Cómo funciona el certificado digital en España


Si tienes una sociedad o un pequeño negocio y aun no tienes un certificado digital de empresa o de persona física, te diré como lo puedes solicitar y qué obligaciones tienes. Probablemente, tampoco sepas cómo usarlo, ni a qué servicios puedes acceder, no te preocupes, espero aclarártelo en las siguientes líneas….

Además, en el caso de que pretendas iniciar tu actividad por cuenta propia, el alta como autónomos con certificado digital facilita mucho las cosas (just saying 😉 ).

Solicitar el certificado digital. FNMT y CAMEFIRMA las mejores opciones.

El certificado digital puedes solicitarlo tanto a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre –FNMT CERES- (gratuito para las personas físicas) como a través de la Cámara de Comercio –CAMEFIRMA-. Hay otros organismos que también expiden certificados digitales, pero cuya validez no es para todas las administraciones.

NOVEDAD 01 Julio 2016:

El certificado para personas jurídicas dejará de emitirse a partir del 1 de Julio, por adaptación de nuestra normativa a una directiva europea. Los certificados emitidos con anterioridad a esa fecha tendrán validez hasta su caducidad o revocación. En su lugar pueden expedirse certificados de sello electrónico o certificados de firma de persona física representante de persona jurídica. Puede encontrar dichos certificados en los enlaces anteriores.

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¿Quién está obligado a tener el certificado digital y por qué?

El sistema de notificaciones electrónicas establece legalmente que ciertas personas físicas y entidades están obligadas a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones que se realicen por la AEAT (Hacienda) o por la TGSS (Seguridad Social).

Podrás acceder al buzón electrónico de la AEAT pinchando aquí. haciendo clic sobre el botón “Mis notificaciones” situado en el lateral derecho de la página.

Podrás acceder al buzón electrónico de Seguridad Social pulsando aquí, haciendo clic sobre el botón “Consulta y firma de notificaciones telemáticas” situado casi al final de la página.

Si quieres recibir mediante email avisos de todas las notificaciones de diversos organismos de manera conjunta regístrate en el buzón DEH siguiendo los pasos que se indican aquí mismo.

Te aconsejaría revisar el buzón electrónico semanalmente, ya que las notificaciones tienen unos plazos para su contestación que pueden ir de los 10 días hábiles en adelante, por lo que no es recomendable dejar pasar el tiempo.

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* Acepto las condiciones del aviso legal.

¿Y quienes están obligados a recibir las notificaciones electrónicamente?

Por parte de Hacienda estarán obligados a recibir notificaciones por medios electrónicos los siguientes sujetos:

  1. Aquellas empresas cuyo CIF comience por las siguientes letras: A (sociedades anónimas), B (sociedades limitadas), N, W, U y V.
  2. Quienes estén inscritos en el Registro de Grandes Empresas.
  3. Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades o en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA.
  4. Contribuyentes inscritos en el Registro deDevolución Mensual del IVA (REDEME).
  5. Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).
  6. Quienes reciban carta por correo ordinario comunicando la obligación de recibir las notificaciones electrónicamente.

Por parte de Seguridad Social estarán obligados a recibir notificaciones por medios electrónicos los siguientes sujetos:

– Aquellos que realicen trámites en materia de inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización, recaudación y prestaciones, así como respecto de cualquier otra relación jurídica en materia de Seguridad Social.

Diferentes usos que le puedes dar a tu certificado digital

El certificado digital además de servir para acceder a las notificaciones electrónicas que comunican los diferentes organismos públicos como la AEAT o Seguridad Social, entre otros, también sirve para muchas otras gestiones.

  1. Consulta de cualquier trámite sobre la Renta.
  2. Si te planteas iniciar actividad como trabajador por cuenta propia, gestionar de forma sencilla el alta como autónomos con certificado digital.
  3. Consultar modelos fiscales presentados, contestar requerimientos y notificaciones.
  4. Consultar aplazamientos de modelos. Establecer alertas vía email de cuando te llegará el próximo cargo del aplazamiento solicitado.
  5. Obtener tu vida laboral.
  6. Realizar modificaciones de tus datos personales tanto en AEAT como en Seguridad Social.
  7. Consultar tus puntos del carnet de conducir en la DGT. Si tienes alguna multa pendiente.
  8. Obtener informes censales sobre la unidad familiar.
  9. Solicitar el certificado de
  10. Así como muchos otros trámites de diferentes organismos.

Si tienes cualquier duda acerca de cómo obtener el certificado digital, las obligaciones a las que puedes estar sujeto o, simplemente, no sabes los diferentes usos que le puedes dar al certificado digital en la asesoría que me aconseja cada día, AYUDA-T PYMES, podrán informarte sin compromiso alguno.

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