Cómo hacer mi Declaración de la Renta como autónomo

Declaración de la Renta Autónomos 2016 - Plazos, modelos y cómo presentarla

Conoce cómo hacer la Declaración de la Renta Autónomos. No sé si sabes que la cosa, como para cualquier otra persona física, va a variar en función de tus condiciones personales además de tus ganancias. Te lo voy a explicar todo con la ayuda de mis compis de la asesoría Ayuda-T Pymes, los tramos del IRPF vigentes, además de los trámites y modelos que tendrás que realizar y los plazos en los que debes presentarlo todo.

Cómo hacer la Declaración de la Renta Autónomos

En primer lugar, debes saber que casi todos los trabajadores por cuenta propia como contribuyentes y que hayan generado los niveles de renta mínimos sujetos al IRPF autónomos, tienen la obligación de realizar su Declaración de la Renta anual, a no ser que se de una circunstancia especial.

La excepción en la que un autónomo no debe presentar Declaración de la Renta sería la situación por la que, en el cómputo o suma de sus ganancias en patrimonio en general, los ingresos generados por el desempeño de actividad económica, rendimientos del trabajo o del capital, no se hubieran generado rentas superiores a 1.000 euros, ni pérdidas por debajo de los 500 euros, tanto en tributación individual, como de naturaleza conjunta.

Plazos para presentar la Declaración de la Renta 2016

La Declaración de la Renta 2016 puedes tramitarla hasta el 30 de junio de 2017 si su resultado es a ingresar. Si vas a domiciliar el pago, sólo tendrás hasta el 26 de junio y hasta el 30 de junio de 2017 en el resto de casos.

La presentación física o presencial del trámite tiene de plazo hasta el 30 de junio de 2017. Si eligieras el pago mediante domiciliación bancaria tendrías la opción de presentar tu Declaración de la Renta 2016 a través de la vía telemática o telefónicamente, aunque debes haberlo confirmado previamente.

Si tu Declaración de la Renta 2016 ha resultado positiva, es decir, a ingresar, el pago debe presentarse a través de cualquier entidad bancaria o mediante puntos destinados a este fin dispuestos por Hacienda y organismos oficiales pertinentes.

Si el resultado nos diera (cruza los dedos) a devolver, hay varias opciones adicionales. Puedes acudir a las oficinas de Hacienda o presentar tu certificado digital en la Delegación que te corresponda a través de correo certificado.

Si quieres saber cómo presentar la Declaración de la Renta Autónomos de forma telemática, es decir, a través de internet, sigue estos pasos: Primero tendrás que hacerte con el manejo del programa de la Agencia Tributaria, Renta Web. Por supuesto, para cumplimentar el trámite por esta vía tendrás que tener tu firma electrónica vigente, el DNI electrónico o el PIN 24 horas. Si no puedes gestionarlo, tampoco es complicado y aun tienes tiempo.

Modelos para declarar el IRPF autónomos 2016

Tendrás que cumplimentar y presentar el modelo D-100. Este refleja los rendimientos de las actividades económicas desempeñadas por un trabajador por cuenta propia anualmente. Puedes echarle un vistazo en el enlace al documento facilitado por Hacienda que te he puesto un poco más arriba. Son 16 páginas y 5 anexos: A.1, A.2, A.3, A.4, B.1 – B.5 (deducciones autonómicas). De estas, será obligatorio presentar las páginas nº 1, 2, 12, 13, 14, 15, 16. Las demás dependen de las características de tu renta. Es decir, que no las descartes sin echar un ojo. Además tendrás que gestionar el Documento de Ingreso o Devolución, que se corresponde con el modelo 100.

El borrador de la Declaración de la Renta Autónomos

Los asalariados lo tienen más sencillo. Hacienda cuenta con la mayor parte de sus datos fiscales y hacer la Declaración de la Renta 2016 suele ser más intuitivo y fácil que para un autónomo. Dado el caso sólo tendrán que dar el visto bueno al borrador de la Agencia Tributaria.

Aunque para los autónomos, sin embargo, la cosa suele ser más compleja al intervenir un número de datos mayor, este 2017 Hacienda facilitará también un borrador para los trabajadores por cuenta propia a través del programa Renta Web.

Eso sí, tendrás que revisar dicho borrador y comprobar que los datos reflejados son correctos y suficientes. Es decir, más te vale cerciorarte de que el borrador refleja la situación real de tu renta. Si no tienes tiempo o no estás seguro de cómo gestionarlo correctamente, acude a un profesional asesor para evitar liadas.

De cualquier forma, si lo has podido hacer otros años, este será mucho más fácil. El borrador hará las veces de resumen de tu actividad a lo largo del 2016, con las declaraciones trimestrales del modelo 130 de estimación directa o el 131 de módulos, así como de las posibles retenciones efectuadas en tu facturación.

Si has realizado retenciones (también si no las has hecho), estaría bien solicitar a la Agencia Tributaria tus datos fiscales, así estarías al loro de la información que Hacienda tiene sobre tu negocio mediante los clientes que te han pagado esas facturas.

Si eres autónomo societario o administrador de una sociedad mercantil, podrás usar también el borrador de la Declaración de la Renta Autónomos. Sin embargo, tendrías que tener especial cuidado en si incluyes las cotizaciones de RETA. Las reflejas en tu borrador si las has pagado tú y no, en el caso de que haya sido la empresa quien ha satisfecho las cuotas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Por ejemplo, en el caso de un socio trabajador, si los pagos de las cuotas no se han hecho a través de una cuenta bancaria a su nombre, cabe la posibilidad de que no puedan deducirse estos “costes” en sus rendimientos.

No te rayes y déjalo en manos de profesionales Despreocúpate de todo papeleo de tu negocio

Factores a tener en cuenta con el IRPF 

El IRPF, es un impuesto que grava la renta de las personas físicas. De hecho eso significan sus siglas. Se trata, además, de un impuesto de naturaleza progresiva. Esto significa que cuanto más pasta gana alguien, más paga. Existen diferentes tramos de IRPF en función del nivel de renta con el que cuenta cada uno. Mira el cuadrito de ahí abajo.

TRAMOS IRPF

Declaración de la Renta Autónomos 2016 - Plazos, modelos y cómo presentarla

 

 

 

 

 

 

 

Antes eran diferentes y había dos más, pero tras la aprobación de la Ley de Reforma Fiscal, los tramos del IRPF quedaron reducidos a estos cinco vigentes para la Declaración de la Renta 2016, en la campaña correspondiente de 2017:

No todo el mundo paga el mismo IRPF en al Declaración de la Renta Autónomos

El IRPF es un impuesto sujeto a condiciones personales. Es decir, aunque dos autónomos desarrollen la misma actividad y tengan los mimos ingresos, si uno está casado y tiene tres hijos y el otro es soltero, no pagarán el mismo nivel de impuestos. Eso como ejemplo, pero como podrás imaginar, hay infinidad de factores y combinaciones de los mismos que dan como resultado diferentes obligaciones respecto al pago de impuestos.

Factores que influyen en el pago del IRPF autónomos

De esta forma, algunos de los factores que afectan a lo que pagues de IRPF autónomos serán la Comunidad autónoma donde residas, dado que en algunas los tramos IRPF e incluso las deducciones varían; la propia actividad y a si esta se encuadra en el régimen de estimación directa o al de módulos, a menudo determinado por Hacienda; a tus circunstancias familiares y a la generación o no de otros tipos de ingresos como trabajos adicionales por cuenta ajena, depósitos, dividendos, alquileres, adquirir patrimonio, etc.

Estructura del IRPF en la Declaración de la Renta Autónomos

Base imponible IRPF Autónomos

Existen dos tipos de base imponible: la base imponible general y la del ahorro. En resumen, se trata de todas aquellas percepciones económicas que recibimos durante el año natural, es decir, que componen nuestra renta y por lo que debemos pagar una serie de impuestos. Estas aportaciones a nuestra renta personal durante el año se componen de:

  • Rendimientos del trabajo
  • Rendimientos del capital mobiliario
  • Rendimientos de actividades económicas
  • Imputaciones de rentas
  • Ganancias y Pérdidas patrimoniales

Declaración de la Renta Autónomos 2016 - Plazos, modelos y cómo presentarla

Declaración de la Renta Autónomos 2016 - Plazos, modelos y cómo presentarla

Base liquidable del IRPF Autónomos

La base liquidable es la que resulta después de aplicar a la Base Imponible las reducciones correspondientes (dependencia, envejecimiento, pensiones compensatorias).Declaración de la Renta Autónomos 2016 - Plazos, modelos y cómo presentarla

En esta base liquidable existe una parte que por el hecho de destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, no se somete a tributación por IRPF.

En este sentido, el mínimo con carácter general son 5.550 euros. Este mínimo puede verse incrementado en función de los descendientes,  ascendientes o personas con discapacidad que el contribuyente tenga a su cargo. Esta información se refleja presentando el modelo 145, que indica las circunstancias personales de cada contribuyente.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Determinación de la cuota íntegra de la Declaración de la Renta Autónomos

La cuota íntegra de IRPF es la cantidad que sale de la aplicación de la base liquidable general y la del ahorro una vez aplicados los mínimos personales y familiares del contribuyente.

 

Al ser el IRPF un impuesto cedido con carácter parcial, con el límite del 50 por 100, dentro del procedimiento liquidatario del impuesto se distinguen dos fases a las que se aplican las distintas deducciones existentes, tanto a nivel estatal como autonómico. Como resultado obtendremos la cuota líquida.

Las principales deducciones fiscales son las siguientes:

  • Deducción por inversión en vivienda habitual para hipotecas firmadas antes del 31/12/2012.
  • Alquiler de vivienda habitual, para aquellos contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20€ anuales con contratos firmados antes de 2015.
  • Donativos
  • Deducciones autonómicas, que dependen de cada comunidad autónoma.

Declaración de la Renta Autónomos 2016 - Plazos, modelos y cómo presentarla

Determinación de la cuota diferencial

La última parte antes de conocer el resultado de la Declaración de la Renta Autónomos.  Es el resultado de aplicar a la cuota líquida o de autoliquidación las retenciones y demás pagos a cuenta aplicados en el periodo. Una vez hallada la cuota diferencial  para obtener el resultado de la declaración solo habrá que aplicar la deducción por maternidad en el caso que corresponda.

¿Cómo hacer la Declaración de la Renta Autónomos?: Resultado de la Declaración

Si el resultado de la declaración es una cantidad positiva, se debe de ingresar la cantidad resultante, dentro del período comprendido que indicaba anteriormente.

Puede pagarse la cantidad total, domiciliada o con pago en el banco con NRC de forma telemática, o fraccionar el pago en dos plazos (el 60% a la fecha de finalización del plazo de la presentación del impuesto y el 40% el 5 Noviembre).

Si el resultado de la declaración es una cantidad negativa, el contribuyente tiene derecho a solicitar la devolución de la cantidad que resulte a su favor, presentando el modelo 100 con solicitud de devolución a través de transferencia bancaria. También se puede renunciar a este derecho de devolución a favor del Tesoro Público.

Ten en cuenta que el importe de la devolución no podrá exceder la cuantía del cómputo de retenciones y pagos a cuenta realizados durante el año, la cantidad reflejada en la casilla 754 en concepto de pagos a cuenta más la suma, de ser positiva, entre las cantidades reflejadas en las casillas 756 y 757, de la declaración, relativas a las deducciones por maternidad.

Declaración de la Renta Autónomos en función de tu actividad

En función de la naturaleza de tu actividad y del régimen del IRPF al que te acojas como autónomo, tendrás que reflejar los gastos derivados del desarrollo de tu negocio en diferentes páginas del modelo D-100:

  • Si tu actividad se encuadra en el Régimen de Estimación Directa, tendrás que cumplimentar el apartado E1, referente a actividades económicas.
  • Estimación Objetiva o por módulos: apartado E2.
  • Estimación Objetiva de actividades agrícolas, ganaderas y forestales: apartado E3.
Rate this post