Montar una asesoría

Monta una asesoría rentable siguiendo las nuevas tendencias del sector

Aunque su nivel de crecimiento se ha desacelerado progresivamente, durante el 2015 el número de emprendedores en nuestro país aumentó un 1’3%. Las cifras arrojadas al respecto durante los tres primeros trimestres del 2016 parecen pronosticar una tendencia evolutiva similar.

Este hecho refleja una realidad que viene manifestándose cada vez en más sectores económicos en España, también en el ámbito de las asesorías y gestorías. ¿A qué me refiero? A un proceso de reconfiguración en la estructura tradicional de dichos sectores hacia un modelo de negocio si no telemático, en los que cada vez gana mayor peso el factor tecnológico, en vías de optimizar la eficiencia de procesos y, por ende, mejorar las prestaciones y el funcionamiento del producto o servicio ofrecido.

En el artículo de hoy voy a orientarte en torno a los requisitos que debes cumplir a la hora de montar una asesoría desde el prisma de las tendencias más actuales del sector. Ya que, si de verdad te estás planteando emprender en este ámbito, querrás saber qué es lo que realmente puede llevar tu proyecto a ser viable y, por supuesto, rentable.

Quiero emprender con Ayuda-T Pymes¿Quieres montar una asesoría con nuestro apoyo?

El contexto que da paso al nuevo modelo a la hora de montar una asesoría

A ver. Unamos puntos. Crisis económica a tope. Pocas oportunidades laborales y poca pasta. La gente emprende porque necesita crear su propio puesto de trabajo, pero la escasez de recursos, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la normalización de su uso, hace que estos nuevos emprendedores terminen evitando contratar servicios que cubran necesidades de las que, de forma más o menos eficiente, puedan encargarse ellos mismos.

Está claro que nunca nada es lo mismo que dejarlo en manos de un profesional, menos aun cuando hablamos en términos de papeleo y trámites laborales, fiscales o contables y de la importancia imperante de su correcta gestión para el desarrollo de un negocio. Pero bueno, ya se sabe que cuando la necesidad apremia…

El caso es que, si trasladamos esta realidad al sector de la gestoría, si nos planteamos montar una asesoría debemos tener muy en cuenta el modelo de negocio que aplicaremos en nuestra empresa.

La aparición de mil softwares de contabilidad, el crecimiento de la administración electrónica y la inserción en el plano laboral de una generación que controla completamente las nuevas tecnologías, convierte a tu público, más que nunca, en consumidores conscientes y responsables que valorarán la eficiencia máxima, la buena relación calidad-precio, el ahorro en tiempo y recursos y el valor añadido aportado por tus servicios, a la hora de contratar o no tu asesoría.

En resumen, ¿qué es lo que funciona a la hora de montar una asesoría?

Antes de montar una asesoría, ten en cuenta estos factores al diseñar tu plan de negocio. Triunfan en el sector empresas de base tecnológica o que, al menos, controlen su presencia online y ofrezcan soluciones adaptadas a la naturaleza de estos nuevos emprendedores. Esto es, soluciones inmediatas, versatilidad y precios muy competitivos. ¿El fin? Cubrir eficazmente las necesidades administrativas de un pequeño negocio, sin recurrir en grandes costos ni suponer un gasto innecesario.

Montar una asesoría

¿Qué requisitos necesitas cumplir  para montar una asesoría?

Montar una asesoría se constituye como una actividad de libre ejercicio. Esto quiere decir que para prestar los servicios derivados de una asesoría no se necesita solicitar ningún trámite ni permiso especial, pero sí contar con la formación y experiencia adecuada a los servicios que se pretenden prestar.

Tendrás que plantearte la naturaleza jurídica de tu negocio y si vas a prestar tus servicios como profesional o como sociedad o empresa de servicios, es decir, si vas a ser autónomo o pretendes constituir tu empresa como una sociedad limitada, por ejemplo.

En cualquiera de estos casos, aquí te explico qué debes hacer para tramitar tu alta como autónomo y para constituir una S.L.

No se te pueden escapar a la hora de montar una asesoría

  • Suscríbete a un seguro de responsabilidad civil, ya que serás responsable de la correcta gestión y del resultado de tus servicios.
  • En este sentido es recomendable que cuentes con un protocolo y un contrato preestablecido de prestación de servicios que esclarezca en qué condiciones ofreces el mismo, regularice y garantice los intereses de ambas partes en la transacción. Se trata de la forma más adecuada de establecer relaciones con tus clientes.
  • Diseña e implementa un plan de marketing adecuado a tu plan de negocio. Necesitas que te conozcan. Es muy recomendable controlar de lejos la presencia online además de ser una buena plataforma para ofrecer valor añadido asociado a tu marca. Más allá de la propia comunicación comercial de tus servicios, me refiero a desarrollar contenido de interés para el público al que te dirijas y ponerlo a disposición de los mismos a través de diferentes redes sociales, página web, blog, etc.
  • Prepárate para incorporarte al modelo tecnológico: Valora si estás en condiciones de incorporar software en el desarrollo de los procedimientos, de forma que optimices la prestación de tus servicios y puedas presentar una oferta competitiva. Ten en cuenta la tendencia del sector de la que hablábamos antes. Si estás empezando y aun no cuentas con recursos para abarcar eficazmente estos ámbitos, puedes contactar con proveedores, externalizar y crear colaboraciones con alguna marca blanca de asesoría.
  • Ofrece un servicio integral: Asesoría fiscal, laboral y contable ¿Recuerdas lo que hablábamos antes? Piensa como un emprendedor que debe dirigir parte de sus recursos, recursos limitados, a la contratación de tus servicios. Debe merecer la pena elegir trabajar con tu asesoría.

¿Cuánto cuesta montar una asesoría?

Marca blanca asesoríaUna asesoría se concibe como una actividad relativamente fácil y barata de llevar a término, dado que básicamente lo que hace falta es un local, que incluso puede ser el propio domicilio, mobiliario básico y atender a los clientes con un mínimo de comodidad y pulcritud.

Para terminar,  equipo, herramientas y software informático adecuado que te permita desarrollar las tareas pertinentes.

La cuestión de los costes va a radicar hacia otros derroteros, como el hecho de contar con un software eficiente, conseguir una afluencia de clientes suficiente para mantener la actividad y que esta sea rentable, lo que implicará esfuerzos importantes de comunicación corporativa y publicidad de cara a posicionar nuestra marca.

La correcta gestión de estos ámbitos serán claves a la hora de montar una asesoría y determinar la viabilidad a medio-largo plazo de tu proyecto.

Una alternativa factible es encontrar colaboradores o asociarnos a una marca de asesoría que te permita abrir una franquicia y aprovechar las sinergias derivadas de su experiencia, procedimientos y tecnología.

 

 

Monta una asesoría rentable siguiendo las nuevas tendencias del sector
4.5 (90%) 2 votes

Aprende a solucionar por ti mismo el papeleo.

Recibe un regalo directo, ¡for you!

4 comentarios

  • Violeta

    18 Noviembre, 2016

    Hola me puedes enviar que se requier para montar un neggocio de quiropedia?
    Gracias por la informaciòn y ayuda que podaìs prestarme.El dueño de la empresa debe ser podòlogo titulado o puedo montar la empresa y contratar podòlogos? el podòlogo serìa empleado con tendrìa contrato mercantil?

    • GesTron

      22 Noviembre, 2016

      Buenos días, Violeta! Aun no tenemos ningún artículo que abarque ese tema específico pero voy a investigar sobre el tema y en breve verás uno por aquí. Cualquier persona puede constituir una sociedad como empresario, pero deberás contar con profesional cualificado para prestar el servicio conforme a la normativa, imagino. 🙂

  • Blas Gutiérrez Cortés

    10 Febrero, 2017

    Hola buenros días soy Blas Gutiérrez Cortés y mi idea es montar una empresa de comercio exterior de productos extremeños en la Rivera Maya de México Cancún concretamente Quintana Roo y me gustaría que me ayudara para proceder allí físicamente buscó financiación

    • GesTron

      10 Febrero, 2017

      Buenas Blas,

      Somos una asesoría especializada en la gestión de empresas, pero a nivel nacional. Desafortunadamente no funcionamos por ahora a nivel internacional, ni ofrecemos servicios vinculados a la financiación…
      Siento no poder ayudarte, saludos