Baja laboral como autónomo: tramítala tú mismo

Baja laboral por incapacidad temporal de autónomo

Los trabajadores por cuenta propia también pueden acogerse a una incapacidad temporal de autónomo. Increíble sí, no son de acero, pero cierto. Desde nuestra asesoría de Pymes y autónomos, Ayuda T Pymes, vamos a orientarte al respecto. Ya quieras tramitar tu baja de autónomo por una incapacidad temporal debido a una enfermedad común o a causa de una enfermedad o accidente profesional, aquí tienes la info necesaria para hacerlo.

La Incapacidad Temporal de autónomo sería la situación del trabajador en la que se imposibilita en un periodo de tiempo el desarrollo de su actividad laboral, a causa de enfermedad común, profesional o por un accidente, achacado o no al trabajo.

En este sentido, el solicitante de la Incapacidad Temporal de autónomo tendría que requerir asistencia sanitaria durante la extensión de la baja laboral para tener derecho a recibir la prestación correspondiente y presentar un informe médico en su mutua cada 6 meses para que no se le cancele el acceso a la prestación.

Como novedad en 2019, en el Decreto-Ley del 28 de diciembre, de 2018, se especifica que es obligatoria la cobertura de las contingencias profesionales, que cubren accidente de trabajo y/o la enfermedad profesional. Anteriormente eran contingencias comunes, sin embargo, ahora debido a la mejora de las condiciones del trabajador autónomo, es obligatorio el pago de contingencias profesionales, que encarece la cuota, pero proporciona una mejor cobertura.

BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN DE AUTÓNOMO 

¿Requisitos para solicitar tu incapacidad temporal y baja por enfermedad común?

Antes, tendrías que elegir cotizar por contingencias comunes o profesionales, algo de lo que no tendrás que preocuparte ya que son obligatorias las mismas coberturas para cualquier trabajador por cuenta propia, incluidos los TRADE.

Eso sí, se mantiene que será necesario estar en situación de alta o asimilada y haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.

¿Cuánto se cobra de baja por enfermedad común como autónomo?

  • Del 4º al 20º día de baja: tendrás derecho a un subsidio equivalente al 60% de la base reguladora que hayas escogido.
  • A partir del 21º día de baja un subsidio equivalente al 75% de la base reguladora.

BAJA POR ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL 

Ahora, como te he mencionado, la cobertura por contingencias profesionales viene por defecto incluida en tu cuota. Es obligatoria para todo quisqui.

A cambio, a partir del segundo mes de baja, quedas exento del pago de la cuota.

Sólo para ser conscientes de la mejora que implica en el sistema, para tener cobertura en caso de necesidad de baja por un accidente o enfermedad ligados a la actividad o entrono profesional, antes también debías estar cotizando por contingencias profesionales (% que dependía del CNAE de la actividad).

Era algo que debías escoger, es decir, optativo, a no ser que fueras TRADE, pertenecieras a grupos profesionales cuya actividad implique un elevado riesgo de siniestro, te dedicaras  a la venta ambulante como miembro de una cooperativa de trabajo asociado o, sin pertenecer a una, te dedicases a la venta ambulante al menos 3 días a la semana 8h en cada jornada.

Eso sí, los requisitos para que te concedieran el cobro del paro como autónomo eran una idea de olla. Se denegaban en torno al 50% de las solicitudes cada año.

¿Cuánto se cobra de baja por accidente laboral o enfermedad profesional?

  • A partir del día siguiente a la baja médica: tendrás derecho a un subsidio equivalente al 75% de la base reguladora.
  • Si el accidente o la enfermedad ocasionan secuelas irreversibles, la mutua te indemnizará con un tanto alzado o se hará cargo de tu pensión vitalicia conforme a lo que establezca la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social. Esta cantidad variará, dependiendo del grado de incapacidad que padezcas y de tu base reguladora.
  • En caso de fallecimiento (toco madera), tu cónyuge, pareja de hecho e hijos beneficiarios, recibirán una indemnización a tanto alzado y una pensión, en cuanto se acrediten los requisitos necesarios.

¿Cómo tramitar la incapacidad temporal de autónomo por accidente laboral o enfermedad profesional?

  • Debe presentar en la Mutua que haya elegido en su alta como trabajador por cuenta propia la solicitud de pago directo de la prestación de incapacidad temporal de autónomo, el parte de baja del médico, un documento acreditativo de estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, así como declaración de actividad.
  • Además, como autónomo estás obligado a presentar en el INSS en un plazo de 15 días desde el inicio de la situación de IT, una declaración sobre la persona que gestiona directamente el establecimiento mercantil, industrial o de otra naturaleza o, en su caso, de cese temporal o definitivo de la actividad a fin de que la Administración pueda verificar la situación en la que queda el establecimiento de que es titular durante la situación de IT. Será sancionable con un mes de prestación si no se hace pasados 45 días desde la baja médica.

ASESORÍA GRATIS 15 DÍASClic para ponernos a prueba

A tener en cuenta en cuanto a tu incapacidad temporal de autónomo:

  • La cuantía que recibas en concepto de prestación será el resultado de aplicar, a tu base reguladora, los % correspondientes en cada caso (los que he indicado más arriba).
  • El periodo máximo de acceso a la prestación por incapacidad temporal de autónomo es de 12 meses, prorrogables por 6 adicionales siempre y cuando en ese periodo extra se prevea la curación de dicha enfermedad.
  • Una de las mejoras brutales en este tema, apunta. Antes, tendrías  que seguir pagando tu cuota cada mes durante el periodo de baja por incapacidad temporal siendo autónomo.  Ahora, en lo que se refiere al abono de cuotas durante la baja por enfermedad o incapacidad temporal, a partir del día 62 de baja, quedas liberado de pagarlas.
  • Los servicios sanitarios tienen un plazo de cinco días para dar respuesta a las propuestas de alta que haga la mutua correspondiente. De no realizarse, es probable que envíen la evaluación de una inspección médica.
  • Si tu mutua solicita que acudas a revisión y no vas, te suspenderán la prestación por incapacidad temporal de autónomo y no la recuperarás hasta que presentes una acreditación válida que justifique la incomparecencia. De tenerla no te preocupes, porque te levantarán la suspensión de la paga desde el mismo día en el que se impuso.
  • Si cursas el cese de actividad después de estar en situación de incapacidad temporal, seguirás recibiendo la prestación con la misma cuantía que te corresponda por cese de actividad hasta que el tiempo de la prestación por baja laboral se agote. Luego cobras la prestación por cese de actividad, habiéndose descontado el tiempo transcurrido en incapacidad temporal de autónomo.
Baja laboral como autónomo: tramítala tú mismo
4.2 (84.71%) 17 votes

17 comentarios

  • eli

    5 febrero, 2019

    hola, si estoy de baja un mes y medio por enfermedad común o operación…
    el segundo mes (pero sólo 15 días)..seria pagar la cuota del autónomo la parte proporcional del mes que empieces a trabajar…o al trabajar ya la otra mitad del mes ..hay que pagarlo entero… ??
    gracias

    • GesTron

      6 febrero, 2019

      Buenos días Eli,

      En el caso que me cuentas, tendrías que abonar la cuota completa.

      Saludos.

    • GesTron

      6 febrero, 2019

      Hola Eli,

      Te empiezan a cubrir la cuota a partir del día 62 de tu baja. Hasta ese momento, debes hacerte cargo de la misma.

  • Roberto

    27 noviembre, 2018

    Hola. Soy autónomo. La semana pasada estuve en el médico por una enfermedad común y me dio la baja por 3 días. En ese mismo momento me dio el alta también. El problema es que no sé si tengo que presentar ese parte de baja/alta en algún sitio y cómo. Muchas gracias

    • GesTron

      29 noviembre, 2018

      Buenos días Roberto,
      Deberás presentar el parte en la mutua en la que estés pagando la cuota correspondiente.
      Un saludo.

  • ELY

    27 octubre, 2018

    Buenas tardes, soy autonoma tengo una pequeña empresa de publicidad trabajo sola.
    En este momento estoy de baja por enfermedad común y cobrando de la MUTUA.
    Puedo realizar trabajos de estudio de marketing para mis clientes y facturarlo aun estando de baja?.
    muchas gracias
    ELYS

    • GesTron

      29 octubre, 2018

      Buenos días Elys,
      No se puede facturar mientras se cobra una incapacidad, del mismo modo que un trabajador asalariado no podría acudir a su centro de trabajo de encontrarse en una situación similar. Para ello tendrías que contratar a un empleado que lo haga por ti (hay bonificaciones para ahorrarte los seguros sociales) o a un familiar (autónomo colaborador)
      Si podrías emitir una factura por un servicio prestado con anterioridad.
      Un saludo.

  • veronica

    16 agosto, 2018

    somos empresa y tenemos un trabajador contratado como TRADE, actualmente esta de baja por enfermedad comun y es probable que le dure unos 3 meses. Nos remite factura todos los meses, en el mes de baja ¿como tiene que hacer la factura? ¿aplicando el 60% a la base reguladora del 4 al 20º dia? gracias

    • GesTron

      20 agosto, 2018

      Hola Verónica,

      Así es, del 4º al 20º día el 60% de la base reguladora, y a partir del día 21, el 75%.
      Si necesitas que te ayudemos en algo relacionado con este tema, puedes enviarme un teléfono de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com y te llamo para echarte una mano. Un saludo.

  • Ubicación Sevilla

    5 junio, 2018

    Buenas soy autónomo como vendedor ambulante y descagando la furgoneta me doblado un tobillo y la verdad k me echó vastate dañó yo tengo derecho a cobrar la baja y como lo debería hacer gracias

    • GesTron

      6 junio, 2018

      Hola,

      Debes seguir la info que explico en el artículo. Si quieres que te echemos una mano con este tipo de trámites, envíame un teléfono y tus datos de contacto a gestron@ayudatpymes.com y te llamaremos en menos de 24 horas.

  • Carlos

    8 enero, 2018

    Buenos días
    Soy autónomo societario y voy a operarme en breve. Durante la baja se requiere sustitución de mi puesto por otro que haga las funciones. Mi cotización es por la base mínima societaria, a que prestación tengo derecho?

    Muchas gracias !

    • GesTron

      4 junio, 2018

      Hola Carlos,

      Dando por hecho que has cotizado por incapacidad temporal por contingencias comunes, tendrás derecho a recibir del día 4 al 20 de la baja, el 60% de tu base reguladora y a partir del día 21 el 75%. Para casos como el tuyo en el que se cotiza por la base mínima, a veces es recomendable echar mano de algún tipo de seguro privado que te cubra. Recuerda que en ese tiempo de baja tienes que seguir cotizando en la Seguridad Social.

      Saludos y espero que todo salga muy bien 🙂

  • Juan

    20 noviembre, 2017

    Soy autónomo de baja por operación de pierna y no tengo personal contratado, un 75% del trabajo lo realizo en ordenador y el resto conduciendo y manipulando. ¿Cómo facturar trabajos entregados, finalizar los pendientes o gestionar el aplazamientos de los trabajos futuros legalmente? Gracias!

    • GesTron

      24 noviembre, 2017

      Hola Juan,
      Contratando un empleado que lo haga por ti (hay bonificaciones para ahorrarte los seguros sociales) o a un familiar (autónomo colaborador).

  • José Miñarro

    9 julio, 2017

    ¿Que significa ser TRADE, p.f.?.
    Yo soy autónomo 20 años, pero no estoy asociado a ninguna Mutua, ¿ qué debo hacer para ello, p.f.?
    Gracias

    • GesTron

      10 julio, 2017

      Hola José,
      Significa generar la mayor parte de tus ingresos a través de un cliente principal, con el que mantienes una relación continua de proveedor. Si estás de alta debes estar asociado a alguna mutua. Debes ponerte en contacto con la Seguridad Social y que te solucionen este tipo de dudas revisando tus datos. Este es el tlf gratuito: 901502050