Loogic

Javier Martín Cofundador de Loogic

Javier Martín Robles es una de las figuras más representativas de éxito en el panorama emprendedor. Actualmente es blogger en Loogic, editor de la newsletter Futurizable y director de los eventos Smart Money, entre otros proyectos.

¡Hola Javier! Venimos siguiendo tu trayectoria, y la verdad es que es impresionante. Sabemos que, en tu caso, emprender, fue la consecuencia de dedicarle tu tiempo a una actividad que suponía una especie de hobby para ti, la divulgación científica a través de internet, una dedicación al mundo online que fue evolucionando hasta convertirse en una empresa sobre la que desarrollaste tu carrera profesional.

¿Podrías contarnos cómo ha sido el camino hasta fundar Loogic? ¿Cuáles han sido tus mayores dificultades hasta llegar a este punto de tu carrera?

Ha sido un camino apasionante, plagado de retos y dificultades, pero sobre todo muy satisfactorio. Tengo la suerte de poder dedicarme a Internet que es una de las cosas que más me gusta y además poder ayudar a muchos otros emprendedores con sus proyectos, lo cual me hace sentirme útil para la sociedad.

En cuanto a las mayores dificultades creo que ha sido sobre todo la gestión de la incertidumbre, que hace que cada día tengas que empezar de cero a recorrer un camino que no sabes dónde va a terminar.

La suerte es no tener que recorrerlo solo, sino contar con socios y otros amigos emprendedores que me han ayudado siempre que lo he necesitado.

En una de tus entrevistas nos hablas de la cultura colaborativa que existe entre la comunidad de profesionales emprendedores. En este ámbito se mueve el proyecto Iniciador, el cual está teniendo bastante repercusión y del que eres cofundador.

Iniciador se encarga, en resumen, de construir un punto de encuentro o foro entre emprendedores en el que se comparten experiencias, ideas y herramientas que empujen el desarrollo de los negocios de aquellos que a él acuden.

En este mismo sentido, ¿recomiendas alguna otra plataforma o proyecto de la misma naturaleza que Iniciador pueda resultar útil a pymes, autónomos, y en definitiva, todos estos perfiles profesionales cuya actividad se ve especialmente expuesta a dificultades a la hora de progresar como negocio?

Los emprendedores somos muy afortunados de poder contar con muchísimos recursos y apoyos por parte de todo tipo de organizaciones públicas y privadas.

Por ejemplo las aceleradoras son de gran utilidad para proyectos que están empezando, también las escuelas de negocio, como la EOI que es con la que yo más colaboro y que realiza multitud de actividades dirigidas a apoyar a los emprendedores.

Defines Loogic como el denominador común dentro de tu carrera, así como uno de los alicientes más importantes para ti a la hora de mantener la ilusión de saber que puedes llevar a cabo tus ideas.

Además, sueles referirte al mundo del blog como el elemento que implicó un punto de inflexión en tu carrera. Sin embargo, ahora corren otros tiempos y tanto la competencia como el nivel de oportunidades que ofrece este campo se han limitado las posibilidades.

¿Aconsejas el uso de este tipo de plataforma como herramienta de comunicación para empresas que cuenten con unos recursos limitados? ¿Qué tipo de formato tiene más futuro?

Totalmente, creo que lo mejor que pueda hacer un emprendedor cuando empieza un proyecto o una empresa cuando quiere llegar a nuevos clientes, es abrir un blog.

Para mí el blog es como el campamento base desde el que se comienza a realizar cualquier expedición relacionada con el marketing online. Realizar una estrategia de marketing de contenidos o de marketing en redes sociales es mucho más potente si lo hacemos contando con un blog como soporte, ya que es un espacio ideal para demostrar que somos los mejores en lo que hacemos.

A pesar de su vertiginoso desarrollo y de constituir un elemento fundamental en evolución eficiente de la actividad de una empresa, la comunicación ha sido relegada tradicionalmente a ser un elemento de segundo plano, no muy bien parado en la asignación de recursos y presupuesto, sobre todo en el ámbito de las pequeñas empresas.

Afortunadamente, parece que dicha tendencia va revocando y que los empresarios comienzan a ser conscientes de su importancia. Desde tu vasta experiencia como experto en el mundo de la comunicación, así como en el marketing digital…

 ¿Qué herramientas comunicativas aconsejas a este tipo de empresario que da su primeros pasos en la introducción del social media en sus negocios?

Lo que ya hemos comentado respecto al blog por ser el espacio ideal para poder realizar contenidos que demuestren que somos expertos en el trabajo al que nos dedicamos.

Además es bueno contar con las redes sociales como altavoz de ese contenido y como canal de comunicación con nuestros clientes. También es muy recomendable utilizar el email marketing para tener una vía directa a través de la cual llegar a los clientes, siempre que ellos obtengan un beneficio al respecto.

Sin olvidar otros canales como puede ser el video marketing o el email marketing, que habrá que considerar en cada caso dentro de la estrategia que se dedica desarrollar en cada empresa.

¿Qué tendencias observas en el ámbito de las startups a nivel nacional? ¿Qué ámbitos crees que vendrán funcionando mejor?

En estos momentos hay muchos frentes abiertos en todo tipo de sectores, por ejemplo en el mundo del comercio electrónico hay muchísima actividad en todo lo relativo a nuevas formas de logística, sobre todo aquella dirigida a lo que se denomina la última milla.

También hay mucha actividad en todo lo que tiene que ver con Fintech, donde vemos que hay startups que empiezan a coger fuerza en modelos de negocio que hasta el momento han estado controlados por la banca.

Otro de los sectores del que se está hablando mucho en los últimos días es la Inteligencia Artificial, ya que se augura que en un futuro cercano vamos a cambiar la forma de usar internet, para empezar a hacerlo por medio de asistentes virtuales o robots virtuales que se encargaran de hacer tareas que hasta ahora teníamos que hacer las personas, como puede ser reservar un restaurante, comprar un billete de avión y muchísimas otras cosas que poco a poco se irán desarrollando.

¿Crees que el B2B supone hoy una oportunidad especialmente a tener en cuenta por empresas de base tecnológica de cara a la normalización del marketing digital?

El B2B será siempre muy buena opción para desarrollar todo tipo de negocios, pero siempre que tengamos una buena capacidad o estrategia comercial, que es donde radica la gran dificultad de este tipo de negocios.

Dar a conocer modelos de negocio B2B a través de marketing online es tremendamente complicado, por eso la mayoría de las empresas que venden producto o servicios para otras empresas lo tienen que hacer por medio de todo tipo de acciones comerciales, lo cual resulta muy caro y quizás por eso también es más complicado que desarrollar modelos de negocio B2C.

Siguiendo en la línea de herramientas útiles para el desarrollo de las empresas, Smart Money, uno de tus últimas iniciativas de empresa online, es un proyecto de crowdfunding que funciona como plataforma a través de la cual los emprendedores puedan conseguir financiación.

Un proyecto muy interesante y que genera grandes expectativas dentro del contexto actual en el que se encuentran las empresas y la dificultad a la que se enfrentan a la hora de contar con fuentes de inversión en su proyecto.

Se trata en definitiva, de un negocio tradicional, que llevado a la fórmula online resurge como una idea innovadora y accesible.

¿Es este el momento de seguir esa trayectoria y apostar por la traslación de estas empresas al ámbito digital para darles una proyección mayor? ¿Puede constituir, en general, la nueva fórmula?

Sin duda Internet es una gran oportunidad para todas las empresas, por eso se habla tanto ahora de la transformación digital y por eso es poco tiempo vamos a ver como muchas de las empresas que no decidan hacer esta transformación van a desaparecer, simplemente porque se quedarán al margen de las oportunidades que se abren constantemente en el mercado y que ahora son las empresas digitales las que mejor están sabiendo aprovecharlo.

 

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