La muerte de la Empresa Derrochadora y el legado de los Negocios Rentables

Gasto empresa

Hoy os voy a contar una historia: la de las  Empresas Derrochadoras y los Negocios Rentables. En ella, os explicaré cómo conseguir que vuestra empresa no sea de las primeras y, gracias a unos pequeños héroes como yo, consiga ser de ese segundo grupo en el que queremos estar todos.

El Facility Manager: lo que necesitas para tu PYME

¿Sabes qué es un Facility Manager? Es una persona que se encarga de gestionar los edificios y sus servicios, asegurándose de que todo funcione de la mejor manera, al mejor precio y consiguiendo los mejores resultados. Vamos, una persona que se encarga de que un edificio sea lo más rentable posible sin despreciar jamás la calidad en el mismo.

Y ahora te preguntaras: “Gestron, ¿pero que tiene que ver eso con mi empresa?”. Pues… ¿y si te digo que existen Facility Managers que trabajan para las empresas? Sí, sí, de hecho yo he sido Facility Manager, pero no con ese nombre, ya que en el mundo empresarial los conoceréis por alguno de estos nombres: gestorías, asesorías.

Si lo piensas, ¿qué es lo qué es una gestoría? Pues ni más ni menos que una empresa que te asigna a un pequeño héroe como yo, el gestor, que se encarga de conseguir que te olvides del papeleo, estés al día de todas las normas y leyes y puedas conseguir pagar lo mínimo y rentabilizar al máximo cada euro de tu negocio. ¿Ya no hay tanta diferencia con el Facility Manager eh? 😉

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

El Sr. Derrochador: el gran enemigo del Negocio Rentable

Tras haber salvado a muchísimas PYMES y autónomos de ese enemigo común, el Sr. Derrochador, he conseguido descubrir cuáles son sus tres armas principales que hacen que nuestras empresas caigan bajo sus malvadas garras:

  1. IVA: el maldito Impuesto sobre el Valor Añadido que tanto sube y baja y que nos hace tener que pensar los precios dos veces cada dos por tres.  ¿Nunca te ha pasado esto? Calculas el precio de un producto o servicio y dices “es perfecto” y, de pronto, recuerdas al señor IVA y tienes que darle vueltas a la cabeza para meter ese 21%. Un precio que era de 120 €, ahora pasa a ser de 145.2 porque tenemos que pagar el IVA.
  2. IRPF: este es otro gran dolor de cabeza para autónomos y empresas, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al que también le gusta subir y bajar como si se tratara de un tiovivo. Cuesta mucho trabajo saber cómo saber tributarlo, de qué manera hacerlo para que consigamos un porcentaje menor del actual 19% o qué hacer con él.
  3. Facturas: si el IVA y el IRPF son dos quebraderos de cabeza… ¿qué te voy a contar de hacer facturas? Papeleo, números, IVA por aquí, IRPF por allí, numeración, entrega, almacenamiento, bla, bla, bla. Seamos sinceros, a nadie le gusta hacer facturas.

Un error a la hora de calcular el IVA, y estarás cobrando de menos. Un retraso pagando el IRPF o el propio IVA y te llegará una multa, tendrás que pagar de más y perder todavía más dinero. Y ya si directamente cuando, por ejemplo, nos damos de alta como autónomos y nos ubicamos mal en los epígrafes de actividades del IAE, podemos acabar pagando más de cada uno de estos impuestos. ¿A qué lleva todo esto? A convertirnos en una Empresa Derrochadora.

derrochar dinero
¿Haces esto con el dinero de tu empresa?

Cómo pasar de ser una Empresa Derrochadora a un Negocio Rentable

Un Facility Manager se encarga de optimizar cada espacio de un edificio, coordinar cualquier obra, renovar diferentes espacios y contratar todos los productos y servicios de mejor calidad-precio para conseguir que esas propiedades sean rentables. Si los gestores inmobiliarios los contratan y, gracias a ello, generan menos gastos y encima se ahorran trabajo, ¿por qué no lo va a hacer un empresario?

No te voy a convencer de que utilices una gestoría, solo te voy cómo actúo en mi trabajo como gestor en una gestoría online. Cada vez que me encuentro con una Empresa Derrochadora utilizo mis conocidas tres armas para conseguir que se convierta en un Negocio Rentable:

  1. Desintegrar el papeleo: el papeleo roba tiempo y el tiempo es uno de los recursos más importantes de un autónomo o empresa. Con mi desintegrador cojo todas esas facturas, modelos fiscales, contratos, nóminas, finiquitos y cualquier papel que haya que procesar y los convierto en polvo.
  2. Reducir el pago de impuestos: en cuanto el Sr. Derrochador llega con la malvada intención de hacer que te equivoques eligiendo un epígrafe, se te olvide pagar tu IVA o tu IRPF o incluso te oculte esa bonificación de la que podrías disfrutar para gastar menos, llego yo y con mi escudo anti-impuestos lo resisto y consigo que se vaya por donde ha venido.
  3. Crear armas personalizadas para cada ocasión: si tú necesitas ayuda para luchar contra cualquier tipo de problema específico, me encierro en mi pequeño laboratorio hasta que consigo crear un arma que puedo usar contra tus enemigos. ¿Muchos contratos? Creo un contratorobot. ¿Quieres saber cuáles son tus gastos innecesarios? Tengo una ultracalculadora dentro de mi Male-Tín que puede acabar con ello. Lo que necesites, yo te lo doy 🙂 

Utilizaré un ejemplo para que se vea mucho más gráfico. Imagina que eres una PYME que acaba de arrancar su actividad y en la que tienes que hacer de todo, vamos, que el tiempo no te sobra porque además de trabajar tus horas diarias tienes que encargarte de la contabilidad, la facturación, entregar los papeles, ir a la gestoría, etc, etc.

Además, lo tuyo no es el papeleo y no tienes ni idea de qué es eso de estimación directa del IRPF, actividades del IAE, gastos deducibles, cómo hacer las facturas y demás. ¿Sabes cuánto tiempo podrías perder aprendiendo todo esto? Y de hecho, como todo en la vida, no aprenderías y sabrías hacerlo perfectamente al primer día, sino que a base de fallos y peleas con ese Sr. Derrochador tendremos que ir gastando más por el camino.

El Facility Management se ha puesto de moda hace poco y, de hecho, es una de las profesiones al alza para estos próximos años. Ellos convierten Edificios Derrochadores en Edificios Rentables. Si a los gestores inmobiliarios les va tan bien con ellos… ¿a qué esperas tú para tener tu propio “Facility Manager empresarial” y convertir en un Negocio Rentable? 😉

La muerte de la Empresa Derrochadora y el legado de los Negocios Rentables
4.4 (88.57%) 7 votes