¿Sabes cómo tramitar tu alta autónomos en la seguridad social? ¿Conoces las novedades al respecto para 2017? Si te parece, charlamos al respecto.

Post actualizado

La cuota de autónomos es el importe que, mensualmente, pagan aquellas personas que desarrollan trabajo por su propia cuenta como trabajadores autónomos. Es decir, se trata de una forma especial de cotización: RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos).

Como sabrás, y si no ya estoy aquí para contártelo, cada año esta cuota de autónomos mensual se incrementa, actualizándose en función de las políticas económicas llevadas a cabo por parte del gobierno.

En 2017, con la evolución positiva del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), siendo este uno de los ámbitos que afecta directamente a la evolución de la cuota de autónomos, la subida será considerable, sobre todo en comparación con el comportamiento de la misma en años posteriores.

A continuación te enseñaré el proceso que deberás llevar a cabo para gestionar por ti mismo tu alta autónomos en la seguridad social. Asimismo, repasaremos la cuantía que como autónomo deberás pagar cada mes si inicias o ya desarrollas actividad por cuenta propia en este 2017.

Asesoría online

¿Cómo gestionar mi alta autónomos en la Seguridad Social?

En primer lugar tendrás que darte de alta en Hacienda presentando el modelo censal 036 o la versión resumida, 037. Puedes hacerlo de forma online. Te preguntarán sobre tus datos fiscales es decir, los referidos a tu persona, así como otros vinculados a tu actividad. Tendrás que reflejar:

  • El epígrafe del IAE en el que encuadras tu actividad en la lista de la Agencia Tributaria
  • Domicilio de la actividad. Si la desarrollas desde casa no olvides reflejar los metros que dedicas a desempeñar tu trabajo de cara a deducciones en el futuro.
  • Fecha de arranque de actividad
  • Régimen de IVA
  • Régimen de IRPF

Te voy dejando enlaces en azul para que, si te interesa, entres en los artículos donde te explico de forma específica cómo funciona cada ámbito, las opciones que existen y cómo debes gestionar cada uno.

Antes de pasar a tramitar tu alta autónomos en la seguridad social, deberías tener en cuenta esa lista de los 10 errores más comunes a la hora de registrarse como autónomo. Mis compañeros de la asesoría Ayuda-T Pymes conocen casos de movidas relacionadas con esas metidas de pata, por desconocimiento normalmente, día a día. Si vas a gestionar tu mismo todo el tema del papeleo, asegúrate de hacerlo bien porque las consecuencias, principalmente a nivel económico, pueden ser bastante fastidiosas.

Y, ¿cómo darse de alta en la seguridad social como autónomo? Es el paso siguiente. Tras la tramitación del alta en Hacienda, debes comunicar a la Seguridad Social el inicio de tu actividad por cuenta propia con la misma fecha que indicaste en la Agencia Tributaria. Si lo haces de forma online con tu certificado digital agilizarás el proceso. Tendrás que reflejar:

  • El Código CNAE de tu actividad, que es parecido al IAE, de hecho dependerá de este. Tendrás que escoger el correspondiente al epígrafe elegido como actividad económica en Hacienda.
  • Base de cotización (luego de hablo de eso).
  • Mutua de Accidente de trabajo que te cubra las espaldas en caso de incapacidad temporal por accidente profesional.
  • Número de cuenta

Alta como autónomo gratisY despreocúpate de todo papeleo de tu negocio

¿Cuál será la cuota mínima de autónomos en 2017?

Tras tramitar tu alta autónomos en la Seguridad Social ya serás un flamante trabajador por cuenta propia, por lo que conocer el importe del pago mensual al que estará sujeta tu cotización, podría interesarte. Como cada año, la cuota de autónomos que deberás pagar cada mes en el RETA variará en función de la base de cotización que escojas.

De este modo, el importe por el que cotices condicionará las prestaciones a las que puedas tener acceso como autónomo: paro, baja por accidente, cese de actividad por enfermedad y, especialmente, la jubilación.

Las bases de cotización son establecidas anualmente por parte del gobierno en función de los Presupuestos Generales del Estado, determinadas en franjas con una mínima y una máxima.

Base de cotización y cuota de autónomos en 2016

En 2016 la base mínima de cotización se fijó en 893,10 euros al mes, con una subida del 1% respecto al 2015. La base máxima era de 3.642,00 euros, que también experimentó del 1% respecto al año anterior.

Sobre el importe de la cuota y su relación con la base de cotización, deberás aplicar sobre esta un 29’90% para conocer lo que tendrás que pagar cada mes, teniendo cubiertas las prestaciones por incapacidad temporal:

  • Cuota mínima de autónomos 2016: 267,04 euros al mes
  • Cuota máxima de autónomos den 2016: 1.088,95 euros al mes

Alta como autónomo gratisY despreocúpate de todo papeleo de tu negocio

Base de cotización y cuota de autónomos en 2017

A esperas de la aprobación definitiva de los presupuestos generales del Estado, donde se determinará la cuota de autónomos 2017, en caso de aplicarse un incremento del 1% en línea con la evolución del IPC, tal como ocurrió en el período anterior, la base de cotización ascendería a 902,03 euros. Esto supone una cuota mínima de autónomos en 2017 de 269,71 euros.

En lo relativo a la  cotización en base máxima, se espera un incremento en torno al 3%, en las mismas condiciones de la subida aplicada al régimen general, aprobado en el decreto-ley del pasado 3 de diciembre, por lo que dicha base máxima se quedaría en 3.751,2 euros al mes.

Esto supondrá un aumento en la cuota máxima de 32,68 euros, incrementándose de los 1.088, 95 euros mensuales actuales a los 1.126,63 euros que se espera en 2017.

La cuota para autónomo administrador se incrementa un 8%

En cuanto a la cuota del autónomo administrador, hay que tener en cuenta que su evolución viene dictaminada por el grupo de cotización 1 del Régimen General en la Seguridad Social. En este sentido, tomando como referencia la subida en el Salario Mínimo Interprofesional, aquí es cuando se ha pegado el petardazo respecto al periodo anterior, amigos. La cuota mínima quedaría establecida en torno a los 954,55 euros para 2017 a esperas de aprobación definitiva de la nueva ley.

Considerando el 29,9% aplicable sobre esa base para el autónomo administrador:

  • Cuota mínima de autónomos 2017 prevista: 285,41 euros al mes
  • Cuota máxima de autónomos 2017 prevista:1.121,63 euros al mes

Así, en 2017, todo autónomo administrador acogido a la base mínima de cotización debería pagar 25,55 euros más cada mes que en 2016.

La cuota de autónomo subiría 25,54 euros mensuales en 2017
4.33 (86.67%) 6 votes