Las cuentas pendientes del despacho profesional

Cuentas pendientes del despacho profesional | ACELERA TU DESPACHO

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Ahora, si te interesa específicamente encontrar la vía exacta para mejorar el rendimiento de tu despacho, sigue leyendo. En este artículo, te toparás de bruces con las claves en las que hacer hincapié o las cuentas pendientes del despacho profesional.

Esas que marcan la diferencia en términos competitivos entre el modelo de empresa escalable y con proyección, y la pequeña oficina estancada, que no sabe cómo captar nuevos clientes en su asesoría, no integra  soluciones específicas y no tiene muy claro qué y hacia dónde debe evolucionar.

Me refiero a negocios orientados a la consultoría y administración, ya sabes, las típicas asesorías, gestorías y demás como la tuya.

Si quieres fortalecer estas áreas claves en tu propio despacho profesional, aquí tienes acceso: programa ACELERA TU DESPACHO.

No sé si lo conoces, pero si estás interesado en incentivar la evolución y transformación de tu negocio hacia un modelo de crecimiento eficaz, escalable y en sintonía con la tendencia del nuevo escenario del mercado, este programa estratégico y práctico puede venirte bastante bien.

Entonces, ¿cuáles son esas cuentas pendientes?

MODELO DE NEGOCIO Y ESTRATEGIA DEL DESPACHO PROFESIONAL

No es la primera vez que hablamos sobre la tesitura que presenta en la actualidad el mundo del despacho profesional.

Un sector en pleno proceso de reconversión, tras varias décadas sin experimentar apenas cambios a ningún nivel: metodologías, herramientas, estrategias comerciales… Que, además, acaba de superar la dualidad del plano analógico-digital, después de entender la importancia de integrar ambos factores en la ecuación.

Un mercado saturado en oferta. Situación, a su vez, provocada por unas barreras de entrada y salida al sector que permite la afluencia de competidores con cierta facilidad. Agentes que consiguen introducirse abriendo una asesoría o gestoría, pero que no consiguen posicionarse estableciendo una estrategia y propuestas que generen rentabilidad.

¿Cuál es la cuenta pendiente del despacho en este sentido?

El análisis del escenario real al que se enfrenta el despacho, estudio del modelo de negocio que está funcionando actualmente (integrando el plano digital), el desarrollo de estrategias que atiendan a objetivos específicos, adaptados a la realidad y a los recursos del propio negocio.

Todo ello en vías de llevar a cabo la implantación de dicha estrategia, y objetivos, atendiendo a la puesta en marcha del plan de acción y la evaluación de resultados mediante el establecimiento de indicadores concretos que te ayuden a deducir si todo está funcionando como debería, o si se están produciendo desviaciones.

Si no contamos con un plan de negocio que marque las bases del camino a seguir con nuestro despacho profesional, no hay estrategia, ni guía que nos oriente.

Los recursos y esfuerzos se desarrollan de forma intuitiva sin saber a ciencia cierta si nos movemos en el sentido correcto, si las acciones que desarrollamos son coherentes y si estamos consiguiendo nuestro fin o, sin darnos cuenta, tambaleamos el negocio hasta meter el pie en el charco en el momento más inesperado.

Y dentro del modelo de negocio, ¿qué aspectos claves deben atenderse?

Una vez cuentas con un plan y objetivos generales que orienten al unísono el funcionamiento de cada acción en tu despacho profesional, desde el logo de tu marca, pasando por tu cartera de servicios y la forma que atiendes al cliente; llega el momento de aplicar de forma específica la esencia de tu negocio a las distintas áreas relevantes del mismo.

Área de servicios en el despacho profesional

  1. Diseño de mi oferta de servicios
  2. El servicio fiscal y contable
  3. El servicio laboral
  4. Oferta de servicios en el área jurídica
  5. Diferenciación en tu cartera de servicios

Lo ideal es encontrar un mercado nicho y ofrecerle un servicio lo más completo posible. El fin es que tu cliente no tenga que buscar atención en otro despacho y encuentre en tu oficina respuesta a todas sus necesidades de gestión, dentro de la misma línea de negocio.

Área de precios

Cuando desarrolles una estrategia de precios en función a los objetivos y posicionamiento de tu marca, tendrás que llevar a cabo la implantación de ese modelo de precios.

Para ello, es importante que establezcas un argumentario que explique el valor de cada servicio y la razón por la que el público al que va dirigido debería escogerlo entre miles de propuestas similares en el mercado.

El gestor documental que hace competitiva tu asesoría

Área de comercial y ventas

El desarrollo de  un modelo comercial eficiente, en el que se atienda a las necesidades en cuanto a habilidades comerciales, por ejemplo:

  • Captación de clientes en una asesoría
  • Cierre de ventas
  • Social selling y generación de enlaces y entornos de claboración
  • Aplicación de herramientas específicas para optimizar los procesos comerciales, como CRMs

Área de comunicación y marketing para despachos

El marketing para despachos profesionales es un área tradicionalmente relegada a un segundo y tercer plano y que, afortunadamente, va ganando escalando posiciones –tal como merece- en la consciencia de los administradores de despachos profesionales.

Existen un sinfín de aspectos que trabajar y a tener muy en cuenta en el día a día del despacho. Tal es su importancia que, en el contexto actual del sector, si no se ponen en funcionamiento de forma adecuada, pueden implicar el fracaso estrepitoso de un plan de negocio brillante.

¿Te suena todo esto?

  • Desarrollo de la imagen y marca corporativa del despacho
  • Diseño web y posicionamiento
  • Puesta en marcha de marketing online (a nivel de SEO, SEM y Adsense)
  • Campañas de mailing
  • Uso de medios sociales
  • Marca personal

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Marketing para despachos profesionales

Área gestión de clientes del despacho profesional

El conocimiento de tu target  y cartera de clientes será fundamental para saber dirigirte a ellos, prestarles un servicio de calidad y cumplir con las expectativas que ponen en tu marca.

Trabajar la experiencia del cliente, tanto en propuestas de servicios en asesorías que desarrollan su actividad en entornos presenciales, como en el área digital, será fundamental para alargar el ciclo de vida del cliente en nuestra gestoría o asesoría.

Área de procesos y control de gestión

Hablábamos de que el sector del despacho profesional estuvo años estancados en términos de innovación y desarrollo. Un modelo de negocio arcaico, con procesos analógicos y escalables a duras penas.

En este sentido, sobresalen los agentes del mercado que saben adelantarse a través de sistemas de control y gestión de procesos, mediante la implantación de metodología específica, el desarrollo y aplicación de herramientas concretas adaptadas a las necesidades del despacho profesional.

En la era del big data y el business inteligence, la excelencia de una marca y su servicio pasarán por saber invertir y aplicar procesos eficientes, que marcarán la diferencia entre los resultados que arroja tu gestoría, frente al modelo de negocio medio estancado en el modelo de negocio tradicional del mercado.

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