¿Quieres ser autónomo? ¿Dudas sobre cómo hacerse autónomo en España? Si ya estás decidido, sólo te falta un paso, y para eso estoy yo. A continuación te voy a indicar todos los trámites formales y fiscales que debes realizar para que al terminar de leer tengas súper claro los pasos que debes seguir para darte de alta como autónomo 😀

Recuerda que una vez hayas realizado el proceso darse de alta como autónomo y seas todo un trabajador por cuenta propia, necesitarás la ayuda de una asesoría para gestionar todo el papeleo de tu negocio además de todo el rollo de darse de alta como autónomo y tal. A no ser que quieras llevarlo tú mismo, puedes contar con Ayuda-T Pymes, mi gestoría de confianza. Ellos estarán encantados de ayudarte, tú diles que vas de parte mía, verás que bien te atienden.

Bueno… llegó la hora de hacerse autónomo, y qué mejor manera de empezar que por el principio. ¡Vamos con unas nociones básicas!, aunque necesarias, para empezar con tu negocio.

¿Qué significa ser autónomo?

Si vas a tener una actividad como autónomo lo primero es entender que significa. Si hablamos desde el punto de vista de la Agencia Tributaria, ser autónomo significa tener una actividad por cuenta propia: estar dado de alta en el censo de empresarios de Hacienda por tu propia actividad y facturar a tu nombre.

Tener tu propia actividad significa que vas a ser un trabajador y también, tu propio jefe, y por el concepto de trabajador es donde entra otro organismo público muy conocido: Seguridad social. Para llevarse bien con él hay que saber que cualquier trabajador debe estar encuadrado en algún régimen de la seguridad social, y en el caso de trabajar como autónomo conlleva darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, conocido por sus iniciales como RETA.

Por tanto ser autónomo significa tener tu propia actividad en Hacienda y estar dado de alta en el RETA. Esto conlleva una serie de obligaciones formales y fiscales desde el principio.

como-darse-de-alta-como-autonomo

1. Alta en Hacienda

Pero, ¿cómo darme de alta como autónomo? El alta en el censo de empresarios de Hacienda se hace a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Se presenta un modelo censal 036 online en el que se comunica, con carácter general, la siguiente información:

Datos fiscales: son tus datos personales.

-Datos de la actividad:

  • Epígrafe IAE (Impuesto de Actividades Económicas): Debes encuadrar tu actividad en alguna actividad de la tabla de epígrafes de IAE proporcionado por la Agencia Tributaria.
  • Dirección de la actividad o del local.
  • Si tienes local debes comunicar los metros cuadrados afectos a la actividad.
  • Fecha de comienzo de la actividad.
  • Régimen de IVA.
  • Régimen de IRPF.

Alta como autónomo gratisY despreocúpate de todo papeleo de tu negocio

Alta en Seguridad Social

Y, ¿cómo darse de alta en la seguridad social como autónomo? Cuando hayas presentado este modelo 036 debes comunicar también en Seguridad Social el alta en RETA con la misma fecha de alta en Hacienda. Este trámite se hace también de forma online con certificado digital y se comunica:

  • Código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de la actividad. Éste código dependerá del IAE elegido y se elige de un listado proporcionado por el INE.

Base de cotización. Seguridad social establece para cada año una base de cotización mínima y máxima y entre esos límites se elige una base de cotización sobre la queOferta asesoría se calcula la cuota de autónomo. Para este año, la base máxima de cotización es de 3.642,00 euros mensuales y la base mínima de cotización es de 893,10 euros mensuales.

  • Mutua de Accidente de trabajo. Tienes que elegir una mutua que cubra la incapacidad temporal del empresario.
  • Número de cuenta bancaria donde domiciliar la cuota mensual.

Una vez hayas comunicado todos estos datos a Seguridad Social, este organismo emitirá una resolución de alta en RETA que será tu justificante de alta en Seguridad Social y debes conservarlo junto al modelo 036 de alta en Hacienda.

Sí, he dicho certificado digital

Hagamos un pequeño inciso… He mencionado varias veces las palabras mágicas “certificado digital”. Si no lo tienes, ¡¡ve a buscarlo ya!! Los organismos públicos están muy actualizados en cuanto a las nuevas tecnologías de la información y quieren que lo hagas todo por internet. Y para ello lo vas a necesitar. Para las personas físicas no tiene coste si lo obtienes por la página web de la fábrica nacional de monedas y timbres y lo puedes instalar en tu ordenador de confianza. Se trata de tu firma digital y te facilitará muchísimo la vida a la hora de gestionar los trámites inherentes a ser autónomo.

Y dicho esto, sólo me queda una cosa que decirte:

¡YA ERES AUTÓNOMO!como-darse-alta-autónomo-768x768

A partir de ahora ¡ya puedes ponerte a trabajar y poner en marcha tu negocio! Puedes emitir facturas y recibirlas desde la misma fecha de alta (nunca antes) y no olvides estas dos cosas:

  • Ahora tienes obligaciones fiscales de forma trimestral y debes llevar el control de ingresos y gastos.
  • Cada fin de mes tendrás la domiciliación de la cuota que no debes olvidar, un despiste puede ocasionarte dolores de cabeza por el recargo en la cuota o pérdida de bonificaciones en la misma.

¡Suerte en tu nueva etapa!

Bueno, ya estás listo para salir a pelear. Aunque parece sencillo, ser autónomo es complicado, debes estar atento a todas las novedades publicadas en el BOE que te afecten como trabajador por cuenta propia y también ajustarte al calendario fiscal. Te deseo mucha suerte en este nuevo camino y como último consejo, puedes buscar un buen asesor que te facilite el papeleo y trámites fiscales y dedicarte plenamente a tu actividad como autónomo. Cómo siempre pongo a tu disposición a mis buenos amigos de Ayuda-T Pymes.

Cómo darse de alta como autónomo
5 (100%) 9 votes