¿Cómo saber si debo seguir invirtiendo en mi negocio?

Cómo calcular el ROI

¿Qué significa ROI? El ROI, siglas en inglés de la expresión ‘return on investment’ , calcula el retorno de la inversión que desempeñamos en algún tipo de negocio o proyecto empresarial. Es decir, se trata del valor económico generado como resultado de la realización de algún tipo de acción con vistas a repercutir beneficio. Este el tema que abordarán mis colegas de la asesoría Ayuda-T Pymes.

En este sentido, respondiendo de forma sencilla a la pregunta de qué es el ROI, podríamos decir que se trata de un índice a través de cuyo estudio podremos conocer el nivel de rendimiento que hemos obtenido de una inversión. Gracias al ROI podemos evaluar cuánto ha generado en ventas cada euro invertido en una campaña.

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¿CÓMO CALCULAR EL ROI?

Aunque a simple vista puede percibirse como un concepto complejo, la verdad es que la fórmula para calcular el ROI es bastante simple, la dificultad radica en saber identificar y cuantificar de forma correcta los factores que deberemos tener en cuenta para que el resultado sea realmente representativo. Pero no te preocupes, que desde Gestron ya sabes que siempre intentamos explicarlo todo de la forma más sencilla posible.

Esto es fundamental teniendo en cuenta que, uno de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar cualquier tipo de estrategia para nuestro negocio, sobre todo cuando contamos con unos recursos más bien limitados, es cerciorarnos de que la inversión repercutida merecerá la pena para seguir en la línea o cambiar la táctica.

¿Cómo harías esto sin contar con ningún medidor que arroje información sobre los resultados y la rentabilidad de una inversión? ¿Cómo saber si nos estamos equivocando al desarrollar un proyecto o si deberíamos continuar apostando por él?

Pues bien, el cálculo del ROI te será de gran utilidad para evaluar dicha rentabilidad, siendo una relación entre la inversión y los beneficios generados.

Cómo calcular el ROI

Ejemplo de aplicación del ROI:

Digamos que tienes una peluquería, por ejemplo, y estás interesado en estudiar la eficiencia de una nueva estrategia que has implementado en cuanto a marketing digital.

Has ampliado tus acciones de comunicación online y ahora estás explorando el tema del SEM y la publicidad en Google (Adwords y demás).  Imagina que lo que buscas es que tu peluquería esté mejor posicionada en el buscador cuando alguien teclee “peluquería señora en Alcobendas” y, por ende, sea más conocida y te lleguen más clientes. De esta forma, los factores que estaríamos cuantificando serían el número de ventas directas u obtención de clientes potenciales a través de las personas que hagan clic en el resultado de tu peluquería.

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Fórmula para calcular ROI

ROI = (BENEFICIO – INVERSIÓN) / INVERSIÓN

Dedicas 300€ en recursos para la realización de una campaña de anuncios en Google durante un mes. Resulta que a la finalización del período observas un incremento en la afluencia de clientes, con un correspondiente aumento del beneficio de 1500 pavos.

De esta forma, el retorno de la inversión será del 4%. Esto significa que, teniendo en cuenta que el resultado del ROI es un ratio (debemos multiplicar el resultado por 100) por euro invertido en la campaña de Google Adwords, obtenemos un retorno de la inversión de 4€.

ROI = (1500 – 300)/300 = 4

En definitiva, con un ROI del 400% estaríamos generando unos ingresos que cuadruplican el capital invertido inicialmente.

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Bonus track sobre el ROI

No olvides que para que el cálculo del ROI sea fiable, tendrás que medir los factores de inversión y beneficio generado en función dentro del mismo período, teniendo en cuenta datos arrojados o atribuidos a una misma fuente de tráfico.

En el ejemplo anterior, deberíamos buscar la forma de identificar las ventas que procedan de la interacción con nuestra campaña de Google Adwords. Por ejemplo, introduciendo un cupón con una oferta especial si introduces tu correo electrónico, y pidiéndolo luego en la propia peluquería al canjear dicho cupón para contrastar la información.  De ese modo, los beneficios generados podrán ser cruzados con los costos, ambos cuantificados en el mismo intervalo de tiempo (clientes generados en un mes, costes en publicidad de Adwords en un mes).

Ya que viene al caso, que sepas que en torno a la naturaleza de nuestro ejemplo, hay herramientas como Google Adwords y Analytics que nos pueden ayudar a extraer este tipo de datos pata poder realizar el cálculo del ROI.

Interpretar los resultados, ¿qué significa el ROI?

Pues lo que te he dicho, el resultado del ROI es imprescindible para evaluar el funcionamiento de una inversión.

Si el valor del ROI es positivo, el proyecto es rentable y, por lo tanto, válido. Sin embargo, si el valor es negativo la inversión no es rentable y estarás perdiendo dinero.

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