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El gestor documental que hace competitiva tu asesoría

¿Cómo conseguir clientes para una asesoría? Mi despacho profesional lleva estancado un tiempo y no evoluciona en la línea que debería, con todo lo que ello implica: no consigo captar clientes ni generar márgenes de beneficio suficientes.

¿Qué ocurre en consecuencia? Cuento con menos recursos para optimizar los puntos débiles en el servicio de mi gestoría e incorporarme de forma competitiva a la nueva realidad del sector.

Para terminar con esta situación existen remedios, efectivos y económicos. Puedes trabajar con herramientas de comunicación y gestión tan potentes como nuestro gestor documental, capaz de darle un vuelco al crecimiento de tu negocio. Una herramienta creada por y para asesoría, lista tras más de 8 años de creación y testeos. Sólo con probarla podrás ver que es muchos más que cualquier software para despachos que exista hasta el momento, pincha en el botón y comienza a usarla gratis durante 15 días.

¿Por qué está fallando el plan de negocio de tu gestoría?

El sector de la asesoría, gestoría y despachos profesionales en nuestro país venía experimentado una evolución bastante pobre a lo largo de varias décadas; sobre todo en cuanto a herramientas, procesos de trabajo y formas de generar valor agregado a través de la oferta de nuestro servicio.

El problema del despacho profesional se encontraba en el modelo de negocio tradicional. Una cuota de mercado atomizada, carteras que no superaban los 100 clientes de media por despacho, 500 en el mejor de los casos; insertos en un sector que todavía no había dado el salto tecnológico y que no contaba con los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, gestionando un volumen de clientes que arrojara márgenes rentables.

Los factores responsables de que esta situación se haya mantenido en el tiempo han sido varios. Principalmente, la dependencia de la localización del servicio y la falta de innovación orientada hacia la optimización de herramientas específicas, métodos de trabajo, tiempo y recursos, incorporación de estrategias de marketing y comunicación comercial eficaces y en la oferta de servicios adaptados a la nueva realidad de los clientes que los necesitan.

Un gestor documental adecuado y el desarrollo de tecnología y otras herramientas específicas, marcan el punto de inflexión en la competitividad de un negocio en el sector de la asesoría

Pero como en todo, los problemas o carencias pueden mirarse desde el prisma de la oportunidad. Este escenario se convierte en el contexto perfecto para que, aquellos que sepan aplicar las soluciones oportunas den un paso adelante frente a los rezagados, consiguiendo afianzar una posición competitiva en el mercado.

Empieza a plantearte qué puntos clave necesitas implementar en tu despacho profesional para marcar un verdadero punto de inflexión y hacer de tu asesoría o gestoría, un negocio rentable.

5 claves para incrementar la competitividad de tu asesoría

  1. Vigila y prioriza tus procesos, el tiempo es dinero: ¿conoces el principio 80-20?

¿Qué tal la capacidad de carga de trabajo en tu despacho profesional? ¿A cuántos clientes puedes atender, ofreciendo un buen servicio? Quizás estás perdiendo el tiempo en procesos mecánicos para los cuales podrías buscar alternativas.

Lo ideal sería que tú, o el profesional en cuestión, se limitara de supervisar temas específicos que exijan su atención y conocimientos, mientras automatizas otros que quitan muchísimo tiempo y no arrojan ningún beneficio ni valor añadido por sí mismos.

El principio del 80-20 o Ley de Pareto aplicada a la productividad, viene a contarnos que dedicamos el 80% de nuestro tiempo o recursos en actividades que no generan tanto valor, mientras te ves obligado a desviar sólo un 20% de los mismos a otras que verdaderamente son importantes.

Para ello existen herramientas específicas orientadas a agilizar tareas y que nos permiten reducir los tiempos invertidos en cada una de ellas. Un buen gestor documental permite reconfigurar la forma de trabajo de tu despacho profesional para  hacerla escalable. Es decir, te permitiría abarcar una cuota de clientes mucho mayor sin necesidad de emplear más personal, al reducir hasta en un 30% el tiempo invertido en cada tarea.

  1. Genera valor añadido con tu servicio

El valor añadido lo encuentras en cualquier aspecto que, adicionalmente, suponga un extra para tu cliente. Aunque hay formas infinitas de mejorar la oferta que planteamos frente a nuestros clientes, lo más adecuado es ofrecer un valor relacionado con la naturaleza de tu servicio para complementarlo.

En el sector de la gestoría y los despachos profesionales, por ejemplo, poner a disposición de tus clientes herramientas que faciliten la propia gestión de su papeleo, puede ser una alternativa ideal para trabajar la calidad de tu oferta en general, la fidelidad de tus clientes y la capacidad para captar otros en potencia.

Piensa en los grandes bancos. Buscan diferenciarse en un mercado cada vez más saturado y en el que los servicios principales que ofrecen son muy similares. En un punto en el que las soluciones tecnológicas que ahorran tiempo y esfuerzos al cliente se encuentran en pleno boom, la oferta de aplicaciones que permiten el pago telemático, la consulta de movimientos, el bloqueo de tarjetas con un clic y demás, marcan cada vez más la diferencia de cara a escoger la propuesta de una u otra entidad.

En ese sentido, extrapolándolo al sector de la asesoría y los despachos profesionales, nuestro gestor documental incorpora el uso de una herramienta de facturación, contabilidad y gestión de negocio gratuito, Selfconta; para los clientes de la asesoría que lo emplea. De este modo el cliente percibe que su asesoría pone a su disposición un valor agregado que incrementa el valor del propio servicio.

  1. La comunicación con tus clientes es un activo fundamental

Este ámbito es amplio y complejo. Abarca la gestión de la propia marca, trabajar con elementos corporativos adecuados, determinación de una estrategia comercial óptima, contar con canales de comunicación de calidad adaptados al perfil de tus clientes y un larguísimo etc., para el que lo ideal es contar con un departamento específico o con la ayuda de un profesional experto, como en todo.

Si no cuentas con muchos recursos, puedes optar por buscar herramientas multidisciplinares que te permitan cubrir varias necesidades en tu despacho. Existen programas que cumplen las funciones básicas de un gestor documental incorporando aplicaciones adicionales orientadas a la comunicación o al marketing.

Es decir, permiten segmentar, ajustar los mensajes en función al tipo de cliente, programar una estrategia de impactos automatizando a tiempo vista cada uno de los mensajes diseñados, etc.

  1. Ofrece un servicio completo, el lugar donde tu cliente encuentre todas las soluciones de gestión que necesita

Estamos en la era de la inmediatez, no queremos perder el tiempo y escogemos la opción que mayor beneficio nos aporta en este sentido. Si tienes un cliente autónomo que acude a ti porque quiere que gestiones el papeleo de su negocio, es más probable que se quede contigo si tiene la posibilidad de que des cobertura a todas sus necesidades administrativas.

No es lo mismo que las encuentre satisfechas en tu despacho profesional, por ejemplo, a nivel fiscal, laboral y contable, pero que deba acudir a otra gestoría o despacho para que le solucionen un tema de asesoría jurídica; que no tenga porqué acudir a nadie más, ¿me sigues?

Está claro que no todos los despachos profesionales cuentan con los mismos recursos. Sin embargo, existen opciones como el uso de un gestor documental que te permita abarcar un mayor volumen de trabajo, o tirar de externalización de servicios u outsourcing, para completar tu cartera de servicios delegando ciertas áreas en una marca blanca para despachos profesionales.

  1. ¿Eres una asesoría online, presencial o eres versátil?

La clave siempre va a estar en la calidad de tu servicio. Si este es bueno, la naturaleza de tu asesoría o despacho profesional, si es online o presencial, pasa a un segundo plano.

Es cierto que existen perfiles que pueden sentirse más cómodos con el trato tradicional, cara a cara, con su asesor. Otros prefieren gestionarlo todo de forma telemática, bien por comodidad, bien porque estén más familiarizados con el uso de medios y servicios online.

Lo adecuado es que abarques ambos servicios y que dejen a opción del cliente cómo prefiere recibir la prestación del mismo.

El gestor documental que hace competitiva tu asesoría

Si tu empresa no cuenta con la tecnología para ofrecer servicio de forma telemática, puede acudir a proveedores de software para despachos, ya sea para ampliar la cartera de servicios en el plano online o para mejorar las condiciones del servicio de asesoría presencial mediante soluciones a distancia mediante un gestor documental o herramientas específicas, que ahorren tiempo y esfuerzos a tu cliente y hagan tu oferta más atractiva.

  • David dice:

    Hola tengo 42 actualmente trabajo de autónomo en una tienda de frutos secos en total llevo de autónomo 7 años entre una droguería y 5 años aquí también he trabajado para la empresa durante 12 años más o menos que me compensa más si la autónomo pago el mínimo a intentar coger las dos pensiones o una

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