La tarifa plana de autónomos ampliada por la Junta de Andalucía

Hoy hablamos de la ampliación de la tarifa plana en Andalucía. Con nuestros colegas de Ayuda T Pymes, iremos repasando los pormenores de la nueva medida que va a favorecer a un montón de emprendedores.

Y digo emprendedores porque, como siempre, esta bonificación busca incentivar la creación de autoempleo, suavizando los costes vinculados a poner en marcha un nuevo negocio. Ahora solo faltaría acordarse de los que llevan ya un tiempo con sus empresas y aplicar medidas fiscales que también les favorezcan.

Como te decía, las condiciones de la tarifa plana ampliada solo se aplican a los nuevos autónomos residentes en Andalucía quienes, además, deben cumplir con un perfil concreto (aunque bastante amplio, beneficiará a muchos trabajadores por cuenta propia).

Tarifa plana de autónomos ampliada por la Junta de Andalucía de 12 a 24 meses

Sabemos que ser autónomo/a y montártelo por tu cuenta es una de las opciones más interesantes a la hora de proyectar la carrera profesional de uno.

Además, por todos es sabido que los trabajadores por cuenta propia tienen un importante peso en el mercado de trabajo de nuestro país, ¡somos millones! Millones de personas con mucho empuje y un gran potencial.

Por ello me alegra poder comunicarte las buenas nuevas, amigo, especialmente si eres andaluz y estás pensando en poner en marcha tu propio proyecto empresarial.

El pasado lunes 1 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el nuevo programa para estimular la creación del trabajo autónomo en esta comunidad.

Las novedades más importantes son la ayuda para colectivos específicos con tarifas bastante reducidas y la ampliación del primer tramo de la tarifa plana para autónomos a 2 años, siendo anteriormente de sólo 1 año.

Los datos que apoyan la ampliación de la tarifa plana

En 2018 existían 528.195  autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia. Es decir, el 16,2% del total de la población trabajadora de la comunidad andaluza. Problemilla: cada día se dieron de baja 210 personas en el RETA. Esos son 6.300 ceses al mes, 75.600 al año y un 14’3% del total de autónomos activos.

Los números son claros y nos dicen muchas cosas, entre ellas que el colectivo necesita un mayor apoyo para afianzarse en el mercado, mejorar el crecimiento y consolidar sus negocios.

Uno de los puntos importantes que se busca impulsar desde la Junta de Andalucía es el incremento de la presencia de mujeres autónomas en el mercado. Al terminar 2018 había 185.219 mujeres afiliadas frente a 342.502 hombres. Comparando estos datos con los del 2008, vemos que el incremento ha sido lento, pasando del 32,2 % de aquel entonces al 35,10% en la actualidad.

Respecto a las mujeres autónomas, ya hablamos de otras medidas puestas en marcha para apoyar el desarrollo de actividad empresarial por parte del colectivo. Medidas vinculadas a la maternidad y a la conciliación familiar, orientadas a las mujeres que deciden retomar sus negocios.

¿Cómo funciona la tarifa plana por parte de la Junta de Andalucía?

En esta ocasión la Junta de Andalucía amplía el primer tramo de descuentos de la bonificación disponible a nivel nacional. Porque la tarifa plana, como sabrás, puede solicitarse en el momento de tramitar tu alta de autónomo en cualquier punto de la geografía de nuestro país.

El descuento del 80% sobre la base mínima reguladora, reduce la cuota de los casi 300 pavos, a los 60 euros durante 12 meses. Si quieres más info al respecto porque no desarrollas tu actividad en Andalucía, haz clic en el enlace a continuación “tarifa plana para autónomos”.

La cuestión es que la Junta de Andalucía ha ampliado el alcance de la bonificación. Esos 60 euros es el importe que tendrás que pagar en concepto de cuota de autónomos durante tus primeros 2 años de actividad, si ejercer tu actividad siendo residente fiscal andaluz.  Además, si te beneficias de ello podrás compatibilizarlo con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos a las que puedas acceder con el mismo fin.

¿Quién se puede beneficiar de las nuevas medidas?

Las personas que, siendo residentes fiscales andaluces, cumplan los siguientes requisitos para acceder a las subvenciones de la Junta de Andalucía:

  • Nuevos altas en el RETA en general
  • Mujeres que se reincorporan en sus negocios tras la baja maternal
  • Nuevas autónomas o trabajadoras por cuenta propia del sector agrario
  • Mujeres que trabajan desarrollando su actividad en municipios que cuentan con menos de 5.000 habitantes (cuota superreducida de 30 euros)
  • Autónomos menores de 30 años (cuota superreducida de 30 euros)

¿Cómo se calcula la subvención por parte de la Junta de Andalucía?

Se tomarán como referencia la base mínima de cotización, que anteriormente se ha establecido con carácter general a través de la Orden anual del Ministerio. Eso sí, la cuantía mensual que se os bonificará varía. ¿Según qué criterios? Atento a lo que te explico:

  • Las personas autónomas o trabajadoras por cuenta propia agrarias pagaran 60 euros, pero si el alta se realiza en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios te ahorrarás 10 euros al mes. Además conseguirás otros 12 meses de bonificación adicionales.
  • Para las mujeres autónomas que desarrollan su actividad en municipios que cuentan con menos de 5000 habitantes, la cuantía será de 30 euros durante los primeros 24 meses.
  • Para los autónomos menores de 30 años, el importe de la cuota durante los dos primeros años también será de 30 euros.

¿Qué obligaciones como autónomo tendrás que cumplir desde que te aceptan la subvención desde la Junta de Andalucía?

¡Ojo! Los beneficiarios de la bonificación  están obligados a ser autónomos durante el tiempo de vigencia de la misma y a pagar la cotización a la Seguridad Social. ¿Qué quiere decir esto?

De la misma forma que ocurre con la tarifa plana a nivel nacional, al margen de la ampliación aplicada por la Junta de Andalucía, si tramitas tu baja como autónomo en algún momento, pierdes el acceso a la bonificación en el futuro. Es decir, si te vuelves a dar de alta, ya no se te descontaría nada en tu cuota, aunque estés dentro de tus 2 primeros años de actividad.

Es una decisión que no debes tomarte a la ligera, porque implica un ahorro considerable y solo puedes solicitarlo una vez, siendo nuevo autónomo o no habiendo ejercido como tal en los 2 últimos años, a excepción de casos de maternidad.

Además de  cotizar (tengas o no clientes), tendrás que hacerle frente a tus obligaciones fiscales ante Hacienda y toda la movida. Aunque si necesitas ayuda con eso o se te plantea otra duda, puedes ponerte en contacto con GesTron y te contestará lo antes posible.

Para las autónomas que viven en municipios de menos de 5.000 personas, deben estar empadronadas, dadas de altas en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y mantenerse en las mismas condiciones.

Hablando claro, si te dan la bonificación, empiezas a ganar pasta y estas cansado/a de la vida del pueblo no puedes irte a vivir a la capital y cambiar tu vida a lo grande hasta que no se te agote la subvención. Si lo haces, al menos debes seguir empadronada y desarrollando tu actividad desde tu localidad.

¿Cómo solicitar la tarifa plana de la Junta de Andalucía?

Las solicitudes que se aprueben en la correspondiente convocatoria las podremos encontrar en la oficina virtual de la Consejería y puedes acceder fácilmente a través del siguiente enlace: acceso tarifa plana ampliada por la Junta de Andalucía

Coge papel y boli para apuntar lo que necesitas para presentar la solicitud:

  • Tus datos identificativos o los de tu representante.
  • Tu dirección de correo electrónico.
  • Una declaración manifestando que cumples los requisitos que te hemos detallado anteriormente.
  • Debes adjuntar también algún justificante donde se indique si estás recibiendo otra subvención, ayudas, ingresos que se te hayan concedido para la misma finalidad (poner en marcha tu negocio), etc.
  • Obligación de realizar un escrito declarando la veracidad de los datos de tu solicitud.
¡¿Qué te parece?!

5 COMENTARIOS

  • Sólo son beneficiarios las nuevas altas?, es decir un menor de 30 años que lleva de alta de autónomo más de un año no se puede acoger a esta bonificación?

    • Hola Juan Manuel,

      Desgraciadamente, al igual que la tarifa plana a nivel nacional y como ocurre con el resto de bonificaciones, cuando alguien ya está dado de alta no puede acceder a descuentos en su cuota de autónomo.

    • Hola Juan Carlos,
      Qué va, solo puedes acceder a esta bonificación en el momento de tramitar tu alta como nuevo autónomo o no habiendo estado de alta en los últimos dos años.

      Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.