Cómo evitar el estrés postvacacional en 11 pasos

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Hola ¿Vuelta al trabajo? ¿Te vas notando síntomas de estrés o algo? Pues no soy yo (aunque a veces me comentan que soy un poco irritante), no tengo la culpa. Se llama estrés postvacacional y hoy me voy a poner en plan libro de autoayuda, voy a asesorarte al respecto.

Que hablando de asesorar, si la causa de tus síntomas de estrés es el papeleo de tu negocio, no te preocupes más. Con la asesoría pymes, Ayuda T-Pymes podrás mandar a tomar viento todos y cada uno de los trámites administrativos, laborales y contables de tu empresa.estrés postvacacional

Ahora que se acaba el verano, las últimas semanas de agosto transcurren y se van con muy poca vergüenza, sin consideración ninguna y sin tener en cuenta el largo año que tardan en llegar y lo rápido que pasan. ¿Y qué nos queda? La vuelta de vacaciones y aquello que implica, vuelta al trabajo.

Pues bueno, a continuación vamos a repasar algunos de los síntomas de estrés que pueden aparecer tras esta vuelta al trabajo que mencionábamos y analizar si a lo mejor se nos está yendo de las manos, nos ponemos un poquito más intensos de la cuenta y resulta que nos plantamos con una señora depresión postvacacional. Tampoco te rayes mucho, que como emprendedores constructivos y proactivos, también aportaremos algunos tips o trucos para superar estos duros momentos en nuestras vidas.

Síntomas de estrés postvacacional

La depresión postvacacional, aunque no es considerada como una enfermedad como tal (no tiene definición nosológia), determina a un conjunto de síntomas de estrés, ansiedad, negatividad, apatía y malestar, en definitiva, la presión emocional que enfrenta un individuo al reincorporarse a su entorno laboral y vida cotidiana.

No se trata de un concepto que ataña sólo a profesionales, sino que se extiende entre cualquier perfil de persona que haya permanecido al margen durante cierto período de tiempo de sus obligaciones o tareas diarias y que se ve avocada a regresar a ellas desde una perspectiva de obligación y sacrificio.

Además, lo más jodido de la historia es que muy a manudo los efectos psicológicos de los síntomas del estrés postvacacional como la depresión, la apatía y desgana por las tareas, tristeza e irritabilidad, se trasladan al ámbito físico, reflejándose en los individuos afectados somnolencia, cansancio constante y en ocasiones, dolores y tensión en músculos y articulaciones, náuseas, entre otros efectos y trastornos psicofisiológicos que de no ser tratados convenientemente pueden dar lugar a complicaciones e incluso adquirir naturaleza crónica.

Consejos para evitar los síntomas del estrés postvacacional

El truco está en dejar que fluya la historia y en algunos aspectos que te explicaré a continuación y que te vendrás de lujo para superar los estragos de los síntomas de estrés y de una poco deseada vuelta al trabajo.

Primero, ya fuera de bromas, es importante que te escuches, que hagas una reflexión sobre lo que haces, sobre a lo que dedicas toda esa gran parte de tu tiempo y que en este momento no te hace sentir plenamente satisfecho, ya que de otra forma, no estarías en ese punto de malestar psicológico y puede que físico.

Está claro que no todos tienen la suerte de poder dedicarse a un trabajo de forma vocacional, tenemos obligaciones, necesitamos pasta y esto no es el mundo de yupi. Las circunstancias nos hacen estar avocados a aceptar ciertos roles o puestos que se alejan del empleo soñado o simplemente tareas, o labores concretas, ajustarnos a ciertos horarios, a directrices y demás.

¿Por qué aparece el estrés postvacacional?

Sin embargo, el problema principal no se encuentra en lo que he mencionado antes su principal motivo. Los síntomas de estrés aparecen más ante un problema de actitud ante lo que hacemos que a causa de un contexto en concreto.

La forma en la que afrontamos las cosas, en la que vivimos y analizamos, a veces inconscientemente, los acontecimientos de nuestro día a día, nuestra forma de pensar y el enfoque que otorgamos a lo que nos rodea son los principales desencadenantes de la aparición de los mencionados síntomas de estrés.

Por lo tanto, intentar cambiar ese punto de vista con el que vemos las cosas, focalizar nuestros esfuerzos desde una perspectiva de pensamientos positivos, puede hacer mucho por nosotros al respecto.

Trucos para evitar el estrés postvacacional

De cualquier forma, con vistas a dar respuestas concretas y evitar la aparición de los síntomas del estrés, tener en cuenta estos consejos y aplicarlos en tu vida puede ayudarte a alejarte del drama de la depresión postvacacional:

  1. Para empezar, programar el regreso a casa con cierto margen de tiempo, de forma que nos permita reincorporarnos tranquila y gradualmente a nuestro estilo de vida.
  2. Establecer horarios regulares y levantarte pronto desde unos días antes de tu reincorporación.
  3. Desarrollar las tareas laborales de forma gradual o empezar por las que nos son más gratas o fáciles de lelvar a cabo para adaptarnos poco a poco.
  4. Hacer deporte y llevar un tipo de alimenta saludable también te tenderán una mano amiga de cara a sentirte bien, descargar la tensión del trabajo, liberar endorfinas, ya sabes y, por ende, como te decía antes, centrarte en tener pensamientos positivos y un estado de ánimo óptimos.
  5. Desarrollar las actividades que estemos seguros de poder llevar a cabo de forma eficiente, delegando otras que nos hagan invertir demasiado tiempo o recursos para conseguir un resultado concreto.
  6. Halagar el trabajo bien hecho por parte de nuestros compañeros y afrontar las desviaciones de conducta o las tareas llevadas a cabo de forma inadecuada de forma sutil pero firme. Debemos evitar que el mal rollo o tensiones no resueltas en cuanto a relaciones laborales conviertan nuestro entorno de trabajo en uno hostil.
  7. No te lleves el trabajo a casa, aunque tengas cosas pendientes después de tus vacaciones, necesitas desconectar para hacer tu trabajo en condiciones a la jornada siguiente.
  8. Practicar la relajación y meditación, dormir siestas (SÍ, benditas sean, hermanos) de entre 15 minutos y media hora, también se indican como formas eficientes de evitar los síntomas del estrés y los efectos del síndrome postvacacional.

Y por mi parte eso es todo. ¿Conoces alguna otra técnica que nos ayude a evitar terminar inmersos en la temida depresión postvacacional? Sé bueno y coméntalo ahí debajo para que todos podamos ponerlo en práctica.

Cómo evitar el estrés postvacacional en 11 pasos
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