Si te jubilas como autónomo recibirás unos 500 pavos menos de pensión

La pensión de jubilación de autónomo 500 euros por debajo de la de un asalariado

GesTron os trae noticias desde la UPTA. La jubilación de autónomo en España arroja datos desalentadores. Antes que nada te recuerdo que ya hemos analizado este tema complejo junto a nuestros colegas de la asesoría de empresas, Ayuda-T Pymes. Haces clic ahí abajo si quieres calcularla o saber cómo funciona.

Pues bueno, volviendo al tema resulta que, de media, la paga de jubilación de autónomo dista en 500 euros de la pensión recibida por un trabajador que ha desarrollado actividad como asalariado.

De este modo, la pensión del trabajador por cuenta ajena asciende, de media, hasta los 1205,23 euros en España, mientras que la paga que corresponde a la jubilación de autónomo ronda los 708,55 euros.

No te rayes y déjalo en manos de profesionalesDespreocúpate de todo papeleo de tu negocio

La pensión media de jubilación de autónomo en el mes de Abril
asciende a 708,55 euros, mientras que la de un asalariado es de 1205,23

Continúan siendo, al igual que en otros años, los autónomos jubilados gallegos aquellos que perciben una cuantía más escueta, superando a duras penas los 600 pavos al mes, mientras que los empleados por cuenta ajena rondan los 1072 euros. Les siguen de cerca entre las comunidades que ostentan las pensiones más reducidas de jubilación de autónomo, Canarias  Baleares.

En el extremo opuesto, los mayores importes en las pensiones de jubilación de autónomo se perciben por orden, en El País Vasco (845 euros), seguido por Navarra (796 euros) y Madrid (783 euros). En estas comunidades, las tres, la pensión de jubilación de trabajadores por cuenta propia se sitúa en 1457 euros mensuales. Casi 700 euros de diferencia entre las pensiones de ambos regímenes.

Los jubilados autónomos perciben una pensión de jubilación  500 euros
inferior que la de  un asalariado

Si trasladamos la comparativa al género, los resultados muestran de nuevo desequilibrio entre ambos grupos.  La pensión de jubilación de autónomo varón de entre 65 y 69 años asciende a los 859 euros, mientras que las mujeres perciben en la misma franja de edad unos 673 euros.
Los jubilados  autónomos hombres entre 70 y 74 años reciben de media 844 euros frente a los 634 de las mujeres en la misma franja de edad. Por su parte, la pensión media de jubilación de autónomo de entre 75 y 79 años asciende a los 781 euros de media, mientras que la paga de las féminas se queda en 583 euros.

De nuevo, el tema de la jubilación de autónomo dirige el foco hacia la instauración de medidas de calidad eficaces a largo plazo y la reestructuración de un sistema de cotización social para autónomos basada en el nivel de ingresos. Echa un vistazo a nuestro proyecto de Justicia para los autónomos, en el que trabajamos desde hace un par de años y con el que, con más de medio millón de firmas recogidas, pretendemos aportar nuestro granito de arena a esta causa y a la consecución de un entorno más favorable y en mejores condiciones reservado al emprendimiento en España.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Como bien sabéis, en torno al 86% de los autónomos españoles cotizan por la base mínima, muy a menudo motivados por un margen de beneficio reducido y la inestabilidad laboral y a nivel de ingresos que implica desarrollar actividad por cuenta propia en España.

Desde la secretaría general de la UPTA se hace hincapié en el apremio de acometer cambios en el sistema de jubilación de autónomo español y en el RETA en general, alegando que la cuantías de las pensiones percibidas no deben seguir siendo prácticamente iguales que las de naturaleza no contributivas. En este sentido, se exige la implantación de la cotización en función de los ingresos netos.

¿En qué se traduciría esto? En un sistema de cotizaciones progresivas que garantica que el que más pasta gana, pague una mayor cotización y, como resultado, consigamos un sistema de mayor paridad, redistribución de la riqueza y bienestar social, evitando que las condiciones de las carreras de cotización de los trabajadores por cuenta propia hagan caer en parte del colectivo en la precariedad una vez concluyen su trayectoria laboral.

Desde la UPTA mantienen que esperan atentos la toma de medidas al respecto por parte de la subcomisión de los pactos de Toledo, con el fin de poner solución a la materia lo antes posible. Esperaremos todos atentísimos entonces y sentados también.

Si te jubilas como autónomo recibirás unos 500 pavos menos de pensión
Rate this post

Un comentario

  • Rafael

    11 Mayo, 2017

    Mi apoyo a que sigáis en esta lucha ha