Cuota de autónomos 2018: ¿cuánto voy a pagar?

Cuánto se paga de cuota autónomos 2018 | Todo lo que debes saber

Hoy desde GesTron hablamos sobre la cuota de autónomos 2018, con la ayuda de nuestros compis de la gestoría online y presencial Ayuda T Pymes. Son expertos en la gestión de pymes y autónomos, así que controlan bastante de este tema.  ¿Sabes cuánto se paga como autónomo?

La cuota de autónomos 2018, al igual que en años precedentes, variará en función de la naturaleza del trabajador por cuenta propia. Es decir, el importe de la cuota de autónomos 2018 es distinto para autónomos generales y aquellos que tienen más de 10 empleados o tienen naturaleza societaria (tienen una sociedad, SL, SA,…).

¡No te rayes con el papeleo!Fiscal, laboral y contable desde 25€/mes

Además, la cuantía que pagues en concepto de cuota de autónomos 2018 en la Seguridad Social, también dependerá de las prestaciones por las que escojas tener cobertura.

Otros aspectos relevantes serán la base de cotización que escojas o las bonificaciones a las que tengas acceso, pero eso es otro tema.

No olvides que tendrás que pagar la cuota de autónomos 2018 religiosamente cada mes, a no ser que estés dispuesto a perder bonificaciones (si las tienes) y pagar recargo e intereses.

En cuanto a la obligatoriedad de darse de alta o no en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos, echa un vistazo al artículo de ahí abajo.

¿Hay un máximo o un nivel de ingresos mínimos para ser autónomo?

¿Qué es la cuota de autónomos?

¿Eres autónomo o estás pensando en emprender por tu cuenta? Entonces deberías controlar este concepto. La cuota de autónomos es la aportación mensual que cada trabajador por cuenta propia inscrito en el RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos), debe realizar en concepto de seguros sociales.

La cuota de autónomos, generalmente, evoluciona cada año. Además, como te he comentado anteriormente, está sujeta a unas bases reguladoras mínimas y máximas establecidas en un sistema especial de cotización.

De este modo, la cuota de autónomos es el resultado de la aplicación de un porcentaje sobre dicha base de cotización escogida. Esta debería corresponderse con “el sueldo” que, aproximadamente, esperas percibir.

En función de la base reguladora que escojas, tendrás que pagar más o menos cuota de autónomos. Por ende, las coberturas escogidas serán más o menos amplias, viéndose afectado también el importe que recibas por ciertas prestaciones, como la jubilación, desempleo, baja por enfermedad, baja por accidente,…

El pago de la cuota se realiza mensualmente a través de las oficinas de la TGSS, mediante domiciliación bancaria, que es lo más común, o telemáticamente en la sede online de la Seguridad Social. El pago mediante domiciliación es lo normal; eso sí, asegúrate de contar cada mes con el importe necesario para que la entidad no devuelva el recibo.

No olvides que si hay algún problema en la transacción, sea un fallo tuyo o del banco indiferentemente, tendrás que pagar la cuota con recargo por demora e intereses, además de perder las bonificaciones de las que estés disfrutando hasta que solventes la deuda. Además, esos meses en los que te penalicen sin acceso a la bonificación, se descontarán como si se te hubieran aplicado.

Cuota de autónomos en 2018

A falta de la publicación de los Presupuestos Generales del Estado (igual que ocurriría en el período anterior hasta su aprobación en el mes de julio), al inicio de este 2018 siguen vigentes las mismas bases de cotización establecidas en el último semestre del 2017. Así, la base mínima de cotización para el autónomo en 2018 se establece en 919,80 euros y la máxima en 3.642 euros.

De este modo, tal como te explicaba antes, la cuota de autónomos 2018 se calcula aplicando a la base reguladora un porcentaje del 29,8% para aquellos que escojan sólo tener cobertura por incapacidad temporal (IT), obligatorio para todos los trabajadores por cuenta propia.

La única excepción se determina en los autónomos en pluriactividad y que ya tuvieran cubierta dicha prestación en un régimen alternativo, en cuyo caso aplicarían un tipo del 26,5%.

Además, todos los trabajadores autónomos que no accedan a la cobertura por accidente de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP), tendrán que agregar a su cotización un tipo del 0,1% en concepto de prestaciones por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.

Para entendernos mejor, te cuento. En torno al 80% de autónomos españoles cotizan por la base mínima (por aquello que es un gasto fijo que tienes que pagar sí o sí, tengas o no ingresos ese mes). Pues bien, escogiendo la base mínima de cotización, es decir, 919,80 euros por el momento, se aplica un 29,9% (IT + riesgo durante el embarazo y la lactancia natural), resultando, una cuota mínima de autónomos 2018 que asciende a 275 euros.

Por su parte, para los autónomos en pluriactividad que no coticen por IT en el RETA, aplicando el tipo del 26,6% más el 0,1% de la cobertura por riesgo en embarazo y lactancia, resultaría una cuota mínima de 237,56 euros mensuales.

Bonificaciones cuota autónomo 2018

Existen varias bonificaciones disponibles para autónomos. Una de las más solicitadas es la famosa tarifa plana de 50 euros, la cual ha sido ampliada recientemente de 6 meses a 1 año y por la que un autónomo puede ahorrar hasta 4.020 euros en cómputo en concepto de cotización, a lo largo de todo el periodo de vigencia.

Si te interesan tengo dos cosas que decirte:

  1. Sólo suelen estar disponibles para autónomos de nuevo alta o que lleven varios años sin ejercer trabajo por cuenta propia.
  2. Debes solicitarlas en el momento del registro en el RETA o perderás el derecho a beneficiarte de ellos.
  3. Cuota para autónomos societarios o autónomos con más de 10 empleados

La última reforma deja la cotización de autónomos societarios o de aquellos que contaran con 10 empleados o más por cuenta ajena en el ejercicio anterior, al margen del Grupo 1 del Régimen General, para vincularla a los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, a esperas de la publicación de los PGE y de la aplicación del nuevo sistema de cotización, la base mínima y en consecuencia la cuota de autónomos 2018 para este colectivo a 1 de enero de 2018 aumenta un 4%, en línea con la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que determina la cotización del Grupo 1.

Así, la base mínima del autónomo societario pasa de 1.152,9 euros a 1.198,08 euros, aumentándose la cuota de autónomos 2018 desde 344 euros a los 357 euros actuales.

Cuota de autónomos 2018 con Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

La cobertura por contingencias en accidente de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP) tiene carácter voluntario,  a no ser que seas TRADE o autónomo dependiente, desarrollen una actividad con alto grado de siniestralidad o quieras tener cubiertas las espaldas con la prestación por paro del autónomo o cese de actividad.

Los tipos aplicables, que oscilan entre el 1,3% y el 6,5%, se calculan en cada caso en función de la situación y el oficio concreto del autónomo.

Cuota de autónomos con cese de actividad

Si quisieras obtener cobertura por cese de actividad o paro del autónomo, como se le conoce normalmente, tendrías que agregar al % aplicable sobre tu base de cotización un 2,2%. Si este es tu caso y también has elegido cotizar por IT, se aplicaría un descuento en el porcentaje del 29,8 al 29,3%.

Al final, 29,3% + 2’2% (para tener derecho a paro como autónomo), quedan en un tipo del 31,6% que, habiendo escogido la base mínima de cotización, tendrían una cuota de autónomos 2018 resultante de 281,05 euros a pagar cada mes.

¡No te rayes con el papeleo!Fiscal, laboral y contable desde 25€/mes

Cuota de autónomos para mayores de 47 años

La cuota de autónomos 2018, al igual que en ejercicios anteriores, así como la elección de la base reguladora que las determina, se afectada por ciertos límites desde el momento en el que el trabajador por cuenta propia cumple los 47 años.

El fin de estas restricciones por parte del gobierno no es más que evitar un incremento súbito en las cotizaciones a partir de cierta edad, mientras se cotiza por la base mínima a lo largo de toda la vida laboral.

Así, tras la reforma del sistema de pensiones, los autónomos que pretendan planificar su jubilación, a partir de los 42 años tendrían que ir aumentando la cuantía de sus bases de cotización, haciéndose cargo de cuotas de autónomo que ascienden en torno a los 500 euros, en vías de percibir en un futuro la pensión máxima.

Condiciones para planear la jubilación autónomos 2018

En este sentido, a 1 de enero de 2018, tendrán libertad para elegir entre las bases de cotización mínima y máxima los autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Autónomos que a 1 de enero de 2018 sean menores de 47 años.
  • Autónomos que a 1 de enero de 2018 hayan cumplido los 47, pero hubieran tenido una base de cotización en diciembre de 2017 igual o mayor a 1.945,8 euros.
  • Autónomos que a 1 de enero de 2018 hayan cumplido los 47 años pero cursen nuevo alta en el RETA.

En cambio, los trabajadores por cuenta propia que a 1 de enero de 2017, ya hayan cumplido los 47 años y tengan una base de cotización por debajo de los 1.945,8 euros, tendrán como margen la base máxima de1.964, 7 euros mensuales.

Por otro lado, los mayores de 48 años a fecha 1 de enero de 2018, sólo podrán elegir una base de cotización entre 992,19 y 1.964,7 euros, mientras los mayores de 50 años que acumulen, como mínimo, cinco años cotizados, deben ubicar su base entre los 919,8 y 1.964,7 euros mensuales.

Jubilación: Si soy autónomo y siempre cotizo lo mínimo, ¿cuánto cobraré?

Si tienes alguna otra duda sobre el tema de la jubilación para trabajadores por cuenta propia, puedes echar un ojo al artículo que muestra la imagen anterior. En cuanto el tema que nos ocupa, la cuota de autónomos 2018, si quieres saber algo más no dudes en comentar ahí abajo y te contestaré tan pronto como me sea posible.

Cuota de autónomos 2018: ¿cuánto voy a pagar?
Rate this post

6 comentarios

  • Maria del carmen

    10 enero, 2018

    Buenos días, soy autónomo y administrador de una S.L familiar tengo una nómina de 950 Euros y en las escrituras pone que debo cobrar por administrador, pero no lo hago nunca porque la empresa esta siempre al límite. He pagado 275.02 Euros 2017 estoy bien encuadrado?
    Gracias, espero su respuesta

    • GesTron

      16 enero, 2018

      Hola María del Carmen,

      La cotización de un autónomo administrador, sea familiar o no, es de 1152.90 y la cuota mínima 344.71 euros (con las bases del 2017, a espera de que se actualice el sistema en 2018). Así que supongo que no estás bien encuadrado…

  • Juan Jose

    10 enero, 2018

    Hola yo me hice autonomo..el 6 de febreto del 2017..nunca antes lo había sido.. Empece pagando 75 euros..a los seis meses me pasaron a 150.Mi pregunta es por que no se me aplicó la tarifa plana..mi gestor dice que e por la edad tengo 57 años..la verdad no lo entiendo

    • GesTron

      15 enero, 2018

      Hola Juan José,

      Se te habrá aplicado la bonificación pero en función a las bases reguladoras aplicables para tu edad. En realidad que tengas 57 años no implica que no puedas beneficiarte de la tarifa plana…

  • maite

    10 enero, 2018

    Hola, este año cumpliré 50 años, llevo desde los 26 años cotizando como autónoma x la base mínima. En caso de subir ahora a la máxima posible x mi edad, cuánto debería pagar al mes y qué diferencia habrá en lo que cobre a la hora de jubilarme…
    Merece la pena aumentar la cotización a autónomos o es

    • GesTron

      11 enero, 2018

      Hola Maite,

      Como has visto en el post, el margen de subida en tu cuota de autónomo a los 50 años se reduce bastante. No puedo decirte si te merece o no la pena a la ligera… Eso depende de tu criterio y circunstancias y se debería analizar tu caso.