¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo > Capitalización del paro o pago único del desempleo | La guía definitiva

Capitalización del paro o pago único del desempleo | La guía definitiva

Todos sabemos lo que significa la prestación por desempleo. Es mucho más común y suele abonarse de forma mensual por un tiempo determinado, pero ¿habías escuchado hablar de la capitalización del paro o pago único? Pues atención porque esto puede interesarte…

Si ya estás cobrando el paro y estás pensando en emprender para conseguir así un empleo, la capitalización del paro puede ser una gran oportunidad para ti.

A continuación, te contaremos qué es, cómo puedes hacer la solicitud y cuáles son los requisitos para hacerlo, entre otras cosas. Todo lo que necesitas saber para aprovechar esta prestación económica y arrancar un proyecto de crear empresa o ser autónomo.

Y además tienes este directo donde un especialista en capitalización del paro da las respuestas a las dudas más frecuentes. ¡Ojo porque ofrece contenido que no encontrarás en este post!

¿Qué significa capitalizar el paro?

La capitalización del desempleo o pago único es una medida aprobada por el Gobierno, para fomentar y facilitar el autoempleo entre los desempleados, que consiste en recibir todo el importe pendiente de la prestación por desempleo en un solo pago único.

Es decir, se recibe todo lo que te quede (o una parte) por cobrar en un solo pago para poder invertir ese dinero en el inicio de una actividad laboral como trabajador por cuenta propia.

Para quien no la conozca puede sonar raro y puede llegar a pensar que lo usa muy poca gente, pero ni mucho menos. Todos los años hay miles de nuevas solicitudes de la capitalización del desempleo para darse de alta como autónomos.

En los últimos años se han ampliado los beneficiarios. Lo que significa que las circunstancias en las que se puede pedir esta prestación son más variadas en todos los sentidos, pudiendo percibir el pago único del desempleo no solo para iniciarte como autónomo (excluido trabajador autónomo económicamente dependiente), sino también para incorporarse de forma estable como socios/as trabajadores/as o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales o para destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad de nueva creación, o ya creada en los 12 meses anteriores cuando se vaya a poseer control efectivo de la misma.

Destino de la capitalización del desempleo o pago único del desempleo

Como te contaba, los fines para solicitar el pago único son más numerosos. Ahora podrá capitalizar el paro toda persona que, en esas circunstancias, busque:

  • Empezar una actividad como autónomo, ya sea de forma individual, en comunidad de bienes o desde una sociedad civil.
  • Constituir o incorporarse directamente en una sociedad de carácter mercantil como, por ejemplo, una sociedad limitada, una sociedad anónima no laboral, etc.
  • Constituir o incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales de forma estable.

Requisitos para solicitar el pago único del paro

Los requisitos y condiciones para poder solicitar el pago único son las siguientes:

  • Ser persona beneficiaria de la prestación contributiva por desempleo por cese total y definitivo de una relación laboral.
  • No estar dado de alta en la Seguridad Social ni haber iniciado la actividad económica.
  • Tener pendiente de recibir, como mínimo, 3 mensualidades de la prestación por desempleo. En el caso de personas beneficiarias de la prestación por cese de actividad es necesario que tengan pendiente de recibir al menos 6 meses.
  • No haber pedido el pago único en los últimos 4 años.
  • No haber impugnado tu despido, ya que hasta que no se resuelva el expediente no podrás pedir la capitalización.
  • No haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único.
  • Que el socio/a haya superado el periodo de prueba en las cooperativas si existiese este en los estatutos.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud. No obstante, una vez realizada la solicitud, se puede iniciar la actividad y darse de alta en la Seguridad Social antes de la resolución del pago.

Lo más normal es que cumplas todos los requisitos, salvo que te quede muy poco para terminar tu prestación (uno o 2 meses).

¿Siempre voy a obtener el 100% de lo que me queda de paro?

Da igual si eres joven, autónomo, persona con discapacidad o socio trabajador de una cooperativa o sociedad que, si cumples los requisitos y obligaciones expuestas anteriormente, vas a poder optar a percibir la totalidad de la prestación mediante un pago único. Para poder alcanzar el límite del 100% debes justificar el importe para sufragar la inversión inicial del inicio de actividad.

No obstante, si no obtienes la prestación en su totalidad, el importe restante podrás percibirlo mediante pagos mensuales para subvencionar la cotización a la Seguridad Social.

Obligaciones tras pedir el pago único

En cuanto a las obligaciones, debes:

  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de 1 mes, una vez percibido el importe de la prestación.
  • Mantener la actividad 5 años para que el pago único esté exento de tributar en IRPF, sino se debe tributar por él.
  • Presentar la documentación necesaria y la acreditación de inicio de actividad que solicita el SEPE.

¿Hay que pagar IRPF por la capitalización del desempleo?

Como hemos comentado antes en las obligaciones, actualmente, el pago único está exento de tributar el IRPF. Hasta 2013 las cantidades superiores a 15.500€ sí que tributaban, pero hoy en día no importa cuál sea la cantidad.

Eso sí, hay letra pequeña: para que esta exención se mantenga debes de mantener la actividad durante 5 o más años. Si no lo haces, tendrás que abonar el IRPF de tu pago único con carácter retroactivo.

Cuándo puedo pedir el pago único del SEPE

El momento de la solicitud la capitalización del paro debe ser anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa, sociedad laboral, sociedad mercantil (como socio) o a la del inicio de la actividad por cuenta propia.

Hay que tener en cuenta que es necesario justificar la solicitud con la inversión del inicio de una actividad en el plazo de un mes desde que se recibe el importe de la prestación. Si esta justificación o documentación no es entregada, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) puede reclamarte la devolución de la ayuda.

Dónde se solicita el pago único del paro

La solicitud de la capitalización de desempleo se debe llevar a cabo presentando la solicitud para el pago único en el SEPE (el antiguo INEM), a través de la sede electrónica, en una oficina presencial con cita previa, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Cómo solicitar el pago único de la prestación por desempleo

Puedes pedirla en cuanto tengas derecho a la prestación por desempleo o en cualquier momento posterior, siempre y cuando te queden por cobrar al menos 3 mensualidades.

Cuando presentes la solicitud necesitas adjuntar una memoria de la actividad que vas a financiar con el pago único y detallar sobre todo las inversiones que vas a hacer. Un detalle importante es que las inversiones deben estar incluidas sin IVA, ya que el pago único no subvenciona el IVA soportado.

Por lo tanto, necesitas descargar y entregar los siguientes documentos:

  1. Solicitud del pago único para la capitalización del desempleo.
  2. Memoria del proyecto de la actividad a desarrollar y su inversión.

En caso de que necesites ampliar más información o quieras más indicaciones sobre los documentos que pide el SEPE, puedes hacerlo en la página oficial del SEPE.

Cuánto tardan en ingresar el dinero de la capitalización del paro

Después de toda esta retahíla, vayamos a una de las dudas más frecuentes: ¿Cuándo se cobra el pago único del paro?

La respuesta es que no hay un plazo límite por la administración para cobrar el pago único. Lo habitual es que resuelvan entre un mes y mes y medio aproximadamente, aunque ello depende exclusivamente de la administración que lo trámite. El pago se realiza entre el día 10 y 15 del mes siguiente al de la resolución favorable

Sin embargo, si después de la solicitud pasan más de noventa días sin recibir nada, esto se considerará silencio administrativo, yes muy probable que se deba a que te hayan denegado el pago. En esta situación podrás reclamar una revisión de tu caso.

¿Quieres maximizar tus posibilidades de conseguir la capitalización del paro? Acude a nuestros asesores especialistas y te ayudaremos a conseguir ese capital que tanto necesitas para emprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.