12 errores como autónomo que pagarás caro

Errores en el alta autónomo

Hoy hablamos de un tema bastante interesante de cara a tramitar tu alta autónomo. Nos valdremos de los errores más comunes al darse de alta como autónomo de la gente que llega a intentar solucionarlos en www.ayudatpymes.com. si es que estás planteándote desarrollar cualquier tipo de actividad profesional por cuenta propia. Se trata de una recopilación de los errores más comunes que se suelen cometer al darse de alta como autónomo.

En el caso de que necesites ayuda con los trámites y la gestión del papeleo de tu negocio, puedes acceder a un montón de información útil en este blog. Te ayudará a aclarar un poco las cosas:

Si  pasas de calentarte la cabeza y prefieres recurrir a profesionales que te orienten, se encarguen de todo y mantengan las cuentas y las gestiones de tu empresa al día, te adelanto que puedes contar con mis compañeros de la asesoría integral especializada en pymes, autónomos y sociedades Ayuda-T Pymes. Es mucho más que una asesoría barata pero, si te interesa, infórmate en su web www.ayudatpymes.com y ya me contarás tú mismo.

Volviendo a la raíz del tema, errores que se cometen al darse de alta como autónomo. A continuación un análisis de los ‘despistes’más comunes a la hora de gestionar el alta autónomo y cómo actuar de forma correcta en cada caso.

errores-al-darse-de-alta-autonomo

Errores que se cometen al darse de alta como autónomo

1. Tramitar primero el alta en la Seguridad Social

La Seguridad Social pilla los datos de Hacienda para formalizar el trámite de darse de alta como autónomo. Vas a tener que ir a la Agencia Tributaria y registrarte para concluir el alta autónomo en el RETA, ergo vas a perder el tiempo.

2. No capitalizar el paro antes de darse de alta como autónomo

Si pretendes iniciar un proyecto de negocio por cuenta propia, cabe la posibilidad de solicitar el pago único del desempleo ANTES de tramitar el alta autónomo. Así cuentas con algo de pasta para financiar los costes de arranque en tu empresa. Si quieres saber más al respecto, pásate por el artículo que voy a dejar ahí debajo. Ahí te explico en concreto cómo funciona la capitalización del paro en el plano del autónomo.

Capitalización del desempleo: qué es y cómo puedes solicitarla

Por cierto, aprovecho para solucionar una duda respecto a esto que ya ha surgido un par de veces. Cuando tenemos opción a elegir entre una prestación suspendida de paro, resultado de la cotización realizada en un trabajo como asalariado anterior al último que hemos desarrollado, y la que hayamos generado por nuestro último puesto de trabajo, los importes de ambas prestaciones no son acumulativas. Es decir, tienes que elegir entre el “paro viejo” y el “paro nuevo” al capitalizar la prestación.

Cuentas con 10 días para decidirte entre si optas por el derecho al paro generado por tu anterior trabajo o por el último, así que debes darte prisa en barajar tus opciones. 🙂

3. Cursar el alta en Hacienda pero olvidar gestionar el alta autónomo en el RETA

No sabéis lo común que es este tipo de confusión en el alta autónomo. Muchas personas llevan a cabo el registro en Hacienda pero desconocen la necesidad de darse de alta como autónomo también en la Seguridad Social. También es común no saber de la urgencia de llevarlo a cabo en un período de tiempo concreto.  Dejar pasar el tiempo como si nada nos puede salir caro, amigos. LITERALMENTE.

Si, por ejemplo, cursas el alta en Hacienda a fecha de 1 de julio y esperas hasta el 15 de agosto para gestionar el alta autónomo en la Seguridad Social, teniendo en cuenta que este trámite no puede realizarse con carácter retroactivo, ocurriría lo siguiente: Tramitas tu alta autónomo en la SS el supuesto 15 de agosto, reflejando a fecha de 1 de julio el inicio de tu actividad, tal como figura en la base de datos de Hacienda.

Esto implica un mes de retraso en la gestión del alta autónomo en el RETA, por lo que te cobrarían las cuotas atrasadas (una en este caso, mes de julio) más la del mes corriente (agosto en este ejemplo). Lo peor no es que te pasen las cuotas con carácter retroactivo y la actual, sino que al importe total, incluyendo en el montante la cuota del mes vigente, se le agrega un recargo  del 20% por demora. Para más inri, resulta que perderías el derecho a bonificaciones y/o reducción en tu cuota de autónomo por esto.

Gestionar sólo el alta en Hacienda es correcto en caso de actividad esporádica

Cabe la posibilidad de que la Seguridad Social no te sancione si determina que no has desarrollado actividad por tu cuenta en ese tiempo, pero sí es más que probable. De hecho mucha gente se da de alta en el censo de empresarios de Hacienda simplemente para llevar a cabo actividad puntual y poder facturar por un trabajo esporádico. En ese caso no sería necesario tramitar el alta autónomo.

Sin embargo, el problema viene si tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social observa que, habiendo estado únicamente de alta en Hacienda,  en adelante o poco tiempo después comenzaste a desarrollar actividad de forma continua facturando sin tener en regla tu alta autónomo. En resumen, si el organismo en cuestión estima que dicha actividad es tu medio de vida y no estás cotizando como trabajador por cuenta propia, puedes tener movidas.

Debes de darte de alta en la Seguridad Social dentro del mes natural en el que tramitas tu alta en Hacienda.

errores-al-darse-de-alta-autonomo

4. Creer que tienes un mes de plazo entre el alta como autónomo en Hacienda y llevarlo a cabo en la Seguridad Social

Pues no. De hecho por eso se recomienda tramitar el alta autónomo en los primeros 5 días de cada mes, para evitar tener que pagar la cuota completa aun no habiendo desarrollado actividad durante todo el periodo. Debes darte de alta en la Seguridad Social en el mismo mes natural en el que cursas el registro en Hacienda. Preferiblemente dejando pasar el mínimo plazo posible entre tu alta autónomo y el inicio real de tu actividad.

Si además tu equivocación te remite a la situación del punto 1, es decir, que culminas el papeleo con Hacienda un 20 de julio, por ejemplo, y esperas hasta cualquier día del mes siguiente para darte de alta como autónomo en el RETA, cabe la posibilidad de que tengas un mes atrasado + recargo por demora y cero bonificaciones.

5. ¿Hasta qué edad se puede cambiar la base de cotización de autónomos?

Cuidadín. Optar por la base de cotización mínima para reducir el importe de la cuota de autónomo teniendo más de 47 años puede ser un gran error. Si no puedes permitirte o no te interesa pensar en tu futura jubilación, o bien ya tienes las espaldas cubiertas por un seguro privado, bien. Sin embargo, ten en cuenta que, a partir de esta edad, debes contar con una base de cotización superior a 1.889 euros o no te será posible efectuar modificaciones en la misma por encima de 1964,7 euros.

La medida entró en vigor en 2016. Se pretende evitar así que los autónomos que hayan cotizado por la base mínima durante toda su carrera laboral utilicen este mecanismo para incrementar su jubilación en los últimos años de actividad.

6. No aplicar bonificaciones en el momento de registro del alta autónomoerrores-al-darse-de-alta-autonomo

Esto es súper importante. Déjame hacér énfasis: LAS BONIFICACIONES O DESCUENTOS EN LA CUOTA SE SOLICITAN AL TRAMITAR EL ALTA AUTÓNOMO, NO DESPUÉS.

Estudia las alternativas disponibles en cuanto a bonificaciones aplicables a la situación de uno antes de darse de alta como autónomo es lo ideal. ¿Por qué? Primero, normalmente cuando solicitas una bonificación pierdes el derecho a disfrutar de cualquier otra en el futuro. Segundo, quizás te decantas por un tipo descuento sin conocer cuál es la que mejor se ajusta a tus características y la que repercutiría en mayor beneficio para tu actividad. Tercero, último y lo más importante: una vez se tramite el alta autónomo y seas oficialmente un trabajador por cuenta propia, ya no podrás aplicar ninguna bonificación.

7. Darse de alta como autónomo en epígrafes que no corresponden

Debes seleccionar los epígrafes del IAE y el CNAE que correspondan a tu actividad, ya que de otra forma te puedes llevar alguna sorpresa si la institución en cuestión estima que le estás dando gato por liebre. Ten en cuenta que podrás seleccionar uno o más epígrafes, sin límite ni coste adicional. No es cuestión de volverse loqui tampoco, sino de elegir la combinación de ellos que mejor describa finalmente la naturaleza de tu actividad.

Alta como autónomo gratisY despreocúpate del papeleo de tu negocio

8. No reflejar tu vivienda en el registro de Hacienda si trabajas desde casa

Si eres freelance y desarrollas tu actividad desde casa, a la hora de rellenar los modelos 036 o 037 debes reflejar los metros cuadrados de tu vivienda que dedicas a tu profesión. De esa forma podrás deducirte el porcentaje de IVA correspondiente de los gastos totales en tu hogar. No olvides que las facturas y el alquiler deben estar a tu nombre para ser deducibles.

9. No cotizar por contingencias comunes

No elegir cotizar por contingencias comunes sin tener en cuenta que en caso de baja no estarás cubierto, además de no que no podrás solicitar el paro como autónomo. Que si no te interesa, ok, pero mucha gente actúa desde el desconocimiento y luego espera prestaciones para las que no tiene cobertura.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

10. Elegir mutua a lo loco tras tu alta autónomo

Trabajar con una mutua por motivos que no sean prestaciones o cercanía (en términos de respuesta, no necesariamente de presencia física) es una mala decisión. Las ofertas y esos rollos deberías dejarlas en un segundo plano. Luego tu yo autónomo del futuro se lo agradecerá a tu sensato yo del pasado.

11. Realizar compras intracomunitarias sin coscarse de lo que hay que hacer

Llevar a cabo compras y/o ventas intracomunutarias, sin estar dados de alta en el ROI previamente, a menudo por desconocer que el país de hecho es intracomunitario o que simplemente es obligatorio estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

¿Qué es esto del ROI? Se trata de un sistema específico de IVA al que están sujetas las operaciones de compra y venta de productos y servicios entre diferentes empresas de distintos países europeos. A tener en cuenta:

  • Este tipo de operación entre empresas que conllevan la exportación o venta de bienes o mercancías,cuando se efectúan desde España a otros países de la UE, están exentas de IVA, por lo que no hace falta que reflejes ningún IVA en la factura.
  • La prestación de servicios o venta de productos a clientes de otros países de la UE tampoco está sujeta al IVA al no localizarse en el territorio de aplicación del impuesto, ergo de nuevo no hay que reflejarlo en la factura.
  • La compra de bienesa empresas de otros países de la UE (también si se trata de un servicio y no de mercancía) sí que está sujeta al IVA. Se ejecuta  mediante un mecanismo  de “autoliquidación” contabilizando la operación intracomunitaria como mayor IVA soportado e IVA repercutido.
  • En el caso de que la venta sea a particulares que sean consumidores finales la venta tributa en el país de origen, por lo tanto,  tendrás que tener en cuenta el IVA correspondiente a la hora de facturar.

12. Comprar material deducible antes del alta en Hacienda

Lo que es deducible y no depende de tu actividad. No todo es deducible aunque a ti te parezca obvio que sean gastos derivados de tu profesión. De cualquier forma, antes de repercutir en cualquier tipo de inversión relacionada con el desarrollo de tu trabajo como autónomo, espera a haber tramitado el alta en Hacienda para que no tengas ningún problema a la hora de deducir el IVA, ni Hacienda te sancione por saltarte un requisito administrativo formal.

Espero haberte sido de ayuda evitando los errores más comunes al darse de alta como autónomo. Si se te presenta alguna duda que yo no haya mencionado antes de gestionar tu alta autónomo, no dudes en comentar ahí debajo y no tardaré en solucionarlo. ¡Hasta el próximo post!

12 errores como autónomo que pagarás caro
4.1 (82.41%) 83 votes

24 comentarios

  • David

    28 octubre, 2016

    Muy buen artículo, gracias!!

  • Viano

    21 diciembre, 2016

    El mayor error es ese, darse de alta como autonomo. A partir de ahi todo va a ser pagar impuestos para otros vivan sin dar un palo al agua.

  • Santiago Toribio

    4 enero, 2017

    Hola una pregunta. Quiero darme de alta como autonomo inmediatamente y me surgen tras el post algunas dudas.
    Voy a vender servicios de telefonia y vendere a empresas europeas y fuera de la UE para organizar mi business plan cual el impuesto indireto que tengo que aplicar en cada caso? En el caso de la venta a particulares como distingo los que vengan de la UE o los que vengan de otros paises para ajustar la oferta segun el impuesto indirecto?
    Tengo 2 vehiculos y me gustaría dedicar uno a la actividad profesional y otro a la personal y deducirme la gasolina. Esto es posible?
    Por otro lado mi domicilio habitual esta en almeria, pero quiero desarrollar mi actividad desde Madrid en la cas de mi padre. Esto es posible? que impuestos locales y nacionales generan la supuesta “apertura” de una oficina, teniendo en cuenta que no tendran acceso clientes, o sea, que será solo un ordenador.

    • GesTron

      17 enero, 2017

      Hola, Santiago

      Echa un ojo a este post sobre el ROI, para ahorrarte el IVA en las transacciones con proveedores europeos (si los tuvieras).
      Las exportaciones fuera de la UE, aunque el comprador sea un particular, no están sujetas a IVA. Debes conservar los documentos de cada operación: facturas, transporte, aduaneros, etc. periodo previo a la prescripción del impuesto. Tu cliente pagará en la aduana el impuesto indirecto correspondiente de su país, pero tú ya no intervienes. En el caso de operaciones a nivel europeo, la factura tendrá que incluir el impuesto indirecto de su país de origen.

      En cuanto a lo del coche, está presentada una propuesta para que sean deducibles este gasto y otros como los suministros, en la actividad como autónomo, aunque aun no está vigente.
      sí, puedes domiciliar tu empresa donde creas oportuno. En cuanto a los impuestos, es algo específico sobre tu actividad y tendríamos que estudiar tu caso. Si necesitas más información tal vez te interese contactar con mis compañeros de la asesoría Ayuda-T Pymes. Puedes enviarme tu número de contacto a gestron@ayudatpymes.com y te llamarán sin compromiso.

      Saludos.

  • Rafael

    7 enero, 2017

    buen articulo.
    En mi trabajo tramito muchas facturas de autónomos. Muchos no saben en que epígrafe estan dados de alta. O lo que facturan no entra en el epigrafe correspondiente. O no se retienen irpf cuando les corresponde.
    Articulos como el suyo aclaran muchas dudas.
    Gracias

    • GesTron

      9 enero, 2017

      Hola, Rafael

      Muchísimas gracias por su comentario y por leer el artículo, me alegro un montón de que le haya parecido útil.

      Un saludo 🙂

  • José antonio

    8 enero, 2017

    Después de llevar 39 años dado de alta en el régimen general como autónomo no recomiendo a nadie que se haga autónomo mientras no cambien las leyes porque nos tratan como delincuentes y verdaderamente somos loa que mantenemos el país y no tenemos derecho a nada eso sí a tributar y trabajar sin descanso 24 horas al día es una vergüenza lo que hacen con nosotros y no hay nadie que nos defienda todo es un sacadineros y una mentira promesas y más promesas y con eso no sacas tu familia adelante con lo fácil que sería crear empleo con simplemente igualarnos al resto de trabajadores y que sepáis que cualquier inmigrante que llega a España tiene bastante más derechos que un autónomo yo lo estoy viviendo en mis carnes después de 39 años estoy enfermo y no me ayudan .

    • GesTron

      9 enero, 2017

      Buenas, Jose Antonio

      ¿De dónde eres? Estamos buscando gente de Madrid que sea autónoma y que quiera contar la verdadera realidad de ser trabajador por cuenta propia en este país. Llevas toda la razón, esperamos poder aportar nuestro granito de arena por mejorar la situación. Ánimo y mucha suerte.

      Un saludo!

      • Jacinto García rebull

        20 enero, 2017

        No es cierto que los inmigrantes tengan mas derechos que los autónomos. Es una vergüenza que se difundan tantos rumores xenófobos que no son ciertos.

        • Carol

          20 febrero, 2017

          Absolutamente de acuerdo, Jacinto.

          • Miguel

            8 agosto, 2017

            Ve a Nigeria , Pakistan, Marruecos, Argelia o cualquier pais de los que vienen tantos a pedir ayuda… y ve y pide ayuda en sus paises!!!! Ya m diras q te dan! La palmadita y pa tu casa español

  • Berny

    17 enero, 2017

    Ser autónomo es lo peor que hay.Pero,(existe alguna otra forma de estar legal…?). El verdadero problema de este pais son sus POLITICOS. VIvimos en un país maravilloso gobernado por discapacitados.(personas no capacitadas para el puesto que ostentan).A todos los autónomos un saludo.

    • María

      18 enero, 2017

      Buenas tardes:
      Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de José Antonio. Es indignante ver cómo nos tratan. Mis padres llevan siendo autónomos 20 años y lo único que hacen es trabajar y pagar. No hay derecho absolutamente nada. Es increíble ver que el año pasado únicamente se le dio el paro 1 persona en toda la provincia de Almería. ¿Por qué? Porque si eres un trabajador y te echan te dan 100 ayudas. Ahora…si eres autónomo y no tienes clientes,te dicen que te aguantes que sigas pagando la cuota y busques a gente. Yo, sin ir más lejos,este mes voy a ganar 500€ y de ahí me van a retener el 7% de IRPF+180€ de tarifa. ¿Cómo pensáis que voy a vivir este mes?…en fin. Una estafa.

      • GesTron

        18 enero, 2017

        Este sistema es insostenible, María. De momento intentamos hacer nuestra parte como podemos. En breve presentaremos en el Congreso una propuesta de reforma del sistema fiscal del autónomo en España, con más de medio millón de firmas que apoyan la iniciativa. Somos conscientes de que probablemente ignoren nuestro trabajo, pero pensamos hacer mucho ruido, que ya está bien.

        Aquí tienes más información: Justicia para los autónomos. Saludos y gracias por leer el blog y comentar.

  • Francisco

    28 enero, 2017

    Hola, estupendo artículo, gracias. ¿ me podría decir alguien porqué siendo comercial autónomo de seguros, no puedo desgravar los trajes que”estoy obligado a llevar”, y que me puedo desgravar. Solo llevo desde abril de 2016, aunque ya fui dos veces anteriores (tropiezo en la misma piedra) un saludo

    • GesTron

      30 enero, 2017

      Hola Francisco, si le adjuntas el anagrama de tu negocio al traje, podrás deducirlo 🙂

  • ÁNGEL JOSÉ

    24 marzo, 2017

    2 dudas, además de la de darme de alta o no. 1.-Tengo una minusvalía reconocida del 34%. ¿Existen ayudas o bonificaciones por ello. 2.-Mi idea es darme de alta como entrenador personal a domicilio. Trabajo a 1/2 jornada para mi ayuntamiento como monitor de natación ¿Existe incompatibilidad?

    • GesTron

      24 marzo, 2017

      Hola 🙂 El mínimo requerido para solicitar bonificaciones por discpacidad en el RETA es un 33% de discapacidad, así que podrías acceder si cumples con los demás requisitos. Echa un ojo a este artículo: http://gestron.es/bonificaciones-seguridad-social-autonomos-discapacidad/ En cuanto a la otra duda, puede que exista incompatibilidad por tratarse de actividades relacionadas, pero consúltalo en la Dirección General de Inspección y Evaluación para estar más seguro.

      Un saludo!

  • Andrea

    29 junio, 2017

    Hola! El error de no cobrar el paro lo cometí yo. Aunque creo que mi caso es distinto porque ya era autónoma (diciembre de 2015) cuando dejé de trabajar para una empresa como asalariada (marzo 2016). Compaginé durante mucho tiempo ambas cosas. Por tanto, ¿podría cobrar el paro pendiente?

    • GesTron

      3 julio, 2017

      Hola Andrea,
      Aunque hubieras solicitado el paro por tu cotización por cuenta ajena no te lo habrían concedido. El paro o su capitalización sólo se puede pedir cuando se encuentra uno en situación de desempleo. Es decir, si hubieras cursado nuevo alta si te hubieran despedido de tu puesto como asalariada. Una vez se ha iniciado la actividad no se puede acceder a un montón de prestaciones y bonificaciones. Por descontado ahora no podrías acceder al paro ni de broma, porque se entiende que no estás desempleada, sino que has creado tu propio empleo.

      Siento no poder ayudarte más, ¡saludos!

  • Damián

    30 junio, 2017

    Sinceramente, me gustan mucho vuestros artículos, y saco de ellos muy buena información.
    Gracias.

    • GesTron

      3 julio, 2017

      Gracias a ti por leerlos y por tu comentario 🙂

  • Miriam

    29 septiembre, 2017

    ¡Felicidades por el artículo!
    Me viene fenomenal dado que soy una completa ignorante al respecto.
    Una cuestión. Soy artesana y me gustaría darme de alta pero estoy muy perdida sobre qué hacer y qué papeles rellenar. En mi zona parece que tampoco se aclaran.
    Un saludo

    • GesTron

      2 octubre, 2017

      Hola Miriam 🙂

      Como artesana debes darte de alta como productora y comerciante, a no ser que sólo realices las piezas y las vendas a otro intermediario y no al consumidor final. Lo suyo es intentar que las actividades en las que te des de alta estén en el mismo régimen fiscal, sobre todo de cara a simplificar luego los modelos que tendrás que presentar, las declaraciones y demás.

      En esencia, lo que debes hacer es darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, en los epígrafes correspondientes. En tu caso, como artesana, tendrás que elegir al epígrafe 861, sección segunda, agrupación 86 del IAE. En ese epígrafe se encuadran pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares.

      Luego, en cuanto a las obligaciones fiscales, debes expedir facturas con IVA al 21% normalmente y aplicando un 7% de IRPF.

      Si quieres que te echemos una mano en la asesoría, pásame un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com y vemos cómo podemos ayudarte 🙂

      Mucha suerte en tu nueva etapa!