Capitalización del desempleo: qué es y cómo puedes solicitarla

Capitalizacion del desempleo

Si estás cobrando la prestación por desempleo y quieres hacerte autónomo o crear una sociedad seguro que has oído hablar de la capitalización del desempleo pago único. Otra cosa es que sepas qué es, cómo se puede hacer la solicitud de capitalización de desempleo y cuáles son los requisitos para hacerlo.

En este artículo te contaré todo sobre ella y podrás descargar los documentos necesarios para pedirla. ¿Listo para conseguir tu propia inversión para el autoempleo?

Qué es la capitalización del desempleo

La capitalización del desempleo o pago único es una medida aprobada por el Gobierno para fomentar y facilitar el autoempleo entre los desempleados que consiste en recibir todo el importe pendiente de la prestación en un solo pago único. Es decir, se recibe todo lo que te quede (o una parte) por cobrar en un solo pago para poder invertir ese dinero en tu futura sociedad o trabajo como autónomo.

Para quien no la conozca puede sonar raro y se puede llegar a pensar que la usa muy poca gente, pero ni mucho menos. En los últimos 3 años la han pedido alrededor de 500.000 personas para darse de alta como autónomos y el propio Gobierno ha tenido que hacerle serias modificaciones ante esta demanda.

Requisitos y condiciones

Los requisitos y condiciones para poder solicitar el pago único son las siguientes:

  • No estar dado de alta en la Seguridad Social ni haber iniciado la actividad económica.
  • Tener pendiente de recibir, como mínimo, 3 mensualidades de la prestación.
  • No haber pedido el pago único en los últimos 4 años.
  • No haber impugnado tu despido, ya que hasta que no se resuelva el expediente no podrás pedir la capitalización.
  • Darte de alta como autónomo, socio de una cooperativa o sociedad laboral o mercantil

Lo más normal es que cumplas todos los requisitos, ya que salvo que te quede muy poco para terminar tu prestación (uno o 2 meses) deberías cumplirlas todas.

Tipos de capitalización del paro

A día de hoy hay 2 maneras diferentes de capitalizar el paro, dependiendo de si eres mayor o menor de 30 años si eres hombre o 35 años si eres mujer.

  • Pago único para menores de 30 o 35 años: los hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 pueden solicitar el 100% del pago único para invertir en su inicio como autónomo, aportación a una sociedad o constitución de esta. Es decir, puedes darte de alta y comprar un local, maquinaria, un ordenador o lo que quieras con el 100% de la prestación.
  • Pago único para mayores de 30 o 35 años: solo podrás utilizar el 60% del pago único para realizar inversiones, el 40% restante se te irá deduciendo de los pagos de la cuota de autónomo a la Seguridad Social.
  • Pago único para socios de sociedades laborales y cooperativas: el pago único se debe aportar como capital social al 100%. Si el importe es inferior a la prestación completa, el resto se utilizará para pagar las cuotas de autónomo.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

En caso de que no realices ninguna inversión, en todos los casos, puedes destinar el 100% de la prestación a pagar las cuotas mensuales, aunque lo normal es que si capitalizas el paro para fundar una sociedad limitada lo aportes como capital social.

Se supone que en breve el requisito de la edad será eliminado y cualquiera podrá optar a utilizar el 100% de la prestación para la inversión inicial. Esta modificación se incluyó en el Anteproyecto de Ley de Promoción del Trabajo Autónomo y Economía Social en abril de 2015 y se estima que después del verano esté vigente. ¿Cuándo exactamente? No se sabe, habrá que esperar nuevas noticias.

Las personas desempleadas que acrediten una discapacidad igual o mayor al 33% pueden pedir el 100% de la prestación en un pago único sea cual sea su edad.

¿Hay que pagar IRPF por la capitalización del desempleo?

El pago único, actualmente, está exento de tributar el IRPF. Hasta 2013 las cantidades superiores a 15.500 € si que tributaban, pero hoy en día no importa cual sea la cantidad.

Eso sí, hay letra pequeña: para que esta exención se mantenga debes de mantener la actividad durante 5 o más años. En caso de que no lo hagas, tendrás que abonar el IRPF de tu pago único.

Cómo solicitar la capitalización de la prestación de desempleo

La solicitud de la capitalización de desempleo se debe llevar a cabo  presentando la solicitud para el pago único en el SEPE (INEM). Puedes pedirla en cuanto tengas derecho a la prestación por desempleo o en cualquier momento posterior, siempre y cuando te queden por cobrar al menos 3 mensualidades.

Cuando presentes la solicitud necesitas adjuntar una memoria de la actividad que vas a financiar con el pago único y detallar sobre todo las inversiones que vas a hacer. Un detalle importante es que las inversiones deben estar incluidas sin IVA, ya que el pago único no subvenciona el IVA soportado.

Por lo tanto, necesitas descargar y entregar los siguientes documentos:

  1. Solicitud del pago único para la capitalizacion del desempleo.
  2. Memoria (Guía del SEPE para realizar y entregar la memoria).

En caso de que necesites ampliar más información o quieras más indicaciones sobre los documentos que pide el SEPE, puedes hacerlo en la página oficial del SEPE.

Y si tienes cualquier duda o necesitas ayuda para rellenar la memoria, comenta con tu caso particular y te ayudo a conseguir tu capitalización del desempleo.

Capitalización del desempleo: qué es y cómo puedes solicitarla
Rate this post

19 comentarios

  • Beni plaza lazaro

    14 Agosto, 2015

    Pueden asesorar a empresas de 20 o mas trabajadores

  • Alex

    5 Febrero, 2016

    ¡Hola! Os quería hacer una pregunta, soy menor de 30 años.

    – En Julio 2015 capitalicé el paro para constituir una Sociedad Limitada con el 100% del pago único
    – Me puse unas mini-nóminas para ir subsistiendo, y de ellas, me pago la cuota de SS por ser el admin de la empresa.
    – Desde entonces me está yendo fatal y es muy probable que tenga que cerrar en 1-2 meses, con lo que la exención del IRPF la perderé.

    Entonces, la pregunta..
    – ¿Qué ocurriría si echo el cierre? Cómo sería antes de la declaración del irpf 2015, tendría que meter en el irpf el importe del pago único? Pero por otro lado.. con ese mismo importe del pago único que estaba en el capital de la empresa, he cobrado unas nóminas que a su vez pagaré IRPF… ¿Esto es correcto?(pagaré el doble de irpf por tanto, uno por capitalizar y otro de las nóminas?

    Agradezco de antemano su respuesta, puesto que es determinante para seguir lo máximo que pueda hasta agotar el capital o retirarme a tiempo y con lo poco que queda afrontar el pago a hacienda.

    Ojalá no tuviera que preguntar esto,

    Muchísimas gracias

    • GesTron

      8 Febrero, 2016

      Buenos días Alex,

      En caso que ceses la empresa, podrías darte de baja como autónomo para evitar pagar las cuotas a la Seguridad Social. Pero esto significará que debas tributar en la declaración de la Renta de 2016, que tendrás que hacerla en 2017. Ya sea por los rendimientos del trabajo (nóminas) como por la capitalización, al haberte dado de baja antes de los 5 años que estipula la ley. Debes de darte cuenta que en 2015 no estarás obligado a declarar el pago único en la Renta, que es la que se hace éste año. Espero haberte sido de ayuda, para cualquier otra duda escríbeme.

      Un saludo 🙂

      • Alex

        8 Febrero, 2016

        Muchas gracias GesTron,

        Entonces, si cesara la actividad ya mismo, esto no afectaría al IPRF 2015 sino que lo incluiría en el 2017 en el IRPF 2016? (yo cobré la capitalización integra en 2015) Es que algo había leído que habría que hacer una declaración complementaria al IRPF del año en el que cobramos la capitalización… entonces, yo al haberla cobrado en 2015, no me ahorraría el paso de presentar una complementaria y directamente la incluiría ya en este IRPF 2015?

        Por lo que veo entonces voy a salir perjudicado.. por que pagaré IRPF por la capitalización y además por las nóminas que haya cobrado de la empresa, que a su vez vienen del dinero de esa capitalización, correcto?

        Muchas gracias de antemano, es una decisión difícil y tengo que tenerlo todo bien atado.

        • GesTron

          8 Febrero, 2016

          Buenas Alex,

          efectivamente ocurriría tal y como dices. Se tendría que incluir en la Renta de 2016 y tendrías que tributar por ello. No te preocupes, sé que es una decisión difícil, para cualquier otra consulta aquí estamos 🙂

          • Alex

            11 Febrero, 2016

            Muchas gracias de nuevo. Una pregunta, ¿Cuál es la razón/motivo por la que tendría que ser en el IRPF 2016? Lo que he leido por ahí es que se suele hacer una complementaria al ejercicio al que se cobró el pago único… Si en este caso lo cobré en 2015, no debería directamente incluirlo ahora cuando hagamos el IRPF 2015?

            Al final la decisión ya es firme y la he tomado, así que es muy importante para mi vuestra respuesta. Muchas gracias.

          • GesTron

            15 Febrero, 2016

            Buenos días Alex,

            Disculpa la tardanza, a ver… en principio se debería de regularizar todo en la declaración de renta del año fiscal que se produce la recepción del pago único. Sólo se podría incluir en la declaración de 2016 con el fin de regularizar la regularización de la tributación del pago único para evitar la sanción por presentar la declaración extemporánea de 2015 (aunque en la mayoría de casos se tiene que presentar la declaración complementaria). Todo esto está en base la legislación vigente en ésta materia:

            Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio

            ¡Qué tengas buen día!

          • Alex

            15 Febrero, 2016

            Muchas gracias de nuevo,

            Claro, entonces, según te he entendido, podría hacerlo este año cuando hagamos el IRPF 2015, (no en la del IRPF 2016 que haga en el 2017) ¿no?

            – Yo recibí la capitalización en JULIO 2015.
            – La empresa la acabo de dejar inactiva (pdte de liquidación) ahora en FEBRERO 2015

            Con esto, ¿no debería directamente incluir la capitalización cuando hagamos la campaña IRPF 2015 dentro de un par de meses?

            Gracias nuevamente

          • GesTron

            15 Febrero, 2016

            Alex, tu caso es muy concreto y necesitaría más datos para estudiarlo a fondo, si quieres puedes escribirme por privado para pasárselo a nuestros asesores, ellos lo analizarán detenidamente, y ya en base a ello te podrán dar una respuesta más exacta para lo que necesites saber 🙂

  • Luis her

    11 Febrero, 2016

    Buenos días.
    Hace menos de un año capitalice el paro para la compra de un furgón y trabajar como autónomo.
    Ahora me ofrecen un trabajo estable por cuenta ajena.Que pasa si me doy de baja de autónomo y cesó en la actividad? Tendría que devolver algo?

    • GesTron

      11 Febrero, 2016

      Buenos días Luis,

      En principio no estarás obligado a devolver el importe que te han concedido en el pago único, pero si que estarás obligado a tributar por ello en la declaración de renta de 2015 y 2016.

      Saludos 🙂

  • Javier

    17 Abril, 2016

    Buenas tardes,

    Soy autónomo y he capitalizado el paro para cuotas y para inversiones estándares como equipo informático, teléfono, página web, etc. Puedo tener algún problema con hacienda y lo capitalizado, si ahora 6 meses después constituyó una sociedad limitada para la misma actividad?

    Gracias

    • GesTron

      18 Abril, 2016

      Buenos días Javier,

      Respecto a lo que comentas existe una posibilidad para que puedas capitalizar el paro y constituir una SL, si te das de baja como persona física, es cuando tendrías problemas, ya que en ese caso tendrías que devolverlo. Existe una posibilidad si tienes una actividad profesional y constituyes una SL es que sigas como persona física y factures a tu propia sociedad mediante facturas, aplicando la retención correspondiente, ya que la ley lo permite, pero sólo si realizas una actividad que se engloba en epígrafes del grupo 2 del IAE.

      Saludos.

  • Rocío

    4 Junio, 2016

    Tengo intención de capitalizar el paro para montar un taller de artesanía. Mi idea era crear una sociedad, pero veo que en el impreso de solicitud sólo se contemplan sociedades laborales o cooperativas, que piden un mínimo de tres socios mientras que lo haría yo sola. sólo tengo como opción hacerlo como autónoma y crear una sociedad limitada más adelante ?

    Estoy mirando la opción de alquilar un local, pero como es lógico mientras no reciba la capitalización no tengo forma de cerrar un acuerdo para alquilar uno. en la solicitud se pide dirección del lugar donde se va a desarrollar la actividad. Puedo poner mi domicilio y modificarlo cuando alquile un local?

    • GesTron

      8 Junio, 2016

      Buenas Rocios,

      Para capitalizar el paro sólo la solicitud está disponible si va a ser persona física o socio de sociedades laborales o cooperativas. La opción que comentas es la más viable, primero ser autónoma y luego constituir una SL.

      Saludos.

  • Roberto

    11 Junio, 2016

    Muy buenas,

    Yo estoy trabajando a jornada parcial en una empresa. Me quedo al paro los meses de julio, agosto y quizas septiembre, pero despues me vuelven a contratar a jornada parcial.

    Mi pregunta es: si solicito capitalizar el paro para hacerme autonomo para financiar una oportunidad de negocio por horas, y me vuelven a contratar en la otra empresa pero sigo de autonomo en mis horas libres, habria algun problema?
    Por otra parte, si solo me dan lo que necesito para invertir y arrancar la actividad, que no llega a mi 100%, seguire cobrando mensualidades de paro mientras tanto? Es que mi situacion economica esta tocada y sin paro no podre subsistir esos meses.

    Muchas gracias y un saludo. (disculpad que no ponga tildes, estoy escribiendo desde Espa;a pero en un teclado americano).

    • GesTron

      13 Junio, 2016

      Buenas Roberto,

      No en principio no habría ningún problema, simplemente entrarías en régimen de pluriactividad. En cuanto a la capitalización del paro la situación que comentas no es la habitual, podrías tratar de negociarlo contándoles tu situación personal, tal vez no haya problema.

      Un abrazo y suerte con tu negocio!!

      • Roberto

        15 Junio, 2016

        Muchas gracias por tu respuesta.
        Un saludo!