¿Cuánto tarda el Estado en pagarle al autónomo que le ofrece un servicio?

¿Cuánto tarda en pagar Hacienda a autónomos y empresas?

¿Cuánto tarda en pagar Hacienda? Digo Hacienda, la Seguridad Social o cualquier organismo de la administración pública que pertenezca al Estado. Mucho se habla de las obligaciones fiscales que el trabajador autónomo contrae con la Hacienda Pública desde el primer momento en el que pone en marcha su negocio. En ese caso, como bien sabemos en GesTron.es y en nuestra asesoría para autónomos, los plazos para afrontar nuestras deudas con Hacienda y Seguridad Social están más que determinados pero, ¿qué ocurre cuando quien debe afrontar el pago es la administración?

¿Cómo pago mis impuestos si no tengo dinero?

¿Cuánto tarda en pagar un organismo público?

No es muy reconfortante el panorama que plantea el informe del ATA (Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) en la publicación de su último informe sobre los plazos medios de pago a los autónomos que proveen de servicios a dichos organismos.

Durante el primer trimestre de 2017 el periodo de pago de las administraciones públicas a los autónomos proveedores es de 71 días. Dos meses, aproximadamente, es el tiempo que tendrá que esperar tu negocio en cobrar sus honorarios si estableces algún tipo de relación comercial con algún organismo público.

La administración a nivel autonómico es la que afronta sus pagos con mayor fluidez. Una media de 54 días de media tardan en solventar sus deudas con los autónomos y empresas que las abastecen. Aun así, siendo las autonomías las únicas que han logrado reducir los plazos medios de pago (10 días en concreto), siguen sin cumplir lo que estipula la ley. Según la normativa, el periodo en carencia de pagos con un proveedor podría ampliarse, como máximo, 30 días.

Los organismos públicos no acatan la normativa, superando de largo el plazo máximo de 30 días en el pago a autónomos y empresas

Por su parte, las administraciones locales incrementan en 8 días sus plazos de pago, que se extienden hasta los 88 días de media. La administración central, también ha aumentado en un día el tiempo que deben esperar sus proveedores en cobrar por los servicios prestados. Sin embargo, tal como aclara el ATA, es a nivel estatal donde menos se recurre a autónomos y empresas desde los organismos públicos.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

 Las autonomías reducen sus plazos de pago

Los autónomos que facturan a organismos públicos a nivel autonómico están de suerte, 10 días han reducido los plazos de pago en el primer trimestre de 2017. En torno a 2 meses, 54 días, es la media de cobro. Aunque no parece poco, el ATA señala que han sido las únicas (a diferencia de la administración central y las locales) que han podido cambiar la orientación de esta tendencia respecto al periodo anterior.

En este sentido, las administraciones de la Comunidad de Madrid y La Rioja son las que más se hacen de rogar a la hora de hacer frente a sus deudas con autónomos y empresas. Nada más y nada menos que 82 días de media en formalizar sus pagos, tres meses aproximadamente. Les siguen la comunidad de Cantabria con 74 días, Aragón y Galicia (64 días las dos).

En el lado opuesto, las autonomías de Navarra y Murcia que, con 22 y 32 días respectivamente en pagar a los negocios que las abastecen de los servicios necesarios, sí cumplen con el periodo máximo determinado por la normativa y la Ley de Morosidad.

Los autónomos tardarían más de un año en cobrar por sus servicios
en Gandía, Jaén y Algeciras

A nivel local los plazos de pago a proveedores varían bastante. Así, Gandía es el lugar de España donde más tardaría un empresario en cobrar sus honorarios después de realizar un servicio a un organismo público, 475 días. Fuengilora, por su parte, es el municipio donde menos tardaría en cobrar, 9 días.

La media de cobro a través de la administración local, aunque se establece de media en 88 días, refleja datos mucho más elevados como los 473 días de Jaén, 385 en Algeciras, los 352 días de Parla y los 319 en Telde.

Por otro lado, ATA señala la evolución del municipio de Alcorcón, en Madrid, que situándose varios años a la cola como el peor pagador de sus deudas, ha reducido el plazo de cobro de sus proveedores autónomos y empresas desde los 449 a los 251 días actuales. Aún al margen normativa pero reduciendo seis meses el tiempo de espera.

Los autónomos pagan mejor que el Estado

La morosidad entre empresarios parece no sacar tanto los pies del tiesto. La Ley de Morosidad entre empresas privadas establece el plazo límite de pago entre negocios en 60 días. En España, la media de pago se establece en 71 días, 11 por encima de lo que determina la normativa. Los autónomos y empresas que menos tardan en hacer frente a sus deudas B2B (business to business) son, con 63 días de plazo medio de pago, las localizadas en la comunidad de Navarra. Las que más, las extremeñas, que tardan un periodo medio de 79 días en hacer frente a los pagos con otros autónomos y empresas privadas.

¿Cuánto tarda el Estado en pagarle al autónomo que le ofrece un servicio?
Rate this post