Facturar sin ser autónomo mediante una cooperativa, ¿es seguro?

Factura online sin ser autónomo por cooperativa, ¿es seguro o no?

Me llegan a GesTron un montón de dudas sobre el supuesto límite para hacer factura sin ser autónomo. Es cierto que el pago de la cuota de autónomo, las cargas fiscales y todo el rollo en torno a las obligaciones del emprendedor, como si de por sí no fuera complicado que un negocio tire para delante, dejan el escenario preparado para que muchos trabajadores por cuenta propia se planteen si realmente existe alguna alternativa o límite para facturar sin ser autónomo en el RETA.

Aunque ya abordamos el tema de facturar sin ser autónomo hace un tiempo, hoy haremos un repaso a la situación actual en torno a esto en España. Quédate y te cuento.

Total, que todo esto es comprensible. Hay que tener en cuenta que sólo en concepto de cotización a la Seguridad Social, un autónomo que elija pagar la cuota mínima al RETA tendrá un coste fijo mensual que asciende a 267,03 euros a esperas de que, en 2017, con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales, pueda incluso incrementarse.

Alta gratis al contratar nuestro servicio¿Quieres comenzar a ser autónomo olvidándote del papeleo?

Ahora imaginemos que sólo ejercemos nuestra actividad a tiempo parcial, que somos estudiantes y generamos alguna factura online que otra. Que desarrollamos un trabajo esporádico para sacarnos un ingreso extra o que, simplemente, tenemos en mente arrancar un nuevo negocio del cual no conocemos la proyección. Si no contamos con demasiada clientela y, en definitiva, no generamos suficientes ingresos, es normal que veamos interesante la opción de hacer factura sin ser autónomo. ¿Sería esto legal?

De forma general, facturar sin ser autónomo es algo inserto en un marco normativo con ciertas “lagunas”. Quiero decir, la ley determina que cualquier persona que desarrolle una actividad de tipo económico, con fines lucrativos, de forma habitual, personal y directa, sin ser un trabajador asalariado contratado por cuenta ajena, tiene la obligación de cursar alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo.

¿Cuáles son los requisitos para poder generar una factura sin ser autónomo?

Y ahora viene la clave de la cuestión. ¿Qué considera la Seguridad Social como un trabajo habitual y qué entiende por actividad esporádica?  De forma estricta, no existe diferencia entre una persona que genere 200 pavos al mes por un trabajo puntual y aquel que ingresa 2.000 euros.

La versión semi legal del alta como autónomo sería darse de alta en el correspondiente epígrafe del IAE en Hacienda, presentando el modelo 037. Esto te permite facturar y te obliga a cumplir con las mismas obligaciones fiscales con la administración que siendo autónomo, pero sin cotizar.

Lo que ocurre es que, como te decía antes, existe cierto vacío al respecto en relación a las jurisprudencias resultado de las alegaciones de mucha peña que ha recurrido, saliéndole bien la jugada a muchos, pero con la concurrencia de sanciones en otros casos. Es decir, el riesgo de ser sancionados, aunque bajo, es real, con todo lo que implica.

Alta inmediata como autónomo con el correspondiente pago de las cuotas atrasadas, 20% de recargo más intereses de demora, además de la imposibilidad de acogernos a bonificaciones o reducciones en la cuota mensual de autónomos.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

En los casos en los que los jueces fallaron a favor a los trabajadores “autónomos”,  se suele pedir la demostración de que los ingresos generados por la actividad no superan el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), que oscila en torno a los 707,60 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 9.906,40 euros al año.

Como vemos el tema puede ser más delicado de lo que uno piensa en un primer momento. Si decides en algún momento darte de alta como autónomo, buscas eficiencia y algo más que una gestoría barata, ponte en contacto con mis colegas de la asesoría que más pymes y autónomos gestiona en toda España y solucionarán tus dudas sin compromiso.

Alta gratis al contratar nuestro servicio¿Quieres comenzar a ser autónomo olvidándote del papeleo?

¿Cómo hacer una factura online sin ser autónomo?

Las cooperativas para facturar online

En primer lugar, no existe diferencia por gestionar la facturación que genere tu actividad de forma telemática. Quiero decir, se trata de la misma acción llevada a cabo a través de una plataforma de facturación, sin más. Así que generar una factura online derivará en las mismas obligaciones que cualquier otro tipo de soporte. Existen cooperativas en línea que en principio te dan la opción de hacer factura online sin estar de alta en el RETA.

El problema es que estas cooperativas online, aunque en principio no hay normativa a favor o en contra que las regule como tal, se encuentran en una especie de vacío y dejan muchas cuestiones no demasiado claras.

Lo primero que tendremos que plantearnos es el número de facturas que generamos, puesto que te cargan gastos de gestión por cada una. En torno al 6% de tu facturación mensual. A ello súmale los impuestos, alrededor del 10% del total.

Asimismo, los seguros sociales, puesto que se supone que trabajas dado de alta en la Seguridad Social. Como el alta es por días, para que tengas derecho a generar la factura online y listo, el coste también es diario por día de trabajo cursado, derivando en un coste de unos 18 euros por factura.

Otra cosa es en los términos que estés dado de alta en la Seguridad Social, que tampoco se ven del todo claros. ¿Estás de alta como trabajador de la cooperativa? Si es así, como miembro de la misma y al facturar en su nombre, ¿eres responsable de las acciones de dicha cooperativa? En la misma línea de los seguros, la base de cotización, el concepto de alta en la TGSS, si cuentas o no con nómina o qué derechos tienes como trabajador. Son varios aspectos que quedan en el aire. Aunque estas son ámbitos que pueden solventarse de mejor o peor forma dependiendo de la cooperativa, hay algo con lo que se debería tener ojo especialmente.

Muchas cooperativas se ofrecen para todo tipo de trabajos, cuando deben estar pensadas para un sector y un tipo de actividad de naturaleza concreta.

Además, en virtud del Real Decreto-ley de diciembre de 2016, se presenta un nuevo panorama al autónomo. Se supone que una de las medidas a aplicar durante el ejercicio de 2017 en adelante será la posibilidad de cotizar como autónomo por día trabajado. Es decir, el trabajador autónomo que curse su alta no pagará la cuota completa como ocurre hasta ahora.

Se accede a la posibilidad de cubrir sus obligaciones con la Seguridad Social en función a los días de trabajo desempeñados.

En este sentido, la opción de hacer una factura online mediante una cooperativa, soportando los costes derivados de cada una, quizás pierda atractivo al ser aplicada la medida.

Rate this post

4 comentarios

  • Jesus

    2 Marzo, 2017

    Muy buen artículo.
    Respecto al Real Decreto-ley de diciembre de 2016. Está en vigor dicha cotización por días trabajados?
    y otra cuestión, Si trabajando por cuenta ajena, ganando mas del salario minimo y estando en regimen de alquiler.Tendría que darme de alta como autonomo¿?

    • GesTron

      3 Marzo, 2017

      Hola Jesús, aun no ha entrado en vigor la propuesta. En cuanto a tu alta, si desarrollas actividad por tu cuenta quedas obligado según la normativa a darte de alta como autónomo. Otra cosa es que Hacienda y la Seguridad Social no crucen los datos normalmente y el riesgo de sanciones sea bajo, pero existe. Por otro lado, el requisito del ingreso mínimo sería por lo que cobrases por ser trabajador por cuenta propia y la habitualidad de tu actividad. Es decir, estarías exento de realizar, por ejemplo, un trabajo esporádico una vez o un par de veces al año.

  • Francisco

    26 Marzo, 2017

    Me gustaría saber cual es la mejor opción o forma fe hacer legal, mi situación .trabajo con perfumes como, distribuidor.

    Me gustaría saber como facturar en Portugal o eso correría por cuenta del que compra los perfumes??
    Gracias