¿Cómo crear empresa en España siendo extranjero?

Cómo crear una empresa en España siendo extranjero en 2016

En el post de hoy hablaremos de los trámites necesarios para crear empresa en España siendo extranjero. Emprender, desde la ideación del proyecto, pasando por la efectiva puesta en marcha del plan de negocio hasta el desarrollo de la actividad en sí, no es nada fácil.

La cosa de complica si a ello le sumamos los obstáculos adicionales propios de ser inmigrante, como los problemas de comprensión lingüística, la adaptación de la idiosincrasia a un nuevo contexto, cultura y estilo de vida, la gestión de los numerosos trámites y permisos necesarios y demás.

Si te abruma todo el rollo del papeleo en el camino de lograr con tu empresa ‘el sueño ibérico’, que es como el americano pero con sanidad pública y jamón serrano, no te preocupes. Siempre puedes contar con la ayuda de una asesoría profesional que te aporte soluciones rápidas y puedan guiarte en tu proceso de adaptación como emprendedor.

Para ello mis colegas de la gestoría especializada en la asesoría a empresas Ayuda-T Pymes, líderes a nivel nacional en su sector, estarán encantados de echarte un cable. Así podrás focalizar toda tu energía en evolucionar y hacer funcionar tu negocio.

Cómo crear una empresa en España siendo extranjero en 2016

¿Puede crear empresa en España una persona extranjera?

La posibilidad de crear empresa en España siendo inmigrante existe. Si la intención del emprendedor es, además de constituir y ser propietario del negocio, trabajar en el mismo, entonces se requerirá contar con un permiso de residencia y de trabajo por cuenta propia.

¿Qué tipo de empresa puedes constituir en España y qué te ofrece cada una?

Cómo darse de alta como autónomo de forma online y en dos cómodos pasos

En el caso de formar parte de un proyecto empresarial únicamente como socio capitalista, siempre y cuando el trabajo lo vaya a realizar personal contratado o socios españoles que cuenten  con permiso de trabajo en España, no se precisará tramitar este tipo de  autorizaciones.

Requisitos para crear empresa en España como inmigrante no comunitario

En primer lugar, obviamente, no ser ciudadano de un Estado de la UE,  Espacio Económico Europeo o de Suiza, ya que se aplicaría el régimen correspondiente.

No tener  antecedentes penales en España en ninguno de los delitos recogidos por el código español, así como en el resto de países en los que el interesado haya residido.

No encontrarse en situación irregular en el país. Por ende, no tener la entrada prohibida, no figurar como rechazable en España o cualquiera de los territorios con los que existan convenios en este ámbito, así como estar fuera del plazo de compromiso de no retorno a España después de volver voluntariamente al país de origen.

Contar con cualificación profesional exigible o experiencia acreditada para el ejercicio de tu actividad concreta, así como, dado el caso,  colegiación profesional.

Estar en disposición de justificar la capacidad de cubrir la inversión prevista para la puesta en marcha del proyecto, así como plasmar si existe la posibilidad de generación de nuevos puestos de trabajo en España.

Acreditación de contar con la capacidad económica para la manutención además de los gastos deducidos del desarrollo de tu actividad profesional.

Cumplir la normativa vigente en cuanto a requisitos de apertura y puesta en marcha del negocio.

Requisitos para crear empresa en España si eres ciudadano europeo

Afortunadamente para ti, si es tu caso, los convenios vigentes entre los países miembros de la UE y los territorios incluidos en el Espacio Económico Europeo, establecen que:

·         Cualquier ciudadano de la UE tiene derecho a: crear empresa propia (incluso como titular único) en cualquier país de la UE (o Islandia, Noruega o Liechtenstein).

·         Crear una sucursal o filial de una empresa ya existente que tenga su domicilio social en la UE y ya esté registrada en un país de la UE.

Trámites básicos para crear empresa en España siendo extranjero

Una vez tengamos claro que cumplimos los requisitos mencionados en el apartado anterior, el inmigrante que pretenda emprender y crear empresa en España tendrá que presentar la siguiente documentación, adjuntando la copia original de cada trámite traducido al castellano o lengua cooficial del territorio, en la Oficina Consular española que corresponda a su país de residencia.

1.       Impreso por duplicado de la solicitud EX–07, correctamente cumplimentado y firmado. Si quieres obtener el documento, haz click en este enlace.

2.       Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor con una vigencia mínima de cuatro meses.

3.       En el caso crear empresa cuya actividad tenga naturaleza comercial minorista, en un local permanente con superficie útil igual o inferior a 300 metros cuadrados, deberás presentar la declaración de responsabilidad  o comunicación previa, así como el justificante de pago del tributo correspondiente. Más información sobre su regulación, aquí

4.       En el resto de actividades no recogidas en el epígrafe anterior, será necesario acreditar la relación de autorizaciones y/o licencias exigibles para la puesta en marcha de la actividad, indicando el estado de los trámites para su consecución, incluyendo, si los hubiera, certificaciones de solicitud a organismos.

5.       Justificante de capacitación laboral y cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

6.       Demostrar capacidad de inversión propia para hacer frente al proyecto o el aval económico por parte de una institución financiera o similar.

7.       Plan de negocio que recoja la naturaleza de la empresa, características, fuentes de financiación, capacidad de generación de empleo, proyección de la actividad y, en definitiva, viabilidad del proyecto.

8.       Pagos de las tasas de residencia y de trabajo: desde el momento de validación del trámite de la solicitud, debiendo abonarse en un periodo de 10 días hábiles:

  • Modelo 790 código 052, epígrafe 2.1 para la autorización inicial de residencia temporal. Tiene un coste en torno a los 10’50 euros.
  • Modelo 790 Código 062, rellenando el epígrafe 1.5 en referencia a “autorizaciones de trabajo por cuenta propia”: 195,88 euros.

9.       Acreditación que demuestre la nulidad de antecedentes penales en los países de residencia de los últimos cinco años, expedido por organismos institucionales de dichos territorios.

10.   Certificado médico.

11.   Justificante de haber abonado los 60 euros de la tasa del visado.

¿Dónde solicitar la viabilidad de mi plan de negocio?

A la hora de crear empresa en España no sólo será necesario contar con un plan de negocio que recoja los aspectos fundamentales de tu proyecto, sino que la viabilidad de este deberá ser acreditada por una organización profesional competente:

·         Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)

·         Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)

·         Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)

·         Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)

·         Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

Cómo solicitar el visado de residencia para crear empresa en España

Los inmigrantes no comunitarios que pretendan crear empresa y emprender en el país podrán hacerse con un visado que les permita permanecer en España por un periodo máximo de  un año, siempre y cuando el motivo de dicha estancia sea gestionar los trámites previos a crear empresa y desarrollar una actividad emprendedora.

Se entenderá como actividad emprendedora aquella que sea de carácter innovador con especial interés para España y a tal efecto cuente con un informe favorable de la Oficina Comercial donde el inversor presente la solicitud del visado.

Si eres irregular en España

Si estás en España de forma ilegal, deberás regularizar tu situación mediante arraigo o bien regresar a tu país de residencia y solicitar desde allí la autorización para desarrollar trabajo por cuenta propia.

Los requisitos del arraigo son la acreditación de haber vivido en España por un periodo mínimo de 3 años.

Si llevas menos de este tiempo en España, probablemente agilice el proceso considerar su tramitación desde tu país, solicitándolo a través del consulado español. Una vez concedido podrás solicitar el visado y recogerlo. Desde ese momento deberás volver a España antes de tres meses desde la expedición del permiso.

A continuación, debes gestionar tu alta en la Seguridad Social para que se hagan efectivas la autorización de residencia y de trabajo como autónomo (por cuenta propia).

Finalmente, sólo tendrás que tramitar tu tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes.

Si estás en España de forma legal

En el caso de que seas trabajador por cuenta ajena en España, podrás solicitar la modificación de tu permiso de trabajo para crear empresa y emprender como autónomo.

Para ello, reúne toda la documentación que te indico anteriormente y preséntala junto con tu autorización de residencia, permiso de trabajo por cuenta propia y el resguardo del pago de la tasa, que actualmente es de 195’88 euros por la autorización de trabajo por cuenta propia y 10,50 euros por la autorización de residencia.

Desde este momento serás un autónomo español, con tus obligaciones fiscales, tu cuota de autónomo y todo. Sólo me queda darte mi enhorabuena y darte la bienvenida a la comunidad de emprendedores españoles.

Welcome to the jungle.

Cómo crear una empresa en España siendo extranjero en 2016

¿Cómo crear empresa en España siendo extranjero?
Rate this post

100 comentarios

  • Javier Gudiño

    17 marzo, 2017

    Hola !! Me gustaría irme a vivir a España y a la vez abrir mi negocio allá . Espero me puedan ayudar lo antes posible.

  • cinthia

    1 junio, 2017

    hola soy Argentina y estoy en Madrid hace dos meses.estando aquí me surgió la idea de montar un negocio pequeño.no tengo nacionalidad.sera q me podras ayudar con este tema.se termina mi visado de turista el 24 de este mes.montando un negocio ya podria tener la residencia?

    • GesTron

      8 junio, 2017

      Hola Cinthia 🙂

      Creo que tienes que demostrar que tienes un proyecto de negocio y que cuentas con capital para llevarlo a cabo así como para sustentarte en España. Prueba a llamar a la Seguridad Social, tienen un teléfono gratuito de atención telefónica: 901502050

      ¡Suerte!

  • Ignacio Bellido

    15 junio, 2017

    A la hora de crear empresas solemos pecar de “calentarnos” y pensar que nuestra idea de negocio es infalible. Lo que termina por provocar que muchas echen el cierre. Siempre es bueno tener claro que emprender no te convierte en empresario, sino que hay que tener unos fundamentos. Recomiendo formarse

    • GesTron

      16 junio, 2017

      Totalmente de acuerdo 🙂 Gracias por tu comentario

  • Cristian

    15 junio, 2017

    Buen día. Soy nacido y residente en Argentina, pero además tengo ciudadanía Italiana.
    Aquí tengo una fábrica de productos de souvenires para el turista y estaba pensando en montar una fábrica en Barcelona para realizar el mismo trabajo en los meses de Marzo a Septiembre. Será esto posible? Gracias

    • GesTron

      16 junio, 2017

      Hola Cristian,

      Claro, podría ser posible siempre que cumplas con los requisitos legales. Tendrían que o bien darte de alta como autónomo, para lo cual necesitarías permiso de residencia, de trabajo y poder demostrar que podrás hacerte cargo de los gastos derivados de desarrollar tu proyecto de negocio y tu sustento aquí, en España. También pueden buscar a alguien de confianza para abrir una empresa como socio inversor y que otra persona fuera el administrador.

      Saludos

  • Marta

    17 junio, 2017

    Hola, mi caso es algo peculiar. Soy española y autónoma residiendo en Holanda. Además, colaboro con otra autónoma española con la que nos gustaría montar una SC o SL en España (donde están los clientes) ¿Puedo ser socia al 50% si me registro como autónoma en Holanda, y no España? ¡Mil gracias!

    • GesTron

      19 junio, 2017

      Hola Marta 🙂

      Para ser autónoma en España debes ser residente. Eso implica vivir un mínimo de 183 días en nuestro país. Podrías ser socia capitalista en España, pero no ejercer ninguna acción como administradora, por ejemplo.
      ¡Saludos!

  • pablo

    21 junio, 2017

    buenas tardes, quisiera montar un negocio en españa, no soy residente y tampoco tengo papeles? tengo vias para poder lograrlo? saludos

    • GesTron

      22 junio, 2017

      Hola 🙂

      La única forma de montar un negocio en España sin ser residente ni tener papeles es participar de la empresa como socio capitalista, pero debes encontrar a alguien que haga la función de administrador. Supondría una opción que implica cierto nivel de inversión y sólo sería interesante de cara a proyectos de cierta envergadura.

  • milagro

    23 junio, 2017

    buenas tardes, soy venezolana y tengo una empresa de instrumentos quirurgicos. queria saber cuales son los requisitos para abrir una empresa en españa desde cero, o una sucursal de la que tengo en venezuela. ya que no soy residente ni tengo papeles

    • GesTron

      26 junio, 2017

      Hola Milagro,

      La información general es la que he reflejado en el artículo y en otros de los comentarios. La única opción para abrir sucursal sin tramitar su permiso de trabajo y residencia sería abrir una sociedad y delegar la administración sobre alguien de confianza. Tú participarías como socia simplemente.

      Si quieres que te ayudemos en el proceso, puedes ponerte en contacto en gestron@ayudatpymes.com y nuestros consultores te explicarán cómo podríamos tramitarlo todo.

      ¡Saludos!

  • Margaux

    17 julio, 2017

    Hola!
    Soy francesa y joven pero me gustaria crear con un amigo mio una empresa en España. Existen soportes para ayudar a los jovenes empresarios extranjeros que nunca han trabajado antes?
    Muchas gracias a vosotros!

    • GesTron

      18 julio, 2017

      Hola Margaux,
      Existen subvenciones de cara a la creación de determinados proyectos empresariales, sobre todo para los basados en i+D. Luego tienes las ayudas a nivel autonómico, provincial y local, que suelen ser específicas de cada territorio. Desconozco si existen ayudas concretas para extranjeros. Siento no poder ayudarte más.

  • Lulu

    6 agosto, 2017

    Hola, mi idea es ir a España en 1 año tal vez. Soy Argentina y no tengo ninguna otra ciudadanía.
    Tengo mi propio emprendimiento de ropa pero quería saber si se puede comprar una franquicia o comprar un fondo de comercio. Además ire con mi pareja, deberíamos hacer una unión de hecho antes?

    • GesTron

      16 agosto, 2017

      Hola Lulu,
      Para venir a España con intención de emprender debes conseguir un permiso de trabajo y de residencia. Para eso debes tener una oferta de empleo firme o un plan de negocio que puedas demostrar que vas a llevar a cabo, es decir, debes contar con los recursos necesarios para desarrollarlo y para tu manutención mientras tanto.

  • David

    9 agosto, 2017

    Soy colombiano con Nie y residencia como estudiante, deseo constituir una sociedad limitada con una persona de Perú con papeles legales , puedo constituir una sociedad siendo solo socio capitalista? puedo Constituirla y solicitar el permiso de trabajo por cuenta propia o trabajar como becario?

    • GesTron

      31 agosto, 2017

      Hola David,

      Si expones el proyecto y solicitas el permiso de trabajo por cuenta propia, si te lo conceden, podrás trabajar como administrador o socio trabajador de la empresa, no es necesario que sea como becario. Que la verdad, nunca se me ha presentado un caso así, pero dudo que pueda ser viable. Es algo raro, ¿no?
      De todos modos, sí, podrías ser socio capitalista sin necesidad de permiso de trabajo ni de residencia.
      Deberías acudir a un experto que te ayude indagar más a fondo y vea si de verdad es viable que curres como becario, si es lo que quieres, o que te oriente en las opciones disponibles.

  • Milena

    26 agosto, 2017

    Hola!!… Soy venezolana quiero irme a vivir a Barcelona , montar un negocio cuanto seria el monto para residencia y trabajo por cuenta propia.

    • GesTron

      28 agosto, 2017

      Hola Milena,
      Depende del tipo de negocio y de un montón de factores más… Es imposible decirte una cuantía en concreto.

  • ROBERTO

    29 agosto, 2017

    Hola, soy Mexicano, me gustaria poner un negocio de paleteria y neveria en España, cuanto masomenos es la renta de un local? Me gustaria mas infromes , saludos y gracias.

    • GesTron

      29 agosto, 2017

      Hola Roberto 🙂

      Depende de la zona donde quieras abrir tu establecimiento, del tamaño… Pero desde unos 400 euros en adelante.

  • lis vanesa

    3 septiembre, 2017

    mi hermano tiene una empresa en españa en cuanto tiempo puede aser un contrato para traer un extranjero

    • GesTron

      4 septiembre, 2017

      Hola Lis,
      Depende de si tienes permiso de residencia y laboral, de las gestiones que deba hacer y demás…

  • Ariel Ladino

    11 septiembre, 2017

    Hola buen día, estamos en proceso de abrir una sucursal de nuestra empresa en barcelona, te estoy enviando un correo con los detalles para que puedas ayudarnos con la asesoría!.
    Gracias

    • GesTron

      15 septiembre, 2017

      Hola Ariel!
      Genial, será un placer 😉

  • Maxi Bentaberry

    23 septiembre, 2017

    Buenas noches. Soy argentino fabricó tablas de surf. Tengo premios en mi país Argentina. Por mis desarrollos en la industria. Quisiera saber si yo mismo puedo armar un taller para desarrollar mis productos en España y como es lógico. Dar trabajo a una o dos personas. No tengo residencia. No ciudadanía

    • GesTron

      30 octubre, 2017

      Hola 🙂

      Podrías formando una sociedad con una persona a cargo que fuera residente español y tú quedando como socio capitalista. También puedes solicitar permiso de residencia y trabajo y darte de alta como autónomo para gestionarlo tú mismo todo.

  • Gaston

    4 octubre, 2017

    Hola!

    Soy Argentino y tengo la intención de emigrar legalmente a España. Tengo la idea de invertir en una franquicia de Dia% e instalarme allí.

    ¿Es viable?

    Gracias por la respuesta.

    • GesTron

      13 noviembre, 2017

      Hola Gaston, tu nombre se parece al mío 🙂

      Hombre, deberías realizar una investigación de mercado y tal para ver si es factible, no puedo decírtelo así. En principio, como socio capitalista no tendrías problema, si quieres ser administrador y demás, debes tener permiso de trabajo y residencia.

      ¡Saludos!

  • Natalia

    20 octubre, 2017

    Hola soy argentina no tengo papeles solo una bisabuela española el único lazo sanguíneo a España .mi pregunta es quisiera poner una casa de comidas pequeña .puedo sin tener papeles ?que requisitos me pedirían ?y lo debo hacer desde argentina ?muchas gracias

    • GesTron

      24 noviembre, 2017

      Hola Natalia,

      Legalmente sin tener papeles, no. Tendrás que solicitar permiso de residencia, arreglar todo el tema de la creación del negocio y establecerte en España. Si necesitas ayuda envía un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com y vemos cómo podemos ayudarte.

      Saludos

  • Julián Márquez

    2 noviembre, 2017

    buenas noches, soy ingeniero electrónico trabajo en mantenimiento y reparación de equipos médicos en Colombia, quisiera trabajar en España, cual seria el procedimiento a seguir.
    gracias.

    • GesTron

      17 noviembre, 2017

      Hola 🙂

      Tendrías que solicitar permiso de residencia y trabajo por cuenta propia o que alguna empresa solicite el permiso de profesional altamente calificado.

    • GesTron

      17 noviembre, 2017

      Hola 🙂

      Solicitar el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia o que una empresa que esté interesada en contratarte solicite el visado de profesional para contar con tus servicios.

  • Victor

    5 noviembre, 2017

    Hola saludos, soy español y mi antiguo socio es Venezolano (yo vivía en Venezuela) quiero traerlo a españa para crear una compañía de LImpieza (socios nuevamente) que debemos hacer? El está en Venezuela y yo en Madrid. El puede venir como turista y creamos la empresa o debe hacerlo el desde allá?

    • GesTron

      10 noviembre, 2017

      Puedes crear tu la empresa, ser administrador y el ser socio capitalista 🙂 Si quieres que tenga el mismo cargo que tú, debe tener permiso de residencia y de trabajo.

  • William

    9 noviembre, 2017

    De Colombia, vivo en España 1año he recibido permiso de residencia de profesional calificado por una empresa, y a la ves quiero emprender, tengo un plan de negocio, ¿ya con el permiso que tengo puedo constituir una sociedad o debo presentar igual el plan ante las grandes empresas para aprobación?

    • GesTron

      17 noviembre, 2017

      Hola William,

      Que yo sepa, debes contar con el permiso de residencia para emprendedores, estipulando los términos en los que constituirás tu negocio, cursarás tu alta en el RETA, etc. Se puede solicitar un visado para entrar y quedarte en España un año para gestionar los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora. Luego, en principio, puedes acceder a la residencia para emprendedores sin necesidad de solicitar visado y sin periodo mínimo de permanencia si justificas que ya has iniciado la actividad empresarial. 🙂

  • momo

    19 noviembre, 2017

    Soy Aergelino y quiero comprar una finca de 5 hectares con pozo en la intencion de hacer agricultor y vacas y cada animales. no tengo residencia. es possible tener la residencia despues de comprar. muchas gracias

    • GesTron

      21 noviembre, 2017

      Hola Momo,

      Tendrás más facilidades al demostrar que cuentas con un centro de explotación. De todos modos podrías solicitar el permiso de residencia temporal mientras arreglas todos los trámites. ¡Saludos!

  • roman

    19 diciembre, 2017

    buen dia, soy argentino y tengo ciudadania italiana, con mi hermano nos gustaria vender todas nuestras pertenencias y abrir un local en españa, quiza un gymnacio o un negocio de venta de videojuegos, es esto posible? tiene idea del costo aproximado que requiere una inversion asi en españa.

    • GesTron

      19 diciembre, 2017

      Hola Román,
      Sí, es posible. El coste es algo muy variable dependiendo de la envergadura del proyecto, no podría decirte así…

  • Estela

    26 enero, 2018

    Hola, quiero crear una empresa con uno de mis amigos españoles y yo ser la socia capitalista, quiero saber cuales son los requisitos para elegir entre mis amigos con quien debo hacerlo, yo ya tengo empresa en Perú hace 11 años en publicidad, marketing y edición de libros y revistas. Gracias .

    • GesTron

      30 enero, 2018

      Los requisitos son que confíes plenamente en él… Y bueno, lo típico, que tenga aptitudes para la gestión de una empresa con la naturaleza de tu negocio. Tendrá que darse de alta en el RETA como autónomo societario. Te recomiendo que reflejes en los Estatutos las condiciones específicas de retribución y demás.

  • Luis

    2 febrero, 2018

    Hola soy Venezolano, tengo permiso de Residencia de altamente cualificado, tengo una empresa en Venezuela y quisiera saber si es posible traerla a Madrid y como podría hacerlo? y si con mi permiso puedo ser autónomo. Gracias

    • GesTron

      2 febrero, 2018

      Hola Luis,

      Debes tener permiso de residencia, al menos temporal, y el permiso de trabajo por cuenta propia para trabajar como autónomo en España.

  • Angel

    19 febrero, 2018

    Hola buenas, vivo en España pero tengo mi nie caducado, puedo formar una empresa y así legalizar mi situación ?

    • GesTron

      18 junio, 2018

      Hola Ángel,

      No puedes utilizar la contitución de una sociedad para regularizar tu situación legal en España, en todo caso el proceso debería ser al contrario. Necesitas estar en regla en este sentido para poder emprender en España.

  • Daniel

    21 febrero, 2018

    Hola Gestron mi consulta es la siguiente y de antemano te agradezco que me despejes las dudas hace años que quiero irme a vivir a España , e intentado conseguir contrato laboral hasta ahora sin suerte , con mi sobrino nos dedicamos a la construcción que necesito para crear una Pyme?

    • GesTron

      18 junio, 2018

      Hola Daniel,
      Debes de seguir los pasos y solicitudes que aparecen en el artículo, Daniel. Permiso de trabajo y residencia, para empezar.

      Te deseo muchísima suerte 🙂

  • Daniel

    23 febrero, 2018

    Hola, soy Mexicano, y deseo establecer una empresa en España. ¿Cuál es el procedimiento? Soy autónomo.
    gracias!

  • Daniel

    23 febrero, 2018

    hola! Soy Mexicano y deseo establecer una empresa en España, Soy Autónomo, ¿Cuál es el procedimiento? gracias!

    • GesTron

      23 febrero, 2018

      Hola Daniel,

      Debes solicitar permiso de residencia y trabajo por cuenta propia 🙂

  • Karina

    23 febrero, 2018

    Hola, soy Karina, una estudiante extranjera (visa de estudios / no UE) y me gustaría abrir un pequeño negocio de venta vía tienda online aquí en Madrid juntos con unos amigos. Para ello sería necesario darme de alta como autónomo? no tengo experiencia y aún no tengo titularidad profesional

    • GesTron

      27 febrero, 2018

      Hola Karina,

      Debes solicitar un permiso de trabajo por cuenta propia para desarrollar actividad de forma legal 🙂

  • Jose

    5 marzo, 2018

    Hola, estoy formando una SL y quiero asociar a un amigo ciudadano de Costa Rica, la pregunta es, tiene el la posibilidad de solicitar una residencia temporal en España mientras comienza a funcionar el negocio? El negocio funcionaria en el ramo de Software. Si me pueden responder les agradecería.

    • GesTron

      19 junio, 2018

      Hola Jose,

      Podría ser socio capitalista sin necesidad de permiso de residencia. Podría solicitarlo de todos modos, si tiene pensado desarrollar actividad profesional a través de vuestra SL.

  • Sara

    5 marzo, 2018

    Hola, que tal?
    Soy de Venezuela y me gustaría abrir un negocio de panadería allá, y tengo la capital, aun vivo en Venezuela pero me gustaría irme y hacer los tramites se tarda mucho el proceso de residencia y permiso de trabajo por cuenta propia?

    • GesTron

      19 junio, 2018

      Hola Sara,

      Suele tardar un poco. Puedes presentar el proyecto y así conseguir un visado provisional de un año para poder empezar con el negocio.

      Un saludo

  • Vanessa

    7 marzo, 2018

    Hola, soy Vanessa cuento con visado de estudios y deseo abrir un local de comida peruana con mi hermana en Zaragoza ambas podemos ser socias capitalistas, y existe algún importe mínimo que solicita España para invertir o es de acuerdo al rubro del negocio o empresa que se quiere realizar.

    • GesTron

      12 marzo, 2018

      Hola Vanessa,

      Para ser administradora de la SL debes contar con permiso de trabajo y residencia y no, no existe un monto mínimo. Espero que tengáis mucha suerte. 🙂

  • Max

    8 marzo, 2018

    Hola, soy méxicano, estoy como estudiante en españa y encontré la posibilidad de abrir un restaurante, que necesitaría para montarlo, ya que por ahora tengo el NIE de estudiante y de ello cuatro cuesta aproximadamente la visa??

    • GesTron

      12 marzo, 2018

      Hola Max,

      Tienes que solicitar el permiso de trabajo por cuenta propia y el de residencia. Desconozco ahora mismo el coste de las tasas que debes presentar.

  • Daniella Torres

    13 marzo, 2018

    Buenas tards. Soy salvadoreña. Quisiera saber si yo mismo puedo tener un foodtruck de comida mexicana en un centro comercial y como es lógico. Dar trabajo a una o dos personas. No tengo residencia. No ciudadanía

  • Daniella Torres

    13 marzo, 2018

    Buenas tardes. Soy salvadoreña. . Quisiera saber si yo mismo puedo montar un negocio de comida mexicana en un centro comercial en España y como es lógico. Dar trabajo a una o dos personas. No tengo residencia. No ciudadanía

    • GesTron

      27 abril, 2018

      Claro que puedes montar un negocio en un centro comercial en España, pero antes deberás solicitar el visado de trabajo por cuenta propia en el consulado español y que te concedan la residencia. 🙂

  • David

    22 marzo, 2018

    Hola, Soy Colombiano estudiando en Francia, Residencia legal hasta Ene/19, quiero empezar un negocio en España, puedo iniciar la actividad económica en España sin ser residente Español y luego solicitar mi residencia en España, o como crees que sea el mejor proceso a seguir? gracias!

    • GesTron

      4 mayo, 2018

      Hola David!

      Para poder montar un negocio en España debes tramitar el visado provisional de 1 año, y no valdrá con el actual que tienes de estudiante. El primer paso sería ese.

      Un saludo 🙂

  • xaval

    2 abril, 2018

    hola soy marroqui. estoy sin papeles .quiero saber si es posible de montar un negocio con el pasaporte ?
    saludos
    gracias

    • GesTron

      6 abril, 2018

      Necesitas permiso de trabajo y residencia. 🙂

  • Yay

    19 abril, 2018

    Buen día,
    Quiero registrar una empresa en España que se manejará únicamente por internet.
    ¿Qué requisitos debo seguir para ese caso?
    Soy española pero vivo en el exterior.
    Gracias.

    • GesTron

      4 junio, 2018

      Hola Yay,

      Debes ser residente fiscal en España o contar con alguien que haga las veces de administrador, para tú participar como socia capitalista. Los requisitos son los mismos que para cualquier otra empresa. Si quieres que te echemos una mano, escribe tus datos de contacto a gestron@ayudatpymes.com

      Un saludo 😉

  • Elizabeth

    24 abril, 2018

    Hola buenos días soy cololombiana y con nacionalidad española soy autónoma hace muchos años vivo en Mallorca .mi pregunta es ? Como puede mi hermana con su esposo mexicano montar un negocio de comidas rápidas? Ellos cuentan con 50.000. Dólares para ello ,
    Ellos viven en Colombia.que tienen que hace

    • GesTron

      27 abril, 2018

      Te contesto en tu otro comentario 🙂

  • Elizabeth

    24 abril, 2018

    Para solicitar el visado de residencia y de trabajo para montar un negocio de comidas rápidas en Mallorca .viendo en Colombia. Gracias por su respuesta

    • GesTron

      27 abril, 2018

      Buenas tardes Elizabeth,

      Para que tu hermana y su esposo puedan montar un negocio en España, lo primero que tienen que hacer es desarrollar un plan de modelo de negocio del proyecto. Tienen que justificar la capacidad de cubrir la inversión prevista para la puesta en marcha del proyecto, los beneficios que estiman obtener, la posibilidad de crear empleo, y presentar una copia original traducida al castellano de los 11 puntos que mostramos en nuestro artículo en el apartado: “Trámites básicos para crear empresa en España siendo extranjero”.

      Una vez que lo tengan todo listo, tienen que ir a la Delegación del Gobierno para solicitar la autorización de trabajo por cuenta propia. Allí sellarán tu solicitud y tendrán aproximadamente 3 meses para volver a su país de origen y solicitar un visado de trabajo.

      Cuando le aprueben el proyecto, la Delegación del Gobierno lo enviará al consulado en su país y deberá figurar en el sus pasaportes.
      Una vez aprobado y que figure en sus pasaportes, podrán entrar a España y podrán comenzar la actividad desde que llegues.

      ¡Mucha suerte!

  • Ericka

    25 abril, 2018

    Hola, yo actualmente estoy con visa de estudiante, estudio arte floral y me gustaria montar una tienda on line de flores , yo puedo hacerme autonoma ? es decir yo tambien puedo aplicar como emprendedora si tuviera el capital?
    Gracias

    • GesTron

      27 abril, 2018

      Buenos días Ericka!

      Para poder darte de alta como autónoma no valdrá con la visa de estudiante, deberás pedir el visado de trabajo por cuenta propia que te permita permanecer en España por un periodo máximo de un año. Después de obtener este visado por supuesto que podrás darte de alta como autónoma.
      Mucha suerte en tu nueva aventura y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes más dudas o cualquier tipo de asesoramiento o gestión.
      Un saludo!

  • Gustavo M.

    5 mayo, 2018

    Tengo empresa en Brasil hace diez años y tengo intencion de abrir una sucursal en España. Cual es la inversion minima exigida para esta situacion? Podria ser yo el representante legal una vez constituida la sucursal?

    • GesTron

      11 mayo, 2018

      Hola Gustavo,

      Lo de la inversión mínima tendríamos que revisarlo en función de la actividad que pretendas desarrollar. Los requisitos estarán vinculados a la viabilidad del proyecto. Para ser el representante legal tendrás que hacerte con un permiso de trabajo por cuenta propia y de residencia.

      Saludos

  • Marcelo

    20 mayo, 2018

    Tengo una Empresa en el rubro de Contruccion y Reformas en Uruguay, creada en 2015, quisiera trasladarla a España, Galicia, que tramitacion requiere (soy Uruguayo).

    • GesTron

      27 mayo, 2018

      Hola Marcelo,

      Puedes crear una sucursal de tu empresa o iniciar una nueva sociedad en España para seguir desarrollando la actividad aquí. En cualquier caso, necesitarías contar con permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, o bien contar con alguien con nacionalidad que desarrolle el rol de administrador.

  • Rodrigo Vieira

    21 mayo, 2018

    Hola, soy brasileño.
    La madre de mi socio es brasileña y casada con un francés de más de 10 años. Ella vive legalmente en Francia. Pregunto: ¿Ella podría abrir una empresa en España y enviar a su hijo (mi socio) y para mí una oferta de trabajo como Directores, por ejemplo?

    • GesTron

      23 mayo, 2018

      Te contesto en el otro comentario, Rodrigo 😉

  • Rodrigo Vieira

    22 mayo, 2018

    Soy brasileño
    La madre de mi socio es brasileña y casada con un francés de más de 10 años. Ella vive legalmente en Francia.
    Pregunto: ¿Ella podría abrir una empresa en España y enviar a su hijo (mi socio) y para mí una oferta de trabajo como Directores, por ejemplo? Gracias

    • Rodrigo Vieira

      22 mayo, 2018

      Perdonáme, yo pensé que mi último post no había seguido ayer.

      • GesTron

        23 mayo, 2018

        No pasa nada, espero que te haya resuelto la duda

    • GesTron

      23 mayo, 2018

      Hola Rodrigo,

      Si es ciudadana europea no tendría problema. Echa un ojo a esta página: Crear una empresa en Europa

      Saludos

  • Edwin

    28 mayo, 2018

    Hola, que tal?
    Soy colombiano y tengo un mini Markel en Colombia, quisiera trasladarme con mi esposa e hija a cerca de Barcelona y emprender el negocio de mini mercado allí, crees que es posible?
    Gracias anticipadas.

    • GesTron

      28 mayo, 2018

      Hola Edwin,

      Claro. Podrías solicitar el permiso de residencia y trabajo y poner en marcha tu negocio como autónomo o sociedad limitada, por ejemplo, aquí en España.

  • Liliana Barrios

    31 mayo, 2018

    Hola.. soy Venezolana y mi esposo es Español aunque no residimos en España, nos gustaría irnos y montar un pequeño negocio , en este caso que ventajas tengo por la ciudadanía de mi esposo??

    • GesTron

      1 junio, 2018

      Hola Liliana,

      No estoy especializado en este tipo de trámites, pero supongo que tendrás más facilidades a la hora de conseguir la residencia española y tu marido podrá darte de alta como autónoma colaboradora.

  • mimi cts

    3 junio, 2018

    buen dia , le escribi al correo par ano hacerlo por este medio , quiero saber q posibilidades hay ahora con este cambio de gobierno y q tanto demoran para el arreglo de papeles entrando como turistas gracis

    • GesTron

      4 junio, 2018

      Hola Mimi,

      La normativa no ha cambiado con el cambio de gobierno, deberás seguir los mismos procesos si quieres trabajar en España.

    • GesTron

      9 junio, 2018

      En principio desconozco si existe alguna novedad al respecto.

  • mimi cts

    5 junio, 2018

    para pedir permiso de residencia o trabajo solicitan un mundo de plata q es casi imposible para personas de mediano ingreso, asi q x ese medio no se puede para la gran mayoria, tener q demostrar una inversion de 2 millones de euros es demaciado , como seria de otra forma gracias,

    • GesTron

      19 junio, 2018

      Buenos días,

      No somos especialistas en tema de visado y tal, sino en la gestión de autónomos y pymes. De todos modos, no creo que sea necesario realizar una inversión tan elevada. Infórmate bien en el consulado e inicia el proceso para solicitar le permios de residencia y trabajo en España, que son los trámites que necesitas.