Cuota de autónomos, resolvemos dudas fundamentales: todo lo que debes saber

Cuota de autónomos

Vamos a resolver cuestiones súper comunes en torno a la cuota de autónomos, sobre todo entre aquellos que os estrenáis en el arduo camino del trabajo por cuenta propia. Aunque son temas muy recurrentes, aún surgen dudas como cuándo pasan la cuota de autónomos, si tienes que domiciliarla o ir a pagarla, qué pasa o qué sanciones te aplican si se te va el pinzote y te retrasas o no la pagas… Sí, todo suena mucho a soltar pasta. Bienvenido al mundo del autónomo.

Cuota de autónomos

Antes que nada, recordarte que si quieres despreocuparte de todo el papeleo de tu pequeño negocio y buscas un servicio profesional a precios justos, tanto si necesitas una gestoría autónomos en Valencia, en Galicia, pasando por Madrid hasta Cádiz, Ayuda-T Pymes ofrece su asesoría integral a nivel nacional, por muy recóndito que sea el lugar donde desarrollas tu actividad, ¡estaremos ahí para ti!

¿Cuándo pasan la cuota de autónomos?

El pago de este recibo es mensual, pero, ¿cuándo pasan la cuota de autónomos exactamente? Si te acabas de dar de alta sólo debes tener claro lo siguiente:

  • Se paga mensualmente.
  • Normalmente pasan el recibo a final de cada mes.
  • Si tu alta como autónomo se tramita más tarde del día 15, probablemente tengas que pagar la cuota a mes vencido junto a la del período vigente. Es decir, que pagarás el importe de la cuota de dos meses en el siguiente mes, valga la redundancia.
  • Del punto anterior te recomiendo que solicites el alta como autónomo en los primeros días de cada mes, ya que tendrás que pagar la cuota de autónomo completa indistintamente.

Quiero darme de alta como autónomo¿Quieres comenzar a ser autónomo beneficiándote de la tarifa plana en tu cuota?

¿Cómo puedo pagar la cuota de autónomos?

Pues tienes tres opciones:

  1. Puedes pagar la cuota de autónomo cada mes mediante un ingreso en la cuenta de la TGSS, en cualquier Oficina autorizada para ejercer Oficialmente como recaudadora de Hacienda a través de cualquier entidad financiera y sólo presentando el RCL (Recibo de liquidación de cotizaciones) que puedes solicitar en la tesorería que te corresponda por domicilio.
  2. Puedes domiciliar tu cuota de autónomo en el momento en el que te das de alta para que te la cobren automáticamente sin que tengas que realizar ninguna gestión.
  3. Puedes pagarla siguiendo el mismo procedimiento que el primer punto, pero de forma telemática. Es decir, generar el RCL mediante certificado SILCON en la plataforma online de la TGSS y presentar el pago a través de la misma.

Haz click en este enlace donde te explico cómo pagar tu cuota de autónomo online

¿Dónde solicitar la domiciliación de la cuota de autónomos?

Puedes solicitar que tramiten tu domiciliación de la cuota de autónomos a través de cualquier entidad, en la oficina de la TGSS o por internet, mediante la Sede Electrónica de la siguiente ruta: Ciudadanos – Cotización – Domiciliación en cuenta. Yo recomiendo siempre la opción que más tiempo ahorre, así que la última mola más.

Asesoría online

DANGER: ¿Qué sanciones incurren los retrasos en el pago de la cuota de autónomos?

En principio tienes todo el mes para pagar la cuota, es decir, que no hay plazo hasta el día antes del vencimiento del mes en transcurso, a no ser que hayas tenido algún contratiempo recogido en la excusas que a ellos sí les parecen bien, que diga, entre las especialidades previstas para los aplazamientos.

El recargo es del 20% de la deuda. Así que si estás cotizando por la base mínima, que es lo más común en España (en torno al 80% de autónomos elige esta base de cotización), si te retrasas un mes deberías pagar en torno a 320’43 euros por el mes retrasado más la cuota del mes corriente en el que realices el trámite.

Te digo “en torno” porque también existen unos intereses de demora que implican, para el año 2016, el 3’75% de la deuda, exigibles a partir de los 15 días desde que te llegue la notificación de que estás retrasado con la cuota y tal, aunque incurren a partir del primer día de impago.

Si tienes alguna otra relacionada con cuándo pasan la cuota de autónomo, o referente a cualquier otro aspecto que haya olvidado recoger, no dudes en comentar ahí debajo y intentaré solucionarlo o darte respuesta, como siempre, lo antes posible. 😉

 

Cuota de autónomos, resolvemos dudas fundamentales: todo lo que debes saber
4.85 (96.92%) 13 votes

2 comentarios

  • Irina

    23 Diciembre, 2016

    Buenas, me gustaría contarte mi caso para que me orientaras, por favor.
    Fui autónoma hasta octubre de 2011, deje una deuda con la seguridad social y otra con Hacienda. La de Hacienda ha prescrito, la de la seguridad social, fui en septiembre y sigue vigente. Podría prescribir? No tengo propiedades ni nada que puedan embargar.
    Por otro lado, ahora me quiero volver a hacer autónoma pq he puesto un negocio online y la gente paga por paypal. El dinero va a una cuenta en la que soy autorizada, no titular.
    Podría acogerme a la tarifa plana?
    Además, he tenido un bebé, optaría a alguna ayuda aún teniendo deuda?

    Gracias por todo

    • GesTron

      23 Diciembre, 2016

      Hola, Irina

      La deudas no suelen prescribir en ámbitos fiscales porque el organismo suele reclamarlas. Esto habrá ocurrido en tu caso, en Hacienda ha prescrito porque no habrán requerido el pago, estando este vigente en TGSS. Además, avisarte que la deuda habrá y seguirá generando intereses hasta que la pagues.

      Volviendo a tu pregunta, puedes desarrollar tu actividad como autónoma, pero luego tendrás que declarar los ingresos a tu nombre como rendimientos de tu actividad y podrán venirte problemas. Deberás zanjar tus deudas con la Seguridad Social para acceder a cualquier tipo de prestación, también las relativas a la tarifa plana o por ser mamá.

      Un saludo.