Cómo conseguir clientes para pymes y autónomos a través de Facebook

Guía Facebook

Este es un artículo de invitado de Roberto Gamboa, experto en Facebook Ads y autor del curso Facebook Ads 365.

Facebook es una red social, bueno mejor dicho es LA red social (hasta aquí no te he contado nada nuevo). ¿Pero y si te dijera que Facebook ha sido un diseñada estratégicamente a la perfección, para, bajo la apariencia de una simple red social y esconder algo mucho mayor detrás?

Si, un plan casi maquiavélico.

Cómo te comento Facebook nació como un lugar en el que compartir tu vida con tus amigos, conocidos y familiares y además gratis. Mediante este formato fue paso a paso creando la mayor comunidad del mundo (1650 millones de usuarios a día de hoy, traducido a 110 idiomas, etc…). Una autentica pasada.

Pero no solo eso.

Lo que no todo el mundo sabe es que a la misma velocidad fue creando la mayor, más segmentada y más detallada base de datos de personas jamás imaginada. Conocen cada gusto nuestro, cada página que seguimos, nuestra edad, nuestro sexo, donde vivimos, donde vamos de vacaciones, donde trabajamos, incluso nuestra inclinación sexual.

Pero no hay que asustarse, esto puede ser una mina de oro para tu negocio. Si sabes explotarlo…

Cuando todo el mundo busca tener una mayor visibilidad

Si, visibilidad, más clientes, mayores ingresos, más beneficios.

Cada negocio del mundo busca los mismos objetivos, algunos lo consiguen y la gran mayoría fracasan:

El 50% en un año y alrededor del 90% en los 5 primeros años.

Y muchos por falta de visibilidad, por desconocimiento de las grandes herramientas promocionales de nuestros tiempos. Analicemos esto un poco más en profundidad.

Cuando un empresario o emprendedor decide invertir en promocionar su proyecto es muy probable que siga esta tendencia lógica de pensamientos:

1 – “Creo que debería invertir en SEO (posicionar mi página en google)”

Aspectos positivos:

Las primeras posiciones de Google (posición 1, 2, y 3) = a dinero seguro. No hay más, estar bien situado en el mayor buscador te atraerá muchos potenciales clientes.

Aspectos negativos:

  1. La sobre-competencia: cada nicho, cada posible sector a día de hoy es un lugar en el que la palabra competencia cobra su mayor sentido. En internet se crean alrededor de 800.000 páginas cada día y las posiciones 1, 2, 3 en Google siguen siendo las mismas independientemente del número de proyectos que peleen por ellas.
  2. Los algoritmos de Google: cada cierto tiempo Google cambia sus algoritmos de búsqueda y por ello, hoy puedes estar en la posición 1 y mañana en la 6 y con esa caída, la caída de tu negocio.
  3. Los profesionales de SEO: Conozco y trato con muchos de ellos, con los mejores de España. Y puedo decirte que son los mejores porque ellos mismos tienen sus propias páginas, sus propias tiendas online en las primeras posiciones de casi todo los nichos. O al menos de los nichos más rentables. Estas personas son grandes profesionales con muchos conocimientos y recursos y saben que hacer exactamente para que sus páginas estén por encima del resto. De la tuya y también de la mía.

2 – “Abriré perfiles en redes sociales. Es una difusión barata que puede convertirse en algo exponencial cuando la gente comience a compartir mis contenidos, mis ofertas, mis productos…”

Vayamos por partes, hablado de algunas redes sociales:

Twiter:

Aspectos positivos:

  • Fácil de usar, manejar, rápida y sencilla para compartir tus contenidos todas las veces que quieras a lo largo del día.
  • Es fácil conseguir seguidores.
  • Te permite conectar con otras personas interesantes.

Aspectos negativos:

  • En mi opinión y mi experiencia Twitter está muy venida a menos, para mí es como aquella famosa frase de “Yo he venido a hablar de mi libro”. Cada persona y profesional vuelcan y vuelcan su información en Twitter con la ilusión de que será consumida y difundida pero la verdad es que nadie lee a nadie. Tan solo si ya tienes un nombre, fama o un community a tiempo dedicado haciendo mucho ruido: sorteos, eventos, etc… notarás difusión de tus contenidos.

La pregunta clave aquí es:

¿El esfuerzo de estar activo en Twitter va a traerte nuevo negocio?

Es muy probable que no.

Facebook

Siguiendo con su plan estratégicamente perfecto y cuando Facebook consideró que ya tenía un buen número de usuarios y empresas con páginas en la red social solo quedar dar el toque de gracia su plan: reducir drásticamente el alcance de las publicaciones

Es decir cuando una persona publica algo en su página de Facebook (sobre todo a nivel empresarial) este contenido solo será visible (de media) por el 16% de sus fans, o lo que es lo mismo, no será mostrado al restante 84%. Sí, es muy triste.

Es como si por defecto estuviese “capado”.

La estrategia perfecta se cierra con su plataforma promocional Facebook Ads en la que a precios muy bajos te permite llegar a miles de potenciales clientes, a las personas que por sus características estén más interesadas en tus productos o servicios.

¿Cómo? Te lo explico un poco más adelante.

Cuando Facebook se convierte en una máquina de generar nuevos clientes

He creado este video para mostrarte de manera gráfica como aplicar Facebook Ads a varios tipos de negocio. Evidentemente hay más tipos pero una de las claves te la explico justo al principio del vídeo.

Entender el factor multiplicador…

¿Cómo hacer publicidad rentable en Facebook?

La clave es entender que cada negocio, cada venta que se cierra comienza por un contacto por lo que es importante la capacidad de generar el mayor número de contactos posibles y sobre todo de la mayor calidad posible.

Y en este sentido tengo el placer de invitarte a algo en lo que llevo semanas trabajando y de forma 100% GRATIS.

Un training online de 4 días, para aprender:

Cómo crear un Sistema basado en Facebook Ads que genere Clientes, Fans y leads en piloto automático”

ASESORÍA GRATIS 15 DÍASClic para ponernos a prueba

El curso comienza el día 2 y las plazas son limitadas. ¡Sé rápido antes de que se acaben!

Espero haberte ayudo a entender un poco más el “panorama online” actual y cuales son algunas de la vías de promoción online que puedes utilizar.

Cómo conseguir clientes para pymes y autónomos a través de Facebook
Rate this post

4 comentarios

  • Carlos García

    14 noviembre, 2018

    Un portal donde un autónomo que trabaje a domicilio puede registrar todas sus actividades es http://www.profesionalcerca.com.
    Ventajas: número ilimitado de actividades, establecer una zona de trabajo ( distancia en Km, localidad, provincia, etc…)

    • GesTron

      14 noviembre, 2018

      Qué guay, gracias por el aporte.

  • Dorcas Merida

    22 octubre, 2015

    Hola soy autónoma a punto de tirar la toalla o de colgar los guantes como dicen por ahí, esto es más difícil de lo que pensé que horrible bueno los leo siempre ojalá mi historia sea una de éxito muchas bendiciones para el equipo de gestión. Es

    • GesTron

      27 octubre, 2015

      Hola Dorcas,

      Mucho ánimo, espero que tu historia sea una de éxito que pueda contar en un futuro en este blog 🙂

      Un saludo