Darse de baja como autonomo en verano

¿Me doy de baja como autónomo durante el verano?

La RAE define la palabra vacaciones como “período del año en el que los trabajadores descansan temporalmente del trabajo”. Para muchos emprendedores, la época estival es un periodo en el que la actividad de sus negocios se reduce considerablemente. En ese supuesto, uno se plantea la posibilidad de darse de baja como autónomo. Hoy GesTron, con la ayuda de mis compis de la asesoría para autónomos Ayuda T Pymes, te sacamos de dudas.

Darse de baja como autónomo es un trámite que puede dar pie a situaciones irrevocables en ciertos contextos. Por eso, quiero que pongas en una balanza las cuestiones positivas y negativas, así podrás decidir con toda la información necesaria que es lo mejor para tu negocio.

Datos del verano de 2018

Según datos contrastados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el año pasado durante la temporada de verano se dieron de baja como autónomos 37.638 personas. Si comparamos estos datos con los del verano de 2017, en el que se dieron de baja como autónomos 25.808 personas, podemos observar que el pasado verano se dieron un 45% más de baja en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA).

Como muchos de vosotros sabéis, ya que lo habréis sufrido seguro, durante los meses más calurosos del año es posible que vuestros clientes y proveedores cojan vacaciones, por lo que la facturación de tu negocio durante ese tiempo cae. Entonces llega la misma pregunta de todos los años: ¿me compensa estar dado de alta como autónomo durante el verano?

Porque resulta que los gastos fijos son los mismos: la cuota de autónomo, el alquiler si dispones de un local, la luz (que la tenemos a precio de oro en España), Internet, transporte, etc.

Está claro, si puedes ahorrar algún pellizco por algún lado mejor que mejor y, además, ¿a quién no le apetece cogerse vacaciones para desconectar y recargar pilas? Ahora, antes de tomar la decisión te aconsejo que tengas en cuenta un par de cositas. Por ejemplo:

¿Cuáles son las ventajas de darse de baja como autónomo durante el verano?

La principal ventaja es el ahorro de la cuota de autónomo que, a no ser que seas nuevo autónomo con acceso a alguna bonificación, ascenderá como mínimo a los casi 300 pavos con la base mínima en el RETA. Entonces, si compensa darse de baja como autónomo dependerá en gran medida de este factor: ¿estás acogido a alguna bonificación o descuento en tu cuota de autónomos?

Además, si decides  no estar dado de alta durante el verano podrás olvidarte de presentar la dichosa declaración trimestral (si no ejerces actividad en ese trimestre). Eso sí, debes darte de baja tanto en Hacienda como en Seguridad Social. Además, tramitar tu baja, como muy tarde, para el 30 de junio y volver a tu actividad, como mínimo, el 1 de octubre.

¿Eres colegiado? Los profesionales de algunos sectores para ejercer su labor deben de estar colegiados. En algunos colegios existe la figura del colegiado no ejerciente, pero si no es tu caso podrás ahorrarte también la cuota al estar dado de baja como autónomo.

La última ventaja es que tendrás el poder de pedir un periodo de gracia de 30 días. Las notificaciones de la Agencia Tributaria se desactivarán y podrás estar tranquilo durante ese tiempo, al volver podrás solucionar todos los trámites o las solicitudes que tengas. Un secretillo que te damos, puedes pedir este periodo sin darte de baja de forma en la Seguridad Social ni en la Agencia Tributaria. También puedes echar un vistazo a nuestro servicio de notificiaciones y despreocuparte de sanciones y movidas durante el verano o todo el año.

Ahora lo duro: desventajas de darse de baja como autónomo durante el verano

Si estás disfrutando de algún tipo de bonificación en tu cuota como autónomo, la perderás. Sí, se interrumpe tu acceso a cualquier descuento aunque tuvieras derecho a 2 años de bonificaciones y hubieras consumido solo un par de meses. Y sí, amigo, eso sí que es una gran putada. Sobre todo teniendo en cuenta que con algunas bonificaciones como la tarifa plana, ahorras en concepto de cuota durante todo el periodo de rebajas en tu cuota más de 4.000 euros.

Antes de 2018, podías retomar tu actividad al darte de alta nuevamente con la misma bonificación. Siempre que siguieras dentro del periodo vigente, el descuento no se anulaba ante bajas temporales.. Actualmente si tienes una bonificación y cesas tu actividad como autónomo, al reiniciarla pagarías la cuota completa: volviendo al ejemplo de la tarifa plana, pasarías de pagar los 60 euros a los 285, ¡casi na!

Papeleo, burocracia y movidas. Darse de baja como autónomo y, posteriormente, darse de alta es un jaleo.

– Darse de baja como autónomo implica causar baja previamente en Hacienda presentando el modelo censal 036. El siguiente paso es darte de baja en el RETA, con el modelo TA0521, en la Tesorería General de la Seguridad Social. Tienes la opción de hacerlo de forma presencial o por Internet a través de la Sede Electrónica.

– Para el alta es igual, a través del modelo 036 y posteriormente en el RETA, como antes te he contado, en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por ejemplo, si quieres pillar vacaciones durante julio y agosto debes de comunicar ambas bajas con fecha del 30 de junio y el alta nueva el 1 de septiembre. Es muy importante cumplir todos los trámites y dedicarle tiempo para no llevarte ninguna sorpresa.

Si necesitas ayuda, puedo echarte un cable para agilizar todos los trámites y que no pierdas tu valioso tiempo. Déjame tu consulta aquí.

¿Prestación por cese de actividad? Sólo podrán optar a ella los autónomos que hayan cotizado en la Seguridad Social durante 1 año de manera prorrogada.

Si a pesar de todo lo anterior, has decidido que darse de baja como autónomo durante el verano es la mejor opción en tu caso, ojito con esto. ¿Tienes clientes que aún no te han pagado? Ten mucho cuidado, ya que durante el tiempo que dure tu baja no puedes emitir ningún tipo de factura.

¿Me doy de baja como autónomo durante el verano?
5 / 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.