Autónomo colaborador: lo que debes saber antes de contratar a un familiar

Cómo darse de alta como autónomo colaborador

¿No conoces la figura del autónomo colaborador? La denominación de autónomo colaborador se constituye como la opción principal vigente de cara a regular la situación laboral de trabajadores que desarrollan su profesión en una empresa familiar.

Aunque existen diversas fórmulas, ser autónomo colaborador se configura como una de las más comunes. Sin embargo, para acogerse a esta modalidad  y a las bonificaciones aplicables, deben cumplirse una serie de requisitos.

Un autónomo colaborador es un familiar directo que convive en el mismo hogar y está empleado en el negocio del  autónomo titular

En el post de hoy te hablaré del concepto que recoge ser autónomo colaborador, de los requisitos necesarios para acceder a dicha figura fiscal, de las ventajas que trae consigo acogerse a la misma y de las respectivas obligaciones e impuestos tanto del autónomo colaborador como del autónomo titular  que lo contrata.

Además, haremos especial referencia a las excepciones para contratar a un hijo menor de 30 años en el régimen general, sin necesidad de que este tenga que darse de alta en el régimen de trabajadores por cuenta propia.

Si prefieres no calentarte la cabeza y dejar todo esto junto al papeleo de tu empresa en manos de profesionales, ya sabes que mis colegas de Ayuda-T Pymes estarán encantados de darte soluciones rápidas y eficientes con su servicio de asesoría fiscal, laboral y contable.

Alta autónomo GRATIS¿Quieres que yo me encargue llevar tramitar todo el papeleo?

Ser autónomo colaborador 2017

La figura del autónomo colaborador se aplica cuando un trabajador por cuenta propia o autónomo contrata a familiares próximos, con relación de consanguinidad o parentesco de segundo grado, como mínimo, y que no desarrollen actividad por cuenta ajena adicionalmente.  

Requisitos autónomo colaborador

  • Trabajar para un autónomo titular de un negocio con el que se tenga un lazo cercano, siendo cónyuge (no parejas de hecho), hermano o hijo (incluido el caso de adopción), padre, madre, y, en definitiva, cualquier tipo de parentesco ascendente o descendente hasta segundo grado, este incluido. Por tanto, no podrán acogerse a la figura de autónomo colaborador sobrinos, tíos, primos, biznietos y demás.

Cómo darse de alta como autónomo colaborador

  • Ser mayor de 16 años
  • Pertenecer a la  unidad familiar y estar empadronado en el mismo domicilio que el titular
  • Desarrollar actividad en el centro de empresa de forma continua, es decir, que no se trate de trabajos puntuales o esporádicos
  • No estar empleado como asalariado por cuenta ajena

Cabe  mencionar que la figura del autónomo colaborador no es sólo una opción viable, sino que, en algunos casos, como cuando estás casado y trabajas en el negocio cuyo titular es tu pareja, aunque no vivas con él/ella, en los que el alta autónomo colaborador es obligatoria.

Bonificaciones en la cuota autónomo colaborador

Como te comentaba antes, ser autónomo colaborador está sujeto a una serie de ventajas a nivel fiscal.

Ten muy en cuenta que para beneficiarte de esta bonificación deberás ser nuevo autónomo y que, por ende, tendrás que asegurarte de solicitarla en el momento de registrar el alta como trabajador por cuenta propia.

¿En qué consiste la bonificación en la cuota autónomo colaborador?

Pues mira, resulta que durante un período de 18 meses desde el momento del alta tu cuota como autónomo se reducirá un 50%. Esto es, que tu cuota mensual a pagar en la Seguridad Social oscilará en torno a los 134 euros

En adelante, los 6 meses posteriores tu cuota se  verá reducida un 25%, quedándose en 200,27 euros la cuota como autónomo colaborador, en lugar de los 267,03€ habituales (en función a las bases de cotización vigentes en 2016).

¿Cómo darse de alta como autónomo colaborador?

Como te decía ser autónomo colaborador implica una serie de ventajas que van más allá de la bonificación en la cuota. En cuanto a los trámites para gestionar el alta como autónomo familiar, la cosa se simplifica dado que no será necesaria el registro en Hacienda, sino que basta con hacerlo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

¿Qué tienes que hacer? Bastará con presentar el modelo TA0521/2 en la Seguridad Social, es decir, del trámite específico de Solicitud de alta en el régimen especial de autónomos – Familiar colaborador del titular de la explotación.

Ve preparando:

  1. El libro de familia
  2. DNI
  3. Copia del alta en Hacienda del autónomo titular

Y ya está.

Cómo darse de alta como autónomo colaborador

Impuestos del autónomo colaborador: ventajas fiscales

Sorpresita. Si te das de alta como autónomo colaborador estarás automáticamente exento de obligaciones fiscales trimestrales, es decir, no tendrás que hacer presentaciones de impuestos trimestrales de IVA e IRPF.

Y es que aunque formas parte del régimen especial del RETA, en el plano fiscal tributas en las mismas condiciones que un asalariado o trabajador por cuenta ajena. Al percibir a través del autónomo titular tus ingresos en forma de salario, como autónomo colaborador declararás tus impuestos como rendimientos del trabajo, no como rendimientos de una actividad económica.

No olvidar que como trabajador por cuenta propia, el autónomo colaborador no accede al derecho al paro en las mismas condiciones que un asalariado, aunque puede acogerse al paro para autónomos una vez haya cotizado 12 meses en el RETA.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Obligaciones del autónomo titular ante el autónomo colaborador

Lo que te decía antes, el autónomo colaborador recibe sus ingresos en forma de salario a través del titular del negocio, por lo que este quedará obligado a pagar el importe de la cuota del autónomo colaborador ante la Seguridad Social.

Como autónomo titular, ten en cuenta que el sueldo que reciba el autónomo colaborador debe quedar recogido en nómina y reflejar una cuantía en línea con la categoría y el convenio vigente que regule su actividad profesional.

El montante destinado a la cobertura de estas partidas deberá ser contabilizado como un gasto deducible de la empresa del titular a efectos de las declaraciones pertinentes como gasto adicional.

Excepciones al autónomo colaborador 

¿Puede un autónomo titular contratar a su cónyuge o familiares de primer o segundo grado como asalariados por cuenta ajena?

Pues sí. Dado el caso en el cual, por ejemplo, uno de los cónyuges trabaje por cuenta ajena y también pretenda currar en el negocio de su pareja, entonces el autónomo titular podría contratarlo también como asalariado y no como autónomo colaborador. En estos casos excepcionales, el autónomo titular tendrá que demostrar ante la Seguridad Social, de ser necesario, que la pareja o el  familiar de primer o segundo grado cumplen con  los requisitos de un asalariado (art. 12 LGSS).

La documentación a presentar sería el contrato laboral y la categoría profesional  a la que pertenece. Asimismo, el sueldo que recibe, la jornada laboral y acreditación de que no viven en el mismo domicilio, ni existe dependencia económica con el autónomo titular del negocio.

¿Puedo contratar a mi hijo en  régimen general?

como-darse-alta-autonomo-como-colaborador

Efectivamente. Si eres autónomo titular y tienes intención de ofrecer trabajo a tu hijo menor de 30 tienes ante ti dos alternativas: Contratarlo como asalariado en el régimen general, o bien tramitar su alta autónomo colaborador.

Mencionar que si tu hijo cuenta con una discapacidad mental del 33% o más, o física del 65% como mínimo, aun teniendo más de 30 años, podrás optar a contratarlo como asalariado.

El hándicap de todo esto es que la cotización como asalariado de un hijo contratado en condición de asalariado, excluye la prestación por desempleo.

Quiero saber más¿Quieres que yo me encargue llevar tramitar todo el papeleo?

¿Cuánto tiempo tiene que estar de alta un autónomo colaborador familiar?

Es una pregunta que viene haciéndome de forma recurrente, así que lo aclaro. No hay límite de tiempo establecido para ser autónomo colaborador familiar, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos que te mencioné respecto a trabajar de forma continuada para el negocio de un autónomo titular, con el que se convive y se mantiene relación de consanguinidad o afinidad hasta grado dos inclusive.

Espero haber sido de ayuda, si te queda alguna duda ya sabes, como siempre, comenta ahí debajo 👇 e intentaré solventarla lo antes posible. 😉

Autónomo colaborador: lo que debes saber antes de contratar a un familiar
4.5 (90%) 8 votes

86 comentarios

  • Haile Meneses

    1 diciembre, 2016

    Qué pasa con el caso de los hijastros menores de edad? No tienen el apellido del titular y para Hacienda no cuenta como hijo en las declaraciones anuales del IRPF (pero eso no quiere decir que no se pague cada una de las cosas de la vida) a pesar de que convive en la misma vivienda

    • GesTron

      2 diciembre, 2016

      Buenas, Haile
      Lamentablemente no estaría contemplado por la normativa, así que tendrías que regularizar legalmente tu parentesco con tu hijastro y adoptarlo para poder contratarlo como autónomo colaborador.

      Un saludo

  • Jose Maria Delgado Morante

    1 diciembre, 2016

    Yo soy autonomo pero tengo una S.L.

    Que diferencia hay con el autonomo sin S.L.

    • GesTron

      2 diciembre, 2016

      Buenas, Jose María
      Pues en el ámbito del autónomo colaborador que no cumplirías lo requisitos para “contratar” a familiar en estos términos, sino como TRADE (falso autónomo) o asalariado, ya que uno de los requisitos es ser autónomo (no administrador de sociedad) titular de un negocio.

      Un saludo

  • Manuel Rodriguez

    13 enero, 2017

    Mi hijo tiene una tienda y me quiere contratar a media jornada 4 horas de lunes a viernes, yo tengo 57 años y estoy sin trabajo, ¿cuanto le costaría todos los meses el contratarme

    • GesTron

      13 enero, 2017

      Hola, Manuel

      En torno a los 134 euros los 18 primeros meses en concepto de cuota, los 6 siguientes en torno a los 200. Después la cuota normal, alrededor de los 270, aproximadamente.

      Un saludo

  • charo

    18 enero, 2017

    Buenas noches soy autonoma y queremos que mi marido sea autonomo colaborador mi pregunta es ¿que requisitos tiene que cumplir y si hay alguna bonificacion en su cuota de autonomo colaborador ?

    • GesTron

      19 enero, 2017

      Buenos días, Charo

      Los requisitos son ser familiar directo, en su caso, lo cumple obviamente. Vivir en el mismo domicilio y que haya una dependencia económica determinada. La bonificación es una reducción en la cuota a la que hacemos referencia en este mismo artículo.

      Un saludo 🙂

    • oriol

      27 abril, 2017

      Buen artículo.
      Tengo una duda sobre la “maldita” unidad familiar.
      Quiero trabajar para la empresa de mi madre (S.C.). Cumplo todos los requisitos pero no vivo en la misma casa. Sí estoy empadronado en ese domicilio y en la ciudad.
      ¿Es literal lo de vivir en el mismo domicilio?

  • Dani

    22 febrero, 2017

    soy hijo del autonomo y quiero ser autónomo colaborador, soy menor de 30 años, debo vivir en el mismo domicilio, en mi caso vivo en otro. Es requisito indispensable ¿? y en que normativa aparece.

    Gracias, un saludo.

    • GesTron

      23 febrero, 2017

      Debes vivir en el mismo domicilio porque es el criterio que sigue la Seguridad Social para determinar la existencia de dependencia económica hacia tu padre. Esta es la normativa: Disposición adicional décima. Encuadramiento en la Seguridad Social de los familiares del trabajador autónomo. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo y Artículo 12. Familiares. Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

      Saludos!

  • Ivan

    23 febrero, 2017

    Muy buen artículo, esta explicado a las mil maravillas. Aún así tengo una pequeña duda, yo cumplo todos los requisitos para trabajar con mi padre como autonomo colaborador, excepto en el punto de convivir en el mismo domicilo (estoy independizado), es imprescindible vivir en la misma casa¿? Gracias!

    • GesTron

      23 febrero, 2017

      Hola 🙂 Gracias Ivan!

      Lo es, entonces debe contratarte como trabajador por cuenta ajena 🙂

  • fatima

    27 febrero, 2017

    Buenas tardes

    Quiero ser autonomo colaborador de mi hermana pero no vivimos en la misma localidad y la seguridad social me dice que no es requisito para ser autonomo colaborador convivir en el mismo lugar y que de eso no dice nada la seuridad social.En donde viene regulado ?Gracias y saludos

    • GesTron

      3 marzo, 2017

      Ese aspecto se refiere a los hijos, Fátima. 🙂

  • Anna

    1 marzo, 2017

    Buenas, mi marido y yo tenemos una S.L. Él es autónomo y yo hasta alhora trabajaba Como asalariada por cuenta ajena. Dentro de unos meses quiero dejar mi trabajo para estar en el negocio, puesto que mi marido no puede contrararme como autónomo familiar, sólo me queda la opción de hacerme autónoma?

    • GesTron

      3 marzo, 2017

      Hola Anna,

      No, de hecho no podrías serlo ya que tu marido es autónomo societario (tenéis una SL).

      Saludos

  • ANGEL

    22 marzo, 2017

    Buenas Tardes, mi pareja con la que vivo en el mismo domicilio querria contratarme para que le ayude en su nuevo negocio como autonomo colaborador pero tengo la duda si la bonificacion del 50% de la cuota es compatible para mi que cese mi actividad como autonomo en enero del 2015

    • GesTron

      23 marzo, 2017

      ¡Hola! dándote de alta como autónomo colaborador sólo tienes acceso a la bonificación específica para esa figura, no la tarifa plana. De cualquier forma, aun dándote de alta como autónomo general sólo tendrías acceso aun a la tarifa plana si fueras menor de 30 años. Además, la reducción aplicable de la cuota a 50 euros sólo está vigente los primeros 6 meses de actividad, luego esta sube. Ahora por la cuota mínima, con bonificación, pagarías bastante más 🙂

  • Amelia

    27 marzo, 2017

    Hola
    soy autonomo, puedo contratar como autonomo colaborador a mi hermano aunque no viviamos en mismo domilicio ni misma comunidad autonoma?
    Gracias

    • GesTron

      28 marzo, 2017

      Hola 🙂

      Tu hermano debe pertenecer a tu misma unidad familiar y estar empadronado en el mismo domicilio para ser autónomo colaborador 🙂

  • Antonio J.

    2 abril, 2017

    Hola, soy autónomo societario de una SL en la que controlo el 100% de las participaciones, y deseo contratar a mi mujer, que convive conmigo, pero ésta ya está dada de alta como autónoma societaria en otra sociedad. ¿Tengo que darla de alta de nuevo en el RETA o en el Reg. General por cuenta ajena?

    • GesTron

      4 abril, 2017

      Hola 🙂 Deberías darla de alta como autónoma colaboradora y seguiría pagando la misma cuota como autónoma societaria. Saludos!

  • Rosa

    7 abril, 2017

    Hola, mi marido es administrador único de una S.L. y paga su autónomo. Yo trabajo por cuenta ajena en una empresa. Por cuestiones de horario y mejoras en la calidad laboral, nos estamos planteando el que yo deje mi trabajo y me ponga a trabajar en la S.L. TCómo me tendría que contratar?

    • GesTron

      21 abril, 2017

      ¡Hola Rosa! Como es una SL te podría contratar como asalariada o darte de alta como autónoma societaria, como creáis conveniente 🙂

  • Jesús A.

    17 abril, 2017

    Hola, voy a trabajar con mi madre, hasta ahora tenía pensado acogerme a la tarifa plana de 50€, pero veo que no cumplo los requisitos, por lo que la pregunta es, ¿La única opción viable es autónomo colaborador?¿Cuánto duran las ventajas fiscales, 18 meses a 134€+6 meses a 200,27€?
    Gracias

    • GesTron

      24 abril, 2017

      Hola Jesús! 🙂 Si eres menor de 30 te puede contratar como asalariado. La bonificación como colaborador dura 18 meses al 50% de la cuota, unos 134 euros, y luego 6 mese smás con una reducción del 25%, tal como mencionas. ¡Un saludo!

  • ALBA

    20 abril, 2017

    Yo tengo la siguiente situación
    Mi pareja ( somos pareja de hecho), es autónomo colaborador familiar de su padre, ¿puedo yo hacerme también autónoma colaboradora familiar?
    En este momento vivimos todos en el mismo domicilio pero mi pareja y yo queríamos cambiarnos ¿Cómo repercutiría? gracias

    • GesTron

      24 abril, 2017

      Hola Alba,

      A ti tendría que contratarte por cuenta ajena, ya que no tienes parentesco de segundo grado con el autónomo titular. El hijo no podrá seguir siendo autónomo colaborador en el momento en el que ya no forme parte de la misma unidad familiar. ¡Saludos!

      • ALBA

        27 abril, 2017

        Muchas gracias por la aclaración

        un abrazo

  • oriol

    27 abril, 2017

    Buen artículo.
    Tengo una duda sobre la “maldita” unidad familiar.
    Quiero trabajar para la empresa de mi madre (S.C.). Cumplo todos los requisitos pero no vivo en la misma casa. Sí estoy empadronado en ese domicilio y en la ciudad.
    ¿Es literal lo de vivir en el mismo domicilio?

    • GesTron

      27 abril, 2017

      Hola 🙂 Lo de unidad familiar entiendo que se cumple en tu caso en la medida en la que “dependas de tu madre”. Además, si estás empadronado en su casa, a efectos legales vives allí. Si eres menor de 30 también puede contratarte como asalariado.

      Un saludo y gracias por leer el blog.

  • Marta

    4 mayo, 2017

    Buenos días!! Tengo una duda.Mi padre tiene una s.l de la que es el único administrador y quiere contratarme ,el tema es que no sé qué tipo de contrato debería hacerme ya que :Mis padres no están casados ,tengo dif empadronamiento y no vivo con él,soy mayor de 30 años y nunca he sido autónomo.

    • GesTron

      9 mayo, 2017

      Hola Marta, si eres mayor de 30 años y no vives con él, por lo que no constituyes la misma unidad familiar, entonces tendrá que contratarte como asalariada

  • Nuria

    12 mayo, 2017

    Hola, soy autónomo y mi marido trabaja por cuenta ajena. ¿Hay alguna posibilidad de que ,sin dejar su trabajo, pueda trabajar conmigo algunas horas a la semana?. Saludos.

    • GesTron

      15 mayo, 2017

      Hola Nuria

      Pues he estado mirando pero por lo visto no podrías contratarlo ni como autónomo colaborador, ya que trabaja por cuenta ajena, ni como asalariado, a no ser que no convivas con él y no tenga dependencia económica…
      ¡Saludos!

      PD: De todas formas llama al SEPE, porque no sé, es chungo que la única opción que dejen es trabajar en negro o no poder currar.

      • Juan

        25 mayo, 2017

        Buenas tardes,
        Mi tío es propietario de una licencia de Taxi. He leído que un Sobrino es de 3grado y que realmente no podría ser Autónomo colaborador. Pero en alguna página he leído que si, es posible? Sería 3 meses al año.
        Lo digo porque si me contrata son
        40h semanales y voy a hacer más..Gracias

        • GesTron

          26 mayo, 2017

          Hola Juan,
          No podrías trabajar como colaborador, efectivamente la relación de consanguinidad entre sobrinos y tíos es de tercer grado.

          Saludos!

  • Daniel

    31 mayo, 2017

    Buenas, mi padre actualmente es autónomo independiente, ahora yo me he quedado con su explotación, ¿podría contratarle como autónomo colaborador? ¿tendría bonificaciones en cuota? ¿su pensión de jubilación se vería afectada?

    • Daniel

      31 mayo, 2017

      ¿Es conveniente que se pase a autónomo colaborador o que siga pagando su cuota de autónomo independiente durante los dos años que le quedan para jubilarse?

    • GesTron

      9 junio, 2017

      Hola Daniel,

      Depende de si pertenecéis a la misma unidad familiar, es decir, si existe dependencia económica de tu padre hacia ti y vivís en el mismo domicilio, debes darle de alta como colaborador obligatoriamente. Si no, existe la opción de darle de alta por cuenta ajena. Que escoja una base de cotización equivalente a la que tuviera como autónomo para que no afecte a su pensión.

      Saludos

  • Diego

    5 junio, 2017

    En caso de contratar a mi sra. Cómo autónomo colaborador que tipo de subvención existe y cuánto tiempo tendría que estar mínimo contratada. Es en Extremadura.
    Gracias!!

    • GesTron

      9 junio, 2017

      Hola Diego,

      Las bonificaciones son las que te indico en el artículo, una reducción en la cuota que debes pagar a la seguridad social por su cotización durante un tiempo. En cuanto al tiempo, no hay mínimo, sólo debes cumplir los requisitos de que no tenga otro curro y que trabaje de forma continuada en tu negocio.

      Saludos

  • Roberto

    5 junio, 2017

    Hola. Estoy dado de alta en la seguridad social en régimen autonomo especial agrícola desde el año 2008 pero no estoy dado de alta en hacienda con ninguna actividad económica.Pero para la declaración de la renta me vienen los datos fiscales con ingresos en actividadad economica y retencion en EO

    • GesTron

      9 junio, 2017

      Hola Roberto,

      Me extraña que no estés dado de alta en Hacienda porque es un requisito indispensable para desarrollar cualquier tipo de actividad económica y poder facturar… Desafortunadamente no llevamos actividad agrícola, deberías consulta a un experto.

      Espero que lo soluciones 🙂

  • Cati

    7 junio, 2017

    Buenos días, aunque la explicación es muy buena, tengo una duda. Soy menor de 30 años, convivo con mis padres y este verano trabajaré de autónoma familiar con mi madre (autónoma y propietaria de un pequeño comercio). Mi pregunta es: puedo trabajar también en otro comercio como asalariada?
    Gracias.

    • GesTron

      9 junio, 2017

      Hola Cati,

      Al mismo tiempo no 🙂 Que tu madre te contrate por cuenta ajena también y así no tienes problemas.

      Saludos

  • Rafa

    10 junio, 2017

    Soy autónomo y deseo que mi esposa trabaje para mi. ¿Tenemos que formalizar un contrato? ¿la cuota a la SS del autónomo colaborador la pago yo o se la pongo en nòmina para que la pague ella? ¿Tengo que hacerle retención de IRPF en su nómina?

    • GesTron

      16 junio, 2017

      Hola Rafa 🙂 Sí, tendrás que pagar tú la cuota y al margen de eso establecer una nómina según convenio correspondiente recogido en un contrato. El IRPF lo hará como persona física pero no tiene que declarar el IVA, por ejemplo.

  • Manuel

    13 junio, 2017

    Buenas tardes. Yo estoy en el paro y junto a la mujer quieremos comprar un camion. Mi mujer tiene el titulo de transportista y la empresa y el camion tiene que estar a su nombre. Puedo yo cobrar el paro unico y utizarlo en la empresa si yo estare como autonomo colaborador? Que formas hay. Gracias !!

    • GesTron

      16 junio, 2017

      Hola Manuel,

      Que yo sepa sólo puede capitalizar el paro la persona que vaya a iniciar el proyecto. Se me ocurre que podríais poner en marcha una SL en la que fueras socio capitalista y tu mujer fuera la administradora. De todos modos lo mejor sería que te pusieras en contacto con mis compañeros asesores. Ellos te ayudarían y gestionarían todo el papeleo, además de gestionar el alta en Hacienda y en la Seguridad Social de forma gratuita. Si te interesa envíame un correo a gestron@ayudatpymes.com con tu nombre y teléfono y te llaman sin compromiso en 24 horas 🙂

  • Roxane

    20 junio, 2017

    Buenas, Gestron. Tengo una academia de idiomas (nueva autónoma con local) y quiero contratar a mi hermana. En un extracto de tu artículo pone “para beneficiarte deberás ser nuevo autónomo” Estoy dada de alta como nueva autónoma desde hace 2 años ¿eso no es compatible con aut. colaborativo?

    • GesTron

      21 junio, 2017

      Nuevo autónomo debe ser el autónomo colaborador para solicitar la reducción del pago en la cuota 🙂

  • Maria

    24 junio, 2017

    Hola soy autónoma con mi marido en un bar de pueblo quisiera saber si se puede cambiar a autónomo colaborador pues dos cuotas de 275 euros con la nueva subida del estado me parecen una exageración pues a los bares pequeños nos tienen axfisiados

    • GesTron

      26 junio, 2017

      Hola María,

      Sí, puede cambiarse, pero no estaría sujeta la cuota a bonificación por no ser autónomo de nuevo alta.

  • MARIA

    25 junio, 2017

    Hola, tengo dos consultas.
    1- Es la misma cuota mensual a la SS si el autónomo colaborador trabaja 4 horas que si lo hace 8 horas diarias?
    2- Tiene los mismos derechos en cuanto jubilación que un autónomo titular o asalariado por cuenta ajena?
    Muchas gracias por su información.

    • GesTron

      26 junio, 2017

      Hola María 🙂

      1. Es la misma, no existe cotización por media jornada para los autónomos.
      2. Depende de la cotización que tengas. Si escoges una mayor o más coberturas, tendrás una paga mayor o mejores condiciones dependiendo de las situaciones que cubran las prestaciones que escojas tener.

  • Sonia

    27 junio, 2017

    Buenos días:
    Mi consulta es debido mi marido y yo tenemos una S.L., en la cual, mi marido es administrador único. Queríamos contratar a nuestro hijo como autónomo colaborador?. Se podría hacer? Y en que condiciones?

    Un saludo.

    • GesTron

      28 junio, 2017

      Sí se puede. Si es menor de 30 también podéis contratarlo como asalariado. 🙂

  • Kathy

    29 junio, 2017

    Soy autónomo y quiero contratar mi marido como autónomo colaborador. ¿Es verdad que la única ventaja (comparado con hacerse autónomo él cambie´n por su cuenta) es que pagara menos durante 18 meses (pagando primero el 50%, y luego el 25%)? ¿Qué pasa si solo gana 300 euros al mes? ¿Vale la pena?

    • GesTron

      30 junio, 2017

      Hola Kathy,

      Y que no tiene las mismas obligaciones fiscales que un autónomo. No es que tenga más o menos ventajas, es que en algunos casos, como el vuestro al ser tu cónyuge, es obligatorio que si trabaja en tu negocio como “contratado” sea a través de la figura de autónomo colaborador.

      Saludos

  • Ruben

    5 julio, 2017

    Hola!

    Gracias por el post. Tengo una duda al respecto, aunque no concuerda 100% con el del texto, en esencia se trata del concepto de residencia real efectiva del que habláis aquí.

    Mi actual situación es la siguiente. Soy el hijo de la propietaria de una pequeña cadena de perfumerías en Mallorca.

    • GesTron

      6 julio, 2017

      Hola Rubén,
      En principio la cosa depende de que pertenezcas o no a la misma unidad familiar que tu madre. ¿Seguís viviendo juntos? ¿Existe dependencia económica? Entonces debe contratarte como colaborador.
      Gracias a ti por leer el blog 😉

  • David

    5 julio, 2017

    Buenas, tengo una duda… El titular de la actividad (Autonomo) está obligado a pagarle un sueldo al Autonomo Familiar? Es que tengo un caso, que el padre quiere estar de alta para ayudar a la hija pero no quiere cobrarle nada…

    • GesTron

      6 julio, 2017

      Hola David 🙂

      Está obligado a pagarle la cuota en la Seguridad Social como mínimo. Hay un salario mínimo establecido por ley en España, no estoy seguro de si se puede estipular el cobro a 0 en un contrato donde el padre refleje que no desea cobrar. Sin embargo, aunque le pague, supongo que el padre puede devolverle el dinero en metálico o como prefiera, sin necesidad de caer en incumplimiento de la Ley.
      Saludos

  • ELIANA

    11 julio, 2017

    Hola Buenas tardes! mi consulta es la siguiente Soy de nacionalidad italiana y soy autónoma, desde hace cuatro años, llevo una tienda de manualidades y quiero traer a mi hermana que es venezolana para que me ayude en la tienda y asi poder conciliar la vida familiar con la laboral, se puede dar de al

    • GesTron

      12 julio, 2017

      Hola Eliana,

      Tu hermana necesitará un permiso de residencia y de trabajo para que le des de alta como autónoma colaboradora.
      ¡Saludos!

  • imtiaz

    19 julio, 2017

    hola tengo una duda que mi mujer tienes un negocio si yo trbajo con ella como autnomo colbrador despues puedo cobrar paro y ayuda ? estoy parado no me queda ni paro ni ayuda familiar

    • GesTron

      20 julio, 2017

      Hola,
      Si trabajas como autónomo colaborador empezarás a cotizar de nuevo y podrás empezar a acumular de cara a acceder en un futuro a una posible prestación.
      Saludos

  • Marina

    23 julio, 2017

    Mi pareja tiene un negocio, vivimos en la misma unidad familiar, pero no estamos casados. Sólo somos pareja de hecho. Si incumples un sólo requisito entiendo que no es posible que me ponga a trabajar con él como autonomo colaborador no? Gracias de antemano!

    • GesTron

      24 julio, 2017

      Hola Marina 🙂
      No, no sería posible.

  • Eduar

    25 julio, 2017

    Hola, gracias por el post. Mi esposa y yo somos profes de Yoga y yo me voy hacer autónomo para encargarme de un centro que abriremos, ella trabaja en otro sitio por cuenta ajena ¿Sabes que podemos hacer para que mi esposa de algunas clases algunos días de la semana de forma legal? Muchas gracias

    • GesTron

      16 agosto, 2017

      Hola Eduar,
      Si es tu mujer debe darse de alta como autónomo familiar obligatoriamente, pero claro, no podría tener un trabajo por cuenta ajena. Tendría que darse de alta como autónoma también :S Es un rollo, pero bueno, si se acoge a ala tarifa plana o a la pluriactividad, tendréis una cuota de autónomos reducida durante algún tiempo.
      Siento no poder darte más opciones, ¡saludos!

  • Loli Domínguez Maldonado

    28 julio, 2017

    Hola. Mi duda es la siguiente : yo estuve dada de alta en el RETA desde 1998 hasta 2010 inclusive. Abría algún impedimento para darme se alta como autónomo colaborador en estos próximos meses?

    • GesTron

      16 agosto, 2017

      Hola Loli,
      No habría prolema 😉

  • Loli Domínguez Maldonado

    28 julio, 2017

    Hay algún intervalo de tiempo obligatorio desde que se interrumpió la actividad autónoma, paea darse se alta en autónomos colaboradores?
    Debo de comunicar que a partir se 2010 y hasta 2017 he tenido tres contratos en el régimen general como asalariada. Esto influye de alguna forma? Debo esperar

    • GesTron

      22 agosto, 2017

      Hola Loli,
      Disculpa la tardanza en contestar, he estado de vacaciones.
      No hay ningún impedimento por el que, habiendo sido autónomo general, no puedas registrar tu alta como autónomo colaborador en el RETA (o viceversa) 🙂

  • Loli Domínguez Maldonado

    28 julio, 2017

    La duda más importante es la siguiente :
    Durante el período como autónoma contraje una pequeña deuda con la Seguridad social. Este hecho me impediría darme de alta como autónomo colaborador?

    • GesTron

      22 agosto, 2017

      No habrá problema, pero no tendrás acceso a bonificación y la deuda seguirá pendiente. Si la solventas antes de darte de alta, si han pasado más de 5 años desde tu último día de actividad y nunca has solicitado bonificaciones, podrás acceder a importantes descuentos en la cuota de la Seguridad Social. Quizás esa opción te interese más, esperar a zanjar la deuda y luego tramitar el alta 🙂

  • JUAN carlos

    21 agosto, 2017

    Hola
    ¿Es necesario firmar contrato por escrito?
    Si es así, hay alguna modalidad de contrato especial?
    Muchas gracias

    • GesTron

      31 agosto, 2017

      Sí, un contrato mercantil. Luego tendrás que reflejar el número de registro del contrato cuando vayas a dar de alta al colaborador. ¡Saludos!

  • Alfredo

    31 agosto, 2017

    Me acabo de dar de baja de autónomo en S.S. y Hacienda y tengo que dar de baja a mimujer como autónoma colaboradora, en la Seguridad Social me dicen que tiene que ser un proceso telemático en mi ordenador con un certificado digital ya que ellos no pueden hacerlo pero yo no encuentro la forma.

    • GesTron

      1 septiembre, 2017

      Hola Alfredo,
      Creo que puede solicitar ella misma la baja con su NAF, a través del Sistema Red.

  • Gloria

    7 septiembre, 2017

    Tengo dudas para darme de alta como autónomo colaborador, mi cuñada quiere que trabaje en su cafetería, soy menor de 30 años pero estoy contratada pocas horas los fines y estamos empadronados en mismo domicilio pero no dependemos económicamnte, tengo q darme d alta obligatoriamnte como autónomo?

    • GesTron

      8 septiembre, 2017

      Hola GLoria,
      ¿Estás casada con su hermano y pertenecéis a la misma unidad familiar?