Baja laboral como autónomo: tramítala tú mismo

Baja laboral por incapacidad temporal de autónomo

Los trabajadores por cuenta propia también pueden acogerse a una incapacidad temporal de autónomo. Increíble sí, no son de acero, pero cierto. Desde nuestra asesoría de Pymes y autónomos, Ayuda-T Pymes, vamos a orientarte al respecto. Ya quieras tramitar tu baja de autónomo por una incapacidad temporal debido a una enfermedad común o a causa de una enfermedad o accidente profesional, aquí tienes la info necesaria para hacerlo.

La Incapacidad Temporal de autónomo sería la situación del trabajador en la que se imposibilita en un periodo de tiempo el desarrollo de su actividad laboral, a causa de enfermedad común, profesional o por un accidente, achacado o no al trabajo.

En este sentido, el solicitante de la Incapacidad Temporal de autónomo tendría que requerir asistencia sanitaria durante la extensión de la baja laboral para tener derecho a recibir la prestación correspondiente y presentar un informe médico en su mutua cada 6 meses para que no se le cancele el acceso a la prestación.

BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN DE AUTÓNOMO 

¿Requisitos para solicitar tu incapacidad temporal y baja por enfermedad común?

Deberás estar cotizando por contingencias comunes. Es decir, para tener derecho a coberturas en caso de incapacidad temporal de autónomo, tendrás que tener cobertura en ese sentido, algo de lo que no tendrás que preocuparte ya que son obligatorias para cualquier trabajador por cuenta propia (excepto para los TRAED). Además, será necesario estar en situación de alta o asimilada y haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.

¿Cuánto se cobra de baja por enfermedad común como autónomo?

  • Del 4º al 20º día de baja: tendrás derecho a un subsidio equivalente al 60% de la base reguladora que hayas escogido.
  • A partir del 21º día de baja un subsidio equivalente al 75% de la base reguladora.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

BAJA POR ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL 

Para tener cobertura en caso de necesidad de baja por un accidente o enfermedad ligados a la actividad o entrono profesional, deberás estar cotizando por contingencias profesionales (% que depende del CNAE de la actividad). Es algo que debes escoger, es decir, es optativo, a no ser que seas TRADE, pertenezcas a grupos profesionales cuya actividad implique un elevado riesgo de siniestro, te dediques a la venta ambulante como miembro de una cooperativa de trabajo asociado o, sin pertenecer a una, te dediques a la venta ambulante al menos 3 días a la semana 8h en cada jornada. Eso sí, no será obligatorio haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.

Además, ojito porque no se consideran  accidentes laborales los sufridos en el desplazamientos hasta el lugar de trabajo a no ser que seas TRADE; tampoco los causados por  fuerza mayor ajena al trabajo o aquellos debidos a una imprudencia o temeridad por parte del trabajador autónomo.

¿Cuánto se cobra de baja por accidente laboral o enfermedad profesional?

  • A partir del día siguiente a la baja médica: tendrás derecho a un subsidio equivalente al 75% de la base reguladora.
  • Si el accidente o la enfermedad ocasionan secuelas irreversibles, la mutua te indemnizará con un tanto alzado o se hará cargo de tu pensión vitalicia conforme a lo que establezca la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social. Esta cantidad variará, dependiendo del grado de incapacidad que padezcas y de tu base reguladora.
  • En caso de fallecimiento (toco madera), tu cónyuge, pareja de hecho e hijos beneficiarios, recibirán una indemnización a tanto alzado y una pensión, en cuanto se acrediten los requisitos necesarios.

¿Cómo tramitar la incapacidad temporal de autónomo por accidente laboral o enfermedad profesional?

  • Debe presentar en la Mutua que haya elegido en su alta como trabajador por cuenta propia la solicitud de pago directo de la prestación de incapacidad temporal de autónomo, el parte de baja del médico, un documento acreditativo de estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, así como declaración de actividad.
  • Además, como autónomo estás obligado a presentar en el INSS en un plazo de 15 días desde el inicio de la situación de IT, una declaración sobre la persona que gestiona directamente el establecimiento mercantil, industrial o de otra naturaleza o, en su caso, de cese temporal o definitivo de la actividad a fin de que la Administración pueda verificar la situación en la que queda el establecimiento de que es titular durante la situación de IT. Será sancionable con un mes de prestación si no se hace pasados 45 días desde la baja médica.

Alta autónomo GRATIS¿Quieres comenzar a ser autónomo beneficiándote de la tarifa plana?

A tener en cuenta en cuanto a tu incapacidad temporal de autónomo:

  • La cuantía que recibas en concepto de prestación será el resultado de aplicar, a tu base reguladora, los % correspondientes en cada caso (los que he indicado más arriba).
  • Tu base reguladora debe estar comprendida entre los 893,10 euros/mes de la base mínima de cotización y los 3.751,20 euros/mes de la máxima si eres autónomo general, y entre 1152,90 euros y 3.751,20 si eres autónomo societario.
  • El periodo máximo de acceso a la prestación por incapacidad temporal de autónomo es de 12 meses, prorrogables por 6 adicionales.
  • Ten en cuenta que tendrás que seguir cotizando y pagando tu cuota cada mes durante el periodo de baja por incapacidad temporal de autónomo. Además, baraja la posibilidad de echar el ojo a algún seguro privado si cotizas por la base mínima, porque el importe de la prestación será bastante reducido.
  • Los servicios sanitarios tienen un plazo de cinco días para dar respuesta a las propuestas de alta que haga la mutua correspondiente. De no realizarse, es probable que envíen la evaluación de una inspección médica
  • Si tu mutua solicita que acudas a revisión y no vas, te suspenderán la prestación por incapacidad temporal de autónomo y no la recuperarás hasta que presentes una acreditación válida que justifique la incomparecencia. De tenerla no te preocupes, porque te levantarán la suspensión de la paga desde el mismo día en el que se impuso.
  • Si cursas el cese de actividad después de estar en situación de incapacidad temporal, seguirás recibiendo la prestación con la misma cuantía que te corresponda por cese de actividad hasta que el tiempo de la prestación por baja laboral se agote. Luego seguirás cobrando la prestación por cese de actividad, habiéndose descontado el tiempo transcurrido en incapacidad temporal de autónomo.
Baja laboral como autónomo: tramítala tú mismo
1 (20%) 1 vote

2 comentarios

  • José Miñarro

    9 Julio, 2017

    ¿Que significa ser TRADE, p.f.?.
    Yo soy autónomo 20 años, pero no estoy asociado a ninguna Mutua, ¿ qué debo hacer para ello, p.f.?
    Gracias

    • GesTron

      10 Julio, 2017

      Hola José,
      Significa generar la mayor parte de tus ingresos a través de un cliente principal, con el que mantienes una relación continua de proveedor. Si estás de alta debes estar asociado a alguna mutua. Debes ponerte en contacto con la Seguridad Social y que te solucionen este tipo de dudas revisando tus datos. Este es el tlf gratuito: 901502050