¿Qué pasa si me pillan trabajando sin estar dado de alta como autónomo?

Consecuencias de trabajar sin estar dado de alta como autónomo

Ya hacíamos referencia a ello en el último artículo publicado en este blog. ¿Sabías que durante 2015 el número de emprendedores en nuestro se incrementó en un 1’3%? Aunque el crecimiento se desacelera poco a poco desde hace varios periodos, los datos arrojados al respecto durante los tres primeros trimestres del 2016 parecen predecir una tendencia en la misma línea.

Se trata, en gran parte, de una consecuencia de la coyuntura económica que viene desarrollándose en España. Crisis, escasez de recursos, reducidas drásticamente las opciones para evolucionar en el plano laboral por cuenta ajena, ¿qué nos queda? Generar nuestro propio puesto de trabajo, emprender bien como sociedad o tramitar nuestra alta como autónomo.

Volviendo al punto de la crisis económica y como la gente se ve avocada al autoempleo, resulta que no son pocos a los que les asaltan las dudas en torno a la obligatoriedad de tramitar el alta como autónomo o si, por el contrario, podemos desarrollar nuestra actividad sin los costes derivados de hacerse autónomo.

Alta de autónomo gratisAl contratar los servicios de asesoría desde 25€ al mes

Aunque existen varios factores que, aun ejerciendo un trabajo por cuenta propia, eximen a la persona de tener que darse de alta como autónomo, la norma general es que aquellos que deciden abrazar esta alternativa laboral están obligados a registrarse en el RETA o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, exponiéndose de otra forma a la aplicación de sanciones específicas.

¿Y cuáles son las consecuencias de trabajar sin estar dado de alta como autónomo?

Desde Ayuda-T Pymes queremos advertirte de que puedes liarla bien si decides trabajar por cuenta propia sin tramitar tu alta como autónomo. Vamos a aclarar cómo funciona este rollo. No te preocupes.

Consecuencias de trabajar sin estar dado de alta como autónomo

¿Qué factores pueden eximirme de tramitar mi alta como autónomo?

Si cumples estos requisitos, cabe la posibilidad de que no tengas que darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, que sí registrarte en Hacienda para poder facturar en el modelo 037 (no lo olvides):

  1. No desempeñar tu actividad por cuenta ajena de forma habitual

  2. Que el montante de los ingresos derivados de tu actividad no superen el Salario Mínimo Interprofesional

El problema radica en discernir qué abarca el concepto de “habitualidad” para la Seguridad Social. Te adelanto que no existe una norma clara que regularice este aspecto. De hecho da bastantes quebraderos de cabeza a un montón de peña.

Pero vaya, en teoría no tendría por qué darse de alta como autónomo aquella persona  que realizara actividades que no son consideradas como un medio de vida, sino como algo complementario u ocasional.

Sé que existen jurisprudencias con fallos contrapuestos. Lo que puedo decir según la experiencia y lo que me han comentado mil veces en la administración es que se viene admitiendo que si los ingresos no alcanzan el SMI y el negocio no cuenta con un establecimiento abierto al público, no es obligatoria el alta en el RETA. Sin embargo, insisto, NO existe una regla escrita terminante que defina la habitualidad.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Por ejemplo, si estás dado de alta sólo en Hacienda y facturas cada mes con la misma cantidad, es decir, tienes unos ingresos más o menos regulares y constantes derivados de tu actividad, aunque sean pocas facturas, se considerará que estás realizando una actividad habitual y recurrente y podrías tener problemas.

¿Qué ocurre? Al final tendrás que tomar la decisión de jugártetela o no, ya que va a depender del criterio del inspector y juez que te toquen dado el caso (aun cumpliendo con esos supuestos requisitos para elegir no darte de alta), que finalmente te sancionen o no.

Consecuencias de trabajar sin estar dado de alta como autónomo

Si al final decides trabajar sin darte de alta como autónomo, te pillan, someten a inspección tu actividad y resulta que el fallo es en tu contra, se considera una infracción grave. En concreto, el no-autónomo que cometa este tipo de infracciones pagar una sanción que oscila en torno a los 300 y 3.000 euros aproximadamente.

Pero no queda ahí la cosa, amigos. No.

Consecuencias de trabajar sin estar dado de alta como autónomo

Además, la Seguridad Social acordaría tu alta como nuevo autónomo de oficio en el RETA y te reclamará la cuantía total de las cotizaciones con efectos retroactivos a la fecha efectiva de alta. A todo esto ve sumándole un recargo del 20% por el hecho de pagar fuera de plazo, junto a los intereses vinculados a la deuda contraída anteriormente.

Por cierto, la fecha de alta con carácter retroactivo será fijada en función a lo que ellos estimen que llevas desempeñando tu actividad.

Además, por descontado, pierdes todo derecho a bonificación o subvención por nuevo autónomo. En el caso de que estés cobrando algún tipo de subsidio o prestación por desempleo, es probable que te reclamen el reembolso de cantidades indebidamente percibidas. Es decir, que como se supone que en principio no cumplías los requisitos para recibirlas, pues a devolver la pasta además de estar incurriendo en un delito de fraude contra la Seguridad Social. Regalito.

Consecuencias de trabajar sin estar dado de alta como autónomo

 

¿Qué pasa si me pillan trabajando sin estar dado de alta como autónomo?
2.5 (50%) 4 votes