¿Tienes un negocio? ¿Estás pensando en desarrollar una pequeña campaña comercial o comunicativa? ¿Tus recursos son escasos? Mientras haya creatividad eso no será un problema.

Aunque siempre soy  partidario de trabajar con profesionales que controlen del tema y proporcionen resultados óptimos en el menor tiempo posible, soy consciente de que esto no es siempre posible y en la mayoría de los casos contamos con recursos o presupuesto insuficientes. (Afortunadamente, en el tema del papeleo de tu empresa, con nuestra tarifa gestoría, en Ayuda-T Pymes puedes despreocuparte de todo.)

En el ámbito de la comunicación, por suerte, es cierto que puedes desarrollar campañas por ti mismo (no muy ambiciosas) para tu negocio. Si sigues estos consejos y echas un vistazo a los demás post de marketing que he ido publicando, podrás hacer cosillas interesantes.

1. Tienes 1 segundo para captar mi atención

Estamos en la era de lo inmediato. No contamos con mucho tiempo y rehusamos a perderlo en cosas en las que no nos apetece invertirlo. ¿Sabes lo que ocurre cuando abres una pestaña de internet y surgen un montón de banners publicitarios?

Con suerte te paras a leer alguno por encima si no los ignoras directamente. Si quieres llamar la atención de tu público tienes que ofrecer algo de su interés. Puedes jugar con los diferentes elementos que vayan a formar parte de la pieza publicitaria. Todo cuenta, a nivel visual y sonoro, sobre todo.

¿Qué podrías mostrarle en 1 segundo a tu público y que capte su atención?

2. No necesitas un gran presupuesto, sólo una buena idea

Un Smartphone de gama media-alta puede lograr resultados eficaces si te lo curras un poco a la hora de recopilar material audiovisual. Nosotros generamos parte de nuestro contenido comercial con herramientas de andar por casa.

Mira esta imagen de una campaña de facebook de nuestra empresa, Ayuda-T Pymes. Es una fotografía echada con un teléfono móvil y editada con un software libre.

“Cada vez que no contratas con nosotros, uno de nuestros comerciales sufre las consecuencias y es torturado con una pistola de agua.”

Ayuda-T Pymes

 

Además, existen programas de edición y otro sinfín de herramientas e incluso tutoriales a tu disposición (a través de internet mayormente), que te ayudarán a llevar a cabo un pequeño proyecto que sirva para llamar la atención de tus clientes.

Sé creativo, sin olvidar que el resto debe entender lo que quieres plasmar. Puedes compartir tu idea con gente que sepa un poco del tema en tu círculo, así podrán guiarte. Si no cuentas con ningún experto o no están muy por la labor de tenderte una mano, echa un vistazo a las campañas de la competencia, de grandes empresas y busca fuentes de inspiración para dar forma a tu iniciativa.

3. Añade valor adicional: storytelling

No estamos ya en los 50 y a todos nos aburre desorbitadamente un anuncio que sólo hable de las virtudes de un producto una y otra vez. Los derroteros van por otro lado.

Ahora a la gente le gusta saberse parte de lo que consume, identificarse con algún valor o idea con el que no le importe implicarse, ya que en ello se refleja parte de quienes somos.

Puede ser interesante, por lo tanto, buscar la forma de contar la historia de tu empresa familiar, por ejemplo, como llevas a cabo un proceso productivo de bajo impacto en el entorno (ecofriendly), como perpetúas un modo de fabricación artesano o de calidad o la forma en la que tu negocio está implicado con cierta causa o valor social y qué hace para acercarse al mismo, entre otras muchas posibilidades.

Ten en cuenta que esto no sólo puedes reflejarlo en una campaña o pieza concreta, sino que debes ser coherente con lo que cuentes y mantenerlo en el tiempo para ser verdaderamente eficiente y no perder credibilidad.

4. Determina tu target y adapta tu mensaje

En función de la actividad de tu empresa y del público al que te dirijas, la naturaleza de la comunicación que pretendas llevar a cabo, así como las vías y plataformas mediante las cuales alcanzarlos variará. No es lo mismo querer llamar la atención de adolescentes, que de señoras amas de casa, que de jubilados o de deportistas.

Conoce las características del usuario al que se dirige tu oferta, al que más atractiva puede suponerle y desarrolla tu mensaje y el resto de elementos implicados en tu campaña en función a esta premisa. Si determinas de forma adecuada el público, ahorraras impactos, es decir, tendrás que involucrar sólo los recursos necesarios en llegar a tu consumidor ideal.

5. Encuentra el medio ideal

Busca los soportes más adecuados en función de tu objetivo y tus recursos. Por ejemplo, el medio online es una buena opción, ya que permite una gestión medianamente profesional y cierto alcance de difusión (página web, redes sociales como facebook, twitter, youtube, etc.), aunque existen otras opciones como el buzoneo, la cuña de radio, mupis, cartelería, street marketing  y todo tipo de publicidad exterior, entre otras. Puedes echar un vistazo al empleo de herramientas como Adwords o SEO, que te ayudarán a la hora de posicionar tus campañas.

 6. El cutrismo está de moda

¿Recuerdas los anuncios de Mixta? ¿Los últimos de Media Markt? No siempre es la opción más adecuada pero tenía que mencionar que la tontería vende mucho últimamente. Lo gracioso, cotidiano y cercano, ideas sencillas que lucen por lo obvias y amenas que pueden incluso llegar a convertirse en virales y, por lo tanto, generar marca en torno a tu empresa además de mostrar tu producto.

AYUDA-T PYMES, primer anuncio de asesoría de empresas

 

NEVER SAY NO TO PANDA

PAPI, PAPI, PAPI CHULO de Mixta

¿Qué pasa cuando un autónomo se declara?

 7. Sé autodidacta

Lee blogs de marketing, acude a eventos, congresos y conferencias y realiza cursos formativos que estén a tu alcance, suscríbete a newsletters de interés. Existen una infinidad de recursos en internet a tu disposición de forma gratuita (como este propio blog, guiño, guiño). Si estás interesado en mis recomendaciones, no dudes en ponerte en contacto conmigo o en comentar y estaré encantado de sugerirte algunos materiales muy útiles.

¿Te ha gustado? ¿Te ha servido como fuente de inspiración? ¿Sabes ya que puedes hacer para dar a conocer tu negocio de manera creativa y con pocos recursos? Si es así, no olvides compartirlo con tus amigos y darle a las 5 estrellitas.

 

Cómo crear una campaña publicitaria de éxito sin apenas recursos
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