¿Cómo pago mis impuestos si no tengo dinero?


Como todos sabemos, ser Pymes o autónomo conlleva eso, tener obligaciones fiscales, entre otras cosas.

Normalmente, los modelos tributarios se presentan trimestralmente y, salvo que sean modelos informativos (como puede ser el modelo 349 de operaciones intracomunitarias), puede salirte a pagar.  ¡¡Sí, sí, a pagar!!

Y, entonces… ¿qué pasa si no tengo dinero?, ¿lo podría fraccionar?, ¿tendría algún coste ese fraccionamiento? De repente nos aparecen miles las dudas. No te preocupes, vamos a ver qué se puede hacer, tengo la solución para la mayoría de los casos.

Igualmente si tienes  problemas o te ves agobiado con todo este tipo de papeleo, puedes contar con mis compis de Ayuda-T Pymes. ¡No dejes que te supere la situación!, habla con ellos, estarán encantados de ayudarte.

Vale, te ha salido a pagar, ¿ahora qué?

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Domiciliación de impuestos y pagos con NRC

No te preocupes, la mayoría de los impuestos pueden domiciliarse, te los cargan en el banco cómodamente sin que tengas que preocuparte de llevar el dinero a ningún sitio.

 El plazo de domiciliación termina por regla general 5 días antes del último día para presentar el modelo. Por ejemplo, si quieres domiciliar el IVA del 3T, para presentar el impuesto tienes hasta el día 20 de octubre (por regla general, ya que puede variar si cae en festivo) pero para domiciliar el último día será el 15.  ¿Qué quiere decir esto? Que no intentes domiciliar tus impuestos el último día de presentación.

La domiciliación debes indicarla en el momento de presentar el modelo y solo te hará falta el IBAN de la cuenta bancaria.

Si no quieres domiciliar un impuesto o se te ha pasado el plazo para hacerlo, puedes pagarlo en el banco o a través de la banca online. Para ello necesitas saber el importe exacto que debe pagar, el modelo al que corresponde dicho pago y el periodo. Una vez hayas pagado obtienes un código con números y letras llamado NRC. Dicho código deberás incluirlo en el modelo para poder presentarlo.

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* Acepto las condiciones del aviso legal.

Aplazamientos y fraccionamientos

Si no tienes el dinero ahora puedes solicitar un aplazamiento y pagarlo en el futuro o un fraccionamiento y pagarlo en varias veces. Se pueden aplazar y fraccionar todas las deudas tributarias, salvo algunas excepciones como por ejemplo las retenciones (modelo 111 y 115, para retenciones de profesionales y trabajadores y los alquileres).

 Si la deuda es menor a 18.000€ no tienes que aportar ningún aval. Para llegar a la cifra de 18.000€ se tienen en cuenta todos los impuestos que tengas aplazados, no solo el importe del que vayas a presentar ahora.

Para aplazar el impuesto, puedes hacerlo en el momento de la presentación. Tendrás que elegir el mes en que quieres pagarlo. De igual forma puede solicitarse el fraccionamiento de la deuda. Para ello en el momento de presentar el impuesto hay que indicar el número de pagos que se quiere realizar y si se quiere pagar los días 5 ó 20 de cada mes.

La solicitud de aplazar o fraccionar el impuesto será estudiada por Hacienda  y te contestarán diciéndote que sí o que no. El plazo de contestación será de hasta 6 meses. Una vez que te lo han concedido, la Administración te manda una carta donde aparece desglosado el importe de deuda y el de intereses que se está pagando en cada pago.

Te aconsejo solicitar el menor número de plazos posible para tener más posibilidades de que te lo concedan.

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¿Es gratis solicitar un aplazamiento o fraccionamiento?

Lo siento pero no es gratis. Hay que pagar unos intereses de demora al tipo fijado cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Cuánto más tardes en pagar la deuda, más tendrás que pagar de intereses.

¿Y si no lo pago?

Si no pagas los impuestos en su periodo normal (periodo voluntario), tendrás que pagar unos recargos. ¿Cuánto es el recargo? Pues depende:

– Si pagas antes de que se notifique la providencia de apremio el recargo es del 5%

– Si lo haces una vez que has sido notificado pero en plazo el recargo es del 10%.

– Si no pagas en el plazo establecido en la notificación el recargo será del 20% y además tendrás que pagar intereses de demora.

Debes tener en cuenta que si solicitas fraccionamiento/aplazamiento y no cumples con un pago el recargo será siempre del 20%

Espero haberte ayudado y recuerda, que si no tienes dinero, puedes solicitar un aplazamiento en la mayoría de los impuestos.

Para cualquier emergencia de papeleo pulsa aquí! Podrás obtener información sobre Ayuda-T Pymes y si te gusta cómo trabajan y sus precios puedes llamarlos sin compromiso alguno, o rellenar un formulario y que ellos se pongan en contacto contigo.

 

¿Cómo pago mis impuestos si no tengo dinero?
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2 comentarios

  • Martín Jiménez

    27 septiembre, 2016

    Buenas tardes.

    Tengo una dudilla.

    Tengo pendiente un pago a Hacienda de casi 300 euros, pero por culpa del banco y sus innumerables comisiones y tonterías extras, no he podido pagarles. El banco me amenaza con llevarme a los juzgados, además de meterme en las agencias de morosos.

    Yo quiero pagar ese impuesto, aunque ahora mismo, no lo tengo gracias al banco, y no sé qué debo hacer para evitar los juicios y rollos extras.

    ¿Podéis ayudarme, por favor?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    atte. Martín Jiménez

  • Victor Duodu Amponsah

    10 noviembre, 2016

    Que tengo unos multas de trànsit,gestió tributària