Evitar sanciones al declarar impuestos fuera de plazo

Declarar impuestos fuera de plazo | ¿Qué debo hacer?

Hoy en GesTron tratamos un tema recurrente. A nuestra asesoría para autónomos llegan un montón de clientes con desajustes en el pago de impuestos o en la declaración de los mismos. ¿Qué pasa al declarar impuestos fuera de plazo?

Si has olvidado o se te ha pasado la fecha de declaración de algún impuesto, hay un par de cosas que debes saber al respecto para atenuar las posibles consecuencias, sanciones, recargos y demás disgustos.

Por ejemplo, si no has presentado el modelo 303 del IVA en la AEAT antes del 20 del pasado mes de julio, fecha límite para la declaración trimestral de este impuesto (y también de los modelos 111, 115 y 130), estás en apuros frente a Hacienda.

¿Cómo pago mis impuestos si no tengo dinero?

Consecuencias de declarar impuestos fuera de plazo

Lo que va a ocurrir es que en algún momento recibirás una notificación de Hacienda en el que se comunicará la pertinente sanción por la falta de diligencia a la hora de cumplir con tus obligaciones tributarias. Esto implicará el pago de impuestos que te correspondiera y un importe adicional, obviamente.

Eso sí, puedes ser un tipo listo e intentar aminorar las consecuencias de la declaración de impuestos fuera de plazo adelantándote a las acciones de la Agencia Tributaria. Esto implica no esperar a la llegada de notificaciones del organismo público y proceder, cuanto antes, a realizar la declaración y el pago de impuestos.

Es decir, hay dos opciones, esperar a que Hacienda se de cuenta de que algo ha ido mal y te exija, junto al pago de impuestos, el de una sanción y una serie de intereses adicionales en función de lo que tardes en formalizar tu deuda; o bien  que des tú el primer paso y te ahorres la sanción, teniendo que hacerte cargo sólo del pago de impuestos más intereses.

¿Cómo declarar impuestos fuera de plazo?

El pago de impuestos fuera de plazo implica el mismo procedimiento que si se hiciera dentro del periodo establecido. Es decir, tienes que realizar exactamente los mismos trámites. Acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria o gestionar las declaraciones telemáticamente a través de la Sede Electrónica.

Si por ejemplo es la declaración trimestral del IVA la que has olvidado presentar, puedes hacer clic en el enlace anterior y te enseño a presentarlo de forma adecuada.

Lo único que debes tener en cuenta es que el importe de los recargos será mayor cuanto más tiempo trascurra desde la finalización del plazo. De este modo, cuando antes resuelvas tu deuda, menos pasta tendrás que soltar.

Cuando te adelantas al requerimiento de Hacienda

Como te mencioné antes, si no esperas a que el AEAT te envíe un requerimiento, te ahorrarás la sanción por el retraso. Sólo tendrás que afrontar una serie de intereses en función del momento en el que hayas decidido resolver tu deuda y del tiempo que haya pasado desde que concluyó el plazo.

Un requerimiento o notificación es la vía mediante la cual la Agencia Tributaria te avisará de que no estás cumpliendo con el pago de impuestos o algún deber tributario. Esto puede ocurrir mediante correo postal o notificación online a través del buzón de la Sede Electrónica.

Recargos o intereses aplicables tras declarar impuestos fuera de plazo

Si eres quien subsana el error del retraso en el pago de impuestos, estos recargos son la única sanción a la que tendrás que hacer frente por parte de Hacienda en función del tiempo que tardes en liquidar la deuda una vez cumplido el plazo permitido:

  • Si tardas menos de tres meses pagarás un interés del 5%.
  • Si tardas entre tres y seis meses, el recargo se incrementa hasta el 10%.
  • Si realizas el pago entre seis y doce meses después se te aplicará un recargo del 15%.
  • Si trascurre más de un año, el interés alcanzará el 20%. Además, en este caso sí que habrá sanción por haber sobrepasado el año desde el último día que se podía presentar la declaración.

De este modo, el recargo correspondiente se aplica al importe original que deberíamos haber pagado a Hacienda.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Con notificación al canto y el ojo de Hacienda sobre ti

Imaginemos que tras la ida de olla y no pagar impuestos en su momento, llega a nosotros el toquecito en el hombro de la Agencia Tributaria. En ese caso, además de los intereses que te he comentado antes, tendrás que afrontar una sanción. Ante esta situación, tienes un plazo de 10 días para reclamar si no estás de acuerdo con la resolución del organismo.

El importe de la multa de Hacienda dependerá del impuesto que no haya sido cubierto. Por ejemplo, en caso de retraso en la declaración del modelo 303 del IVA, se puede aplicar hasta un 100% de recargo sobre la cuantía original. También es cierto que puede reducirse al 50% si muestras conformidad con la sanción.

¿Y si no me saliera a pagar al declarar impuestos fuera de plazo?

Imagina que has olvidado hacer la declaración de impuestos en el plazo establecido y que una vez regularizas los trámites ves que la declaración te sale negativa o a cero. En ese caso Hacienda, si no has recibido requerimiento, te sancionará con una multa de 200 euros.

Si la declaración fuera de plazo tuviera carácter informativo, el organismo te exigirá el pago de 20 euros por cada dato o conjunto de información  que se refiera a la misma persona o entidad. Si es así pagarás como mínimo 300 pavos, pudiendo alcanzar la sanción hasta los 20.000 euros.

Como te comentaba antes, lo ideal es adelantarse a Hacienda siempre. De ese modo las multas por retrasos a la hora de pagar impuestos se podrán reducir hasta la mitad.  Por ejemplo, en el caso anterior, pagarías 10 euros por dato o conjunto relativo a la misma persona, con un mínimo de 150 y hasta 10.000 euros.

Alegar que no estoy de acuerdo

Si quieres presentar una alegación frente a la Agencia Tributaria, puedes llevarlo a cabo telemáticamente en el apartado de “Notificaciones electrónicas”. Sigue la ruta donde pone “Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT”. Ahí puedes adjuntar la documentación que necesites. De todos modos en el propio aviso o requerimiento de Hacienda se suele señalar si es necesario realizar la apelación por una vía concreta.

En la página oficial de la Agencia Tributaria explican paso a paso cómo realizar un requerimiento ante este organismo.

Evitar sanciones al declarar impuestos fuera de plazo
Rate this post

2 comentarios

  • Alvaro

    24 agosto, 2017

    Si declaro facturas (hice 3 en junio) en el siguiente trimestre (octubre) puedo ser sancionado? (llevo un año de baja, mi economía no va bien, quiero incluso pedir aplazamientos) el alta en la SS me supone un cargo mas, lo hago mal? que puedo hacer?
    gracias

    • GesTron

      25 agosto, 2017

      Hola Álvaro,
      ¿Has presentado el resto de modelos trimestrales? Una cosa es olvidar unas cuantas facturas, que puedes intentar meter en el siguiente trimestre y esperar que Hacienda no se cosque o lo legal, que es presentar una complementaria y pagar un recargo del 5% si lo declaras antes de que pasen 3 meses del plazo máximo (que era el 20 de julio). Si no has presentado ningún modelo, no estás cumpliendo con tus obligaciones fiscales como autónomo y seguramente te aplicarán una sanción.

      Espero que vaya bien, ¡suerte!