¿Puedo recibir dos pensiones cuando me jubile? Sí

Jubilación habiendo cotizado en Régimen General y autónomos

El tema de la jubilación de autónomos trae cola siempre.  Además, cada vez hay más peña que aun estando contratados como asalariados en una empresa ajena deciden hacerse  autónomos y desarrollar actividad por cuenta propia.

No es de extrañar si vemos que el número de autónomos no para de crecer, aunque a un ritmo cada vez más desacelerado según los últimos análisis del panorama emprendedor en España.

Normal también, teniendo en cuenta el contexto de crisis, que no contamos con las mejores condiciones para fomentar la generación de autoempleo y tal y cual. Ya sabes.

Pero a lo que vamos, como están llegando a AyudaTPymes bastantes dudas en torno al tema de la jubilación de autónomos que cotizan también en el régimen general, ¿qué te parece si hoy hablamos de cómo funciona la jubilación habiendo cotizado en régimen general y autónomos?

Asesoría especializada low costDespreocúpate de todo el papeleo de tu negocio

Jubilación habiendo cotizado en régimen general y autónomos

¿Cómo se calcula el periodo cotizado para mi jubilación?

Esto funciona así. Con el cómputo recíproco entre regímenes de la Seguridad Social, a la hora de determinar las condiciones en las que accederemos a nuestra pensión por jubilación, se tienen en cuenta todos los períodos cotizados en ambos regímenes, siempre que no se hayan desarrollado en el mismo tiempo.

Esto es, si Pepito cotiza durante 20 años como asalariado y, en adelante, pasa a cotizar otros 20 en el RETA como autónomo, Pepito podrá acreditar que ha cotizado un total de 40 años de cara al periodo de carencia vinculado a  la percepción de la jubilación.

En el caso por el cual Pepito hubiera cotizado en ambos regímenes durante un tiempo determinado, la cotización desempeñada en el régimen que no causa jubilación podrá sumarse al acumulado en el régimen por el que sí pretendemos Pepito pretende acceder a la jubilación, a efectos del cálculo de la base que regulará el montante de nuestra su pensión.

Eso sí, en ningún caso podría superar la base de cotización máxima establecida legalmente en cada año.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Por ejemplo, imaginemos que Pepito cotizó en ambos regímenes durante un año, el mismo año en curso. De este modo, Pepito trabajó simultáneamente en el Régimen General con una base de cotización de 2000 euros y con base de 700 en el RETA como autónomo.

Así, Pepito, que va a jubilarse por el Régimen General, tendrá como cotización resultado de su actividad durante ese periodo, en cómputo, un año cotizado y no dos. La base de cotización como resultado del sumatorio de ambas ascendería a los 2.700 euros, no excediendo el máximo vigente en torno a los 3.700 euros.

Recordar que desde 2013 el período mínimo de cotización para acceder al derecho de recibir una pensión por jubilación aumenta 12 meses por año transcurrido. Así, en 2016 el período mínimo de de cotización era de 19 años, 20 años para 2017 hasta alcanzar los 25 años en 2027, donde el incremento anual cesará.

Del mismo modo irá evolucionando la edad mínima de jubilación, que se irá incrementando un mes por año que pase hasta 2018, y 2 meses en adelante hasta 2027. Esto deja el siguiente panorama: 65 años y 5 meses como mínimo en 2017. Además, en la Reforma Laboral que introdujo todos estos cambios también se presentó el concepto de “carrera laboral completa”. Esto implica que la Seguridad Social considera que las personas han de cotizar un mínimo de 38 años y seis meses para dar por “finalizada” su trayectoria profesional.

Si quieres saber más, aquí tienes más información general sobre las condiciones de la jubilación para autónomos.

Asesoría especializada low costDespreocúpate de todo el papeleo de tu negocio

¿Podría cobrar dos pensiones de jubilación habiendo cotizado en régimen general y autónomos?

Efectivamente. Pepito podría percibir por partida doble su jubilación habiendo cotizado en régimen general y autónomos si se cumplen una serie de requisitos, como sería el periodo de carencia.

Te explico.

Éste consiste en haber cotizado un mínimo de 15 años en cada régimen, habiendo desarrollado dos de ellos en los últimos 15 años previos a la solicitud de jubilación. Ten en cuenta que:

  • Es necesario que en el momento de la solicitud de jubilación te encuentres de alta en ambos regímenes.
  • Debes poder acreditar que has desarrollado actividad y cotizado como autónomo y por cuenta ajena a la vez durante un período mínimo de 15 años.

¿Y si no cumplo con los requisitos para percibir la jubilación por ambos regímenes?

En el caso de no cumplir con los requerimientos para generar el derecho a recibir dos pensiones, las bases de cotización se acumularán, sumándose una a la otra y accediendo a la pensión del régimen que diera derecho a prestación por jubilación y cumpla el periodo mínimo de carencia.

Ejemplo:

Walter White es un experto en química, que emprendió como autónomo en un negocio de desarrollo de una sustancia química recreativa y azul. Lleva acumulados 9 años cotizados en el RETA, en el que se encuentra de alta hoy día. Resulta que anteriormente, trabajó por cuenta ajena contratado como profesor en un instituto privado durante 31 años. Esto implicaría que Heisenberg Walter podrá acceder a la jubilación en el Régimen General con una cotización total de 40 años.

Jubilación habiendo cotizado en el Régimen General y autónomos

¿Puedo recibir dos pensiones cuando me jubile? Sí
4.2 (84%) 5 votes

83 comentarios

  • Tony Soprano

    1 enero, 2017

    Hola, y si durante un periodo de tiempo han sido simultáneos pero no llego a los 15 de autónomos, pero sí supero lo establecido como trabajador de cuenta ajena… ¿que pensión recibo?
    Gracias

    • GesTron

      3 enero, 2017

      Buenos días, Tony

      La cuantía exacta no podría decírtela, pero sí que el período cotizado en el régimen en el que no vayas a jubilarte se sumará en cómputo a la cotización del otro

      Un saludo

  • Samuel Petit

    3 enero, 2017

    En el caso de que yo, extranjero (Francés), trabajo como autónomo durante 5 años, y luego me voy del país. A los 65 años, puedo pedir una jubilación por todo lo que he contribuido durante estos 5 años?

    Gracias

    • GesTron

      4 enero, 2017

      ¡Hola, Samuel!
      Qué alegría leerte por aquí 🙂
      Te cuento. Como Francia y España pertenecen ambas a la Unión Europea, existe un convenio de colaboración que regula las relaciones en este sentido entre los dos países. De este modo, los años que hayas cotizado en España se computarán a los que acumules en Francia sin ningún problema.

      Un saludo, espero haberte sido de ayuda 🙂

  • Sebastián

    28 abril, 2017

    Cotizado el tiempo requerido para percibir 100% de pensión jubilación, pero del total, los 12 iniciales fueron en régimen general, y el resto autónomo, ¿para hacer el cálculo a percibir también se considerarían los iniciales del régimen general, o sólo los 25 últimos de autónomo? Gracias

    • GesTron

      3 mayo, 2017

      Hola Sebastián,

      Se sumarían en cómputo los 12 años del régimen general a los que cotizaste como autónomo. Saludos

  • salvador

    18 junio, 2017

    Tengo 60 años cotice en su día 18 años en el régimen general y llevo como autónomo 30 años, a que edad me podría jubilar y que porcentaje de pensión me quedaría?
    gracias

  • Carlos

    7 julio, 2017

    Hola

    Estoy volviéndome un poco loco con este tema y agradeceré mucho una opinión.

    Tengo 7.641 días cotizados por cuenta ajena y 1.000 por cuenta propia.

    Ahora estoy por cuenta propia y cumplo 47 en unos días.

    ¿Alguna recomendación?

    • GesTron

      7 julio, 2017

      Hola Carlos,

      Los días cotizados se sumarán en cómputo en función de la base regladora por la que hubieras cotizado en cada periodo, por ahí no hay nada que aconsejar.
      En cuanto a los 47 años, planteate si vas a querer empezar a incrementar tu cotización y hasta qué punto, en vistas de cobrar una jubilación mayor. Si no tienes una base de cotización superior a 1.889 euros antes de cumplir 47, no te será posible efectuar modificaciones en la misma por encima de 1964,7 euros en adelante.

  • jose ruiz fernandez

    2 agosto, 2017

    habiendo cotizado 22 años y 9 meses tanto en el regimen general y el del mar mas 22 meses de autonomo puedo jubilarme

    • GesTron

      16 agosto, 2017

      Hola Jose,
      Puedes jubilarte sí 🙂

  • Jose

    7 agosto, 2017

    Hola.
    Llevo desde el año 89 trabajando por cuenta ajena y dese el año 2002 por cuenta propia a la vez.tengo 47 años y mi pregunta es si me interesa seguir cotizando las 2 o dejar la de aitonomos ya que ahora con las 2 a la vez estoy a tope en las tablas .
    O que me aconsejatias
    Gracias

    • GesTron

      31 agosto, 2017

      Hola Jose,

      Depende tu situación. Si lo que quieres es cobrar pensiones por ambos regímenes, mientras que te des de alta dos años antes de cursar tu jubilación en el RETA, como ya llevas 15 años cotizados, podrías acceder a ambas pagas. Ya depende de tu situación personal, que habría que analizar y decidir al respecto. Si la activida dpor cuenta propia no funciona y no generas ingresos suficientes o desarrollas trabajos esporádicos, entonces supongo que te convendría darte de baja en autónomos.

      Siento no poder ayudarte más, ¡saludos!

  • ALFRED

    9 agosto, 2017

    Buenas, estoy trabajando como autónomo y como asalariado al mismo tiempo. Como años cotizados contarían como uno, menos si me quedo por debajo de los años necesarios para jubilarme en cualquiera de los dos regímenes, entonces contarían como dos o también sólo como uno?

    • GesTron

      31 agosto, 2017

      Hola Alfred 🙂

      Las cotizaciones no se superponen en cuestión de tiempo, sino en cómputo para el cálculo de tu base reguladora. Debes haber cotizado el mínimo de 15 años en algún régimen.

  • Alexandre

    10 agosto, 2017

    Artículo muy didáctico!

    En el caso que el trabajador haya cotizado por el régimen común más de 15 años pero no haya cotizado 2 de ellos durante los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación, ¿podría darse por cumplido este requisito si se ejerce una actividad por cuenta propia ese periodo?

    • GesTron

      28 agosto, 2017

      Hola Alexandre 🙂 ¡muchas gracias! Me alegra que te parezca útil.
      Que va, la cotización del régimen en cuestión, supongo que el general, se sumaría a la del RETA.

  • Eladio Jesus

    25 agosto, 2017

    Actualmente en situación de I.P.Absoluta. Jubilación el 10-09 próximo. Cotizo 20 años por cuenta ajena y despues otros 20 años com autonomo. Nunca conjuntamente.
    Tiene derecho a dos pagas cuando se jubile ???? o solo a una.

    • GesTron

      25 agosto, 2017

      Hola Eladio 🙂

      Sólo puede recibir una paga, no cumple los requisitos para percibir la prestación a través de los dos regímenes. Eso sí, la cotización se suma.

  • Eladio Jesus

    25 agosto, 2017

    Muchisimas gracias, de corazón.

    No entiendo lo de ” La cotización se suma ”

    Le aumenta la paga que tiene por la Incapacidad ???

    Le baja la paga por esa misma situación.

    Disculpen mi torpeza.

    Totalmente neófito y mi madre pidiendome información cada cinco minutos.

    • GesTron

      28 agosto, 2017

      Hola Eladio,

      Significa que, cuando se ha cotizado en dos regímenes y no se reúnen los requisitos para recibir pagas de ambos, la cotización acumulada en uno se suma a la cotización realizada en el otro. De todos modos, respondiendo a tu pregunta, tu madre probablemente siga cobrando la misma paga, es decir, en las mismas condiciones: misma cuantía y misma retención de cara a su declaración fiscal. Sólo se modifica el nombre del subsidio 🙂

  • Eladio Jesus

    29 agosto, 2017

    Muchísimas gracias por su interés, y por poner sus conocimientos a mi servicio gratuitamente.
    De todas formas comentarle que mi madre no cobra nada.
    Ella no trabaja en la Empresa, y es mi hermana quien la lleva.

    Repito, muchisimas gracias.

    • GesTron

      1 septiembre, 2017

      ¿Es su hermana la que cobra la paga por incapacidad absoluta?

      • Eladio Jesus

        2 septiembre, 2017

        No, es mi padre el que tiene la Incapacidad Absoluta

        Mi hermana está trabajando en la Empresa y cobra un sueldo de trabajadora como autónoma.

        Entiendo que Vd, Sr. GESTRON, se ha confundido al pensar que es mi madre la que tiene la invalidez.

        Disculpe si ha sido culpa mia.

        • GesTron

          4 septiembre, 2017

          Nada, no se preocupe, culpa mía. De todos modos, lo que le he explicado entendiendo que se trataba de su madre también se aplica a su padre. 🙂

  • pakito

    30 agosto, 2017

    Buenos días,

    Tengo cotizados por cuenta ajena 15 años pero hace un montón de años y me dicen en SS que para poder cobrar pensión tengo que cotizar 2 años más. ¿Puedo darme de alta estos 2 años de autónomo para así cobrar pensión?

    gracias

    • GesTron

      1 septiembre, 2017

      Hola Paco,
      Para poder optar a percibir pensión por un régimen debes haber cotizado 15 años como mínimo, dos de ellos deben cursarse dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de solicitar la jubilación. Si te dieras de alta como autónomo, tu cotización podría sumarse a la que hubieras acumulado como asalariado, pero igualmente debes trabajar 2 años más contratado.

  • manuel

    1 septiembre, 2017

    he leido que los autonomos cobran aproximadamente la mitad de pension que los trabajadores por cuenta ajena,me gustaria saber cuanto varia este porcentaje habiendo trabajado 26 años por cuenta ajena y luego otros17 como autonomo,
    gracias por la informacion.

    • GesTron

      1 septiembre, 2017

      Hola Manuel,
      Esos cálculos son complejos, además depende de la base de cotización que hubieras escogido y varias cosas más. De todos modos, se trata de una media la información que te ha llegado. Quiero decir, lo que determina la diferencia entre la pensión que cobra una salariado y un autónomo es que los trabajadores por cuenta propia suelen escoger la base de cotización mínima. Esto puede ser porque no tienen un nivel de ingresos asegurado o porque en periodos de actividad no cobran lo suficiente. Lo que sea… Los trabajadores asalariados, es decir, los que curran por cuenta ajena, suelen tener bases reguladoras (a partir de las que se calcula luego la pensión) más altas.

      Esa es la razón 🙂 Si tú, por ejemplo, no has escogido la base mínima durante los últimos años de actividad, puedes tener una pensión mayor que un trabajador asalariado jubilado. De todos modos, dado el tiempo que has cotizado en ambos regímenes, puede que tengas opción a recibir dos pagas o, si no, a sumar las bases reguladoras (sin superar el límite restablecido).

  • Antonio

    3 septiembre, 2017

    Buenos días.
    Tengo 52 años y al final de mi vida laboral habré cotizado más de 40 años por encima de la base reguladora (mas de 3500 euros) con lo cual recibire la pensión máxima (p.e. 2800). Además habré cotizado simultáneamente al RETA durante 20 años pr actividad profesional libre.

  • Antonio

    3 septiembre, 2017

    Siguiendo la pregunta. Se pude incrementar mi pensión máxima y cobrar el máximo del régimen general y la parte que me corresponda del RETA?

    • GesTron

      4 septiembre, 2017

      Hola Antonio,
      Si has cotizado en el Régimen General y en el RETA más de 15 años (que entiendo que sí), habiendo sido dos de ellos, en ambos regímenes, en los últimos 15 años, podrás recibir dos pensiones en función de lo que hayas cotizado. Si en alguno de ellos no cumples los requisitos de haber cotizado 2 años en los últimos 15 años y tener, al menos, 15 años cotizados, entonces recibirás sólo una paga en el régimen donde cumplas con las condiciones estipuladas para recibir pensión. En ese caso, las cotizaciones del régimen en el que no puedas recibir pensión se sumarán a las del régimen en el que sí la percibas, sin superar el límite máximo en cuanto a base reguladora establecido por Ley.

  • Antonio

    4 septiembre, 2017

    He trabajado 3 años en Belgica,y tengo 13 meses de servicio militar,se me pueden añadir a mi vida laboral para mi jubilacion?

    • GesTron

      5 septiembre, 2017

      Hola Antonio,
      Los años de trabajo en Bélgica debes solicitar en la Seguridad Social que te los tengan en cuenta, pero no tendrás problema. El tiempo en la mili no se suele contemplar a no ser que se acceda a la jubilación anticipada o la parcial. ¡Saludos!

  • Antonio

    4 septiembre, 2017

    He trabajado 3 años en Bélgica y tengo 13 meses de servicio militar,se pueden añadir a mi vida laboral

    • GesTron

      5 septiembre, 2017

      Hola Antonio, te he contestado en el comentario de antes 😉

  • Joan

    4 septiembre, 2017

    Con 32 años cotizados por cuenta ajena al máximo y 12 últimos en régimen de autónomos al mínimo ¿Cómo se calcularía la pensión?

    • GesTron

      5 septiembre, 2017

      Hola Joan,
      La cotización de los últimos 12 años se sumaría a la cotización por cuenta ajena. Recuerda que debes haber trabajado dos años como asalariado en los últimos 15 años.

      • Joan

        12 septiembre, 2017

        Mi duda es sobre el importe de la pensión, de hecho aún es un cálculo, pues los 12 años de autonomo aún no los he completado y es una estimación.
        Entiendo que para el cálculo solo entrarían los últimos 12 años + 3 de cuenta ajena ?
        Y los 30 años anteriores no se contabilizarían para nada?

        • GesTron

          15 septiembre, 2017

          Hola Joan,

          Se tienen en cuenta para determinar si tienes o no derecho a pensión contributiva, para el cálculo de la cuantía que recibirás sólo se tienen en cuenta lo cotizado en los últimos 20 años.
          ¡Saludos!

  • MARIA

    7 septiembre, 2017

    HOLA:
    He trabajado en el RETA 8 años y en el Régimen general 3 (total 11 años) y tengo 58 años. Puedo darme de alta en el RETA y completar los 4 años que me faltan para tener cotizados 15 años ?
    Y por otro lado, he tenido dos hijos y creo que se suman a la cotización no?

    Muchas gracias.

    • GesTron

      8 septiembre, 2017

      Hola María,
      Puedes, te jubilarás en el RETA y sí, se te agregan cotizaciones bonificadas. Tu cotización se incrementará un 5% en tu caso por tener dos hijos.

  • jose

    8 septiembre, 2017

    Tengo una duda a ver si puede aclararmela.
    Yo he trabajado 12 años por cuenta ajena y ahora trabaje 3 meses de autonomo y he cesado en el trabajo, pero he realizado un convenio especial con la seguridad social quisiera saber si a la hora de la jubilacion se computaran los dos pagos. Gracias

    • GesTron

      15 septiembre, 2017

      Hola Jose,
      Mientras no se realicen de forma simultánea, las cotizaciones en ambos regímenes se sumar para acceder al derecho a la jubilación, sí.

  • Ramón

    9 septiembre, 2017

    Llevo 25 años cotizando en el régimen general y, simultáneamente, en los últimos 7 en el de autónomos
    Al final de mi vida laboral, dentro de 10 años, ¿podría cobrar dos pensiones? ¿Hay un tope máximo?
    Muchas gracias

    • GesTron

      15 septiembre, 2017

      Hola Ramón,

      Sí, podrás recibir dos pensiones. El máximo, al cumplir los requisitos de años cotizados para recibir dos pensiones, se determinaría por las bases reguladoras que hayas escogido en cada régimen de forma independiente.

  • ANTONIO JIMENO DIEZ

    11 septiembre, 2017

    GRACIAS POR ANTICIPADO. CASO DE MI ESPOSA 63 AÑOS DE EDAD. 23 COTIZADOS AL REGIMEN GENERAL Y DESDE 1992 SIN TRABAJAR. SI SE DA DE ALTA 2 AÑOS EN EL REG. DE AUTONOMOS, CUMPLE REQUISITOS PARA COBRO PENSION A LOS 65 AÑOS Y 10 MESES? Y EN OTRO CASO SI LO HACE EN REG. EMPL. HOGAR TAMBIEN 2 AÑOS??

    • GesTron

      15 septiembre, 2017

      Hola Antonio,

      En principio debe haber cotizado dos años en los últimos 15 años en el régimen donde reúna los requisitos para acceder a la jubilación.

  • Maribel

    16 septiembre, 2017

    Tengo 63 años cumplidos en mayo y una discapacidad del 65% reconocida desde finales de marzo. La Seguridad Social reconoce la posibilidad de jubilarse 2 años antes, todo y que por los años de cotización ésta posibilidad ya se podía contemplar, sin tener en cuenta la discapacidad, para solicitar

  • Maribel

    16 septiembre, 2017

    una jubilación anticipada.
    Tengo cotizados 39 años, 4 meses y 5 días (14.369 días) de los cuales 5.720 como autónomo, por la base mínima, y el resto por el régimen general por bases altas.
    Mis dudas:
    La jubilación se solicitaría desde una situación de alta de autónomos, pero …

  • Maribel

    16 septiembre, 2017

    Nos encontramos con que en los 15 años anteriores hay 10 de autónomos y 5 del general. Por otro lado, se ha cotizado más años al general que a autónomos.
    Otra cuestión que tampoco me queda clara, es que según la Seguridad Social, para tener derecho a una pensión se ha de haber cotizado 15 años.

  • Maribel

    16 septiembre, 2017

    En el caso de mí consulta, se han cotizado más de 15 años, a ambos regímenes, en ningún momento por los dos a la vez. ¿Se podría tener derecho a dos pensiones, ya que son regímenes diferentes? Muchas gracias de antemano por su ayuda.
    Un saludo muy cordial.

    • GesTron

      28 septiembre, 2017

      Hola Maribel,

      Tienes derecho a dos pagas habiendo cotizado 15 años como mínimo en cada uno de ellos y 2 cotizados también en los últimos 15 años. Quiero decir, imagina que cotizaste 15 años como autónoma, del 1985 al 1995 y luego 5 años más del 2013 al 2018. Has cotizado 15 años en total y 2 de ellos, como mínimo, en los últimos 15 años. En ese caso, tienes derecho a percibir pensión como autónoma. Si se dan esas condiciones en ambos regímenes, sí, podrías cobrar dos pensiones. 🙂

      Un saludo y gracias por leer el blog!

      • Maribel

        10 octubre, 2017

        Muchas gracias por tu respuesta.
        Un saludo,

        • GesTron

          10 octubre, 2017

          Gracias a ti Maribel 🙂

  • ALI

    20 septiembre, 2017

    Buenos días.Autonomo 57 años,RETA desde hace 30 años con base minima y desde hace 3 años tambien como trabajador por cuenta ajena con una base de 1152.90 €. Cuando se jubilien le suman las dos bases 2072,7€? Pero solo podra cobrar en funcion del maximo de 1.964,70 euros/mensuales, no es así?

    • GesTron

      29 septiembre, 2017

      Se suman sin rebasar el límite estipulado, sí 🙂

  • Jesús

    23 septiembre, 2017

    69 años.Cotice 20 años en el Régimen General hasta 1995 y desde 1997 otros 20 en Autónomos que estoy de Alta.Se suman las bases de cotización de ambos regímenes para obtener la base reguladora ?, o se pierden esos primero 20 años de cotización. Me debería dar de alta 2 años en el Régimen General?

    • GesTron

      30 octubre, 2017

      Las bases reguladoras de esos 20 años cotizados se sumaría al resto de tu cotización en el Régimen por el cumplas los requisitos para solicitar la prestación. Sí deberías cotizar esos dos años en General si quieres percibir dos pensiones.
      ¡Saludos!

  • Jesús

    23 septiembre, 2017

    Gracias por vuestro tiempo. Un saludo

    • GesTron

      13 noviembre, 2017

      A ti 😀

  • Jesús

    23 septiembre, 2017

    Gracias por vuestro tiempo. Soy Jesús. Un saludo

  • Chus

    23 septiembre, 2017

    Gracias por vuestro tiempo. Soy Jesús. Un saludo

    • GesTron

      13 noviembre, 2017

      Un placer Jesús 😉

  • jose

    23 septiembre, 2017

    hola cobro una pension por inbalided permamente total por la rama general ahora he solicitado la jubilación de los 65 años tengo 27 años cotizados seguire cobrando lo mismo ho me subirá algo mas gracias

    • GesTron

      29 septiembre, 2017

      Hola Jose,
      Somos expertos en asesoría de empresas, no es mi especialidad el tema. Sin embargo, sé que lo que suele ocurrir en estos casos es que lo que hacen es cambiar la denominación de la pensión y se mantiene la cuantía.

  • CRIS

    24 septiembre, 2017

    Hola. En primer lugar muchas gracias por resolver las dudas.Mi caso: tengo 65 años, cotizados 13 años y 6 meses en régimen general y tan sólo 100 días en los últimos 15 años,no cumplo requisitos. Que podría hacer para cumplirlos? 2 años de autonomo colaborador?Algún convenio con l SS? Muchas gracias

    • GesTron

      29 septiembre, 2017

      Hola Cris,

      Debes cotizarlos, efectivamente, en el mismo régimen en el que hayas acumulado el groso de tus cotizaciones. Pero el mínimo en 2017 ya son 20 años.

  • Mónica

    25 septiembre, 2017

    Hola, mi marido tiene 24 años cotizados en régimen general y lleva un año de autónomo pagando el mínimo, acaba de cumplir 47 lo cual quiere decir que llevará 21 años de autonomo al jubilarse, si se sube la cotización le valdrá para cobrar más pensión? No estará 25 años de autónomo, así vale?

    • GesTron

      29 septiembre, 2017

      Hola Mónica,
      Si sube la cotización durante los últimos años de actividad, cuando se calcule el cómputo de las bases saldrá mayor. Sin embargo, son temas complicados y lo mejor es que solicites un estudio en la Seguridad Social.

  • FRAN GARCIA

    26 septiembre, 2017

    Buenos días.

    Para jubilarte debes trabajar como mínimo 15 años en el RGSS, pero 2 de esos años han de estar comprendidos en los 15 años anteriores a tu jubilación. ¿Puedes jubilarte trabajando 13 años en el RGSS y completar eso con 2 años más en el RETA entre tus 52 y 67 años? Gracias.

  • Isabel Orihuela Mata

    28 septiembre, 2017

    En el cómputo de los últimos 15 anos de cotización dos son como autónomo, al solicitar mi jubilación me manifiestan que no me dejan jubilarme porque esos dos anos se deben.
    Les digo que si se los debo me hagan un acuerdo de pago en su reclamación, contestándole que la deuda ha caducado y debo cotizardosañosmas

    • GesTron

      29 septiembre, 2017

      Hola 🙂 En 2017 ya son 20 años. Si no te lo permiten, supongo que te refieres a que te faltan años de cotización. Desgraciadamente, debes acudir a la Seguridad Social, que calculen el cómputo total que has acumulado y si falta… debes optar a otra alternativa o cotizar lo que te falte.

  • VICENTE

    2 octubre, 2017

    32 años por el regimen general y 6 de autonomos podria jubilarme a los 61 por tener mas años cotizados en el regimen general o me tendria q jubilarme a los 63 siempre hablo de jubilacion anticipada

    • GesTron

      2 octubre, 2017

      Podrías jubilarte de forma anticipada por haber computado los años de carrera laboral completa, siempre y cuando no cotizaras los 6 años del Régimen de Autónomos al mismo tiempo que los del Régimen General, es decir, en pluriactividad.
      ¡Saludos!

  • VICENTE

    2 octubre, 2017

    llevando exactamente 2100 dias de autonomo y 12145 en regimen general podria jubilarme a los 61 anticipadamente siendo los 2100 al final de mi vida laboral

    • GesTron

      2 octubre, 2017

      Hola Vicente,

      No sabría decirte una respuesta concreta, creo que calculando a ojo sí llegas al mínimo de la carrera laboral completa (38 años y 6 meses) para jubilarte en el Régimen General. Deberías llamar a la Seguridad Social pedir que analicen qué tiempo has cotizado. Si llegas a los 38 años y 6 meses, podrías jubilarte anticipadamente sin que tu jubilación se vea afectada.

  • Jose R.

    8 octubre, 2017

    Cotizo en el regimén general a jornada parcial (50%) voy a darme de alta en RETA en pluriactividad. A la hora de sumar años pensando en jubilación se que no se suman los dos a la vez pero al estar contratado a media jornada sumo mitad de tiempo. Al darme de alta en RETA ¿como contabiliza el tiempo?

    • GesTron

      10 octubre, 2017

      Hola Jose R.
      Cuando te das de alta en pluriactividad las cotizaciones que se realizan en el mismo año se suman las cotizaciones sin llegar a superar un límite máximo establecido. Si acumulas en ambos regímenes el cómputo de años mínimo que se exige para percibir dos pagas, entonces se contabilizan por separado las cotizaciones. 🙂

  • JAVIER S.

    14 noviembre, 2017

    Hola Gestron:

    Llevo 30 años cotizando en el Régimen General y ahora voy a empezar a cotizar como autónomo. Como la base de cotización de autónomo es muy inferior a la que tenía en el regimen general, ¿podría complementarla con un Convenio Especial con la Seguridad Social?

    Muchas gracias

    • GesTron

      17 noviembre, 2017

      Hola Javier,

      Lo del convenio tendrías que hablarlo directamente con la Seguridad Social, pero siempre puedes subirte la base de cotización, ¿no?