Gestron growth hacking

Growth Hacking: el poder secreto de las startups

Asesoría online

¿Quieres convertirte en un vengador de las startups? ¿En el jefe de la Liga de la Justicia startupera? Entonces, tienes que saber qué es el Growth Hacking, sus truquitos y cómo aplicarlo a tu negocio. No hay una manera más rápida de crecer con una empresa tecnológica . Si quieres saber cómo convertirte en todo un growth hacker… Sigue leyendo 😉

Qué es el Growth Hacking

El Growth Hacking es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo generar tráfico y usuarios para una startup de manera rápida y económica. Vamos, que es un superpoder que convierte una pequeña startup en un monstruo del tamaño de empresas actuales como Dropbox.

Las técnicas que utiliza son la analítica, la creatividad y una inmensa curiosidad por hacer cosas nuevas. Un growth hacker no es un growth hacker si no está todo el día investigando y buscando nuevas maneras de generar usuarios y hacerlo de manera rápida y escalable.

El growth hacker tiene más que ver con la mentalidad que con la caja de herramientas.
Aaron Ginn
Stumbleupon

Técnicas mágicas de Growth Hacking

El Growth Hacking no teoría pura y dura. Es algo práctico y que funciona gracias a experimentar, por lo que tenemos que ser muy Dr. Octopus para ser buenos growth hackers. Las técnicas se pueden dividir en tres apartados distintos, que son pull, push y product. ¿Y de qué van cada una?

Vamos a verlo.

Magneto

Super-Técnicas pull

Las técnicas pull son aquellas que atraen a los clientes tanto como Magneto a los metales. Para que os hagáis una idea, en vez de comerles el tarro bombardeándolos con publicidad y relaciones públicas, lo que hacemos es traerlos “sutilmente” hacia nuestro producto. Todas las acciones son atractivas para el posible cliente y el objetivo de ellas es aportar valor, a la vez que se publicita a la empresa de una manera mucho más indirecta.

  1. Escribir en otras webs o blogs: ¿qué mejor manera de hacer crecer tu startup que promocionándola en blogs o webs de la misma temática? En muchas ocasiones este tipo de colaboraciones suele ser gratuita. Y en otras ocasiones lo que se paga es nada y menos comparado con que se puede conseguir.
  2. Crear contenido gratuito: eBooks, guías, tutoriales y todo tipo de contenido descargable. Por ejemplo, podemos hacer crecer el número de usuarios de nuestra aplicación regalando un contenido de este tipo con cada registro, tal y como hago yo con mi Guía para ser autónomo.
  3. Infografías: nos encantan los dibujitos y las imágenes, ¿verdad? Pues entonces a hacer infografías. No hay un contenido en Internet que se comparta más que este. Una buena infografía se compartirá, otros hablarán de ella en sus blogs y nos generará muchísimas impresiones a posibles clientes.
  4. Webinars: los webinars son una de las formas preferidas de aprender hoy en día. Además, son prácticamente gratuitos salvo que pagues por traer a algún experto y generan muchísima confianza por el hecho de que aparezcas en pantalla en carne y hueso.
  5. SEO: la más conocida de todas. ¿Quién no quiere aparecer el primero en Google? O al menos el tercero, ¿no? 😉 La cantidad de usuarios que genera el SEO es prácticamente incomparable con el resto de vías, ya que Google es como una madre cuando buscas los calcetines y es a donde vamos a resolver el 99% de nuestras dudas. Si eres el primero que aparece para resolverlas… Tendrás miles de usuarios.
  6. Redes sociales: la obsesión de tantas y tantas startups  y empresas durante los últimos años. Si tienes una empresa capaz de generar y compartir contenido de calidad, que sabe en qué redes sociales estar y cómo sacarles partido, puede ser una gran fuente de tráfico. Sin embargo, hay que tener cuidado porque las redes sociales consumen mucho tiempo y pueden llegar a ser perjudiciales.
  7. Concursos: un concurso es un atractivo total para cualquiera. Es como un caramelo para un niño pequeño. Con este tipo de eventos hay que tener cuidado, ya que si se ponen premios o condiciones que no limitan al público, te encontrarás con que participan personas que a la larga no te servirán de nada.
  8. Ofertas: un cupón con un porcentaje de descuento por email o simplemente regalar dinero cuando se compra algo. Un clásico que, sobre todo en tiendas online, funciona como un imán para generar clientes.

Hulk

Super-Técnicas push

Las técnicas push empujan a los clientes a comprar como Hulk a sus enemigos. Son las clásicas de toda la vida y las que incentivan a la compra diciendo “eh, compra, compra, compra”. Eso no quiere decir que no haya nuevas técnicas ni que no sean beneficiosas, como podréis ver.

  1. Publicidad convencional: el típico cartel en la calle, buzoneo, publicidad en la televisión o la radio. Las startups no suelen utilizarla demasiado porque puede llegar a costar un ojo de la cara, aunque haciendo un poquito de marketing de guerrilla se pueden hacer cosas interesantes.
  2. SEM: un poco de Adwords, Facebook Ads y Twitter Ads. La publicidad en Google y redes sociales es cada vez más habitual hasta en la empresa más pequeña. Se integra con el contenido y suele encajar con los usuarios que lo ven porque tanto Google como las redes sociales tienen más información de nosotros que la CIA.
  3. Sistema de afiliados: ¿quién no conoce a las típicas mujeres que venden Thermomix o a las que venden productos de Avon? Pues el sistema de afiliados es justamente eso. Es muy antiguo, como podéis ver con los ejemplos, pero en el mundo online cada vez está más de moda y es una gran manera de incentivar las ventas. Siempre se va a vender algo con más interés si a cambio nos llevamos una parte del pastel, ¿no?

Martillo Thor

Super-Técnicas product

Los growth hackers no trabajan con productos que no convencen. Si el producto es malo, por mucho que hagas mil técnicas de growth hacking no vas a conseguir nada de nada. Necesitas algo tan espectacular como el martillo de Thor para triunfar en el competitivo mundo de las startups. Por este motivo el growth hacking tiene técnicas específicas para utilizar el producto como reclamo.

  1. Invitaciones: ¿os acordáis de Tuenti? La simple “tontería” de que para usarla tuvieras que tener invitación generó una expectación increíble y llevo a la red social desde el desconocimiento total hasta ser la primera red social de España durante años. Otros productos suelen hacer esto, como el famoso y a la vez desconocido móvil One Plus, el cual solo podías comprar si una persona que lo tuviera te invitaba para comprarlo.
  2. Integración entre productos o servicios: uno de los casos de Growth Hacking más famosos de la historia es el de Airbnb, que integró su página web con el mayor buscador de apartamentos de EEUU (Craiglist) y generó millones de visitas gracias a ello. La integración entre dos productos complementarios o utilizar la API de otra aplicación o web puede hacerte crecer exponencialmente, ya que comienzas con una base de seguidores mucho más grande.
  3. Incentivos: ¿cómo creció Dropbox? Con la gamificación de los incentivos. Esos 250 MB por cada usuario invitado, por cada instalación o por subir archivos iba haciendo que cualquier nuevo usuario hiciera acciones para conseguir más espacio. La estrategia de dar muy poco espacio y “regalarlo” posteriormente ayudó a que su popularidad creciera de manera rápida y gratuita.
  4. Boca a oreja: la técnica de marketing más antigua de la historia. Es importante que la incentivemos con otras acciones, como por ejemplo el sistema de afiliados, ya que salvo que el producto sea muy, muy, muy bueno e innovador va a ser difícil que ocurra de manera natural.
¿QUIERES TRABAJAR CONMIGO?

TRABAJA CON LA GESTORÍA LÍDER EN ESPAÑA

¿Eres un autónomo, pyme o startup y buscas ahorrar tiempo en papeleo fiscal, contable y laboral?

Ejemplos de empresas que utilizan el Growth Hacking

Para acabar con esta entrada y para que veáis que todo esto es mucho más que teoría, vamos a ver algunos ejemplos. El poder del Growth Hacking es inmenso y comprobaréis que si tenéis una startup y todavía no lo usáis, estáis perdiendo el tiempo.

Hotmail: la postdata épica

El Growth Hacking se ha dado a conocer hace muy poco, pero eso no quiere decir que no se usaran técnicas allá por 1996. Uno de los inversores de Hotmail, al ver que no despegaba demasiado el número de usuarios, hizo una Growth Hacking Question: ¿es posible incluir un mensaje en la parte de abajo de cada email con P.D: Te quiero. Consigue tu cuenta de correo gratis en Hotmail?

La respuesta fue “sí”. ¿Y sabéis que ocurrió? Que Hotmail se convirtió durante años y años en el cliente de correo electrónico preferente en todo el mundo. En 6 meses consiguió un millón de usuarios y en un año eran más de 10 los que utilizaban el servicio, que acabó siendo comprado por el gigante de Microsoft por 400 millones de dólares.

En definitiva, esta postdata épica tiene un valor de 400 millones. ¿No está mal por una línea de texto no?

Growth hack hotmail

Dropbox: la gamificación como caballo de batalla

Dropbox es el servicio de almacenamiento en la nube más popular, muy por encima de su principal competidor Google Drive. ¿Y cómo lo consiguieron? Creando un vídeo explicativo muy simple que explicaba, con la voz del CEO de la empresa, cómo funcionaba la aplicación de una manera muy divertida.

¿El resultado? Todos esos chistes y referencias hacia los usuarios de las plataformas más grandes de EEUU (Reddit o Digg entre otras) generó visitas y visitas desde ellas. El vídeo fue un viral y en cuatro días la lista de espera de Dropbox tenía una longitud de 75.000 personas.

Un vídeo sin ningún tipo de producción profesional, grabado “en casa” y con el único ingrediente de la creatividad y saber cómo es el público objetivo.

Airbnb: la integración definitiva

Airbnb es una plataforma de alquiler de casas entre personas a través de Internet. Actualmente está valorada en más de un billón de dólares y todo es gracias a la mentalidad Growth Hacking de los superhéroes empresariales que están a los mandos de Airbnb.

Los creadores de la web decidieron ir a Craiglist, encontrar listas de usuarios que habían subido sus apartamentos para alquilarlos y enviarles un mensaje genérico que les incentivara a utilizar Airbnb para promocionarse. Consiguieron multiplicar el número de usuarios de manera viral y gracias a integrar su web con otra tan conocida como Craiglist, que fue “hackeada” por Airbnb de una manera tremendamente inteligente.

Mejores blogs sobre Growth Hacking

Si os ha gustado el tema y queréis saber más sobre Growth Hacking, aquí os dejo los mejores que yo he visto:

  • Growth Hacking Labsel mejor blog en español sobre Growth Hacking sin duda alguna. Excelentes explicaciones y artículos muy prácticos de la mano de Val Muñoz.
  • QuicksproutNeil Patel es uno de los emprendedores y growth hackers más conocidos del mundo americano. En su blog podrás aprender cientos de técnicas para mejorar como startup, freelance o pyme.
  • OkDork: Noah Kagan es un genio que ha trabajado para empresas importantes como Facebook y que con su AppSumo ha conseguido ya alcanzar prácticamente un millón de descargas.
  • GrowthHackersno es un blog en sí pero recopila todos los posts y conversaciones sobre Growth Hacking. Imprescindible si quieres estar al día y enterarte de todas las novedades.

Como habéis podido ver, son tres ejemplos de empresas muy grandes pero que no requieren de ningún tipo de inversión. Una postdata, un vídeo que puedes grabar en un portátil de 1996 y emails masivos a usuarios de otras aplicaciones. ¿Cuál de estas acciones no puedes permitirte con tu startup? Ninguna. Todas están al alcance de tu mano. Conviertete en un superhéroe startupero y comienza a dar los primeros pasos en el Growth Hacking.

Rate this post

Aprende a solucionar por ti mismo el papeleo.

Recibe un regalo directo, ¡for you!