base de cotización (Autónomos), por si quieres echarle ya un vistazo.

El trámite de renuncia al cambio de base de cotización podrá llevarse a cabo  en el mismo plazo y tendrá efectos a partir del 31 de diciembre del año en que se presente la solicitud.

Espero haberte sido de ayuda, si te ha gustado ahí tienes las 5 estrellitas! Ah y no olvides compartir. Cualquier duda, pregunta o comentario al respecto, ya sabes, añádelo ahí debajo y te contestaré lo antes posible. 🙂

Solicita los cambios en tu base de cotización sin moverte de casa
4.4 (88.98%) 49 votes

6 comentarios

  • ana

    30 mayo, 2017

    Muy buenos días !! tengo 57 años y 10 años cotizados en el RGG y unos tres en autonómos … actuálmente soy autónomo me aconsejas subir la base …. me quedan 10 años de cotización !! O me hago un plan de pensiones privado ?

    Creo que solo puedo subirla hasta los 1900 ..

    Gracias . Un saludo

    • GesTron

      30 mayo, 2017

      En la Agencia Tributaria hay una calculadora que te permite estimar cómo te quedaría tu jubilación en función a tus datos. A partir de ahí y en función de las condiciones que te ofrezca el plan de pensiones que elijas, ya podrías escoger tú misma 🙂 Por tu edad, a no ser que tu base haya rondado (superado más bien) los 1900 euros, no podrías subirla por encima de esa cantidad de todas formas. Lo único que puedo decirte es que son los últimos 20 años de cotización los que van a contar para tu jubilación, tengo en cuenta.

  • CARLOS FERNANDEZ BELMONTE

    20 abril, 2017

    Buenos días,
    Soy carpintero y tengo 40 años. Actualmente pago la base mínima de cotización, 267 €. Pero pensando en un futuro, a partir de qué edad debería subir la cuota de cotización para tener una mejor base en mi jubilación? según está el pais, lo mismo para mi jubilación no hay dinero eh?

    • GesTron

      24 abril, 2017

      ¡Hola! Sí, mejor que te abras un plan de pensión privado como va la cosa. Alrededor de los 45 años es el límite, en los últimos 20 años de cotización no te dejan que la subas para que no cobres más pasta si has cotizado menos durante tu vida laboral. Aun te quedan unos añitos 🙂

  • Rafael Lopez Mesa

    11 septiembre, 2016

    ¿Cuánto es el máximo de cuota que puede pagar un autónomo? , por tener una base de cotización de 3.642.- Euros que es el máximo. ¿Y cuanto cobrará cuando se jubile?