Francia elimina el régimen de autónomos para evitar graves problemas

Francia elimina Régimen de Autónomos para evitar 'graves disfunciones'

¿Sabías que Francia ha eliminado el régimen de autónomos? Justo en el momento en el que arranca la subcomisión del RETA que pretende mejorar el funcionamiento y condiciones del sistema que regula la cotización de autónomos en España. ¿Qué te parece si charlamos al respecto en GesTron?

Así es, Francia elimina el régimen de autónomos y lo integra en el general, asimilando los derechos y deberes a nivel de cotización y condiciones para el empleado asalariado con las del trabajador por cuenta propia.

El Ejecutivo francés ha determinado un plazo de 2 años para concluir la transición desde el al régimen social de los independientes (RSI) hacia el nuevo sistema general a partir de enero de 2018. En este periodo, el organismo general irá haciéndose cargo de todas las funciones y adaptando las coberturas de autónomos a las prestaciones de las que ya disfrutan los asalariados franceses.

Laboral, fiscal y contable desde 25 eurosDeja el papeleo de tu negocio en mis manos

El colectivo de autónomos españoles y las principales organizaciones que lo representan no pierden puntada de cómo va desarrollándose este ajuste de la normativa laboral francesa.

Un hito que coincide con un momento de cierta crispación en torno al panorama reservado al autónomo español, sobre todo comparando con los avances conquistados en la última modificación de la Ley de Autónomos. El texto final de la Ley rechaza el total de las 80 enmiendas propuestas en el Senado.

Con este resultado un tanto decepcionante se deja fuera de juego ámbitos de apremiante relevancia como la aplicación de una cuota de autónomos en función de ingresos generados; la mejora y equiparación en las pensiones que percibe el trabajador por cuenta propia en comparación con la que recibe un asalariado; o la exención del pago de la cuota si no se llega a un mínimo de facturación; etc.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Francia suprime el régimen de autónomos, ¿es extrapolable a España?

Que Francia haya suprimido el régimen de autónomos hace que, irremediablemente, volvamos la vista hacia nuestro propio sistema. Los colectivos y organizaciones de autónomos españoles, aunque conscientes de las deficiencias en las modificaciones realizadas con la Ley de Autónomos, que deja varios frentes abiertos, no dejan de aplaudir una mejora sustancial en el sistema.

Además, señalan que el hecho de que Francia elimine el régimen especial para trabajadores por cuenta propia no es extrapolable al régimen español, haciendo referencia que el nivel de coberturas al que accede el autónomo español no es comparable con las prestaciones que ofrece su homólogo francés.

De hecho, el primer ministro francés, Edouard Philippe, ya señaló en el anuncio de la asimilación del régimen especial de autónomos al sistema general, que las causas de su supresión se encuentran en sus graves disfunciones y en las consecuencias dramáticas a las que ha dado lugar.

Aun así, el RETA español no está para tirar cohetes en algunos temas. Ya al margen de aspectos como la cotización en función al nivel de ingresos o la necesidad de equiparar ciertas coberturas en casos como la jubilación o desempleo, entre otras.

Por ejemplo, la falta de adaptación del RETA a la realidad laboral del país, del mismo modo que el régimen general se ha ido ajustando en varias ocasiones.

De igual modo, la ambigüedad de la normativa que estipula los requisitos para trabajar por cuenta propia sin darse de alta como autónomo. Una persona que decide realizar un trabajo por su cuenta debe darse de alta en el RETA siempre que desarrolle la actividad con habitualidad, aunque no se determinan los periodos que implican habitualidad, ni existe una opción para, aun cuando existe habitualidad, la actividad genera ingresos my reducidos.

La Seguridad Social establece que cualquier persona que lleve a cabo actividad profesional con fin lucrativo, habitualmente, sin suscribir un contrato de empleo debe tramitar su alta como autónomo, sin mencionar una cuantía mínima de facturación que por costumbre se establece en el SMI. El problema es que esta laguna da lugar a una interpretación errónea de la normativa y a la afluencia de sanciones, dado que en ningún caso anula la posibilidad de ser sancionados si trabajamos habitualmente aún generando ingresos por debajo del salario mínimo.

Las consecuencias de este panorama son un incremento de la economía sumergida, la pérdida de oportunidades en la generación de autoempleo o la aparición de “soluciones” como las cooperativas de trabajo autónomo que, al final, siguen flotando en el vacío legal y acaban perjudicando del mismo modo al trabajador autónomo ante inspecciones de trabajo y sanciones por trabajar sin estar registrados en el RETA.

Laboral, fiscal y contable desde 25 eurosDeja el papeleo de tu negocio en mis manos

La moraleja de que Francia elimine el régimen de autónomos

¿Qué opinas tú sobre este tema? Francia ha suprimido el régimen de autónomos y lo que puede sacarse en claro, es que establecer diferencias legislativas entre asalariados y autónomos de por sí puede no tener sentido, pudiendo incluso llegar a generar problemas para los autónomos.  la equiparación de los derechos de los empleados por cuenta ajena y los autónomos en España debe abordarse

Francia elimina el régimen de autónomos para evitar graves problemas
5 (100%) 8 votes

Un comentario

  • Jordi

    25 octubre, 2017

    Esto sólo demuestra algo que sabemos desde hace mucho, en Europa no hay IGUALDAD, la Europa rica penaliza a la Europa pobre, Madrid versus Catalunya ¿les suena?.
    El Capitalismo funcionó, ahora está caduco, se precisa nuevo modelo. Las zonas que funcionan no pueden crecer porque el resto vive de ella