¿Cuánto debo facturar como autónomo para ser mileurista?

Autónomo mileurista

La figura del autónomo en España, aunque recientemente a un ritmo desacelerado, no ha dejado de crecer y extenderse durante los últimos años. Y es que no son pocos los factores que fomentan el autoempleo: El contexto de crisis en el que nos encontramos inmersos en España, la pérdida de puestos de trabajo por cuenta ajena, la tendencia actual de subcontratación de autónomos por parte de las empresas, bien como TRADE o como falsos autónomos…

Hoy abordaremos en Gestron, de forma general, cuánto debo ganar como autónomo para obtener beneficios o, más bien, cuáles deben ser mis ingresos como autónomo para no generar pérdidas, percibir (más o menos) un sueldo mileurista o mantener la calidad de vida que ostentaríamos como asalariado medio.

Quiero información¿Gestiono tu alta gratis beneficiándote de la tarifa plana?

PAGARÁS LA CUOTA DE AUTÓNOMO EN EL RETA O SEGURIDAD SOCIAL

El RETA es el Régimen Especial para trabajadores autónomos, es decir, el régimen de seguridad social a través del cual cotizan los trabajadores por cuenta propia.

De igual forma que un asalariado destina parte de su sueldo cada mes a la cobertura de sus obligaciones con la seguridad social en vistas a percibir el derecho a recibir ciertas prestaciones en el futuro (paro, maternidad, baja por enfermedad, jubilación, etc.), un autónomo deberá hacer lo propio. La única diferencia es que, en el caso del trabajador por cuenta ajena, es el empresario que lo contrata el que gestiona este trámite en su nombre, derivando parte del sueldo del empleado a la TGSS.

En el caso de los autónomos serán ellos mismos los que deberán realizar mensualmente el pago de una cuota que variará en función de la base de cotización que elijamos y las contingencias por las que escojamos recibir cobertura.

En 2016, la cuota de autónomo en España con la base de cotización mínima ascendía a los 267,04 euros mensuales, sin reducciones por ningún tipo de bonificación.

En este 2017, el colectivo de autónomos se espera con la aprobación de la Ley de presupuestos generales un incremento del 1% en la base mínima hasta los 902,03 euros y, por ende, un aumento de  la cuota mensual de autónomos en 2017 que se determinaría en 269,71 euros.

En lo referente a los posibles cambios en torno a la base máxima de cotización, se espera una subida del 3%, de los 3.642 euros al mes en 2016 hasta los 3.751 euros en 2017. Como resultado, la cuota de autónomo ascendería, con un aumento de 32,68 euros, a 1.226,63 euros al mes en 2017.

Buena noticia para ti si vas a tramitar tu alta como nuevo autónomo es que, a partir de 2017, podrás registrarte en el RETA cualquier día del mes y no estarás obligado a pagar la cuota completa, sino que cotizarás en función de los días trabajados. Antes de esta reciente modificación del sistema de seguridad social del autónomo, recomendaba darse de alta siempre en los 5 primeros días de cada período mensual, ya que el trabajador estaba obligado a pagar la cuota al completo desempeñara su actividad durante los 30 días, o sólo los tres últimos del mes en cuestión.

Aun así hay varios factores que debes tener muy en cuenta antes de darte de alta como autónomo, ya que de otra forma podría salirte caro (literalmente).

Algo que también deberás tener muy presente a la hora de darte de alta como autónomo son el tipo de bonificaciones al que tienes acceso, cuál te conviene más y solicitarla en el momento de registrarte como trabajador por cuenta propia. Esto es muy importante, ya que la mayoría de bonificaciones como la famosa tarifa plana de 50 euros, sólo se destinan a autónomos de nuevo alta. Una vez eres oficialmente autónomo, ya no podrás beneficiarte de ninguna reducción que no hayas solicitado en el proceso de alta.

¿Quieres informarte sobre la tarifa plana para autónomos? Clic aquí

El IRPF para autónomos o Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

El IRPF es un impuesto que grava la renta de las personas físicas, por lo que si eres autónomo, esta es tu forma de tributar. Se trata de un impuesto progresivo, es decir, cuanto más pasta ganes más tendrás que pagar. Dicho pago se realiza anualmente a período vencido, momento en el que tendrás que presentar tu declaración anual de IRPF.

También debes tener en cuenta que en cuanto a IRPF, el nivel de pagos varía en función a tus condiciones personales. Esto quiere decir que no pagarás lo mismo si estás soltero y sin hijos, que si estás casado, sólo trabajas tú y tienes dos churumbeles a tu cargo.

En definitiva, el IRPF tiene en cuenta todo el cómputo de ingresos y gastos que tengamos, así como nuestra situación familiar.

La situación más jodida a la que puede enfrentarse alguien de cara al IRPF es cuando se es soltero, no se tienen hijos a cargo y no sufrimos ningún tipo de minusvalía.

Además, al contrario de lo que ocurriría con un asalariado, para el que la empresa queda obligada a deducirle las retenciones pertinentes en concepto de IRPF para que el cálculo de su declaración de la renta sea a cero, el autónomo tiene que practicar presentaciones de IRPF.

El trabajador por cuenta propia cuenta con dos sistemas de pagos a cuenta de IRPF en función de su epígrafe en actividades económicas.

¿Cómo calculo el IRPF que debo pagar? Clic aquí

En el enlace de ahí arriba te cuento de forma detallada cómo funciona todo el tema del IRPF para autónomos, cómo se calcula y demás.

De forma resumida, el sistema de retenciones sobre ingresos será  el que apliquen aquellos autónomos dados de alta en un epígrafe profesional. Se descontarán un tanto por ciento fijo de la base imponible de cada factura emitida a sociedades (7% ó 15% actualmente).

Los autónomos no profesionales en régimen empresarial deberán pagar en concepto de IRPF el 20% del beneficio neto derivado de la facturación trimestral. Este modelo también puede ser empleado por autónomos profesionales en el caso de que el porcentaje de ingresos no sujetos a retención supere el 30% de manera general.

Cuando  se proceda a presentar la declaración de la renta anual, habrá que calcular la cuota total de IRPF a pagar por el autónomo y a la misma se le restarán el total de retenciones y pagos a cuenta de IRPF que ya hayamos realizado durante el año anterior.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Tendrás que liquidar el IVA trimestralmente

Se trata de un impuesto tributario derivado de cualquier actividad sujeta a IVA. La mayoría de actividades que puede realizar un autómono están sujetas a IVA.

Pero los “pagos” que harás en concepto de IVA no deben dolerte tanto, ya que ese dinero nunca fue realmente tuyo, sino que funcionas como intermediario, como recaudador del Estado en la transacción del impuesto entre este y el consumidor final, quien realmente desembolsa el pago del IVA.

Tendrás que liquidar el IVA de tus facturas trimestralmente e ingresar el importe a Hacienda, mediante el modelo 303.

Podrás deducir el IVA de los gastos que vinculados con tu actividad, como la cuota de la tu asesoría, internet, etc.

Este impuesto, en principio, no afectará a la rentabilidad de tu actividad como autónomo.
Los asalariados no tienen que liquidar IVA a Hacienda, simplemente pagarán el IVA de los productos o servicios que consuman.

Ten en cuenta que si realizas operaciones con proveedores comunitarios, es decir, con domicilio en cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea, podrás inscribirte en el ROI y ahorrarte el IVA. Te asignarán un NIF-IVA y tendrás que presentar el modelo 349 para informar de que realizas operaciones intracomunitarias pero, las mismas, estarán exentas de IVA.

BONUS de obligaciones

Como autónomo también estarás obligado a informar a Hacienda de la mayoría de operaciones que lleves a cabo, como:

  • Si las operaciones que como autónomos llevas a cabo con proveedores o clientes superan los 3.005 euros en total, tendrás que presentar el modelo 347.
  • Deberás tramitar los resúmenes anuales de IVA (modelo 390), de retenciones practicadas (modelo 190 y 180).

Quiero información¿Gestiono tu alta gratis beneficiándote de la tarifa plana?

Autónomo mileurista

Entonces, ¿cuánto debo ganar como autónomo para ser mileurista?

El hecho de generar o no beneficios dependerá de la naturaleza de nuestra actividad, de las condiciones en las que se encuentre el desarrollo de la misma y de un sinfín de factores específicos.

Sin embargo, si queremos determinar cuánto debemos facturar para quedarnos, más o menos, con un sueldo mileurista a final de mes, la cosa iría más o menos así:

Ejemplo del autónomo “mileurista”

Autónomo profesional, un freelance  dedicado al diseño web o al marketing digital, por ejemplo, soltero, sin minusvalías ni hijos a cargo.

En el supuesto de que el autónomo no pudiera acceder a la bonificación de la tarifa plana.

En primer lugar, si el autónomo aspira a ser mileurista, deberá facturar  1.000 euros/mes + 267,03 euros que corresponden a su cuota de la seguridad social.

 1000 x 12 meses = 12.000

267,04 x 12 cuotas = 3.204

12.000 + 3.204 = 15.204 euros anuales

El autónomo debería facturar hasta ahora 15.204 euros, aproximadamente. A efectos de IRPF las cuotas pagadas al RETA (3.204 euros) son totalmente deducibles. La cuantía de IRPF anual a pagar por este autónomo oscilará en torno a los 314,72 euros, teniendo en cuenta un tipo medio de impuesto sobre el bruto de sus ingresos del 2,07%.

Un autónomo que tenga 15.204 euros brutos de ingresos, que paga 3.204 por su cotización en la seguridad social y que paga anualmente 314,72 euros de IRPF anual, debe generar una facturación mensual de:

15.204 euros + 314,72 (impuesto derivado de los ingresos) = 15.518,72 euros al año

15.518,72 / 12 meses = 1.293,22 euros al mes

Siguiendo con el ejemplo, si tenemos un autónomo que ingresa con su actividad profesional, brutos, 15.518,72 euros al año, con todos sus ingresos sujetos a retención, le descontarán en concepto de IRPF las siguientes cantidades:

  • Retención al 7%: 1.086,31 euros
  • Retención al 15%: 2.327,81 euros

El autónomo tendrá una declaración de la renta con una cuota líquida de 314,72 euros. Cuando  presente su declaración anual de IRPF, la administración deberá devolverle entre 771,59 euros y 2.013,09 euros aproximadamente, dependiendo del tipo de retención que se haya aplicado en el trascurso del año de actividad. Es decir, Hacienda devolverá la diferencia entre la cuota de IRPF correspondiente al autónomo en función a su nivel de ingresos y la cantidad en total que el mismo ha ido pagando trimestralmente.

Para entendernos, adelantas el pago en función a la retención aplicable y luego te devuelven en función de lo que te hubiera correspondido pagar según tu nivel de ingresos.

Si el nivel de ingresos de este autónomo hubiera sido mucho mayor y le hubiera correspondido una cuota líquida superior al pago que ha presentado en concepto de IRPF trimestralmente, entonces la declaración anual de IRPF le saldría a pagar.

Este factor da lugar a un obstáculo en la tesorería del negocio de un autónomo mileurista, ya que el sistema tributario hace que tenga que financiar a la administración durante más de un año de media con un importe de dinero considerable en relación a sus ingresos.

Para figurarnos la situación, este autónomo mileurista con unos ingresos de 15.518,72 euros brutos anualmente, pagará a cuenta de impuestos derivados de su renta 2.327,81 euros (retención del 15%) y tendrá que pagar de autónomos 3.204 euros.

Esto realiza un neto provisional anual de 9.986,91 euros, con un saldo neto mensual de 832,24 euros y recibirá en la declaración del año siguiente 2.013,09 euros, completando el montante de ingresos anuales que debemos percibir para decir que facturamos lo suficiente para ser mileuristas, a año vencido.

Esto puede provocar un problema de tesorería para el autónomo, ya que está financiando a Hacienda durante más de un año y tiene desplazados parte de sus ingresos a la devolución de la renta.

En el ejemplo, al autónomo le están reteniendo en su facturación del año corriente, y hasta mayo-junio del siguiente periodo, cuando haga la declaración de la renta y reciba la devolución, que podría llegar desde mayo-junio hasta diciembre, no sería oficialmente “mileurista”.

¿Cuánto debo facturar como autónomo para ser mileurista?
3.9 (77.14%) 7 votes

6 comentarios

  • M Angeles BARBERO

    3 enero, 2017

    Muy interesante. Aunque realmente si facturo 1000 euros al mes no debería pagar el mínimo de autónomos si no 300€ que es el 30%

    Sugerencia para un nuevo tema:

    a tiempo igual: conviene mas cotizar al régimen general o a autónomos?
    ejemplo 25 años al régimen general cotizando por 14000 euros al año
    y 25 años al RETA también cotizando por 14000 al año (350 al mes ¿no? ) hoy x hoy ¿se cobraría la misma pensión?

    • GesTron

      4 enero, 2017

      Hola, Mari Ángeles

      Creo que estás confundiendo la presentación del modelo 130 con la cotización en la seguridad social en el régimen de autónomos (RETA). Tú puedes solicitar cotizar por la base mínima y pagar la cuota, por ende, mínima también cada mes (267’04 euros con bases de 2016, a espera de que se aprueben los presupuestos generales definitivos). Por otro lado, los negocios que obtengan beneficio entre gastos e ingresos totales, tendrán que pagar el 20% del beneficio mediante la presentación del modelo 130.

      Muy buena sugerencia, ¡apuntado! Lo verás por el blog en breve

      Gracias por leer el post, comentar y por la sugerencia, un saludo 🙂

  • Ana

    9 enero, 2017

    Buen artículo, gracias 🙂

    • Javier

      18 febrero, 2017

      Buena información y exacta información, que se agradece.

      Gracias.

      • GesTron

        20 febrero, 2017

        Gracias Javier!

  • Eduardo

    2 abril, 2017

    Todo esto teniendo en cuenta que el autónomo no necesite absolutamente nada para realizar su labor, es decir vehículo gasolina equipo informático adsl papelería etc. Si fuera así evidentemente necesitaría facturar más para poder afrontar estos gastos y seguir siendo mileurista