¿Cómo facturo sin ser autónomo de forma legal?

¿Es legal hacer factura sin ser autónomo? | Cómo evitar el alta en el RETA

¿Cómo hacer factura sin ser autónomo? En el sentido estricto de facturar, puedes pinchar en el enlace de antes y GesTron te mostrará una vía fácil, rápida y gratis de gestionar tu forma de emitir facturas, presupuestos, albaranes, llevar la contabilidad de tu negocio y mucho más. Sin embargo, esa no es la cuestión que abordamos hoy.

En este artículo vamos a charlar sobre la obligatoriedad de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde nuestra experiencia como asesoría.

GesTron se encargaGestión y asesoría desde 29,99€/mes

Es decir, a la hora de desarrollar actividad por cuenta propia, ¿es posible facturar sin ser autónomo? ¿Es legal hacer factura sin ser autónomo, ni buscarme problemas con Hacienda o la Seguridad Social?

Efectivamente es posible, puedes llegar a hacer factura sin ser autónomo por algún tipo de servicio esporádico que hayas desarrollado por tu propia cuenta. La cuestión es que según la normativa laboral que regula este ámbito en España, los límites no están del todo claros a pesar de haber establecido una serie de condiciones.

Es cierto que la cotización y cobertura de una serie de prestaciones como trabajador es fundamental. Imprescindible para mantener el acceso a derechos como la jubilación, el acceso a bonificaciones y demás.

Sin embargo, más allá de la propia legislación existen los problemas reales de aquellas personas que deciden llevar a cabo actividad por cuenta propia pero que no perciben, al menos en principio, una cuantía de ingresos suficientes que permita cubrir los costes de la cotización en el RETA y mucho menos que la actividad sea rentable haciendo frente a la cuota y al pago de impuestos.

Esto se traduce en la extensión de economía sumergida, precariedad y en la escasez de conocimiento en cuanto a los límites de lo que estamos haciendo. Y la cuestión es que no se trata de un problema que afecte a una parte del colectivo o a perfiles concretos.

A nuestra asesoría llegan personas de todo tipo de sectores que se encuentran en situación irregular y que no tienen muy claro si deberían hacer factura sin ser autónomo dentro del marco legal o si tendrían que cursar su alta como tal. Desde profesores particulares, pasando por electricistas, diseñadores gráficos y web, bloggers, e-commerces, fisioterapeutas, limpiadores, intérpretes, programadores informáticos…

  • Trabajadores que desarrollan actividad por cuenta propiaa tiempo parcial, bien por ser durante pocas horas, por días, semanas concretas, como autónomos discontinuos en cada mes, trimestre o a lo largo del año. Puede ser gente que incluso compagina este tipo de actividad con su puesto de trabajo por cuenta ajena, como asalariados.
  • “Falsos autónomos” que reciben pagos o condiciones precarias por parte de sus clientes. Empresas que les obligan a darse de alta como autónomo para eludir los costes en seguros sociales que implicaría la contratación por cuenta ajena de la misma persona con contrato laboral.
  • También están aquellos empresarios cuyos negocios aun no han alcanzado el punto de maduración necesario, se encuentran en periodo de crisis o no cuentan con los recursos para hacer frente a los costes de la Seguridad Social.

¿Es legal emitir facturas sin ser autónomo?

Como te decía es legal hacer factura sin ser autónomo. Sólo es requisito fundamental estar dado de alta en el censo de actividades económicas de Hacienda, con la presentación del modelo 036 o 037. Eso sí, para que puedas hacerlo sin salirte de los límites que establece la normativa, deben cumplirse dos requisitos:

  1. En primer lugar, el más importante, que la actividad no sea habitual. Esto es que desarrolles la misma de forma esporádica. Si es el caso, no tendrás problemas por hacer factura sin ser autónomo. La cuestión es que si no supone un ingreso extra, sino que se trata de tu medio de vida, estarías obligado a cotizar como tal.
  2. No superar el Salario Mínimo Interprofesional de cada período. En 2017 el SMI se incrementó un 8% (junto a los costes de la cuota de autónomo societario, pero eso es otro tema). De este modo la cosa queda en 707,60 euros al mes repartidos en 14 pagas; 23,59 euros al día, o 825,53 euros el mes en 12 pagas, con un total anual de 9.906,40 euros.

Aunque la teoría es sencilla, las condiciones establecidas para determinar si se puede o no hacer factura sin ser autónomo o, si por el contrario, uno debe registrarse como trabajador por cuenta propia, dan lugar a un amplio margen de confusión.

GesTron se encargaGestión y asesoría desde 29,99€/mes

¿Y si me pillan al hacer factura sin ser autónomo?

¿Es legal hacer factura sin ser autónomo? | Cómo evitar el alta en el RETA

Si por un casual se determina que debieras haberte dado de alta y no has desarrollado actividad por tu cuenta sin haber cotizado por ello, la Seguridad Social te dará de alta en el RETA desde la fecha que estimase deberías haber cursado tu registro. Además de perder cualquier tipo de derecho en cuanto al acceso de bonificaciones como la Tarifa Plana, tendrás que pagar un recargo de todas las cuotas atrasadas del 20% más intereses de demora.

En principio, parece que con la aplicación de los cambios de la Ley de Autónomos, el sistema de recargos de deudas con la Seguridad Social cambiaría de manera que si se repercute en deuda y esta se solventa en menos de un mes, el recargo sería sólo de un 10% en lugar del 20% actual. Sin embargo, aún seguimos al pendiente de la aplicación del nuevo sistema, por lo que sigue vigente el mencionado anteriormente.

Y bueno, todo esto teniendo en cuenta que hubieras cursado tu alta en Hacienda y hubieras cumplido con tus obligaciones fiscales con este organismo. Si además se entiende que has defraudado a la Agencia Tributaria no declarando la totalidad de tus ingresos de forma adecuada, la sanción que se interpondrá será paralela a la de la Seguridad Social.

A Hacienda “le da igual” que te decantes por hacer factura sin ser autónomo, cuestionar si cumples o no con los requisitos para ser trabajador autónomo es una tarea que concierne sólo a la Seguridad Social. Eso sí, ten en cuenta que podrán casar los datos de tu facturación y que ganes papeletas para una posible inspección. Además, debes tener en cuenta que:

  • Si a lo largo del año tienes una operación que alcance los 3.000 euros con algún cliente, tendrás que presentar el modelo 347, la Declaración de operaciones con terceras personas. El cliente también tiene la obligación de declararlo, así que mejor que os pongáis de acuerdo ante Hacienda y cumplas con tus obligaciones.
  • Al hacer factura sin ser autónomo o siéndolo, indiferentemente, tendrás que incluir el tipo de IVA correspondiente en función al producto o servicio gravado (del 7, 10 o 21% normalmente). Una vez recaudes la cuota de IVA correspondiente, como intermediario entre el cliente y la Agencia Tributaria, tendrás la obligación de ingresar el cobro en concepto de IVA.
  • Si al tiempo de estar de alta en Hacienda tus ingresos se van incrementando y decides darte de alta como autónomo, no podrás hacerlo de inmediato. Tendrás que cursar primero tu baja en el censo de actividades económicas y esperar cierto tiempo antes de volver a cursar el alta en la Seguridad Social y luego en Hacienda.
  • Al hacer factura sin ser autónomo o emitiéndolas ya como profesional de alta en el RETA, no olvides que Hacienda podrá conocer en todo momento tu nivel de ingresos y si la evolución de estos y de tu actividad se adecua fiscalmente a lo que declaras. Por ejemplo, piensa en ek IRPF que te retengan tus clientes o en el IVA que hayas declarado. Existen varias vías para que la Agencia Tributaria verifique que cumples con la normativa fiscal en todo momento.

Jurisprudencias opuestas y laguna normativa

En el año 2007 el Tribunal Supremo determinó que no era necesario darse de alta en la Seguridad Social para hacer factura sin ser autónomo en circunstancias en las que, desarrollando actividad por cuenta propia, el nivel ingresos fuera inferior al SMI.

La postura del Supremo marcó jurisprudencia. A partir de ese momento se siguen dando casos de trabajadores autónomos que habiendo recurrido y reflejando que sus ingresos son inferiores al SMI, han conseguido llevarse el gato al agua.

Ten claro que la jurisprudencia no es ley, por lo que hay que ir con ojo. Es decir, existen precedentes de casos en los que las sanciones se han hecho efectivas. No existe un criterio único.

¿Cómo facturo sin ser autónomo de forma legal?
4.2 (84%) 15 votes

26 comentarios

  • Juan

    2 octubre, 2018

    Hola: He sido autónomo pero el negocio me fue mal, me dí de baja y empecé a cobrar la ayuda familiar. Ahora tengo la oportunidad de vender una remesa de los productos que tenía en stock , pero el comprador necesita factura de 2.000 euros. Si no, no lo quiere. Si me doy de alta… merece la pena?

    • GesTron

      2 octubre, 2018

      Con el alta en Hacienda sería suficiente para facturar puntualmente, pero no olvides que contraes las mismas obligaciones fiscales que si estuvieras inscrito como autónomo.

  • CARLA

    26 septiembre, 2018

    Hola, he mirado el modelo 037 para darme de alta en Hacienda pero indica que es para darse de alta de autónomo. ¿Cómo se hace para que sólo sea algo esporádico y poder facturar?
    gracias

    • GesTron

      26 septiembre, 2018

      Buenos días Carla,
      Para facturar por un trabajo esporádico que no se va a prolongar en el tiempo como actividad habitual puedes hacerlo a través de Hacienda.
      Para darse de alta en Hacienda debes presentar el modelo 036 o 037, tal como se indica en el sitio web de la Agencia Tributaria, te lo dejo por aquí. Es un modelo que puede ser complicado de rellenar y que tiene ciertos puntos difíciles de comprender si no tienes ni idea del tema. Si quieres que te orientemos al respecto, puedes enviarme un teléfono de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com, y te llamamos para echarte un cable.
      Saludos.

  • Antonio Muñoz

    25 septiembre, 2018

    Hola buenas:

    No soy autónomo, pero me ha surgido la oportunidad de ganar un pequeño extra de 1000€ de forma puntual, ¿podría facturarlo sin ser autónomo, ni darme da alta en nada?

    • GesTron

      26 septiembre, 2018

      Buenos días Antonio,
      Puedes facturar sin darte de alta en autónomos a través de Hacienda (de hecho, es un requisito indispensable a la hora de facturar). Al facturar estando de alta en Hacienda contraes las mismas obligaciones que un autónomo, aunque no estés registrado en el RETA. Ten en cuenta que si la actividad que realizas se torna en habitual, deberás plantearte el alta en autónomos para evitar líos. Si quieres que te orientemos al respecto, puedes enviarme un teléfono de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com, y te llamamos para echarte un cable.
      Saludos.

  • Pablo

    22 septiembre, 2018

    Llevo 25 años como profesional autónomo y ahora voy a entrar en plantilla en una empresa, por lo que me doy de baja de autónomo. Ocasionalmente debo facturar por algún servicio relacionado con mi actividad anterior de autónomo en que las cantidades son pequeñas.
    ¿puedo facturar sin problemas?

    • GesTron

      24 septiembre, 2018

      Hola Pablo,
      Puedes facturar sin estar dado de alta en autónomos, haciéndolo a través de Hacienda. De hecho, es un requisito indispensable a la hora de facturar. Tendrás que rellenar el modelo 036 y enviarlo aquí.
      Al facturar estando de alta en Hacienda, contraes las mismas obligaciones fiscales que un autónomo, aunque no estés registrada en el RETA.
      Si quieres que te orientemos al respecto, puedes enviarme un teléfono de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com, y te llamamos para echarte un cable.
      Saludos.

  • Roberto

    14 septiembre, 2018

    Hola, nos ha surgido la oportunidad de vender fotos fuera de España, concretamente en un país que pertenece al Espacio Económico Europeo, en principio esta operación va a ser ocasional. No estamos dados de alta en hacienda. Para la emisión de factura, que sería lo correcto? muchas gracias!

    • GesTron

      17 septiembre, 2018

      Hola Roberto,

      Si es algo puntual, con el alta en Hacienda bastaría. También debes inscribirte en el ROI, con el mismo modelo censal de alta en Hacienda, el 036.

      Un saludo

  • José

    14 julio, 2018

    Estoy jubilado. Me ha pedido un Estudio de Asesoramiento que les apoye durante 4 días en asesorar a una empresa familiar. Los ingresos brutos serán de 3000 €. ¿Cómo actuar ante Hacienda?

    • GesTron

      20 julio, 2018

      Hola José,
      Para poder facturar en este caso, debes darte de alta en el censo de actividades económicas de Hacienda, y presentar el modelo 036 o 037, no ambos. Además, contraerás las obligaciones fiscales del trimestre en el que desarrollas actividad y a final de año, también reflejarás los rendimientos en tu declaración.
      En este mismo artículo tienes explicado con más detalle el proceso de alta, pero si te surge alguna duda, envía un teléfono de contacto a Gestron@ayudatpymes.com y te llamo para echarte un cable.
      Un saludo.

  • Manu

    5 julio, 2018

    Buenas, quería exponer mi duda. Trabajo como Funcionario y hago trabajos muy esporádicos como fotógrafo, puedo simplemente hacer facturas a mi nombre dándome de alta en Hacienda y rellenando los documentos 036 y 037? Muchas gracias.

    • GesTron

      10 julio, 2018

      Hola Manu,

      Efectivamente puedes facturar sin ser autónomo. El requisito fundamental es estar dado de alta en el censo de actividades económicas de Hacienda. Como bien dices, con la presentación del modelo censal 036 o 037, no ambos.
      Ahora bien, para no saltarte la normativa y hacerlo dentro de los límites que se establecen, debes cumplir el requisito de la no habitualidad, como bien mencionas. Ojo porque, a veces, la Seguridad Social puede entender que un trabajo no es esporádico, sino continuo. Y, además, no olvides que contraes las mismas obligaciones fiscales que si estuvieras dado de alta como autónomo en el RETA. Es decir, tendrás que realizar declaraciones trimestrales y anuales.

      En este post tienes explicado el proceso de alta con más detalle. Si te siguen surgiendo dudas, envía un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com y te llamo para echarte una mano.

      Un saludo.

  • Elsa

    8 marzo, 2018

    Hola, me planteo formar parte de un equipo de mensajeros. Me dicen que sus mensajeros están registrados como autónomos en la administración pública, declaran ingresos a final de año en sus declaraciones de impuestos. Debo de darme de alta yo en autonomo? Y en Hacienda? Gracias

    • GesTron

      12 marzo, 2018

      Hola Elsa,

      Si vas a desarrollar actividad habitual por tu cuenta, tendrás que darte de alta como autónoma.

  • luis

    31 enero, 2018

    Hola mi duda es obligatorio el alta en seguridad social y hacienda si mi actividad es de diseño de portales web y siendo persona con un grado de minusvalia superior al 33% con pension no contribuitiva que modelo me conviene mas el 036 o el 037 y que tipo de irpf tengo que aplicar gracias

    • GesTron

      2 febrero, 2018

      Hola Luis,

      El IRPF aplicable durante los dos primeros años de actividad es del 7%. Si se trata de tu actividad habitual sí debes darte de alta y cotizar en la Seguridad Social. Puedes acogerte a bonificaciones por tu minusvalía. Empezarías pagando 50 euros durante 12 meses, luego la cuota se incrementa por tramos, poco a poco, hasta alcanzar el importe total de la cuota mínima.

  • Sergio

    24 enero, 2018

    Hola, mi caso es el siguiente:
    -Yo NO soy autónomo, hago unas 10 facturas al año (Siempre a empresas) no paso de 6000€/año
    -Estoy dado de alta en el censo de actividades económicas.
    – Debo poner en las facturas que emito retención de IRPF? cuánto? Puedo tener problemas por mi situación?
    Gracias.

    • GesTron

      30 enero, 2018

      Hola Sergio,

      Si estás dado de alta en un epígrafe profesional, sí. Debes retener IRPF, 7% al llevar menos de dos años. Si estás dado de alta en un IAE empresarial, entonces no debes retener nada, sólo presentar cada trimestre el 20% de tu beneficio ante Hacienda. 🙂
      Sí, puedes tener problemas si cae sobre ti el ojo de la inspección.

  • Lago

    20 agosto, 2017

    Sería interesante que hicieras un artículo sobre las cuotas de autónomos en otros países de Europa y del mundo.
    España obliga a muchos a vivir en la economía sumergida al ofrecer al trabajador un modelo en el que “pagamos antes de saber lo que cobramos” en lugar de “pagar en función de lo ganado.

  • Alexis García

    25 julio, 2017

    Siempre quedarán las cooperativas como Factoo :), o por lo menos hasta que el gobierno actúe en consecuencia.

  • Sergio

    25 julio, 2017

    Ese programa de facturar no permite el IGIC… 7 %, 4 %, 0 %, etc. reparenlo

    • GesTron

      16 agosto, 2017

      Hola Sergio 🙂

      El IGIC existe en Selfconta desde sus inicios. Debes cambiarlo siguiendo esta ruta: Configuración>Datos de usuario/Empresa
      De todos modos, si tienes cualquier tipo de duda puedes escribir a nuestro soporte técnico: soporte@selfconta.es Te ayudarán a solucionar lo que sea, son muy listos 😉