Guía rápida sobre el IRPF para autónomos

IRPF autónomos

IRPF, Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. Si eres autónomo, trabajador por cuenta propia, empresario individual o superman (sinónimos todos) tendrás idea de lo que hablo, ¿a que sí?

IRPF autónomos

Hoy te traigo este básico, para que lo tengas todo bien claro. Si te da perecita gestionarlo con todo el papeleo que conlleva, ya sabes, en Ayuda-T Pymes encontrarás un servicio de gestoría para empresas con el mejor precio asesoría por su tarifa plana y el aval de contar con 3000 clientes satisfechos en toda España.

Antes de empezar, te dejo aquí unos cuantos post con contenido bastante interesante y que puede serte útil:

Qué es el IRPF autónomos

Vamos a dejar claros ciertos conceptos básicos sobre el IRPF:

  1. Se trata de un tipo de impuesto que grava la renta generada por personas físicas, por lo tanto, si eres autónomo, es tu forma de tributar.
  2. Es un impuesto progresivo, esto es, cuanto más pasta ganas, más pagas. Por ello se dice que a partir de cierto punto de desarrollo empresarial y de nivel de beneficio, puede salir rentable pasarse a sociedad, S.L., normalmente.
  3. Tienes que presentar declaraciones trimestrales obligatoriamente. Si lo haces de forma telemática con tu certificado digital te ahorras molestias.
  4. Como empresario individual tienes la opción de elegir cuánto quieres pagar en la Seguridad Social cada mes.

Retenciones de IRPF autónomos

Es interesante que sepas que aquellos autónomos dados de alta en actividades profesionales, las reflejadas en la primera sección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), no tienen que aplicar retenciones a sus facturas.

Pero  al margen de los autónomos profesionales, los emprendedores inscritos en la segunda y tercera sección del IAE (actividades profesionales y artísticas), al menos generalmente, vosotros sí que sí, tenéis que efectuar las retenciones de IRPF autónomo. Además de estos, también estarán sujetas a retención en las facturas emitidas:

  • Actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura: 1%
  • Actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas: 2%
  • Actividades forestales: 2%

Hasta julio del pasado año, 2015, debían efectuar retenciones en la facturación algunas actividades incluidas en estimación objetiva por el Régimen de Módulos a un 1%. Sin embargo, con la Reforma Fiscal, toda actividad con ese nivel de retención queda fuera de dicho régimen.

Alta como autónomo gratisY ya puedes olvidarte del papeleo de tu negocio

Cosas importantes sobre retenciones IRPF autónomos profesionales

En el caso que seas un autónomo profesional debes tener en cuenta esta serie de indicaciones a la hora de aplicar las retenciones del IRPF a tus facturas:

  • Si a más del 70% de la totalidad de tus facturas se le aplica retención, tú como trabajador por cuenta propia no tienes que presentar el modelo 130 ese trimestre, es decir, no tienes que declarar el IRPF autónomo.
  • No hay que aplicar retenciones a las facturas de clientes particulares ya que estos no presentan declaraciones por retenciones ante la Agencia Tributaria. Sin embargo, SIEMPRE debes tener en cuenta las retenciones en las facturas generadas con otros autónomos y otras personas jurídicas de naturaleza societaria.
  • Es muy recomendable solicitar a nuestros clientes los justificantes con el fin de asegurarnos de que han cumplido su deber de ingresar en Hacienda el dinero correspondiente a las retenciones y que, por lo tanto, todo encaja ante la AEAT.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

SE MANTIENE EL  IRPF AUTÓNOMOS

Aunque tradicionalmente la cuota sube año tras año, lo bueno de este período 2016 en cuanto al IRPF autónomos es que no ha habido evolución en los porcentajes aplicados a la facturación. De cualquier forma, como no queremos movidas con Hacienda y evitar sanciones pues yo te explico en un segundo. Los porcentajes de IRPF autónomo que tendrás que tener en cuenta este 2016 son

  • Tipo general del 15% de retención IRPF, que se mantiene tras su reducción desde el anterior 21%.
  • Tipo reducido del 7% de retención IRPF durante los 2 primeros años de actividad para nuevos autónomos profesionales.

Por otro lado, en el caso en el que cuentes con algún trabajador a tu cuenta, estarás obligado a efectuar una retención en sus nómina. El montante de la misma variará en función del sueldo del empleado, así como por otros factores que configuren su entorno personal, datos facilitados por el trabajador y recogidos en el modelo 145 que este deberá rellenar,  tales como su estado civil (soltero, casado, etc.), si tiene o no hijos, hipoteca, así como del tipo de contrato.

Si quieres estimar el tipo a aplicar en la retención de la nómina de uno de tus trabajadores, la Agencia Tributaria cuenta con un programa que puede servirte de ayuda al respecto.

En cuanto a la retención de alquileres, tras la última Reforma el tipo aplicable pasa al 19%, el mismo que en el caso de los intereses bancarios y otros rendimientos relativos a capital mobiliario, fondos de inversión, etc.

Por su parte, la retribución de administradores alcanza ahora un 35%, exceptuando a entidades cuya cifra de negocio en valores netos esté por debajo de 100.000€, caso en el que la retención de los administradores sería del 19%.

CÁLCULO IRPF autónomos

¿Cómo aplicar el IRPF a mis facturas?

Como te he comentado anteriormente, en función de la renta que generes, es decir, de lo que factures, pagarás más o menos IRPF. El proceso que se sigue es el siguiente: la agencia tributaria retiene una parte de tu facturación que acaba en Hacienda, que somos todos. 🙂

Deberás aplicar la retención directamente en tus facturas porque, dependiendo de lo que factures pagarás una cantidad distinta en IRPF. Si por ejemplo, eres nuevo autónomo profesional y no has llevado a cabo actividad como tal anteriormente, pues tu tipo aplicable será del 7%.

En definitiva, en el caso de que facturases unos 1000 euros, te quedas con 930 euros y, si se te aplica el tipo general porque no eres nuevo autónomo, te quedarían 850 euros.

Las facturas vinculadas a tu actividad deben reflejar el tipo aplicable a tu IRPF.

Liquidar el IRPF autónomos

La famosa declaración trimestral grava mediante cuatro pagos fraccionados a lo largo del año, los beneficios generados por tu actividad. Para llevar a cabo la tributación del IRPF como autónomos debemos hacerlo a través del Modelo 130 si lo haces mediante estimación normal directa. Si tu actividad laboral está sujeta al Régimen de Módulos o estimación objetiva, tendrás que tributar mediante el Modelo 131.

Guía rápida sobre el IRPF para autónomos
4.6 (92.5%) 8 votes

22 comentarios

  • Conchi Gómez

    27 septiembre, 2016

    Hola, y si como en mi caso solo facturo a particulares , ¿qué porcentaje tengo que pagar de IRPF trimestral? no facturo con IRPF solo con IVA. Soy nuevo, llevo un año como autónomo.

    • GesTron

      28 septiembre, 2016

      Buenos días, Conchi
      Debes pagar el 20% de IVA trimestral, es decir, el 20% de la diferencia entre ingresos y gastos trimestral.

      Un saludo.

  • Natalia

    21 febrero, 2017

    Hola, quiero hacerme autonomo, tendría un contrato para para los servicios de 2100 euros cuanto debería pagar de las retenciones en total?

    • GesTron

      23 febrero, 2017

      Depende de la actividad que lleves a cabo… Hay que calcularlo en función al caso concreto.

      Siento no poder ayudarte, saludos!

  • Jessica

    17 abril, 2017

    Hola, si facturo a una empresa de Estados unidos, a la que no le incluyo el IRPF en la facturo, cuando presento el modelo 130 en la casilla nº1 donde incluir los ingresos, la cantidad que corresponde a lo facturado a esta empresa, lo debo sumar o no lo añado en este caso? gracias!!

    • GesTron

      24 abril, 2017

      Hola Jessica,

      No, en los ingresos sólo pones los ingresos. El IRPF no lo eflejas al ser una factura al extranjero. ¡Saludos!

  • Alejandro

    8 mayo, 2017

    Hola, excelente articulo. Tengo una consulta. Igualmente facturo a una empresa extranjera como desarrollador web. Tengo dudas sobre cuanto % de mis ingresos debo declarar trimestralmente una vez que me de de alta como autonomo.

  • Alejandro

    8 mayo, 2017

    Y una consulta mas, se que uno debe deducir las cuotas a la SS, y adicionalmente si uno tiene hijos puede deducir igualmente. En que momento se realizan estas deducciones? en la declaracion trimestral? Muchas gracias de antemano y saludos,

    • GesTron

      9 mayo, 2017

      Hola de nueeeeevo 🙂

      Las cuotas te las puedes deducir en el modelo 130, luego eso se refleja en la declaración de la renta anual. Lo de los hijos directamente en la declaración de la renta.

  • Juan

    18 mayo, 2017

    HOla… Tengo una duda… he leido esto :
    Por su parte, la retribución de administradores alcanza ahora un 35%,
    Por que 35%?
    Si facturo 100.000 Euros sin impuestos IVA no incluido. Cuanto me quedaria despues de IRPF?
    Varira la cantidad en este caso?… o seguiria siendo un 15%

    • GesTron

      19 mayo, 2017

      Hola Juan,

      Sí, a partir de 100.000 euros la retención es del 35%.

      Saludos!

  • Hermes Monteiro

    6 julio, 2017

    Hola Gestron
    Hay algo que no acabo de entender.

    Primero leo que se paga 15% de ir (o 7% si es nuevo autónomo)
    Pero después vi una tabla de porcentajes por rango de valores recibidos que llega hacia 45%!!!

    Como funciona eso realmente?

    • GesTron

      7 julio, 2017

      Hola Hermes,

      Los autónomos profesionales emiten facturas con retención, aplican un 7 o 15%, tal como has dicho. La tabla que va hasta el 45% se refiere a los tramos de IRPF de la renta anual, es otra cosa distinta.

      • Hermes Monteiro

        9 julio, 2017

        Muchas gracias por la respuesta.
        Entonces la tabla es para calcular el iva?
        O sea, si la empresa contratante es la que paga el iva yo no habría que preocuparme?
        Igualmente, si es un 7 o 15 fijo, no habría el riesgo de en la declaración anual venir algo a pagar o devolver correcto?

        Gracias

        • GesTron

          10 julio, 2017

          El 45% se refiere a los tramos IRPF anual* me refería, perdón, dislexia mental jajaja
          La empresa que te contrata a ti como autónomo, quieres decir?

          • Hermes Monteiro

            12 julio, 2017

            Vale jejeje.
            Es decir entonces que pagaré 15% cada mes.
            Y en la renta anual me tocará pagar aún más dependiendo del tramo en que me cuadre? :-O

          • GesTron

            14 julio, 2017

            ¡Exacto! (me ha costado explicarme, ¿eh? Lo siento xd)

      • Hermes Monteiro

        9 julio, 2017

        Otra cosa.
        Estoy pensando en registrarme como autónomo para prestar servicio a una empresa de otro país de UE.
        Ese caso vosotros conocen todos los trámites? Por ejemplo el registro de operaciones intracomunitarias (ROI)…
        En ese caso que no hay retención de IR en la factura cuando se paga?

        • GesTron

          10 julio, 2017

          Claro que los conocemos. Si ambas partes estáis inscritos en el ROI, estarás exento de IVA en tus operaciones.
          ¡Saludos!

  • Nuevo autonomo

    25 julio, 2017

    Primero gracias.
    Retengo en factura el 7% de irpf por nuevo autonomo, pero en el modelo 130 pagé 20% sobre beneficios por irpf ¿es esto correcto?
    A final de año con el modelo d 100 que porcentaje deberé pagar de irpf?
    ¿O al ser nuevo autonomo mi irpf anual tambien es 7%?

    • GesTron

      16 agosto, 2017

      Hola Álvaro 🙂
      En primer lugar, disculpa mi tardanza en contestar, he estado de vacaciones.
      En el modelo 100 del IRPF anual presentarás el impuesto que corresponda en función de tus ingresos y gastos y circunstancias personales (hipoteca, hijos, etc.).
      El 130 se presenta trimestralmente y es el 20% pero si haces retenciones en factura como profesional, no deberías haber presentado este modelo salvo que emitas la mayoría de las facturas a clientes finales.
      El 7% es un tipo reducido que pone a tu disposición la AEAT para generar liquidez, pero no quiere decir que sea la cuantía total de impuestos que te corresponda en concepto de IRPF. Si tienes la opción de acogerte a este tipo reducido, en la declaración anual, en función de tu nivel de ingresos, gastos y circunstancias personales, se calculará qué % de IRPF debes afrontar y tendrás que pagar la diferencia (de haberla).
      En cuanto al % que tendrás que pagar, te recomiendo que te pongas en contacto con mis compañeros de la asesoría para autónomos Ayuda-T Pymes, ellos podrán hacer una simulación de tu renta con tus datos concretos y así conocerás tu situación. Si te interesa escribe a gestron@ayudatpymes.com
      ¡Saludos!