¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa?

¿Cómo se lleva la contabilidad de una empresa en España?

Ya sabes que siendo una asesoría online, en GesTron intentamos ponértelo fácil con el tema de la contabilidad y tal, que es un rollo. Por eso desarrollamos un programa de contabilidad gratis, que además te sirviera para facturar y gestionar la evolución de tu negocio, entre otras muchas funciones. Si aún no lo conoces, puedes echarle un vistazo porque seguro que te pone las cosas fáciles y te sorprende.

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Aunque no es la primera vez que tratamos conceptos relacionados con la contabilidad de un autónomo y una pyme, hoy inauguramos una sección específica en la que abordaremos este tipo de temática.

Si eres nuevo en esto de emprender, te acabas de dar de alta como autónomo o estás dando tus primeros pasos como empresario de una pyme, déjame decirte que la gestión adecuada de la contabilidad de un negocio es clave a la hora de determinar el éxito –o fracaso- del mismo, no sólo a nivel funcional, sino de cara a cumplir con la normativa y las obligaciones legales en estos términos.

Si no tienes demasiada experiencia y te encuentras un poco intimidado con el tema, no olvides que puedes comentar ahí abajo e intentaré echarte una mano. También tienes la opción de empezar a usar nuestro programa contable para autónomos y pymes que, al ser súper intuitivo y gratuito para siempre, te ayudará a que todo marche bien. Si necesitas una ayuda extra, cuenta con la de profesionales como mis compañeros de la asesoría Ayuda-T Pymes. Ellos se encargarán de todo el papeleo y tú sólo tendrás que dedicarte a hacer lo que te gusta, hacer crecer tu negocio.

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Definición de contabilidad

 La contabilidad es  un sistema adoptado para gestionar la cuenta y razón, en la evolución de las operaciones económicas de un negocio, empresa o entidad pública. 

En definitiva, desde la perspectiva que nos interesa, la contabilidad se encarga de establecer un sistema de control sobre las operaciones, flujos de recursos y capital en nuestro negocio. El fin último no es otro que el de vigilar cómo funciona nuestra empresa, hacia donde va y ayudar a tomar las decisiones oportunas a nivel económico.

Al fin y al cabo se trata de un conjunto de información que nos permite conocer la situación actual del negocio, en un periodo concreto e incluso anticiparnos ante su evolución futura.

En este sentido, contabilidad es un sistema de información necesario para los distintos públicos de interés de la organización en cuestión, tanto a nivel interno como externo.

  • La contabilidad provee de datos útiles a los organismos internos de la empresa, que determinan el devenir de la misma, la distribución de los recursos de la empresa, el diseño y planificación de los procesos y del capital humano, entre muchos otros aspectos.
  • Asimismo, la información contable sirve para dar constancia ante organismos públicos como Hacienda de la situación económica en la que se encuentra un negocio. En función a la misma, se determinará el nivel de impuestos del que la empresa debe hacerse cargo, así como otras obligaciones fiscales.
  • La contabilidad también sirve como herramienta para mostrar ante agentes externos como inversores, socios, proveedores, acreedores e incluso clientes, la situación económica del negocio. De este modo, aplicar un control de contabilidad adecuado, puede servir las veces como vía para generar confianza y reflejar transparencia, apoyo para vender nuestra empresa, servicios o productos concretos, buscar financiación, etc.

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* Acepto las condiciones del aviso legal.

¿Cómo se lleva la contabilidad de una empresa?

En primer lugar, cómo debas gestionar la contabilidad de un negocio dependerá de si eres autónomo o sociedad (una sociedad limitada, por ejemplo). Te explico.

Los autónomos que se encuentran en régimen de estimación directa simplificada lo tienen más fácil que una sociedad a la hora de enfrentarse a sus obligaciones contables. Esto se debe a que las actividades que desarrollan los autónomos acogidos a dicho régimen, suelen ser mucho más sencillas y de menor envergadura.

De este modo, los autónomos en estimación directa simplificada sólo deben hacerse cargo del registro de una serie de libros contables básicos, que servirán de apoyo a la hora de reflejar la contabilidad del negocio, en la declaración de los modelos fiscales que correspondan.

Estos registros contables son el libro de ingresos, el de gastos y el libro de bienes de inversión. Si te interesa, puedes echar un ojo al siguiente artículo donde explico qué debes incluir en cada uno de esos libros básicos de contabilidad para autónomos.

En el caso de sociedades como pymes o autónomos acogidos al régimen de estimación directa normal, la contabilidad se gestiona alrededor de un criterio homogéneo y común un pelín más exigente, que se recoge en el Plan General de Contabilidad (PGE).

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En el PGE se establece el proceso determinado que debe cumplimentar una empresa para presentar el estado contable del negocio ante agentes externos y, sobre todo, ante organismos públicos como la Agencia Tributaria o el Registro Mercantil.

En cuanto al registro de la contabilidad de costes (la contabilidad interna), no existe una norma estricta y se configurará en función a las necesidades de gestión y control sobre la contabilidad de cada empresa.

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¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa?
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